Sunday, March 18, 2007

Reseña: The Host, un Monstruo de Taquilla, de Bong Joon-ho

Ko A-sung

Por Christian Del Moral

Nueva York/Especial para La Vibra — Fue todo un fenómeno social en Corea del Sur y gracias a su buena realización ha sido comparada con otras joyas de la cinematografía de monstruos y efectos especiales como ‘Tiburón’ (1975), ‘Godzilla’ (1954) y ‘Alien’ (1979). Ahora, la criatura mutante del Río Han en Seúl,‘The Host’, llega mañana a las salas de la Gran Manzana para aterrorizar a los asiduos cinéfilos del género fantástico y de horror, que no serán decepcionados.

Con la dirección del joven surcoreano Bong Joon-ho (‘Memories of Murder’, 2003) (‘Barking Dogs Never Bite’, 2000), quien además coescribió el guión, ‘Gwoemul’ —su título original—narra el intenso drama que vive una familia disfuncional de clase trabajadora al perder a la integrante más pequeña a manos de esta criatura marina. Con dos horas de duración, la historia comienza en un tono político cuando en una base militar de Seúl, un oficial estadounidense ordena a su asistente coreano a que tire litros de material tóxico al Río Han, a donde acuden cientos de familias para entretenerse.

Al paso del tiempo, se comienzan a ver mutaciones en los peces y un buen día soleado, la paz que reinaba en el parque acaba cuando desde las profundidades del agua sale una extraña criatura gigante. Gang-du Park (Song Kang-ho), que atiende el puesto de comida rápida de su padre (Hee-bong Byun), observa a la multitud conmocionada al ver al monstruo en uno de los puentes. El terror comienza cuando ésta sale de la superficie y devora lo que haya a su paso.

En la confusión que se vive, la hija de Gang-Du, la pequeña Hyun-seo, se convierte en presa fácil del terrorífico mutante. Tratando de buscar respuestas, las autoridades informan que el monstruo tiene un virus que es contagioso y todo aquel que estuvo en el parque debe estar en cuarentena.

Como era de esperarse, Estados Unidos asegura que existe una arma química secreta que puede acabar con la criatura y el virus, creando así más terror entre el mundo. Cuando Gang-du recibe una llamada del celular de su hija diciendo que está viva, en el hospital nadie le cree. Ante la negativa de las autoridades por no ir a rescatar a Hyun-seo, la familia Park decide tomar acción y no solo se embarca en una lucha con la criatura mutante, sino también contra el estado —para el cual— ellos son invisibles.

En su tercer largometraje, Boon-jo demuestra grandes cualidades al llevar su historia de acción y de miedo a terrenos de la comedia y del humor negro. Esta súper producción coreana, que no escatimó recursos económicos, también destaca por sus efectos especiales, gracias al trabajo creativo en conjunto de las compañías Weta Workshop (‘King Kong’ y ‘The Lord of the Rings’) y The Orphanage (‘Harry Potter and the Goblet of Fire’ y ‘Sin City’).

Con todo esto, ‘The Host’ es un filme impredecible —en el final—que sigue la tradición de las buenas cintas de horror que se están haciendo últimamente en el continente asiático. Pero sin duda, lo mejor son las escenas súbitas que lo harán brincar de su asiento en repetidas ocasiones.

Publicado en El Diario La Prensa 03/10/07