Friday, March 30, 2007

‘Padre Nuestro’ engala muestra de cine

Por Christian Del Moral

Nueva York/Especial para La Vibra — El joven director de 32 años de edad, Christopher Zalla no puede ocultar la emoción y la alegría al saber que su ópera prima ‘Padre Nuestro’ se proyectará en la prestigiosa muestra de cine ‘New Directors/New Films’ que organiza la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center.

Después que hace unos meses, ‘Padre Nuestro’ se alzara con los máximos honores del Festival de Cine ‘Sundance’, por fin hará su premier en Nueva York, lugar donde se filmó la dicha cinta. “Estamos tan felices”, dijo el cineasta estadounidense, quien también escribió el guión y habla español.

La cinta, que aún carece de distribución en este país, se centra en la historia de un joven mexicano que llega a Estados Unidos de manera ilegal en busca de su padre, quien cree es dueño de un gran restaurante. Durante el viaje conoce a otro chico, que le roba su identidad y posiblemente el dinero que viene ahorrando su padre.

‘Padre Nuestro’ está estelariza por el primer actor mexicano Jesús Ochoa, los jóvenes Armando Hernández, Jorge Adrián Espíndola, el cómico Eugenio Derbez y la colombia Paola Mendoza.
Aunque algunos críticos —por su trama— han denominado la película de Zalla como un drama de inmigración, el estadounidense consideró que ‘Padre Nuestro’ va más allá de esas etiquetas. “Para mí es una cinta obscura de suspenso, es un drama real que solo tiene que sus personajes son mexicanos y que vinieron aquí de diferente manera”, dijo.

“Es una historia sobre una situación del robo de identidades, es un ‘triller. No es sobre inmigración”. Sin embargo, abundó que en esencia es sobre la búsqueda de una familia en una tierra desconocida. Gracias a la naturalidad de los diálogos y la fuerte presencia cinematográfica de los actores, muchos están convencidos que quien escribió el guión es un mexicano. “Muchos lo creen, pero lo que hice fue dar libertad a los actores, solo dije: ‘chicos ustedes hagan su trabajo, que está es su película”, recuerdó Zalla.

Aunque todavía no ha sido vendida en Estados Unidos, el director está seguro que el ciclo ‘The New Directors/New Films’ reenforzará el interés por ‘Padre Nuestro’. “Estamos diciendo a los distribuidores que hay una gran audiencia para esta película y que será un éxito”, afirmó Zalla, que agregó que la cinta ya fue vendida a México y se espera proyectar en más de 250 salas de cine. También tienen planes de asistir a otros festivales de cine. “Esperamos estar en Cannes”, dijo.

Publicado en El Diario La Prensa 03/22/07

Labels: , , , ,

Sunday, March 18, 2007

‘The Host’, un Monstruo de Taquilla

SONG Kang-ho and Ko A-sung

Por Christian Del Moral

Nueva York/Especial para La Vibra — Fue todo un fenómeno social en Corea del Sur y gracias a su buena realización ha sido comparada con otras joyas de la cinematografía de monstruos y efectos especiales como ‘Tiburón’ (1975), ‘Godzilla’ (1954) y ‘Alien’ (1979). Ahora, la criatura mutante del Río Han en Seúl,‘The Host’, llega mañana a las salas de la Gran Manzana para aterrorizar a los asiduos cinéfilos del género fantástico y de horror, que no serán decepcionados.

Con la dirección del joven surcoreano Bong Joon-ho (‘Memories of Murder’, 2003) (‘Barking Dogs Never Bite’, 2000), quien además coescribió el guión, ‘Gwoemul’ —su título original—narra el intenso drama que vive una familia disfuncional de clase trabajadora al perder a la integrante más pequeña a manos de esta criatura marina. Con dos horas de duración, la historia comienza en un tono político cuando en una base militar de Seúl, un oficial estadounidense ordena a su asistente coreano a que tire litros de material tóxico al Río Han, a donde acuden cientos de familias para entretenerse.

Al paso del tiempo, se comienzan a ver mutaciones en los peces y un buen día soleado, la paz que reinaba en el parque acaba cuando desde las profundidades del agua sale una extraña criatura gigante. Gang-du Park (Song Kang-ho), que atiende el puesto de comida rápida de su padre (Hee-bong Byun), observa a la multitud conmocionada al ver al monstruo en uno de los puentes. El terror comienza cuando ésta sale de la superficie y devora lo que haya a su paso.

Ko A-sung

En la confusión que se vive, la hija de Gang-Du, la pequeña Hyun-seo, se convierte en presa fácil del terrorífico mutante. Tratando de buscar respuestas, las autoridades informan que el monstruo tiene un virus que es contagioso y todo aquel que estuvo en el parque debe estar en cuarentena.

Como era de esperarse, Estados Unidos asegura que existe una arma química secreta que puede acabar con la criatura y el virus, creando así más terror entre el mundo. Cuando Gang-du recibe una llamada del celular de su hija diciendo que está viva, en el hospital nadie le cree. Ante la negativa de las autoridades por no ir a rescatar a Hyun-seo, la familia Park decide tomar acción y no solo se embarca en una lucha con la criatura mutante, sino también contra el estado —para el cual— ellos son invisibles.

En su tercer largometraje, Boon-jo demuestra grandes cualidades al llevar su historia de acción y de miedo a terrenos de la comedia y del humor negro. Esta súper producción coreana, que no escatimó recursos económicos, también destaca por sus efectos especiales, gracias al trabajo creativo en conjunto de las compañías Weta Workshop (‘King Kong’ y ‘The Lord of the Rings’) y The Orphanage (‘Harry Potter and the Goblet of Fire’ y ‘Sin City’).

Con todo esto, ‘The Host’ es un filme impredecible —en el final—que sigue la tradición de las buenas cintas de horror que se están haciendo últimamente en el continente asiático. Pero sin duda, lo mejor son las escenas súbitas que lo harán brincar de su asiento en repetidas ocasiones.

Publicado en El Diario La Prensa 03/10/07

Labels: , ,

Wednesday, March 14, 2007

DOC: ‘Rock Bottom: Gay Men & Meth’


Filme examina uso de la droga ‘crystal’

Por Christian Del Moral

Nueva York/Especial para EDLP — “Al principio es muy divertido y el sexo es fenomenal”, así describe Raymond, de 47 años, su encuentro con la droga sintética conocida como ‘crystal’, tema principal del documental ‘Rock Bottom: Gay Men & Meth’ que se estrena hoy en el Quad Cinema.

Bajo la dirección y producción de Jay Corcoran, este filme indaga de manera explícita y sin tapujos la epidemia del uso de este tipo de metanfetamina y sus devastadoras consecuencias en algunos miembros de la comunidad gay de Nueva York. De acuerdo con el Centro Nacional de Inteligencia Antidrogas de Estados Unidos, esta droga es un poderoso estimulante altamente adictivo. Asimismo algunos expertos atribuyen —al uso de esta droga— el incremento de nuevos casos por VIH en hombres gays.

“Después de todo lo que sufrimos con el VIH en los años 80, no podía creerlo”, dijo Corcoran cuando escuchó de lo que estaba pasando en algunos sectores de la comunidad gay. Cuando Raymond, uno de sus amigos, se encontraba en el hospital debido a una infección ocasionada por administrarse la droga de manera intravenosa, Corcoran se preguntó: “¿pero qué estamos haciendo? (respecto a esta problemática)” y comenzó a filmar.

Así inició el proyecto de ‘Rock Bottom: Gay Men & Meth’ que abarca dos años de entrevistas con usuarios de meth, activistas, gente que superó la adicción, así como personal médico, de psiquiatría y consejería. Fue mediante anuncios en el periódico y referidos que Corcoran encontró algunos hombres gays dispuestos hablar sobre su uso (en algunos casos adicción) a este tipo de droga para conocer de primera mano su mundo. “Quería ser explícito, pero más que eso, quería decir la verdad”, afirmó. “Quiero decir la historia tan honestamente como pudiera”.

Debido a las situaciones gráficas y testimonios abiertos sobre las experiencias sexuales que tienen los entrevistados cuando están bajo los efectos de la poderosa droga (frente a la cámara), su director ha sido criticado por algunos. “Mucha gente realmente se incomoda por esta película”, aseguró. No obstante, consideró que es importante mostrarlo y hablar sobre el controvertido tema. “Necesitamos encontrar una forma en la que se pueda manejar este problema”, dijo. Sin embargo, el hecho de no tener censura absoluta, ha mermado sus posibilidades de que el documental pueda ser visto en la televisión restringida.

“Hablé con HBO y con diferentes compañías de cable y (todos) ellos dicen ‘no podemos mostrar esto a nuestra audiencia’. Pero realmente prefiero hacer algo que es sincero y no comprometerme con algo que sea material digno para las televisoras”, dijo. Aún así el documental ha sido visto en varios festivales de cine y ha recibido buenos comentarios por parte de la comunidad médica y terapéutica. El también director ‘Undetectable’ y ‘Lie and Death on A-List’, aseguró que las personas que contaron su historia en este filme era “porque realmente querían dejar de usar drogas”.

Publicado en El Diario La Prensa 03/04/07

Labels: , , , , , ,

Sunday, March 11, 2007

Muestra de Cine para Niños

U

Por Christian Del Moral

Nueva York/Especial para La Vibra — Por tres fines de semana consecutivos, cerca de 20 mil personas —entre padres de familia y sus pequeños—, podrán disfrutar desde mañana de una selección de 109 películas en el Festival Internacional de Cine para Niños de Nueva York (NYICFF, por sus siglas en inglés). “Es un evento bastante emocionante y de gran entretenimiento para los niños y los adultos, quienes ven a sus hijos disfrutar de filmes que vienen de (algunos países como) Portugal, Holanda y Senegal”, afirmó Eric Beckman, director del NYICFF.

Celebrando su décimo aniversario, la cita cinematográfica infantil comienza mañana con la exitosa producción de animación francesa ‘U’ que cuenta la historia de Mona, una princesa infeliz que conoce un pequeño unicornio de nombre ‘U’, que le cambiará la vida. Otros de los largometrajes a presentarse, incluyen ‘The Girl who Leapt Through Time’ (Japón), ‘Grave Decisions’ (Alemania), ‘Call me Elisabeth’ (Francia), y ‘Lepel’ (Holanda), entre otros más. Asimismo se exhibirán documentales, filmes de animación, cine experimental, y cortometrajes de una veintena de diferentes naciones que difícilmente encontrarían cabida en las salas de cine comercial de este país.

“El festival realmente comenzó porque había un vacío en cuanto a la programación fílmica dirigida al público infantil”, explicó Beckman, quien junto a su esposa Emily Shapiro co-fundaron el NYICFF. “Hollywood es muy bueno cuando hace películas para niños con grandes presupuestos, pero realmente no tienen mucho que contar”, dijo. Considerado como la muestra infantil de cine más grande de Estados Unidos, el NYICFF tiene filmes para todas las edades, desde tres hasta 18 años. Las cintas están divididas en seis secciones, según la edad del espectador. “Para alguien que nunca ha ido al festival, una de las partes más emocionantes es la sección de cortometrajes”, comentó el director.

También sobresalen un apartado de cortos para niñas adolescentes y uno con cintas espeluznantes. Al término de cada función, los cineastas presentes contestarán las inquietudes de la audiencia. “Las preguntas de los niños siempre son más inteligentes”, anotó Beckman. Asimismo a cada persona se les entregará una boleta de votación para decidir los premios que entrega la audiencia el último día del festival, que se llevará a cabo el 18 de marzo y que terminará con una gran fiesta.

Entre los cortometrajes en competición, destacan tres en español ‘Mi Radio’ de Mariana Miranda (México); ‘Journey to Mars’ de Juan Pablo Zaramella (Argentina) y ‘Hiyab’ de Xavi Sala (España). Cabe destacar que no es la primera vez que se presentan filmes este idioma ya que desde sus inicios los han exhibido y con gran éxito. No obstante, lo más importante del festival es lo que pueden aprender los pequeños de todos estos filmes.

“Es toda una experiencia educacional, pero ellos no creen que sea algo educacional, estan emocionados y felices de estar aquí”, dijo Beckman. Como en cualquier riguroso festival de cine, el NYICFF también contará con un jurado que entregará un premio especial. Entre ellos, sobresalen el director de cine Gus Van Sant, y la ganadora al Oscar por mejor actriz en 1996, Susan Sarandon.

Publicado en El Diario La Prensa 03/01/07

Labels: ,

Friday, March 2, 2007

‘Babel es única’: Iñárritu

Alejandro González Iñárritu y Gael García

Por Christian Del Moral

Nueva York/Especial para La Vibra — El próximo domingo cuando se lleve a cabo la entrega de los premios Oscar, varios mexicanos podrían hacer historia al ganar la codiciada estatuilla dorada. Sin embargo, quien llama la atención es Alejandro González Iñárritu, ya que su tercer largometraje ‘Babel’ alcanzó siete nominaciones, entre ellas a la mejor película, director y guión original.

Con cerca de 35 millones de dólares recaudados en la taquilla durante 17 semanas, ‘Babel’ —que salió anteayer a la venta en DVD— es parte de una trilogía que González comenzó junto al guionista Guillermo Arriaga en 1999 con ‘Amores Perros’ y ‘21 Gramos’. Filmada en tres continentes, la cinta contó con un elenco internacional como Brad Pitt, Cate Blanchet, Adriana Barraza y Rinko Kikuchi, relata un hecho trágico que desencadena una serie de acontecimientos familiares en cuatro países.

El antiguo locutor de radio, nacido en la Ciudad de México, habló vía telefónica con La Vibra sobre las expectativas que tiene para este domingo y de las posibilidades de triunfo para Babel.

¿Desde que estabas de locutor en WFM, ya soñabas con hacer cine?
Sí, en realidad quería ser cineasta; pero no sabía como hacerlo (risas).

Dicen que la tercera es la vencida, y ahora por fin estás nominado como mejor director, ¿era una de tus metas con ‘Babel’?
Pues no era, pero mi meta era que quedara y que hiciera una buena película, esa siempre fue mi meta. Esa es la meta que yo siempre me planteo, no planteo ganar premios para ser sincero.

¿Cuáles son tus expectativas para esa noche?

Pues las expectativas son… Trato de tener unas expectativas bajas para tener una serenidad muy alta.

Has dicho que te gustaría ver a tus actores recibir los premios…

Me gustaría mucho que Adriana Barraza o Rinko Kikuchi ganaran. Me daría mucha ilusión por ellas.

Babel tiene una historia global compleja y por eso algunos críticos te han nombrado como el primer director de la era globalizada, ¿cómo te cae ese título?

No sé si lo sea, en realidad es una película que habla sobre los tiempos actuales y que bueno sí tiene un riesgo y hay muchos elementos diversos que la hacen de alguna forma única.

Gael García, saltó a la fama internacional con ‘Amores Perros’. ¿Crees que suceda lo mismo con Adriana Barraza y Rinko Kikuchi, quienes están nominadas por mejor actriz secundaria? ¿Les ves futuro en Hollywood?
Yo les veo futuro en el cine mundial, no solamente en Hollywood. Creo que Adriana tiene muchas posibilidades de hacer cine en México, en toda Latinoamérica o Hispanoamérica. Y Rinko pues en Estados Unidos y en Japón, también en los países asiáticos. Creo que tienen mucho talento las dos.

Hablando de Rinko, una de las escenas mejor logradas es cuando ella acude a la discoteca. ¿Es cierto qué fue bastante divertido filmar en Tokio?
Sí en realidad lo fue, había mucha energía y Tokio tiene una vida nocturna fascinante y me divertí mucho haciéndola.

Uno de tus logros, es ser el primer mexicano nominado como mejor director, pero ¿cuál crees que sea el mayor ‘concepto erróneo’ que tienen de los mexicanos en Estados Unidos?
Yo creo que hay dos tipos, el xenofóbico y que nos ve como si fuésemos una especie de contaminación cultural. Pero hay otro que sabe que hay una gran aportación no sólo económico sino cultural y que nos ve como un fenómeno de comunicación y que hay una aceptación y de hecho una apreciación de nuestra cultura. Es por eso que digo que no se puede generalizar.

Siempre se habla de una industria mexicana cinematográfica, pero para quienes todavía no han visto ninguna película de México, ¿qué cinta les recomendarías ver?
Hmmm…Yo creo que ‘Y tu Mamá También’, ‘Japón’, ‘Amores Perros’, que son buenas películas y representan mucho la última década.

Es de conocimiento público tu amistad con Guillermo del Toro y Alfonso Cuáron. ¿A qué otro director mexicano te gustaría ver trabajar en el extranjero?
Pues no necesariamente me gustaría verlos trabajar en el extranjero, me gustaría verlos trabajar en cualquier parte. Pero está Fernando Eimbcke (Temporada de Patos), Carlos Reygadas (Japón y Batalla en el Cielo), Rodrigo García (Nine Lives), son directores que me gustan mucho y no me importa donde estén pero que estén haciendo lo que ellos quieran y contando buenas historias en cualquier parte del mundo.

Finalmente, todo mundo se pregunta —ahora que vas a trabajar sin Guillermo Arriaga— ¿cuál será tu próximo proyecto?
Estoy trabajando en dos proyectos ahí, tres proyectos que prácticamente no he decidido cual pero todavía les hace trabajo y lo voy a decidir hasta el próximo año porque me voy a tomar un año sabático. Una vez que esté descansado y tranquilo, voy a tomar la decisión de a donde quiero ir.

Publicado en El Diario La Prensa 02/22/07

Labels: , ,