Tuesday, September 12, 2006

Abre el ciclo ‘LatinBeat’ en Nueva York

Ricardo Darin en El Aura

Por Christian Del Moral Nueva York/Especial para EDLP — Con grandes homenajes para el director mexicano Alfonso Cuarón, a la corriente musical y cultural brasileña de ‘Tropicalía’, así como uno póstumo para el cineasta argentino Fabián Bielinsky, mañana comienza el ciclo de cine latinoamericano ‘LatinBeat’ en el Lincoln Center. Ya en su octava edición, la muestra cinematográfica que llevará a cabo del 8 al 24 de septiembre en el Teatro Walter Reade, presenta realizaciones de siete naciones y una local, siendo Argentina y México quienes aportan más filmes a este ciclo.

“Estoy muy satisfecho con lo bien que salió esta selección. Creo que mis compañeros hicieron un excelente trabajo”, aseguró Richard Peña, director de programación de la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center. En entrevista con EL DIARIO/LA PRENSA, el director de origen puertorriqueño explicó que en esta edición, se observa que el cine latinoamericano se mueve en diferentes direcciones. “Es una selección muy variada y cada año tratamos de hacer nuestro mejor esfuerzo”, dijo. Para este año, el reconocido director mexicano Alfonso Cuarón encabeza los máximos honores de la muestra cinematográfica.
“El representa lo mejor del nuevo cine latinoamericano. El es uno de los pocos directores en los últimos 10 ó 15 años que sigue trabajando de manera exitosa tanto en su país (México) como en Hollywood y eso es muy motivador”, aseguró. Será el mismo Cuarón que asista los días 16 y 17 de septiembre para presentar los filmes “Sólo con tu Pareja” (1991) —que se reestrenará el 20 de septiembre en ciudades selectas del país— e “Y Tu Mamá También” (2001). Los otros filmes que componen su retrospectiva son ‘A Little Princess’ (1995) y ‘Harry Potter and the Prizoner of Azkaban’ (2004). Uno de los momentos esperados, será un tributo póstumo al cineasta argentino Fabián Bielinsky, cuyo último filme ‘El Aura’ abre la muestra. 

“Teníamos una buena relación con él y tenía muchas ganas de venir (al ‘LatinBeat’) para presentarla. Era un cineasta muy joven que murió de un infarto. Es una forma de hacer un tributo a una persona que se respeta mucho su trabajo”, afirmó Peña. También se proyectará ‘Nueve Reinas’ que representó un éxito internacional para Bielinsky.

Otro aspecto importante es la presentación de cuatro documentales —‘Caetano Veloso 50 anhos’ (1993), ‘Brazil: the Tropicálist Revolution’ (2001), ‘The Sweet Barbarians’ (1977) y ‘Other (Sweet) Barbarians’ (2002)— para celebrar los 40 años del fenómeno ‘Tropicalía’. “Este movimiento todavía tiene una influencia importante en los brasileños, la música que salió de esa época continúa siendo bastante popular”, afirmó Peña. Por otro parte, también se exhibirán las películas argentinas ‘Tiempo de Valientes’ y ‘Derecho de Familia’; ‘Se Arrienda’ de Chile, la producción local de ‘Mi Mambo’ y la coproducción ‘Di Buen Día a Papá’ de Bolivia, Cuba y Argentina, entre varias más. 

El ciclo de cine ‘LatinBeat’ comenzó en 1997 y fue el primer programa cinematográfico en presentar los filmes más recientes de Latinomérica. Hoy en día existen varios festivales latinos en la Gran Manzana, siendo éste uno de los más esperados. “Y creo que parte del éxito (de LatinBeat), fomentó que otra gente comenzará con sus propios festivales. Nuestra meta ha sido siempre presentar lo mejor que podamos”, dijo Peña. 

Publicado en El Diario la Prensa 09/07/06 

No comments:

Post a Comment