Thursday, June 28, 2007

Presencia Latina en Festival de Cine sobre los Derechos Humanos

Algunas de las habitantes de la Línea

Por Christian Del Moral

Nueva York/Especial para La Vibra —Tres documentales con historias impactantes procedentes de Bolivia, Guatemala y Chile, así como la conmovedora cinta mexicana más premiada del año ‘El Violín’, conforman la oferta de filmes latinoamericanos que presenta el Festival Internacional de Cine sobre los Derechos Humanos de Nueva York.

La décimo octava edición de esta muestra, que organiza la asociación Human Rights Watch y la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center, se lleva a cabo desde hoy y hasta el 28 de junio en la sala Walter Reade de ese complejo cultural. Con 24 largometrajes y videos de 19 países a mostrar, The Human Rights Watch International Film Festival incluyó cuatro filmes latinoamericanos que han generado una buena respuesta en donde se han proyectado. Así los cinéfilos podrán apreciar ‘El Violín’ de México, que se exhibe con gran éxito en ese país, España y Colombia. De Chile y Argentina se presentan los documentales ‘La Ciudad de los Fotógrafos’ y ‘Cocalero’ respectivamente.
De prostitutas a futbolistas
También está ‘Estrellas de la Línea’, un documental del director español Chema Rodríguez, que causó gran controversia pues se basa en un grupo de prostitutas de Guatemala que se inscriben a un torneo de fútbol femenil. Mientras Rodríguez trabajaba en un libro sobre las pandillas (maras) supo de la problemática que vivían las sexo servidoras y la mujer en general de ese país.

“Gracias a esa experiencia conocí a las mujeres de ‘La Línea’ (uno de los barrios más peligrosos), dejé de lado el libro y me metí de lleno en la historia de las prostitutas”, dijo Rodríguez en una entrevista telefónica desde Barcelona, España.

Las protagonistas —quienes ofrecen servicios por solo dos dólares, en unos cuartos pequeños de ese vecindario que la vía del tren atraviesa de camino al Océano Pacífico— deciden formar un equipo de fútbol para llamar la atención sobre sus derechos y denunciar los atropellos a los que se enfrentan. A ellas se unen un chico gay, quien diseña vestidos, como su entrenador y la vendedora de condones, una entusiasta seguidora.

No obstante, al enterarse de su ‘verdadera profesión’, los directivos del torneo deciden excluirlas causando tremenda controversia. “Aunque sean lo que sean”, dijo Rodríguez, “son seres humanos luchando por la sobrevivencia y eso fue lo que tratamos de hacer y mostrar esa complejidad”. Ganadora con el segundo premio del público en el Festival de Berlín en 2006, ‘Las Estrellas de la Línea’ se estrenó con gran éxito en Guatemala y en España, en donde sus protagonistas fueron tratadas como verdaderas estrellas.

“Ha sido una de las películas más vistas en la historia del cine guatemalteco y le ganamos a ‘Piratas del Caribe 2’”, comentó orgulloso. Su misión, explicó “era mostrar el drama cotidiano de sus vidas y el sentido del humor que tienen también y la forma positiva y a veces divertida que viven esos dramas cotidianos”. Para la realización de la cinta, Rodríguez no pidió permiso al gobierno guatemalteco sino a los integrantes de las pandillas que ya conocía.

“Quienes realmente mandan ahí son los pandilleros (los maras). Ellos son los que controlan la zona, el tráfico de armas y de drogas. La policía pasa por ahí, pero vamos casi siempre está en convivencia con los pandilleros y con los grupos de narcotraficantes”, aseguró. Actualmente Rodríguez se prepara para rodar una historia de ficción. “Es sobre una ONG (organización no gubernamental) un poco ‘chapucera’ que contrata a dos tipos para que bajen un tractor desde Europa a Tombuctú en África, es una ‘tractor movie’”, dijo.

Publicado en El Diario La Prensa 06/14/07

Labels: , , ,

Monday, June 4, 2007

‘Bug’, una Paranoia Contagiosa

Los actores Ashely Judd y Michael Shannon

Por Christian Del Moral


Nueva York/Especial para EDLP — Después de varios meses de retraso en su estreno —que en un principio se llevaría a cabo en diciembre, en tiempo para los premios Oscar—, el próximo 25 de mayo llega ‘Bug’ a las pantallas de este país, la más reciente película del legendario director de ‘El Exorcista’, Michael Friedkin.

Basada en una obra de teatro escrita por Tracy Letts, ‘Bug’ cuenta con las actuaciones estelares de Ashely Judd, Michael Shannon, quien participó en la puesta en escena, y Harry Connick. La cinta que marca el regreso de Friedkin a los sets cinematográficos, ya que tuvo una ausencia de tres años, es un thriller paranoico que relata la convivencia de un ex combatiente de la guerra en Irak (Shannon) que dice ver insectos, y una solitaria mesera (Judd), quien es abusada por su ex novio (Connick).

El director de las cintas ‘The French Connection’ y ‘Jade’, se mostró emocionado por el estreno de la misma durante una conferencia de prensa en Nueva York, a la que asistieron los principales actores. “Estamos contentos que sale, que estará ahí (en los cines)”, dijo Friedkin.

La película, no solo se enfrentará a la tercera parte de ‘Los Piratas del Caribe’ que abre ese mismo fin de semana, sino también a la clasificación que fue ‘R’, por su contenido fuerte de lenguaje y desnudos, hechos que a ninguno de los actores molestó. “Para mí fue bastante fácil decidir hacer ‘Bug’”, aseguró Judd. “Estaba bastante cómoda con el libreto, para nada me dio miedo y no me sentí intimidada. Tenía toda la confianza de que lo podía hacer”.

Por su parte, Shannon, dijo tener una ventaja ya que conocía el papel. “Sabía como decir la historia en el escenario (de un teatro) pero no tenía mucha experiencia en cine, obviamente, como Ashley y Michael”, afirmó. “Ellos (los actores) son dueños de los personajes, una vez que se prenden las cámaras, al guionista y al director no les pertenecen más. Ellos son los dueños”, remarcó el director”, quien comentó que la primera cualidad que busca en los actores es que sean inteligentes, como sus dos protagonitas actuales.

La filmación se realizó en 21 días en el estado de Luisiana, contó con un solo percance. “Por lo regular siempre hay un incendio en los sets donde filmo”, dijo el cineasta provocando las risas de los asistentes. Se conoce, entre los muchos eventos ‘extraños’ que sucedieron durante la filmación de ‘El Exorcista’, que uno de los sets se incendió sin ninguna explicación.

Publicado en El Diario La Prensa 05/25/07

Ashely y la inmigración
La también activista por los derechos humanos y la prevención del VIH, informó que comenzará su próximo proyecto cinematográfico en breve. “Estoy casi lista para trabajar con el director Wayne Kramer, y estoy de verdad emocionada. El es de Sudáfrica y emigró a Estados Unidos hace un tiempo, creo que hace una década. (Kramer) está dirigiendo un guión que él escribió ‘Crossing Over’, que habla sobre los asuntos de la inmigración”, dijo la actriz de ‘Double Jeopardy’ y ‘De-Lovely’.

Sobre lo que le atrajo de esta historia, que se desarrolla en la ciudad de Los Angeles, aseguró que fue el tema de la inmigración y su personaje. “Está basado en un caso verídico, y fue de una chica nigeriana que pasó dos años de su vida en un centro de detención juvenil en Estados Unidos”.

Asimismo, la actriz que participó al lado de la mexicana Salma Hayek en la cinta ‘Frida’, comentó que este filme llevará un elenco de primera y sus escenas se llevarán a cabo con el actor Ray Liotta y con una joven africana, la cual todavía no conoce. “Estoy muy entusiasmada con este (proyecto). Sean Penn y Harrison Ford también están en la película, así que va a ser efectivo”, dijo.

La guapa sureña también comentó que está en conversiones con un director, que realizaría su ópera prima, sobre el tráfico humano y la esclavitud sexual. “No quiero hacer muchas películas a la vez, porque realmente disfruto de tener una vida bastante balanceada. Es importante para mí, tener mi tiempo en Tennessee y Escocia (de donde es su marido) para continuar con mi trabajo sobre los derechos humanos”, señaló.

Labels: , , , ,