Tuesday, December 5, 2006

DOC: ‘Positively Naked’, de Spencer Tunick


Estrenan ‘Positively Naked’

Christian Del Moral

Nueva York/Especial para EDLP —
Conocido por sus monumentales y masivos desnudos, hace un par de años el fotógrafo estadounidense Spencer Tunick logró reunir a 85 personas en la Gran Manzana que viven con el virus del VIH para que posaran desnudos y así celebrar la supervivencia y el combate al estigma que todavía perdura en la actualidad.

De esa experiencia, que sirvió para conmemorar la portada del décimo aniversario de la revista POZ (publicación mensual sobre el VIH), surgió el documental corto ‘Positively Naked’ que se estrena el 1 de diciembre, Día de la Lucha contra el Sida, a las 7 p.m. en el canal de pago Cinemax.

A pedido de POZ, el artista neoyorquino aceptó realizar el concepto porque “quería crear una relación entre la vida y la muerte” como lo señala en uno de los diálogos. Con una duración de 38 minutos, ‘Positively Naked’ explora como se lleva a cabo la instalación artística, desde su planeación hasta su ejecución. “Sabía que sería una imagen de gran poder”, dice Sean Strub, fundador de POZ, en una de las escenas que se filmaron el 13 de marzo del 2004 en el restaurante Florent del Meatpacking District en Manhattan.

Al mismo tiempo, se presentan entrevistas con algunos de los participantes quienes hablan de su historia personal con el virus y de sus temores de salir desnudos. Todos los entrevistados tienen entre 15 y 20 años de vivir con el virus, que hoy en día en este país muchos la consideran como una enfermedad manejable. Como en todos sus trabajos de masas al desnudo y que lo ha llevado por el mundo entero, Tunick no usa modelos profesionales sino ciudadanos ordinarios. Para esta ocasión, fue la misma dinámica ya que se invitó a cualquier persona con VIH, sin importar el género ni la orientación sexual.

Dirigido por Arlene Donnelly Nelson y David Nelson, la emotiva cinta forma parte del ciclo ‘The Cinemax Reel Life’ y así se cierra una trilogía de documentales con ‘Naked States’ (2001) y ‘Naked World’ (2003) en donde el polémico artista, quien ha sido arrestado en varias ocasiones en esta ciudad, ha venido documentando el desnudo público en los últimos 10 años.

Ganador del Mejor Documental Corto del ‘New York AIDS Film Festival’, ‘Dallas Outtakes Film Festival’ y del ‘Silverdocs AFI/Discovery Festival’, ‘Positively Naked’ fue una experiencia única para aquellos que participaron. Como dice Elizabeth, una latina entrevistada que adquirió el virus por parte de su novio, “enfrentamos retos todos los días, pero seguimos vivos”.

Publicado en El Diario La Prensa 12/01/06

 

No comments:

Post a Comment