Saturday, October 27, 2007

Taquilla Latina

En vista que difícilmente, aquí en Cine Latino de Nueva York tengamos una sección dedicada a la taquilla que generan las películas en español y portugués en Estados Unidos, hemos decidido dar un giro territorial e ir a donde están esos filmes. Gracias al sitio Box Office Mojo, uno puede conocer como están las cosas a nivel mundial, en cuanto a la venta de boletos y así ver que nos estamos perdiendo...

El hecho de hacer este análisis viene sorpresivamente de ver que varias cintas están en los primeros lugares luchando al tú por tú con Hollywood, eso es de aplaudirse sin nigún tinte nacioalista. Además el que una cinta hispanoamericana (para incluir a todos) genere dinero en su país respectivo, aumenta las posibilidades de expandirse a otros territorios siendo el único beficiario: el público.

Así comenzamos en Argentina, en donde el melodrama noir de La Señal sigue entre las 10 más vistas con más de un millón de dólares recaudados. Hace unas semanas se estrenó en España, y en Uruguay, que por cierto sigue optando por las producciones en español, en su primera semana llegó al primer lugar con 11 mil dólares. Dicha posición fue cedida por otra cinta argentina XXY. La comedia uruguaya de humor negro El Baño del Papa, sigue entre las 10 más populares y ahora se sitúa en la posición sexta con más de $200 mil en 12 semanas de exhibición.

Cerca de ahí en Brasil, el fenómeno de Tropa de Elite sigue lidereando la taquilla en su tercera semana consecutiva, generando hasta ahora más de $6 millones. En la novena posición está O Homem Que Desafiou o Diabo con más de un millón en cuatro semanas. Otro éxito similar sucede en Chile con la cinta Radio Corazón que lleva tres semanas como líder, en las que ha recaudado cerca de un millón 400 mil dólares.

En México el remake de Hasta el Viento Tiene Miedo (la original está en youtube, ampliamente recomendable) no logró alcanzar la cima de la taquilla en su primera semana por lo que generó solo casi 700 mil dólares para situarse en la tercera posición. La cinta que sigue entre las 10 más vistas es Malos Hábitos, que parece que la publicidad de boca en boca está funcionando ya que ha logrado meter casi 800 mil dólares en dos semanas.


Del otro lado del charco, El Orfanato sigue en primer lugar en España con más de $15 millones en dos semanas y una de las que más generó a nivel mundial. El drama de Las 13 Rosas se colocó en un tercer lugar con casi un millón de dólares durante su primera semana de exhibición, sorpresa para muchos ya que se trata de una historia sobre la guerra civil (un tema que para muchos españoles está ya de más). Sin embargo, a decir de los números, parece que mucha gente sigue interesada en este tipo de temas.

Ninguna de las películas antes mencionadas, excepto por El Orfanato, ha llegado a Nueva York y las cifras fueron del fin de semana pasado. ¿Algunos comentarios?

 

3 comments:

  1. Tengo muchísimas ganas de ver la brasileña Tropa de Élite. No se si la polémica que la rodea conseguirá que alguna distribuidora se fije en ella y llegue a este lado del charco.

    Por medios poco lícitos quizás pueda llegar a verse, pero el brasileiro no es uno de los idiomas que domino ;-)

    Un saludo!!

    ReplyDelete
  2. Me gustaria que El Baño del Papa llegara a Nueva York y saber como se la toma la gente.

    Se que se ha catalogado como comedia negra, pero a mi se me hizo muy muy amarga.

    Saludos.

    ReplyDelete
  3. Hola a los dos, gracias por comentar :)

    Azid
    Creo que ya tiene distribucion mundial, en USA se estrena en enero y si por esos medios ya esta disponible a manos llenas ;)

    Diego,
    cree me que muchos estarian felices de que se pudiera exhibir. Se que algunas personas han tratado de traerla, pero no ha sucedido nada. Espero que no le pase lo mismo que Whisky, que sigue sin estrenarse en NY!!

    ReplyDelete