Friday, April 20, 2007

Entrevista: Jorge Perugorría




 

Homenaje a Jorge Perugorría en el HFFNY

Por Christian Del Moral

Nueva York/Especial para La Vibra —
Emocionado y con mucho agradecimiento, fue como definió su sentir el actor cubano Jorge Perugorría, a quien el Festival de Cine de la Habana en Nueva York (HFFNY, por sus siglas en inglés) rendirá un tributo a partir del viernes 13 de abril.

“Es una mezcla de sensaciones”, aseguró el actor cubano en una entrevista telefónica desde San Juan, Puerto Rico, donde filma la cinta ‘La Mala’. “Por un lado, soy un actor joven todavía con muchas cosas por hacer y con ganas de trabajar, hacer personajes e historias. Y por el otro, esto lo hace a uno comprometerse más con su trabajo”. 

Ahora en su octava edición, el HFFNY presenta este año una veintena de trabajos cinematográficos de América Latina, Estados Unidos y España. No obstante, la figura central de la muestra será el actor de ‘Fresa y Chocolate’ y ‘Guantanamera’, quien asistirá a la muestra para presentar algunos de sus trabajos recientes.

Uno de ellos, es el documental ‘Habana Abierta’, su debut como director —junto con Arturo Soto— y en el que se cuenta el regreso de la banda musical del mismo nombre a Cuba, después de estar viviendo seis años fuera de la isla. “Fue narrar un poco el reencuentro de ellos, que son mis amigos, con su ciudad y con su público natal”, dijo.

Sin embargo, el actor señaló que lo más importante de ‘Habana Abierta’ es hablar sobre el derecho que tienen todos los artistas cubanos, que viven fuera, de regresar a la isla cuando quieran. “(Ellos) son parte de la cultura cubana y representan a Cuba”, dijo el ahora también director de cine, quien además rodó los documentales ‘Iré Habana’ y ‘Santiago y la Fiesta de la Virgen del Fuego’.

Además de éste filme, el HFFNY también presentará los filmes —en los que interviene como actor— ‘Amor Vertical’, ‘Cosas que dejé en la Habana’ y ‘Una Rosa en Francia’. Asimismo, Perugorría aseguró estar contento de visitar por primera vez la Gran Manzana. “Espero ir del MOMA (Museo de Arte Moderno) hasta el estadio de los Yankees”, afirmó. El actor originario de La Habana, que saltó a la fama internacional por su papel de un joven gay en la cinta ‘Fresa y Chocolate’, aseguró que a más de 10 años de realizar dicha película, todavía le trae muchas satisfacciones.

“Esta película abrío las puertas de otras cinematografías como la española, y el cine latinoamericano, así que en ese sentido cambió mi vida”. Y abundó: (‘Fresa y Chocolate’) significó mucho para los cubanos, porque puso un granito de arena para el desarrollo de la sociedad cubana sobre todo en ese tema del respeto a la diferencia y a la tolerancia”.

Por otra parte, Perugorría informó que después de su participación en el HFFNY, continuará con las filmaciones de la cinta ‘La Mala’, una coproducción entre España y Puerto Rico, que cuenta con la dirección del español Pedro Pérez Rosado y el guión de Lilian Rosado. “Es la historia de una niña que quiere contar como La Lupe (interpretado por la cantante cubana Lena Burke) y toda la relación con su padre (personaje que él interpreta)”, dijo. “Ya estamos a mediados del rodaje”.

¿Qué ver?

El Benny (Cuba)
Se convirtió en la película más taquillera de la historia en Cuba (superó a ‘Fresa y Chocolate’) y ahora el público neoyorquino podrá apreciar la historia en la pantalla grande de uno de los mitos musicales más grandes que haya dado ese país: Benny Moré.

La Perrera (Uruguay)
Dirigida por el joven uruguayo Manuel Nieto, esta tragicomedia cuenta la historia de David, un chico sin mucho oficio que debe construir una casa, en un lugar donde escasean las mujeres y abundan los personajes pintorescos.

Apocalipsur (Colombia)
El Medellín de principios de los 90, es el protagonista de esta interesante producción colombiana, que relata el viaje de unos jóvenes clase-medieros al aeropuerto en busca de su amigo, quien tuvo que salir del país por amenazas de un sicario.

Tatuado (Argentina)
Aunque a Paco —quien tiene un extraño tatuaje en su antebrazo— le dijeron que su madre murió éste se lanza en un viaje en busca de la verdad.

Publicado en El Diario La Prensa 04/12/07

 

No comments:

Post a Comment