Tuesday, January 17, 2006

Entrevista: Jay Hernández

Jay Hérnandez en Hostel

Por Christian Del Moral
Especial Para El Diario La Prensa/Nueva York.— Considerado como una de las jóvenes promesas de Hollywood, el actor mexicoamericano Jay Hernández, quien no ha parado de trabajar desde su debut con la película Crazy Beatiful —donde compartió créditos con la actriz Kirsten Dunst— se encuentra promocionando Hostel, su primera cinta de horror. “Fue una experiencia increíble, la pasé muy bien”, dijo Hernández en inglés sobre esta película, durante una entrevista con El Diario La Prensa en una visita que realizó hace dos semanas a la Gran Manzana.

El actor quien fue descubierto en un elevador por un agente de talentos en Los Ángeles, aseguró que los factores primordiales para involucrarse en este proyecto fueron el libreto, la dirección de Eli Roth, así como la fama del productor ejecutivo de la película, el famoso Quentin Tarantino.

“Cuando recibí el libreto estaba intrigado porque había recibido algunos otros de horror y no eran muy buenos. Pero cuando leí éste supe que no era como aquéllos, así que llamé a mi representante. Realmente respondí al libreto y después conocí a Eli, quien me pareció que tenía mucha energía ; además sabía que Quentin estaba involucrado, por lo que pensé que sería bastante cool formar parte de este proyecto”. Hostel —que se estrena nacionalmente el viernes— narra las aventuras de tres chicos que se encuentran viajando a mochila en Europa, sin saber que se toparán con una organización de crimen y tortura.
 
De aspecto atlético, vistiendo jeans y un blazer gris, Hernández aseguró que su personaje Paxton es un estudiante divertido, a veces cínico, y que no tuvo problemas para interpretarlo. “La parte fiestera de mi personaje fue fácil porque tengo amigos así”, dijo y agregó que también hubo unas escenas muy difíciles, especialmente las más violentas. 
 
El rodaje duró 40 días y se realizó en su mayoría en la ciudad de Praga, República Checa, pero aún así la producción se trasladó de locación cerca de 30 veces al exótico pueblo del siglo XVI Czesky Krumlov, que pasa en el filme como un pueblo eslovaco. Fue aquí que se rodaron algunas escenas de tortura en el sótano de un hospital psiquiátrico que ya no funciona como tal y que fue construido en 1915. “Fue una filmación bastante corta, por lo que a veces fue como un reto. Pero bastante divertido y con buena energía”, dijo.


Sobre la experiencia de rodar en ese país de Europa del Este, el actor de 27 años de edad aseguró que la pasó muy bien y que espera regresar pronto. “Praga es una ciudad hermosa. En Czesky Krumlov, el pueblo donde también filmamos es muy europeo, bastante antiguo con mucha historia y una arquitectura gótica; además, el equipo de producción allá, fue increíble”. Si bien Hostel es su primera película de terror, el chico nacido en Montebello, dijo no tener ningún filme favorito en este género.

“Las que realmente me asustaron fueron The Exorcist, The Shining, Halloween y A Nightmare on Elm Street, afirmó mientras degustaba de su almuerzo en hotel del Midtown en Manhattan. Aunque la película obtuvo una clasificación R por su alto contenido violento, Hernández invitó a sus padres a que asistieron a verla, obteniendo comentarios mixtos por parte de ellos. “A mi mamá le gustó, aunque me dijo que se tapó los ojos en unas escenas y me dijo: ‘Estuviste increíble’. Por otra parte mi padre, quien es un poco conservador, me dijo que le pareció extraña”.

Actualmente, Hernández se encuentra filmando bajo las órdenes del director Oliver Stone una cinta sobre los hechos trágicos de las Torres Gemelas que ocurrieron en Nueva York la mañana del 11 de septiembre del 2001. En esta película, que aún carece de título y que se filma en las afueras de Los Ángeles, se centra en la historia de John McLaughlin y Will Jimeno, quienes serán interpretados por Nicolas Cage y Michael Peña. Ellos fueron los dos últimos agentes de la Autoridad de Puertos de Nueva York y New Jersey en ser rescatados de los escombros. Hernández personifica al mejor amigo de Peña, por lo que tuvo que hablar con varios agentes de la nombrada institución para conocer sus historias.

Sobre esa fatídica mañana, el actor recordó que estaba en Los Ángeles cuando recibió una llamada telefónica y prendió el televisor. “Era horrible”, aseguró. En cuanto al joven que él interpreta y quien desafortunadamente murió ese día, prefirió no tocar el tema con sus seres queridos. “No hablé con su familia [la del personaje] porque no quería invadir su privacidad, fue hecho muy doloroso”, dijo. En este nuevo proyecto el galán de Hostel también comparte créditos con María Bello y Maggie Gyllenhaal, y se espera que llegue al cine la segunda semana de agosto.

Acerca de su trabajo con Peña, quien participó en la cinta Crash con la que recibió buenas críticas, dijo que es un hombre muy talentoso. “Él es fenomenal, estaba emocionado de conocerlo y me da gusto que haya dos actores latinos en esta película. Estoy muy feliz de que le esté yendo bastante bien”. Ante la pregunta de con cuál actriz latina le gustaría trabajar, Jay dudó un poco en responder. “Si te digo, mi novia se enoja”, confesó. “Pero me gustaría trabajar con Salma Hayek, es bellísima. La conocí en una fiesta”, dijo el joven actor.

Publicado en El Diario La Prensa 01/07/06

No comments:

Post a Comment