Thursday, February 8, 2007

Reseña: En El Hoyo


Un ‘hoyo’ triunfador
Por Christian Del Moral

La construcción de un puente vehicular de 17 kilómetros, que según una leyenda popular requiere de almas para que no se caiga, es el pretexto ideal para conocer a sus trabajadores: Isabel Dolores Hernández ‘Chabelo’ o ‘El Chaparro’, Vicencio Martínez Vázquez, Salvador Enríquez Castillo ‘El Chómpiras, José Guadalupe Calzada ‘El Grande’, Carmen ‘El Voyeur’, Natividad Sánchez Montes, Pedro Sánchez Bernal e Isahin Octaviano Simón ‘El Guapo’, uno de los más carismáticos y suertudos ya que a su hermano lo apodan ‘El Feo’.

Todos ellos expresan sus frustraciones, creencias, temores y opiniones sobre el presidente y de la vida de una manera natural y a veces divertida. El director Juan Carlos Rulfo ‘El Güero’ (como le dicen ellos), no solo se conforma con explorar, de manera respetuosa, el lenguaje y la vida cotidiana de los obreros durante su jornada de trabajo, sino también asiste a sus hogares para conocer más sobre ellos y así obtener un documental extraordinario de principio a fin.

Con este logro, Rulfo inyecta algo de la mucha identidad que le hace falta hoy en día al cine mexicano, y lo pone en el mapa de la cinematografía mundial como uno de los exponentes más importantes que ha dado México en los últimos años.

Publicado en El Diario La Prensa 02/01/07

Labels: , , , ,

Tuesday, February 6, 2007

‘En el Hoyo’ con los trabajadores

El hijo del afamado escritor Juan Rulfo (Pedro Páramo y El Llano en Llamas), espera que el público latino y mexicano de la Gran Manzana se identifique con ‘En el Hoyo’.


Por Christian Del Moral

Nueva York/Especial para La Vibra — Con más de una veintena de premios a nivel internacional en su haber, por fin mañana se estrena el documental ‘En el Hoyo’ del director mexicano Juan Carlos Rulfo, en el Cinema Village de Manhattan. Ganador del mejor documental en el Festival de Sundance el año pasado, el filme relata las vivencias y sueños de un grupo de obreros durante la construcción del segundo nivel del periférico en la Ciudad de México.

El hijo del afamado escritor Juan Rulfo (Pedro Páramo, El Gallo de Oro y El Llano en Llamas), espera que el público latino y mexicano de la Gran Manzana se identifique con ‘En el Hoyo’. “Creo que una buena parte de la gente que está en la película representa mucho a la gente que se ha ido (de sus países)”, dijo Rulfo vía telefónica desde City Park, Utah donde se realizó el Festival Sundance y en el que formó parte del jurado de la sección mundial.

Aunque algunas personas han dicho que la cinta tiene tintes políticos, —la vía de comunicación se realizó bajo el gobierno del ex alcalde del Distrito Federal y candidato a la presidencia de México en el 2006, Andrés Manuel López Obrador— para su creador es un claro homenaje a la clase trabajadora mexicana.

“La película, finalmente trata de la dignidad de la gente y por la admiración a ellos mismos”, dijo. Sin embargo, el director de los filmes ‘El Abuelo Cheno y Otras Historias’ y ‘Del Olvido no me Acuerdo’ aclaró que ‘En el Hoyo’ sí podría ser político ya que le dio voz a los trabajadores. “Me he dado cuenta que la gente ‘estudiada’ por decirlo así, no conoce su gente, no conoce a su país. De repente me preguntan: ‘oye tú seguramente les dijiste eso, ¿tú les escribiste todos los textos, verdad?’ Como si ellos no fueran capaces de decir lo que dicen”, afirmó.

Satisfecho por todo el éxito que ha recibido su tercera producción, Rulfo aseguró que a pesar de ser un tema muy local de México ha encontrado una fuerte resonancia ya que es una historia universal de la vida misma.

Publicado en El Diario La Prensa 02/01/07

Labels: , ,