Wednesday, March 14, 2007

DOC: ‘Rock Bottom: Gay Men & Meth’

Filme examina uso de la droga ‘crystal’  

Por Christian Del Moral Nueva York/Especial para EDLP — “Al principio es muy divertido y el sexo es fenomenal”, así describe Raymond, de 47 años, su encuentro con la droga sintética conocida como ‘crystal’, tema principal del documental ‘Rock Bottom: Gay Men & Meth’ que se estrena hoy en el Quad Cinema. 

Bajo la dirección y producción de Jay Corcoran, este filme indaga de manera explícita y sin tapujos la epidemia del uso de este tipo de metanfetamina y sus devastadoras consecuencias en algunos miembros de la comunidad gay de Nueva York. De acuerdo con el Centro Nacional de Inteligencia Antidrogas de Estados Unidos, esta droga es un poderoso estimulante altamente adictivo. Asimismo algunos expertos atribuyen —al uso de esta droga— el incremento de nuevos casos por VIH en hombres gays. 

“Después de todo lo que sufrimos con el VIH en los años 80, no podía creerlo”, dijo Corcoran cuando escuchó de lo que estaba pasando en algunos sectores de la comunidad gay. Cuando Raymond, uno de sus amigos, se encontraba en el hospital debido a una infección ocasionada por administrarse la droga de manera intravenosa, Corcoran se preguntó: “¿pero qué estamos haciendo? (respecto a esta problemática)” y comenzó a filmar. 

Así inició el proyecto de ‘Rock Bottom: Gay Men & Meth’ que abarca dos años de entrevistas con usuarios de meth, activistas, gente que superó la adicción, así como personal médico, de psiquiatría y consejería. Fue mediante anuncios en el periódico y referidos que Corcoran encontró algunos hombres gays dispuestos hablar sobre su uso (en algunos casos adicción) a este tipo de droga para conocer de primera mano su mundo. “Quería ser explícito, pero más que eso, quería decir la verdad”, afirmó. “Quiero decir la historia tan honestamente como pudiera”. 

Debido a las situaciones gráficas y testimonios abiertos sobre las experiencias sexuales que tienen los entrevistados cuando están bajo los efectos de la poderosa droga (frente a la cámara), su director ha sido criticado por algunos. “Mucha gente realmente se incomoda por esta película”, aseguró. No obstante, consideró que es importante mostrarlo y hablar sobre el controvertido tema. “Necesitamos encontrar una forma en la que se pueda manejar este problema”, dijo. Sin embargo, el hecho de no tener censura absoluta, ha mermado sus posibilidades de que el documental pueda ser visto en la televisión restringida. 

“Hablé con HBO y con diferentes compañías de cable y (todos) ellos dicen ‘no podemos mostrar esto a nuestra audiencia’. Pero realmente prefiero hacer algo que es sincero y no comprometerme con algo que sea material digno para las televisoras”, dijo. Aún así el documental ha sido visto en varios festivales de cine y ha recibido buenos comentarios por parte de la comunidad médica y terapéutica. El también director ‘Undetectable’ y ‘Lie and Death on A-List’, aseguró que las personas que contaron su historia en este filme era “porque realmente querían dejar de usar drogas”. 

Publicado en El Diario La Prensa 03/04/07

 

No comments:

Post a Comment