Saturday, May 19, 2007

Entrevista: Juan Carlos Fresnadillo

El director español Juan Carlos Fresnadillo

28 Semanas de Terror

Por Christian Del Moral


Nueva York/Especial para La Vibra — Y el virus regresó a Londres… Después del fenómeno cinematográfico apocalíptico de ‘28 Days Later’ —hace cuatro años— mañana se estrena su secuela ‘28 Weeks Later’, que llega de la mano del director español Juan Carlos Fresnadillo.

Aunque el nacido en las Islas Canarias no es tan conocido en Estados Unidos, sí lo es en el circuito de festivales. Su primera película ‘Intacto’, un thriller de suspenso, le ganó el reconocimiento de la crítica especializada en este país. Además su primer cortometraje ‘Esposados’ (1996) fue nominado al premio Oscar por Mejor Corto e ‘Intacto’ recibió dos galardones Goya.

Sin embargo, cuando recibió la oferta de dirigir esta producción veraniega, el cineasta de 39 años de edad (aunque aparenta menos en persona), fue un poco cauteloso. “La primera reacción que tuve fue un poco extraña”, explicó Fresnadillo en una entrevista durante su visita a la Gran Manzana. “No terminaba de entender porqué a un español (le ofrecían la cinta) que había hecho solo una película y no vivía en esa ciudad (Londres)”.

Fue su debut en la pantalla grande, lo que llevó a los productores a pensar en él para este proyecto. Después de dos meses de perseguirlo, por fin se reunieron y la gente detrás de la cinta se mostró abierta a las ideas del español. Al igual que en su primer filme, Fresnadillo participó en la creación del guión, con otras personas y así incluir su visión apocalíptica del mundo.

La cinta retoma la historia del virus que pone en estado permanente de furia asesina a quienes se infectan. Han pasado ya seis meses y ahora el ejército de Estados Unidos, que ocupa el territorio del Reino Unido cree que la reconstrucción del país se puede llevar a cabo por lo que acepta que comiencen a llegar los primeros refugiados. No obstante, el virus no fue erradicado y regresa más devastador poniendo en jaque a las fuerzas armadas estadounidenses.

Para el español, su película no tiene ninguna alegoría a la guerra en Irak, en donde el ejército de Estados Unidos mantiene ocupada esa nación con resultados que algunos consideran adversos. “La película se convierte en una especie de espejo y la gente puede ver reflejadas ciertas situaciones actuales”. comentó. El filme inglés cuenta con los actuaciones de Robert Carlyle, famoso por ‘The Full Monty’, y ‘Trainspotting’; de Rose Byrne, Harold Perrineau, Catherine McCormack, entre otros.

Ahora con esta súper producción de verano y su entrada a las grande ligas del cine, el español dijo estar contento con los resultados. “Creo que (los fans) van a reaccionar bien, soy muy optimista”, dijo.

Publicado en El Diario La Prensa 05/10/07

Labels: , , ,

Sunday, May 13, 2007

Tribeca Apoya Cineastas Latinos

Joshua Sánchez

Por Christian Del Moral


Nueva York/Especial para la vibra —En su búsqueda por ayudar a los cineastas de las minorías étnicas de este país, el Festi
val de Cine de Tribeca a través del Tribeca Film Institute, por cuarto año consecutivo se llevó a cabo el programa Tribeca All Access (TAA). Este año, el seminario que busca poner en contacto a los entusiastas cineastas con personalidades de la industria cinematográfica, contó con la participación de nueve trabajos hechos por latinos, de 32 que fueron aceptados.

De esos nueve, cuatro son de cineastas hispanos que viven en Nueva York. Para muchos, un hecho sin precedentes, como lo señalaron algunos de los integrantes. “Hemos tenido importantes reuniones, desde las compañías pequeñas independientes hasta las grandes como Fox y Sony-BMG”, dijo emocionada Anna Margarita Albelo, directora y escritora de ascendencia cubana.

Su guión The Papaya Factory es una comedia de adolescentes que relata la historia de Lucy Alvarez, una chica cubano-estadounidense que se enfrenta al reto de conocer que una rival de clase decide realizar su fiesta de ‘Sweet Sixteen’ al mismo tiempo que su ‘Quinceañera’. “Para mí es importante mostrar la experiencia de los cubano-americanos en Miami”, comentó. Albelo aseguró que mucha gente se interesó en su proyecto y aunque no tiene fecha para comenzar las grabaciones ya piensa en su elenco. “Me gustaría que Sara Ramírez (la actriz) de Grey’s Anatomy fuera la mamá del personaje principal”, dijo.

Para el joven director y escritor Joshua Sánchez, quien presentó el proyecto Four basado en una obra de teatro de Christopher Shinn, también fue una importante experiencia. “Es un gran oportunidad para que la gente sepa de tu película , pero también sirve como una forma de practicar y saber como proponer tus ideas y conocer a la gente de la industria cinematográfica”, dijo Sánchez, originario del estado de Texas.

Esta producción, que comienza filmaciones el próximo julio, sucede en Hartford, Connecticut durante las celebraciones de la independencia de este país, entre dos parejas que descubren los límites de sus deseos y la posibilidad de trascender. Otra de las seleccionadas en el terreno narrativo es una comedia romántica lésbica. “Tenemos un proyecto que se llama Hannah Henri, que es una versión gay de ‘Annie Hall’ (película de Woody Allen), es muy sexy y muy divertida”, comentó la directora Akiva Peñaloza, de origen mexicano. “Venimos a All-Access a buscar financiamiento para este proyecto”.

En cuanto a los documentales, Bronx Burning fue la propuesta del cineasta de origen puertorriqueño, Edwin Pagán, que fue seleccionada. Esta cinta, que comenzará a filmar entrevistas en el verano, relata el auge y la debacle del condado de la Salsa durante la época de los años 60 y 70 cuando miles de edificios fueron incendiados.

“¿Cómo fue que tuvieron tantos fuegos (incendios) a base de crimen y casi nadie fue a la cárcel?”, se preguntó Pagán en relación a lo que se conoce por muchos: los propios dueños llevaron a cabo éstos para sacar a los inquilinos, entre puertorriqueños y afroamericanos.
“Es un proyecto muy interesante. Nadie habla de eso, después que el humo se fue de los fuegos, también se fue la conciencia de la gente”, comentó. “Esperamos que a finales del 2008 ya esté lista”.

Si bien ninguno de ellos ganó el codiciado premio, no están desanimados, pues están concentrados en sacar adelante su proyecto. Los organizadores esperan que más jóvenes latinos, se motiven para participar el próximo año en el Tribeca All-Access.

Publicado en El Diario La Prensa 05/03/07

Labels: , , , ,

Friday, May 11, 2007

Hacia la Oscuridad, un Thriller Bilingüe

Roberto Urbina y América Ferrara

Por Christian Del Moral

Nueva York/Especial para EDLP — El drama de los secuestros sigue presente en el cine hecho por latinos. Ahora es el turno del joven colombiano Antonio Negret, quien vino al Festival de Cine de Tribeca a presentar su ópera prima ‘Hacia la Oscuridad’ (Towars Darkness).
“(En ella) exploro el lado humano del secuestro”, dijo Negret, de 25 años, uno de los directores más jóvenes de la competencia fílmica.

Este `thriller` bilingüe, coproducción entre Colombia, Panamá y Estados Unidos, se inspiró en casos que vivió el cineasta con algunos integrantes de su familia en su país de origen. Uno de ellos, su tío, fue asesinado por los captores.“El filme no se trata de lo que le pasó a mi familia”, dijo el joven durante una conferencia de prensa. “Pero sí es sobre lo que recuerdo (de esos secuestros). Era ese sentimiento de impotencia, el saber que alguien a quien amo estaba en peligro y sin saber si lo volvería a ver”.

La cinta que tuvo su premier mundial hace unos días en la Gran Manzana, cuenta la historia de un joven amante de la fotografía, de clase acomodada, que regresa a Colombia después de estar un tiempo en Estados Unidos.Durante una noche de rumba con sus amigos y su ex novia, el joven es secuestrado desatando un penar entre sus padres, quienes deciden contratar una compañía estadounidense encargada de negociar su pronto regreso.

‘Hacia la Oscuridad’ cuenta con las actuaciones de Alejandra Borrero (‘Rosario Tijeras’, ‘Bolívar y Yo’), Tony Plana (‘Ugly Betty’, Goal!) Roberto Urbina (‘Sexual Dependency’), David Sutcliffe (‘Gilmore Girls’), Carlos Valencia (‘Ratas, Ratones y Ratones’), William Atherton (‘Die Hard’) y América Ferrera, la actriz que interpreta a Ugly Betty.Debido a desacuerdos con las compañías de seguro, Negret no pudo realizar las filmaciones en su país de origen sino en Panamá.

“Me dolió mucho que no pude filmar en Colombia, por eso fue que quise traer a los mejores actores (de allá). Para mí fue importante contar con la colaboración de actores colombianos, como Alejandra, quien es una de las más distinguidas actrices en Colombia”, afirmó.
Sobre Roberto Urbina, que interpreta al joven secuestrado, Negret dijo que necesitaba alguien con quien la audiencia se pudiera enamorar.

A diferencia del director y del joven protagonista, Borrero, quien trabajó en la teleserie ‘Café con Aroma de Mujer’, dijo no tener ninguna experiencia personal o familiar en relación a los secuestros. “Ahora en Colombia, hay mucha gente que quiere hablar sobre los secuestros”, dijo Borrero en inglés. “(Actualmente) tengo tres guiones que hablan sobre el secuestro”.

Por su parte, Tony Plata, quien intepreta al papá de América Ferrera en ‘Ugly Betty’, dijo que aunque la historia está basada en un caso que sucede en Colombia, el secuestro no es una cuestión aislada de ese país sino de Latinoamérica. “Hace poco hice una película con Kuno Becker y me dijo que varios de sus familiares fueron secuestrados en la Ciudad de México”.

El desarrollo de ‘Hacia la Oscuridad’, como en muchos trabajos comenzó con la realización de un cortometraje durante su estancia en la Universidad del Sur de California, lugar donde conoció a América Ferrera, productora ejecutiva de esta cinta. “Ella siempre me mostró su apoyo, me decía: ‘¿cuándo vas a hacer la película?’”, recordó el joven, quien se mostró feliz de presentarla en el Festival de Tribeca.

Publicado en El Diario La Prensa 05/01/07

Labels: , , , ,

Saturday, May 5, 2007

El Festival de Cine de Tribeca 07

Una escena de Mariposa Negra


Tribeca con Aires Latinos

Por Christian Del Moral

Nueva York/Especial para La Vibra — Puede que no muchos latinos vivan en el barrio del actor y director estadounidense Robert De Niro, pero lo cierto es que la sexta edición del Festival de Cine de Tribeca (TFF, por sus siglas en inglés) tiene más presencia hispana como nunca en su historia. Con más de una veintena de películas en español y en inglés, con temas y actores de origen latino, la cita cinematográfica de Nueva York que comenzó ayer, tiene mucho que ofrecer a la comunidad latina, señalaron los organizadores.

“Es una sexta parte del programa”, afirmó Peter Scarlet, director ejecutivo del TFF, en relación a la gran oferta de cintas con temas latinos que aparecen este año. Durante una entrevista telefónica con El Diario/La Prensa, Scarlet aseguró no estar sorprendido que muchas de ellas llegaron al programa oficial y que varias estén en competencia. “Había muchas películas que vi este año, en varias partes, y me alegra que encontramos un lugar para la mayoría de ellas”, dijo. “Estoy feliz hay una selección muy rica de películas latinas”.

El TFF que comenzó tras los ataques terroristas del 2001 para rehabilitar la zona del Bajo Manhattan, cuenta con la participación de 157 largometrajes y 88 cortometrajes de más de 40 países, que se exhibirán hasta el 6 de mayo. Para la selección de las cintas, Scarlet y su equipo viajaron a diversas muestras de cine para conocer las últimas tendencias y Latinoamérica, no fue la excepción.

Dos Abrazos

“Fui jurado en el Festival de Santiago, en Chile. (Visité) Buenos Aires, y San Sebastián, en España”, dijo el director ejecutivo sobre los lugares donde conoció más del cine latinoamericano. Cabe señalar que Argentina es el país que cuenta con el mayor número de cintas en esta muestra con siete, seguido de México con cuatro y Brasil con tres.
En cuanto a lo más sobresaliente de este año, Scarlet destacó la recién restaurada ‘Días de Otoño’ de México y que data de 1962, con fotografía de Gabriel Figueroa.

“Creo que nunca se ha presentado en Estados Unidos y es absolutamente bella. Estamos tan felices que después de 45 años tendremos la oportunidad de verla aquí (en Tribeca)”, dijo. En esa misma categoría, también habló sobre la cinta chilena ‘Morir un Poco’ del director Alvaro Covacevich que la filmó en 1966. Se supone que este filme, explicó, fue destruido por el régimen de Pinochet al comienzo de los años 70 y recién apareció una copia en Alemania. Sobre los filmes en competencia, dijo “tenemos un fuerte estreno de Brasil ‘Cuando mi Familia fue de Vacaciones’, pienso que será un gran éxito”.

En la sección de documentales, señaló que se cuenta con una selección bastante fuerte. “Hay muchas pero puedo mencionar ‘El Arbol’, de Argentina y tenemos el debut como director del actor Diego Luna con ‘Chávez’ (que habla sobre el boxeador mexicano)”, dijo. Entre otras películas a exhibirse, sobresalen ‘Maldeamores’ (Puerto Rico), ‘Hacia la Oscuridad’ (Colombia/Panamá), ‘Dos Abrazos’ (México), ‘Invisibles’ (España), ‘Mariposa Negra’ (Perú), ‘Santiago’ (Brasil), y ‘El Telón de Azúcar’ (Cuba/España/Francia), entre muchas otras.

“Espero que la gente salga a apoyar estos filmes y que conozcan a los cineastas, porque prácticamente todos van a venir aquí ya sea que vengan de Perú, Brasil o de Argentina”, dijo. Por otra parte, sobre el incremento de los boletos llegó a los 18 dólares, dijo que se trata de solventar los costos que se originan con el festival. “Sentimos mucho lo del precio, pero el festival ha estado operando con déficit por cinco años. Espero que (la gente) lo apoye y que vengan de todas partes de la ciudad”, dijo el director ejecutivo.

Publicado en El Diario La Prensa 04/26/07

Labels: , , ,