Sunday, May 13, 2007

El Festival de Tribeca Apoya Cineastas Latinos

Joshua Sánchez


Por Christian Del Moral

Nueva York/Especial para la vibra —En su búsqueda por ayudar a los cineastas de las minorías étnicas de este país, el Festival de Cine de Tribeca a través del Tribeca Film Institute, por cuarto año consecutivo se llevó a cabo el programa Tribeca All Access (TAA). Este año, el seminario que busca poner en contacto a los entusiastas cineastas con personalidades de la industria cinematográfica, contó con la participación de nueve trabajos hechos por latinos, de 32 que fueron aceptados.

De esos nueve, cuatro son de cineastas hispanos que viven en Nueva York. Para muchos, un hecho sin precedentes, como lo señalaron algunos de los integrantes. “Hemos tenido importantes reuniones, desde las compañías pequeñas independientes hasta las grandes como Fox y Sony-BMG”, dijo emocionada Anna Margarita Albelo, directora y escritora de ascendencia cubana.

Su guión The Papaya Factory es una comedia de adolescentes que relata la historia de Lucy Alvarez, una chica cubano-estadounidense que se enfrenta al reto de conocer que una rival de clase decide realizar su fiesta de ‘Sweet Sixteen’ al mismo tiempo que su ‘Quinceañera’. “Para mí es importante mostrar la experiencia de los cubano-americanos en Miami”, comentó. Albelo aseguró que mucha gente se interesó en su proyecto y aunque no tiene fecha para comenzar las grabaciones ya piensa en su elenco. “Me gustaría que Sara Ramírez (la actriz) de Grey’s Anatomy fuera la mamá del personaje principal”, dijo.

Para el joven director y escritor Joshua Sánchez, quien presentó el proyecto Four basado en una obra de teatro de Christopher Shinn, también fue una importante experiencia. “Es un gran oportunidad para que la gente sepa de tu película , pero también sirve como una forma de practicar y saber como proponer tus ideas y conocer a la gente de la industria cinematográfica”, dijo Sánchez, originario del estado de Texas. 

Esta producción, que comienza filmaciones el próximo julio, sucede en Hartford, Connecticut durante las celebraciones de la independencia de este país, entre dos parejas que descubren los límites de sus deseos y la posibilidad de trascender. Otra de las seleccionadas en el terreno narrativo es una comedia romántica lésbica. “Tenemos un proyecto que se llama Hannah Henri, que es una versión gay de ‘Annie Hall’ (película de Woody Allen), es muy sexy y muy divertida”, comentó la directora Akiva Peñaloza, de origen mexicano. “Venimos a All-Access a buscar financiamiento para este proyecto”.

En cuanto a los documentales, Bronx Burning fue la propuesta del cineasta de origen puertorriqueño, Edwin Pagán, que fue seleccionada. Esta cinta, que comenzará a filmar entrevistas en el verano, relata el auge y la debacle del condado de la Salsa durante la época de los años 60 y 70 cuando miles de edificios fueron incendiados. “¿Cómo fue que tuvieron tantos fuegos (incendios) a base de crimen y casi nadie fue a la cárcel?”, se preguntó Pagán en relación a lo que se conoce por muchos: los propios dueños llevaron a cabo éstos para sacar a los inquilinos, entre puertorriqueños y afroamericanos.

“Es un proyecto muy interesante. Nadie habla de eso, después que el humo se fue de los fuegos, también se fue la conciencia de la gente”, comentó. “Esperamos que a finales del 2008 ya esté lista”. Si bien ninguno de ellos ganó el codiciado premio, no están desanimados, pues están concentrados en sacar adelante su proyecto. Los organizadores esperan que más jóvenes latinos, se motiven para participar el próximo año en el Tribeca All-Access. 

Publicado en El Diario La Prensa 05/03/07

 

2 comments:

  1. bueno mandar un saludo a todos los que apoyan esa buena idea que tienen , quiero que sepan que soy de bolivia-potosi y aqui tenemos un grupo de jovenes que le gusta el arte del cine , la verdad
    que solo tenemos cortos ...pero una de nuestras metas es hacer una pelicula .me interesa mucho
    lo que hacen ya que nos podrian ayudar de mucho ya que son mas expertos , profecionales y quisieramos tenerlos como un apoyo.
    .....
    bueno esperano que nos respondan
    aqui esta el correo artepotosi@hotmail.com para haci contactarnos .gracias y sigan con la idea .

    ReplyDelete
  2. bueno mandar un saludo a todos los que apoyan esa buena idea que tienen , quiero que sepan que soy de bolivia-potosi y aqui tenemos un grupo de jovenes que le gusta el arte del cine , la verdad
    que solo tenemos cortos ...pero una de nuestras metas es hacer una pelicula .me interesa mucho
    lo que hacen ya que nos podrian ayudar de mucho ya que son mas expertos , profecionales y quisieramos tenerlos como un apoyo.
    .....
    bueno esperano que nos respondan
    aqui esta el correo artepotosi@hotmail.com para haci contactarnos .gracias y sigan con la idea .

    ReplyDelete