Sunday, April 30, 2006

Arranca el Havana Film Festival con Rosario Tijeras y un Homenaje a Tomás Gutiérrez Alea

Christian Del Moral Nueva York/Especial para EDLP— Con un homenaje al director cubano Tomás Gutiérrez Alea, a 10 años de su muerte, se presentará una retrospectiva con lo mejor de su trabajo cinematográfico siendo una de las principales atracciones del Havana Film Festival de Nueva York (HFFNY), el cual se realizará del 21 al 27 de abril. “Tomás es una leyenda en el cine internacional y ahora tenemos la oportunidad de darle un tributo en esta séptima edición del festival. 

Estamos muy emocionados”, afirma Carole Rosenberg, presidenta del American Friends of the Ludwig Foundation of Cuba (AFLFC), una organización sin fines de lucro que tiene como proyecto realizar esta cita fílmica. Para este tributo, el HFFNY presentará las películas de Gutiérrez Alea más sobresalientes como Fresa y Chocolate, La Ultima Cena, Hasta Cierto Punto, Muerte de un Burócrata y Guantanamera. Asimismo habrá un panel en el que su esposa y actriz de varias películas, Mirta Ibarra, asistirá para hablar sobre el legado del director en la pantalla grande. 

Por otra parte, será Barrio Cuba, el filme del cubano Humberto Solás, la encargada de abrir este festival que se llevará a cabo en diferentes locaciones de la ciudad y en algunos casos sin costo alguno. De igual manera, se contará con una selección de importantes filmes hechos en 12 países de América Latina, incluyendo Puerto Rico que se presentarán por primera vez en Estados Unidos. Entre los títulos se pueden mencionar Cayo (Puerto Rico), Sexo con Amor (Chile), Conejo en la Luna (México), Piratas del Callao (Perú), y Rosario Tijeras (Colombia/México), entre otras más.

Esta última viene precedida de un éxito comercial en varios países de Latinoamérica, tan solo el año pasado el filme que es protagonizado por la actriz colombiana Flora Martínez, reunió a más de un millón de espectadores en Colombia. “Es muy importante para nosotros ser los primeros que muestran estas películas porque existe una competencia no solo con grandes festivales sino con otros festivales latinos”, señala Rosenberg. 

En su séptima edición, la muestra fílmica —cuyo propósito es construir puentes culturales entre Estados Unidos y Cuba a través del intercambio artístico— además tendrá una serie de eventos para conmemorar el vigésimo aniversario de la Escuela de Cine Televisión de Sa Antonio de los Baños en Cuba. Acerca de las diferencias entre este festival con las pasadas ediciones, Rosenberg señala que con el tiempo el festival ha adquirido más importancia. 

“Cada año crecemos y hemos ganado el respeto de la comunidad internacional (cinematográfica). Tengo que decir lo mucho que respetan el Havaba Film Festival de Nueva York”. Aunque mucho se ha comentado de lo corto que dura este festival, la presidenta del AFLFC, asegura que ese es uno de sus principales atractivos. “Es como me dijo Walter Salles, uno de los directores que homenajeamos el año pasado: ‘este festival es como una boutique no dejes que crezca mucho y mantenlo muy especial’. Tenemos que ser así ya que no tenemos la posibilidad de que sea mayor porque no tenemos los fondos”, dice. 

Sobre la producción cinematográfica cubana, Rosenberg afirma que aunque no se hacen muchas películas en esa isla, el HFFNY trata de llevar al cinéfilo de Nueva York las que están disponibles y para muestra afirma que se presentará una serie de cine independiente cubano. Es importante señalar que el HFFNY, que es patrocinado por El Diario/La Prensa, también incluye presentaciones musicales, un ciclo de cine infantil latinoamericano, así como la integración de paneles y asistencia de varios directores y especialistas de cine latino

 Publicado en El Diario La Prensa 04/20/06

No comments:

Post a Comment