Sunday, November 26, 2006

Reseña: Fast Food Nation

¿Qué Hay en esa Hamburguesa?

Christian Del Moral

Especial para La Vibra — Cuando un director decide realizar una película, basada en un libro, siempre existe la interrogante de que tan bueno será el producto final. Después de ser uno de los libros más leídos, el controversial 'Fast Food Nation' (2001) llega al cine de la mano del cineasta Richard Linklater —director de 'Before Sunrise' (1995), 'School of Rock' (2003) y 'A Scanner Darkly' (2006)— quien optó por una narrativa dramatizada que pretende conmocionar a los espectadores de los peligros que existen en las hamburguesas.

Escrito por Eric Schlosser, 'Fast Food Nation' es un libro que expone el lado oscuro de la industria de la comida rápida en Estados Unidos, no obstante la película no pretende ser un documental, es solo una historia —como dice Schlosser— inspirada en su libro. Con esa libertad creativa, la historia comienza cuando unos ejecutivos de la cadena Mickey’s descubren que existen residuos de materia fecal en la carne con la que hacen sus hamburguesas.

Un tanto preocupado, Don Anderson, interpretado por Greg Kinnear, decide investigar como fue que eso llegó a la comida que millones comen a diario. Así descubre un mundo del que muy pocos conocen y se atreven a decir la verdad.
Aunque se agradece que Linklater exponga y trate de conectar todos los ángulos posibles que se entrelazan en la cadena de la industria de la comida rápida, desde los ejecutivos, los ganaderos, los empleados de los establecimientos, los universitarios ecologistas y hasta quienes matan a las reces, la historia no logra su cometido.

Trío Latino: Wilmer Valderrama, Ana Claudia Talancón y Catalina Sandino Moreno

Entre todas las madejas de historias que se presentan, una de las más convincentes es la que representan Catalina Sandino Moreno, Wilmer Valderrama y Ana Claudia Talancón, los tres jóvenes mexicanos que hacen los trabajos que nadie quiere realizar en este país. Después que sobreviven el cruce del desierto, los chicos llegan al estado de Colorado, en donde se exponen a los verdaderos peligros y problemas que se adquieren por ser un inmigrante.

Eso sin contar el abuso sexual que sufren ellas con el fin de conservar su empleo.
De ellos, sobresale la mexicana Ana Claudia Talancón con su papel de la rebelde y adicta a las metanfetaminas (una poderosa droga) Coco, que brilla en sus escenas con el actor Bobby Cannavale, de origen cubano e italiano y que interpreta a su jefe en el matadero. Al final 'Fast Food Nation', no termina por gustar, quedando en un buen intento y perdiéndose en un mar de subtramas.

Publicado en El Diario La Prensa 11/16/06

Labels: , , , , ,