Sunday, March 11, 2007

Muestra de Cine para Niños en Nueva York

U


Por Christian Del Moral Nueva York/Especial para La Vibra — Por tres fines de semana consecutivos, cerca de 20 mil personas —entre padres de familia y sus pequeños—, podrán disfrutar desde mañana de una selección de 109 películas en el Festival Internacional de Cine para Niños de Nueva York (NYICFF, por sus siglas en inglés). “Es un evento bastante emocionante y de gran entretenimiento para los niños y los adultos, quienes ven a sus hijos disfrutar de filmes que vienen de (algunos países como) Portugal, Holanda y Senegal”, afirmó Eric Beckman, director del NYICFF.

Celebrando su décimo aniversario, la cita cinematográfica infantil comienza mañana con la exitosa producción de animación francesa ‘U’ que cuenta la historia de Mona, una princesa infeliz que conoce un pequeño unicornio de nombre ‘U’, que le cambiará la vida. Otros de los largometrajes a presentarse, incluyen ‘The Girl who Leapt Through Time’ (Japón), ‘Grave Decisions’ (Alemania), ‘Call me Elisabeth’ (Francia), y ‘Lepel’ (Holanda), entre otros más. Asimismo se exhibirán documentales, filmes de animación, cine experimental, y cortometrajes de una veintena de diferentes naciones que difícilmente encontrarían cabida en las salas de cine comercial de este país.

“El festival realmente comenzó porque había un vacío en cuanto a la programación fílmica dirigida al público infantil”, explicó Beckman, quien junto a su esposa Emily Shapiro co-fundaron el NYICFF. “Hollywood es muy bueno cuando hace películas para niños con grandes presupuestos, pero realmente no tienen mucho que contar”, dijo. Considerado como la muestra infantil de cine más grande de Estados Unidos, el NYICFF tiene filmes para todas las edades, desde tres hasta 18 años. Las cintas están divididas en seis secciones, según la edad del espectador. “Para alguien que nunca ha ido al festival, una de las partes más emocionantes es la sección de cortometrajes”, comentó el director.

También sobresalen un apartado de cortos para niñas adolescentes y uno con cintas espeluznantes. Al término de cada función, los cineastas presentes contestarán las inquietudes de la audiencia. “Las preguntas de los niños siempre son más inteligentes”, anotó Beckman. Asimismo a cada persona se les entregará una boleta de votación para decidir los premios que entrega la audiencia el último día del festival, que se llevará a cabo el 18 de marzo y que terminará con una gran fiesta.

Entre los cortometrajes en competición, destacan tres en español ‘Mi Radio’ de Mariana Miranda (México); ‘Journey to Mars’ de Juan Pablo Zaramella (Argentina) y ‘Hiyab’ de Xavi Sala (España). Cabe destacar que no es la primera vez que se presentan filmes este idioma ya que desde sus inicios los han exhibido y con gran éxito. No obstante, lo más importante del festival es lo que pueden aprender los pequeños de todos estos filmes.

“Es toda una experiencia educacional, pero ellos no creen que sea algo educacional, estan emocionados y felices de estar aquí”, dijo Beckman. Como en cualquier riguroso festival de cine, el NYICFF también contará con un jurado que entregará un premio especial. Entre ellos, sobresalen el director de cine Gus Van Sant, y la ganadora al Oscar por mejor actriz en 1996, Susan Sarandon.

Publicado en El Diario La Prensa 03/01/07

 

No comments:

Post a Comment