Sunday, September 30, 2007

DOC: The Price of Sugar


Filme expone situación de haitianos en Dominicana

Por Christian Del Moral


Nueva York/Especial para EDLP — El polémico documental ‘The Price of Sugar’ (El Precio del Azúcar) que expone las condiciones de vida de los trabajadores haitianos en algunos de los campos azucareros de República Dominicana, llegó a una sala cinematográfica del West Village, en Manhattan.

Lo que comenzó con un viaje para llevar asistencia y material médico por parte de una organización no gubernamental a la frontera que comparten estas dos naciones, dio pie a que el cineasta Bill Haney decidiera realizar este filme.

“Una de las monjas sugirió que habláramos con un sacerdote que estaba construyendo un hospital para sus feligreses”, relató Haney, quien fue así como conoció al sacerdote Christopher Hartley, de origen inglés-español y principal personaje del documental.

Más aquí

Labels: , , , ,

Saturday, September 29, 2007

ABRE EL NYFF


Todo listo para el Festival de Cine de Nueva York

Por Christian Del Moral


Nueva York/Especial para La Vibra — Con cinco películas de Iberoamérica, una retrospectiva a un icono del cine brasileño y la presencia del actor español Javier Bardem en la cinta ‘No Country for Old Man’, se conforma la nutrida participación latina dentro del Festival de Cine de Nueva York (NYFF, por sus siglas en inglés).

En su edición 45, esta justa fílmica presenta 28 cintas en premier que se llevarán a cabo del 28 de septiembre al 14 de octubre, todo bajo la organización de la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center. El programa oficial cuenta con tres películas españolas: ‘Fados’ (Carlos Saura), sobre la música portuguesa que incluye las voces de Lila Downs y Caetano Veloso, entre otros más; la cinta de terror y alabada por la crítica internacional ‘El Orfanato’ (Juan Antonio Bayona) y ‘En la Ciudad de Sylvia’ (José Luis Guerín), que se presentó en el Festival de Venecia.

También se proyectarán el multipremiado filme mexicano ‘Luz Silenciosa’ (Carlos Reygadas) y el documental chileno ‘Calle Santa Fe’ (Carmen Castillo). Sobre el trío de directores de la Península Ibérica invitados al NYFF, Richard Peña, director de programación de la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center, aseguró que se cuenta con un gran maestro (Saura), uno que está en medio de su carrera (Guerín) y alguien (Bayona) que comienza en el cine.

More after the jump

Labels: , , , , , ,

Friday, September 28, 2007

Pere Portabella en MOMA

Otro cineasta catalán dice presente en NYC... Ahora es el turno del director Pere Portabella, de quien se presenta una retrospectiva desde ayer en el Museo de Arte Moderno, hasta el seis de octubre.
Entre todas, la que me llama poderosamente la atención, es la que hizo sobre vampiros:

Vampir Cuadecuc (
1970, Spain)
Is a delirious reflection on the codes and conventions of the horror film through the language of structural materialist cinema. Shot on the set of Jesús Franco's Count Dracula (1970), with a compelling soundtrack by Carles Santos, the film alternates between being a horror film—with intertextual references back to Carl Dreyer's Vampyr (1932)—and documenting Franco's filming. This film evinces a distinct authorial style, evidenced through Portabella's use of high-contrast photography and his blending of documentary and fiction. 75 min.
Saturday, October 6, 2007, 6:00 p.m., Theater 2, T2
(Vía MOMA)

Ahí estaré...

Labels: , , , ,

Thursday, September 27, 2007

DOC: La Raíz Olvidada

Documental busca la raíz 'negra' de México

Por Christian Del Moral



Nueva York/Especial para La Vibra — ¿Existió la esclavitud de negros en México? ¿Habrá una tercera raíz étnica en ese país? Estas son algunas de las interrogantes que trata de revelar el documental histórico ‘La Raíz Olvidada’ (2001), que se presentó el sábado en esta ciudad.

En una sesión especial que organiza The Internacional Black Film Festival, se proyecta este video-documental que explora un lado del que muy poco se sabe en México: la esclavitud de negros en tiempos de la colonia. Asimismo se muestran los legados y contribuciones culturales, sociales y económicas de quienes llegaron de Africa, principalmente a los puertos de Veracruz y Acapulco.

En una entrevista vía correo electrónico desde México, el director Rafael Rebollar dijo que los motivos para realizar este video y otros trabajos similares, surgieron cuando estuvo envuelto en la producción de una serie de programas que pretendía mostrar las festividades tradicionales, principalmente mestizas, con motivo de los 500 años de la llegada de los españoles.

Con varios años de viajar a la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero, Rebollar decidió dedicar un especial a esta zona, que tiene una gran población que se podría identificar como afro-mestiza. “Así fue que hice mi primer trabajo en la región, el tema fue la música y la danza en la Costa Chica y el video se llama ‘La Tercera Raíz’, de ahí en adelante me propuse el seguir trabajando el tema”, dijo Rebollar, quien también realizó ‘De Florida a Coahuila’, un documental sobre los ‘mascogos’, mejor conocidos como ‘negros seminoles’.

‘La Raíz Olvidada’, que dura menos de una hora, cuenta con varias entrevistas de expertos y estudiosos en el tema. “El documental tenía la pretensión de mostrarse en televisión (Canal 22 de México) y entonces me concentré en tocar el tema solo a nivel histórico y de la manera más didáctica posible”, dijo.

La reacción de la gente es variada, según el cineasta. “La opinión prevaleciente es de asombro pues no sabían literalmente nada al respecto y obtuvieron información acerca de esto por primera vez en su vida”. Sin embargo, a nivel de festivales y eventos, ‘La Raíz Olvidada’ por lo general no provoca mayor interés y en algunas ocasiones, de acuerdo con Rebollar, los programadores no saben como clasificarla.

“(Tengo) una anécdota muy divertida, en una ocasión inscribí ‘La Raíz Olvidada’ en un festival muy connotado y reconocido en México, organizado por muy buenos amigos míos por cierto. El festival es ‘Todas las Voces Contra el Silencio’ tenía varias categorías y cuando les llegó este material, no sabían que hacer, le estaba pasando lo mismo al documental que a los esclavos africanos en México dentro de la historia oficial: ¿algo sobre afro-mestizos? ¿dónde los ponemos?” Al final, explicó el documentalista, se fue a una categoría que se llamaba ‘luchas cívicas’. “No fue nadie a la función, ¡y eso que este festival es independiente y contestatario!”

Aunque no sabe exactamente como será la respuesta de quienes vean ‘La Raíz Olvidada’ en la Gran Manzana, su director cree que con su proyección crezca el apoyo por este tipo de temas. “No sé cual vaya a ser, pero espero que el documental provoque interés y que aporte algo a la difusión de esta información”, dijo Rebollar, que espera terminar otro documental sobre este mismo asunto que tiene inconcluso por falta de recursos. El International Black Film Festival espera realizar el próximo año un ciclo de cine en español sobre la experiencia africana en América Latina.

Publicado en El Diario La Prensa 09/20/07

Labels: , ,

Wednesday, September 26, 2007

Trailer de la Semana: Padre Nuestro

Thanks Carlos!! Aquí está el trailer, y definitivamente captura la escencia de la pelicula, muy dark...

Labels: , , ,

Sunday, September 23, 2007

Padre Nuestro

One of my favorites pelis of this year Padre Nuestro, finally will get to see the light. Según Hollywood Reported la cinta encontró distribuidor: The IFC First Look. Se espera que el thriller se estrene en la primavera del 2008.

Labels: ,

Saturday, September 22, 2007

Next Week: The Price Of Sugar

Don't miss this amazing documentary about modern slavery in the Dominican Republic... Next week at the Cinema Village.

Labels: , , ,

Friday, September 21, 2007

Opening Today...


Antonia: Cuatro chicas brasileñas de las favelas quieren triunfar en el mundo del rap y hip hop.

Trailer: Here

Dónde: Quad Cinema


Hoy también comienzan las exhibiciones de Honor de Cavalleria, cinta española en catalán sobre una aventura entre Don Quijote y Sancho Panza.

Dónde: Anthology Film Archives

Labels:

Tuesday, September 18, 2007

5 Joyas Latinas en el NYFF

En unos días comienza The New York Film Festival y entre la excelente selección que tendrán destacan cinco gemas iberoamericanas, ademas de la presencia de Javier Bardem en No Country for Old Men. Aquí van:

The Orphanage

Director: Juan Antonio Bayona (Spain)
Sat Sep 29: Midnight*
Sun Sep 30: 4
*Walter Reade Theater
A estas alturas, esta peli de terror es una de las esperadas y posiblemente represente a España en los Oscares!!


Stellet Licht (Silent Light) [Mexico/France/The Netherlands]
Director: Carlos Reygadas
Tue Oct 2: 6
Wed Oct 3: 9:15
Ganadora en Lima como la mejor película, Luz Silenciosa puede que se convierta en la cinta de Reygadas más accesible y de paso representar a México en los Oscares, sino es que una Luna se le atraviesa.

Fados
Director: Carlos Saura (Portugal/Spain)
Sat. Oct: 13: Noon
Sat. Oct 13: 7:15
El tan llamado blues portugués llega en las voces de Carlos do Carmo, Catarina Moura, Argentina Santos, Maria da Nazaré, Chico Buarque, Caetano Veloso y la mexicana Lila Downs.


In the City of Sylvia
Director: José Luis Guerín(Spain/France)
Sat. Oct 6: 3:45
Sayuri en su blog, tiene más información sobre Sylvia, junto con el trailer, un poco fuera de lo común por cierto.

Calle Santa Fe
Director: Carmen Castillo (Chile/France/Belgium)
October 14, 1 p.m.
Un documental interesante sobre las reflexiones de la última esposa de un líder en Chile durante el comienzo de la dictadura de Pinochet.

Labels: , , , ,

Friday, September 14, 2007

Super Amigos in NYC


Primero estuvo en el Festival Latino de Cine de Nueva York (¿quién irá a un festival en pleno verano?), luego se presentó en el Museo del Barrio. Ahora este martes, vuelve por tercera vez el documental Super Amigos, sobre unos carismáticos luchadores sociales mexicanos: Super Barrio, Super Animal, Fray Tormenta, Ecologista y Super Gay. Su director, Arturo Pérez Torres, estará presente para una sesión de preguntas, más información abajo.




Labels: , , ,

Thursday, September 13, 2007

Latinbeat: Day 4 y 5

Estoy muy atrasado con mis comentarios, sobre este festival, pero aquí vamos:
Fotografías, un documental del director argentino Andrés Di Tella, relata su búsqueda por conocer sobre su identidad y saber más de su madre, una mujer hindú ya muerta. Andrés se embarca en un viaje a ese país, en compañía de su hijo y su cámara, sin grandes resultados. El hecho de conectar tantos elementos a la historia, hace que se pierda el eje central: su mamá.
Pareciera que este fue el tema principal con que se podría definir al Latinbeat del 2007: ¿Dónde está mi madre? Tanto La Misma Luna, como el otro documental argentino M, mantienen la misma temática, una en un país ajeno y la otra desaparecida por la dictadura. We love our mothers!
Morirse en Domingo, de Daniel Gruener, es una comedia de humor negro sobre la muerte y la corrupción a todo nivel en México. Sin muchas pretensiones, pero contando con un cuadro de buenos actores, Gruener logra un trabajo aceptable. Aún no entiendo porqué se tardó tanto tiempo en dirigir otra película. Una cuestión: ¿cuándo le darán un protagónico a Maya Zapata? Aquí está muy bien y en La Misma Luna se luce excelente opacando a Kate del Castillo... Dos películas en un festival, no están nada mal.

Labels: ,

Monday, September 10, 2007

New Latin Film Festival


OK, por fin una entrada que no es sobre el Latinbeat, pero igual es de otro festival. Descubrí en Cinematical sobre el comienzo de una nueva muestra de cine en Portland, que aunque no se considera una ciudad latina, desde hace muchos años ha tenido una fuerte presencia mexicana. Ahora por fin tendrán su propio festival, The Portland Latin American Film Festival que corre del 20 al 23 de septiembre. ¡¡Bienvenidos!!
Para ser el primer año, tienen una muy buena selección:

Antonia (Brasil)
El Benny (Cuba)
Al Otro Lado (México)
Mi Mejor Enemigo (Argentina, Chile, España)
Erendida (México)
Cruzando Arizona (USA)
Machuca (Chile)
La Ultima Mirada
(México)
Las Manos (Argentina, Italia)
Morirse está en Hebreo (México)
Drama/Mex (México)
El Telón de Azúcar (Cuba/España/Francia)

Hmmm hay varias que no he visto como Erendida y Las Manos

Labels:

Sunday, September 9, 2007

Latinbeat: Day 3

Hoy fue el tradicional brunch con las mujeres cineastas, al que no asistí, y en donde presentaron dos cortos centroamericanos y un docu-mediano brasileño/estadounidense. Pero lo que más llamó la atención de propios y extraños, fue el estreno de Qué Tan Lejos (trailer arriba) de Ecuador, la ópera prima de Tania Hermida, quien fue segunda asistente de dirección en Crónicas y Maria llena eres de Gracia. No fue una de mis favoritas, pero creo que Tania tiene todo para sorprender... será en la próxima.


Labels: , , ,

Saturday, September 8, 2007

Latinbeat: Day 2

En la función de la noche, hoy tocó el turno de Bluff, una cinta colombiana de humor negro bastante ágil. Entrevisté al director Felipe Martínez, en una nota que apareció hoy, en la que también se menciona a Soñar no Cuesta Nada, que fue la más taquillera del 2006 en Colombia. Creo que postearé su entrevista de manera como se dio y no como apareció en la publicación, quiero darles algo diferente.

Labels: , ,

Friday, September 7, 2007

Latinbeat: Day 1

Aquí está mi historia general sobre el Latinbeat

También los dejo con el trailer de la cinta La Misma Luna que abrió anoche el festival. Antes de la presentación, tuve la oportunidad de conocer a Patricia Riggen, estaba muy emocionada por la premier en Nueva York.


Labels: , , , ,

Wednesday, September 5, 2007

Entrevista: Patricio Guzmán, Salvador Allende

La Historia en Blanco y Negro

El documentalista chileno Patricio Guzmán está preparando una quinta película sobre su país.


Por Christian Del Moral


No le sorprende que cada mes de septiembre se presenten en distintos rincones del mundo sus filmes que reseñan los hechos sucedidos en Chile durante los últimos 35 años. Esta vez en Nueva York, a partir del 5 de septiembre, y a unos días de conmemorarse el 34 aniversario de la muerte del presidente chileno Salvador Allende, ocurrida el 11 de septiembre de 1973, The Anthology Film Archives en colaboración con Cinema Tropical, presentan la conocida realización Salvador Allende (2004), junto a La batalla por Chile (parte I, 1975 y parte II, 1976), Chile una obstinada memoria (1997) y El caso Pinochet (2001).

“Creo que es muy importante mostrar una película en Nueva York, en particular un documental”, expresa Guzmán a Hora Hispana en entrevista telefónica desde Francia. “Siempre que he estado en Nueva York, desde La Batalla de Chile en adelante he tenido una gran satisfacción porque el público está interesado en el documental, en la historia y en la memoria y porque los medios de comunicación también siempre me han dedicado críticas fueron objetivas e imparciales. que están bien hechas y que son interesantes”.

El plato fuerte es la premier de Salvador Allende —documental seleccionado en la competencia oficial del Festival de Cannes en 2004, que relata la vida del presidente chileno desde nacimiento hasta su muerte en el Palacio de la Moneda, durante el golpe militar encabezado por el general Augusto Pinochet. En esta producción franco-española, Guzmán presenta entrevistas con familiares y testimonios valiosos como Edward Korry, el embajador estadounidense en Chile en momentosdel golpe, así como una serie de fotografías e imágenes poco antes vistas.

“Allende era un personaje que no tenía un perfil heroico, era un personaje que usaba gafas (lentes) que vestía como un señor antiguo, con corbata y chaqueta, era una persona común”, dice el cineasta, quien después del golpe de estado permaneció incomunicado por dos semanas y amenazado de ser fusilado. Finalmente fue dejado en libertad y optó por viajar a Cuba y España para después fijar su residencia definitiva en Francia.
La última utopía del siglo XX
Lo más interesante de este documental, explica Guzmán, es que traspasa la imagen de Allende a las nuevas generaciones de jóvenes. Cuando se proyectó por primera vez en Chile “la mayor parte del público era gente que tenía de 30 años para abajo, y en Francia también. (Esto) significa prolongar en el presente un hecho del pasado que fue importante, fue la última utopía del siglo XX. Yo creo que eso es interesante recordar porque en el mundo actual no hay referencias ideológicas y no hay modelos de sociedad que animen a los jóvenes”, afirma.

Para este cineasta ganador de múltiples premios en la categoría documental, Allende ha sido el chileno más universal que existió y son varios los elementos a considerar en su legado. “Lo que él dijo lo hizo, la distancia entre la palabra y el acto fue mínima”, expresa Guzmán. “Y la honradez, es decir nunca engañó a nadie tanto sus éxitos como sus fracasos siempre los reconoció y el gran contacto directo con el pueblo (...) Creo que Allende es un ejemplo de moral, de honradez y de consecuencia”, agrega.

Sin embargo, el también fundador y director del Festival Documental de Santiago de Chile, se adentra en los defectos del presidente chileno. “Allende fue más rápido de lo que debería haber ido, se confió demasiado en los altos mandos del ejército y esas son debilidades que él mismo reconocía porque el camino que él comenzó era uno nuevo y no había antecedentes”, dice Guzmán.

En su próxima realización, el director afincado en Francia, volverá hablar sobre su país de origen. “Es sobre el Chile actual y moderno que hoy día dicen que hay”, asegura el documentalista, a quien no le interesa ninguna clase de elogios: “No me considero una persona importante, sino un cineasta que trata de hacer películas de mi país”, afirma. Además de Nueva York, también se preparan sendas retrospectivas de Guzmán en Berlín, Alemania y en La Rochelle, Francia.


El pueblo festeja el triunfo de Allende en el documental Salvador Allende.
Foto: Luis Poirot

Calendario de Presentaciones

La serie Chile: Historia y Memoria se proyecta del 5 al 13 de septiembre en la Anthology Film Archives, en el 32 de la Segunda avenida, esquina calle 2. Para fechas de proyección y horarios llamar (212) 505-5181. El viernes 7 de septiembre se realizará a las 6:30 p.m. un panel de discusión sobre la filmografía de Patricio Guzmán en el Centro Rey Juan Carlos 1 de España de la Universidad de Nueva York (NYU).

Publicado en La Hora Hispana, The Daily News 08/30/07

Labels: , , , , ,

Tuesday, September 4, 2007

Cine y Dictadura en América Latina

Seguimos con las cuestiones políticas en el cine, ahora el Instituto Cervantes de Nueva York comienza mañana con el ciclo Cine y Dictadura en América Latina que "explora la creación cinematográfica latinoamericana en una época dominada por la implantación de regímenes totalitarios en varios países del subcontinente". ¿Subcontinente?

Mejor me quedo con su versión en inglés que la describe como una 'región'. La primera proyección será la cinta brasileña de los 60 Orfeuo Negro a las 6 PM y es gratis. Para quienes desean conocer un poquito de historia...

Otras a exhibirse:
12/09/07 El Dictador (El recurso del método) Chile

26/09/07 La Historia Oficial, Argentina

03/13/07 Caídos del Cielo, Perú

03/10/07 Un Muro de Silencio, Argentina

03/31/07 Chile, la Memoria Obstinada, Chile

Instituto Cervantes
211-215 East 49th St.
Subway E,V toLexington Ave-53rd St; 6 to51stSt.
(212) 3087720

Labels: , , ,

Monday, September 3, 2007

TIVO ALERT: Made in LA

Mañana a las 10 pm por PBS pasan el documental Made in LA, sobre tres trabajadoras inmigrantes latinas de Los Angeles y su lucha por sus derechos en la industria costurera de esa ciudad. Suena emotivo y bastante inspirador. Muero por conocer la historia de Maura y las otras dos chicas!

"'Made in L.A.' is a story about the decision to stand up, to say I exist. And I have rights."
Almudena Carracedo and Robert Bahar, filmmakers.

Check your local listings at PBS

Lupe, Maria and Maura in downtown Los Angeles.
Credit: Felicity Murphy

Labels: , , , , ,

Sunday, September 2, 2007

Latinbeat 2007

Solo seis días para Latinbeat.

Here's the program, day by day, more info tomorrow!!

Friday, Sept. 7
1:30 pm Japón, 122m (Mex)
4:00 pm Duck Season, 87m (Mex)
6:00 pm Four Barefoot Women, 90m (Arg)
8:00 pm Under the Same Moon, 109m (Mex/USA)

Saturday, Sept. 8
1:00 pm Paraguayan Hammock, 78m (Arg/Paraguay/Austria/France/Germany/Netherlands)
2:45 pm Fish Dreams, 115m (Brazil)
5:30 pm Fotografías, 110m (Arg)
8:15 pm Bluff, 102m (Colombia)


Sunday, Sept. 9
12:00 noon Brunch (open to ticket holders of the 1:30 pm screening)
1:30 pm My Grandmother Has a Video Camera, 60m, with Pinta the Bird, 10m (El Salvador), and Temporal, 22m (Costa Rica)
4:00 pm How Much Further, 92m (Ecuador)
6:00 pm Under the Same Moon
8:15 pm Amores Perros, 154m (Mex)

Monday, Sept. 10
1:45 pm Bluff
4:00 pm How Much Further
6:15 pm Fotografías
8:45 pm Japón

Tuesday, Sept. 11
2:00 pm Never on a Sunday, 120m (Mex)
4:30 pm Four Barefoot Women
6:30 pm My Grandmother Has a Video Camera, with Pinta the Bird, and Temporal
8:45 pm Duck Season

Wednesday, Sept. 12
12:30 pm Soy Andina, 67m (Perú)
2:15 pm The Most Beautiful of My Very Best Years, 93m (Bolivia)
4:15 pm A Ton of Luck, 96m (Col)
6:15 pm Fish Dreams
8:45 pm Never on a Sunday

Thursday, Sept. 13
2:00 pm Amores perros
8:45 pm Bluff

Friday, Sept. 14
2:00 pm Violet Perfume: No One Is Listening, 90m
4:00 pm Whisky, 94m (Uruguay)
6:15 pm Mutum, 95m (Brazil
8:30 pm M, 140m (Arg)

Saturday, Sept. 15
1:00 pm Violet Perfume: No One Is Listening
3:00 pm A Ton of Luck
5:00 pm M
8:00 pm Déficit, 75m


Sunday, Sept. 16
2:00 pm Mutum
4:15 pm Whisky
6:15 pm Madrigal, 112m (Spain/Cuba)
8:30 pm The Most Beautiful of My Very Best Years

Monday, Sept. 17
6:00 pm Madrigal (foto)
Tuesday, Sept, 18
8:30 pm Soy Andina

Single screening tickets for Latinbeat 2007 are $11 for adults, $7 for Film Society members and students with a valid photo ID and $7 for seniors at weekday screenings before 6 p.m. They are available at both the Walter Reade Theater box office and online at Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center.

Labels: , ,