Saturday, October 27, 2007

Taquilla Latina

En vista que difícilmente, aquí en Cine Latino de Nueva York tengamos una sección dedicada a la taquilla que generan las películas en español y portugués en Estados Unidos, hemos decidido dar un giro territorial e ir a donde están esos filmes. Gracias al sitio Box Office Mojo, uno puede conocer como están las cosas a nivel mundial, en cuanto a la venta de boletos y así ver que nos estamos perdiendo...

El hecho de hacer este análisis viene sorpresivamente de ver que varias cintas están en los primeros lugares luchando al tú por tú con Hollywood, eso es de aplaudirse sin nigún tinte nacioalista. Además el que una cinta hispanoamericana (para incluir a todos) genere dinero en su país respectivo, aumenta las posibilidades de expandirse a otros territorios siendo el único beficiario: el público.

Así comenzamos en Argentina, en donde el melodrama noir de La Señal sigue entre las 10 más vistas con más de un millón de dólares recaudados. Hace unas semanas se estrenó en España, y en Uruguay, que por cierto sigue optando por las producciones en español, en su primera semana llegó al primer lugar con 11 mil dólares. Dicha posición fue cedida por otra cinta argentina XXY. La comedia uruguaya de humor negro El Baño del Papa, sigue entre las 10 más populares y ahora se sitúa en la posición sexta con más de $200 mil en 12 semanas de exhibición.


Cerca de ahí en Brasil, el fenómeno de Tropa de Elite sigue lidereando la taquilla en su tercera semana consecutiva, generando hasta ahora más de $6 millones. En la novena posición está O Homem Que Desafiou o Diabo con más de un millón en cuatro semanas.
Otro éxito similar sucede en Chile con la cinta Radio Corazón que lleva tres semanas como líder, en las que ha recaudado cerca de un millón 400 mil dólares.



En México el remake de Hasta el Viento Tiene Miedo (la original está en youtube, ampliamente recomendable) no logró alcanzar la cima de la taquilla en su primera semana por lo que generó solo casi 700 mil dólares para situarse en la tercera posición. La cinta que sigue entre las 10 más vistas es Malos Hábitos, que parece que la publicidad de boca en boca está funcionando ya que ha logrado meter casi 800 mil dólares en dos semanas.


Del otro lado del charco, El Orfanato sigue en primer lugar en España con más de $15 millones en dos semanas y una de las que más generó a nivel mundial. El drama de Las 13 Rosas se colocó en un tercer lugar con casi un millón de dólares durante su primera semana de exhibición, sorpresa para muchos ya que se trata de una historia sobre la guerra civil (un tema que para muchos españoles está ya de más). Sin embargo, a decir de los números, parece que mucha gente sigue interesada en este tipo de temas.

Ninguna de las películas antes mencionadas, excepto por El Orfanato, ha llegado a Nueva York y las cifras fueron del fin de semana pasado. ¿Algunos comentarios?

Labels: , , , ,

Friday, October 26, 2007

CortoCircuito


Ayer comenzó Corto Circuito, un festín de cortometrajes dirigido por Diana Vargas. Hoy tienen una serie dedicada aquellos realizados por cineastas de origen latino (Estados Unidos). Y mañana tendrán una jornada bastante intensa que comienza desde las 3 de la tarde y para ponerse a tono con las celebraciones de Halloween habrá una colección de cortos de suspenso. Y lo más importante, es gratis!!

La cita: New York University’s King Juan Carlos I Center
(53 Washington Square South, across from Washington Square Park).

Labels: , ,

Friday, October 19, 2007

Opening Today...

Los tíos de Azul...

Para este fin de semana, hay una buena dosis de cintas: un drama español y una de culto mexicano tirándole al horror. Empecemos con la ganadora de varios premios DarkBlueAlmostBlack, que se presentó el año pasado en el Spanish Cinema Now del Lincoln Center y por fin hoy hace su apertura comercial en el Quad Cinema.

La IMDB dice:
"A movie about love and hate between friends and family. Jorge is living as concierge of an appartment building, while also taking care of his handicapped father. When Jorge's girlfriend Natalia finally returns from her study abroad, his brother Antonio, who is in jail, asks him to make his girlfriend Paula pregnant. In the meanwhile, Jorge's best friend, Israel, finds out his father might be homosexual and starts questioning his own sexual preferences".

Los chicos de El Rincón de los Niños Perdidos la han recomendado ampliamente. Así que esta y mi Querida Señorita (ver España sin Censura abajo) harán mi fin de semana.

¡Tintorera!

Es una de culto sobre un tiburón asesino (Jaws a la mexicana) cerca de lo que ahora es Cancún, y es creación de uno de los directores más campy que ha tenido el cine mexicano: René Cardona. Se exhibe como preámbulo a Halloween, en el Pioneer Theater el domingo a las 7 p.m.

"Two shark hunters flirt with an attractive British lady while hunting down a large tiger shark terrorizing the Mexican East coast." PT

Labels: , , , , ,

Thursday, October 18, 2007

España Sin Censura

¿Quieres saber cómo era el cine español antes de Almodóvar, Bigas Lunas (quiero ver Yo Soy La Juani) y otros excelentes y atrevidos directores ibéricos?

Ayer comenzó Spain (Un)Censored, un ciclo en el Museo de Arte de Nueva York (MOMA) con la exhibición de 20 cintas que fueron o causaron censura dentro del régimen dictatorial de Franco durante la década de los 50, 60 y 70. Hay unas verdaderas joyas, otras no muy conocidas y unas muy vistas (Viridiana). Pero lo interesante de la retrospectiva, es apreciar como estos cineastas burlaban a los censores mediante el humor negro y otras características propias del lenguaje cinematográfico para hablar de los estragos de la sociedad española. Dentro de la amplia selección, las que trataría de ver:

*Muerte de un Ciclista (Death of a Cyclist). 1955
Dirigida por el tío de Javier Bardem, quien fue a dar a la cárcel por esta pelí. Solo por eso, merece la pena.

*
La Tía Tula 1964
Solo por el título curiosidad total.

*Mi Querida Señorita
1971
La cuestión gay y del travestismo en un clásico de blanco y negro.

*El Espíritu de la Colmena 1973
La precursona, para muchos de El Laberinto del Fauno y otros cuentos fantásticos.

*Los Golfos
El debut de Carlos Saura, no más palabras!

*El Crimen de Cuenca
Hecha por una directora, que aguantó los embates, incluso después de la muerte de Franco. Brava!

*Surcos
Inmigración, prostitución, debacle social, problemas de clases: me ganó.

Cierra el 5 de noviembre.

Labels: , ,

TIVO ALERT: Padre Nuestro

Seguimos con Chile, pero ahora en la pantalla chica. Para los que viven aquí en USA y si tienes de esos canales que pagas extra... pues hoy a las 10:30 p.m. (East Coast) en HBO Latino estrenan Padre Nuestro, la película chilena que los representa en los Oscares y que busca ser nominada para la categoría de Mejor Película Extranjera.

No confundir con la otra Padre de Nuestro ganadora de Sundance y que aquí se le ha dado mucha difusión.

En fin, la sudamericana parece una comedia según el sitio de la cinta y el trailer (abajo), veremos que tal está ya que mientras en Chile se acaba de estrenar en los cines, aquí ya la podemos ver por tv... Una menos en la lista y falta: Argentina, Uruguay, Venezuela, Colombia y Perú.

Thu 10/18 10:30 PM HBO LATINO - EAST
Fri 10/19 01:30 AM HBO LATINO - WEST
Fri 10/19 11:00 PM HBO LATINO - EAST
Sat 10/20 02:00 AM HBO LATINO - WEST
Sun 10/21 10:00 PM HBO LATINO - EAST
Mon 10/22 01:00 AM HBO LATINO - WEST
Thu 11/1 01:25 AM HBO LATINO - EAST
Thu 11/1 04:25 AM HBO LATINO - WEST
Wed 11/21 01:55 AM HBO SIGNATURE - EAST
Wed 11/21 04:55 AM HBO SIGNATURE - WEST


Labels: , , , ,

Saturday, October 13, 2007

DOC: Calle Santa Fe

Carmen Castillo y Miguel Enríquez
Crédito:
Wild Bunch

Dicen que lo último siempre es lo mejor... Y para ratificar ese lema, mañana termina el New York Film Festival con la cinta francesa de animación Persépolis, pero antes por la tarde se presentará el documental Calle Santa Fe de la directora chilena Carmen Castillo. Por eso hoy salió la entrevista (abajo), a manera de nota informativa, que tuve con la cineasta.

Este documental tuvo su estreno hace unos días en la parte sureña de Chile y antes que finalice el mes de octubre llegará a las salas de Santiago. Por supuesto que estará en algunos festivales en América Latina.

Calle Santa Fe, es el reencuentro de la cineasta con el lugar en donde hace más de tres décadas la policía secreta del fallecido dictador Augusto Pinochet, asesinó al compañero sentimental de Castillo, quien quedó gravemente herida con seis meses de embarazo. Una historia importante que no se pueden perder, para aquellos que no están en la fría Ciudad de New York aquí, pueden ver el trailer.

UPDATE 16/06/08
Alguien me comunicó que el link con mi entrevista desapareció, así que aquí va mi entrevista y tal como salió ese día.

Recuerdos de la dictadura de Pinochet

Christian Del Moral

Nueva York/Especial para EDLP— En el preámbulo al cierre de la edición 45 del Festival de Cine de Nueva York (NYFF, por sus siglas en inglés), se proyecta el documental ‘Calle Santa Fe’ de la directora chilena Carmen Castillo, quien estará de visita por la Gran Manzana.

La cineasta, que ha trabajado en documentales que abarcan desde la actriz mexicana María Félix, el escritor portugués José Saramago y hasta el movimiento zapatista indígena de Chiapas (México), consideró un gran honor participar en esta justa cinematográfica.

“‘Calle Santa Fe’ es una larga historia, llevo cinco años trabajando en ella y tengo la alegría de sentir que cuando empiezan los créditos finales, los muertos están vivos”, dijo Castillo en una entrevista telefónica para El Diario/La Prensa desde París, Francia.

El filme que es una coproducción entre Bélgica y Francia, relata el encuentro de Castillo con la calle Santa Fe, donde un 5 de octubre de 1974, Miguel Enríquez, su compañero sentimental y líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) murió en combate a manos de la policía secreta del régimen dictatorial de Augusto Pinochet. Castillo, quien se encontraba embarazada de seis meses, resultó gravemente herida por lo que perdió al bebé.

Durante este recorrido, la directora se encuentra con un vecino que en aquel entonces pidió ayuda a una ambulancia para que la llevaran a un hospital. “El arriesgó todo por salvarme la vida”, dijo Castillo. “En esta película no hay resentimiento, ni pasiones tristes; hay un orgullo de la memoria y no para transmitir dogmas, solo tenemos una verdad existencial”, dijo la cineasta, quien tuvo que permanecer exiliada en Francia por muchos años.

A unos días que se conmemoró un aniversario más de los hechos de la calle Santa Fe, la documentalista señaló que esa fecha se ha convertido en un rito a la memoria sin que eso la ponga triste. “Me recuerda que mientras esté viva, ellos están vivos y es un momento para seguir manteniendo el interés de que el mundo sea mejor. Es una fecha en la que Miguel está muy presente”, afirmó Castillo que espera espera que con la llegada de esta cinta, se desarrollen más trabajos sobre la figura de su ex compañero.

Labels: , , , ,

Friday, October 12, 2007

Festival de Cine Latino en Boston

Para aquellos que estén en Nueva Inglaterra, hoy comienza el Festival de Cine Latino de Boston que presentará una selección de cintas latinoamericanas y algunas producciones estadounidenses de origen latino.
La muestra abre con
Imitación
, cuyo protagónico recae en la actriz mexicana Vanessa Bauche, una de las estrellas de Amores Perros y quien parece ya comienza a despuntar en el cine internacional. Ya era hora....
Aunque carece de títulos de recién calibre, sobresalen la selección de cortometrajes y documentales que tendrán; además de una noche dedicada al cine gay, algunos talleres y eventos gratis.
También destaca
La Ultima Mirada (The Last Gaze), una producción mexicana que todavía no ha llegado a Nueva York!
El Festival de Boston, es uno de los más extensos en el país (claro por debajo de Miami, Los Angeles, San Francisco y creo Chicago), así que ojalá vaya mucha gente. ¡Felicidades por su sexto año!

Labels: , ,

Sunday, October 7, 2007

El Trailer de la Semana: Alice's House


Uno de los estrenos para el comienzo del próximo año, A Casa de Alice, en el Angelika Film Center.

Labels: , ,

Tuesday, October 2, 2007

The Blogger of the Month

Recién comienza el mes de octubre y aprovechando la ocasión, queremos (myself) inaugurar una sección en la que se hablara de otros blogueros cinéfilos, quienes están aportando algo interesante, divertido, original, mordaz o simplemente informativo sobre el arte del cine. Comienzo por la parte baja del continente: Argentina.
Desde hace mucho tiempo he consultado Cine Nacional, uno de mis sitios favoritos a la hora de investigar sobre cine argentino, pero en mi hambre por encontrar información sobre algunas novedades o cintas que todavía no se han estrenado en ese país, y que ya están dando la vuelta en festivales o simplemente aquellas que no se conocen mucho en el extranjero, fue que me encontré Que Vemos Hoy? Un sitio informativo, ágil y hecho con la espontaneidad de un chico de 17 años, quien se encarga de escribir y recopilar lo más reciente del cine argentino. Armé un pequeño perfil con unas preguntas que le mandé para conocer más sobre él y lo que ha pasado desde que tiene su blog. El fin es solo conocer e inspirar otros a continuar con la tradición de hablar sobre cine.
Así que dale una visita y si tienes una sugerencia de alguien que valga la pena para esta sección avísame!!


El Bloguero del Mes

Nombre: Que Vemos hoy

Edad: 17 años

Lugar: Mercedes, San Luis

¿Bloguea desde?
Enero 07

¿Motivos?
Por que sentía que no había ninguna página que informe todo lo que pasa en el cine argentino y le diera la importancia que se merece.

Lo Mejor de Bloguear es:
Los contactos que estoy haciendo con directores y actores. Me han llegado mails de muchos actores y directores. No podia creer haber entrevistado a Marcos Carnevale, mandarme mails con Carlos Echevarría (Garage Olimpo) y chatear con Santiago Pedrero (Como un Avión Estrellado). Además está bueno ayudar al cine argentino, difundiéndolo más.

¿Y lo Peor?
Lo disfruto mucho, la verdad, por ahora no tiene contras, supongo que si no tendría mucho tiempo sería un problema.

¿Tiempo al día?
Lo actualizo cuando encuentro o recibo más de tres noticias y me demora 15 minutos. Los jueves que lo actualizo mucho más (agrego posters, fotos, estrenos y encuestas ) tardo capaz una hora.

Lo más interesante que me ha pasado (a consecuencia) desde que tengo mi blog es....
Me acaban de invitar a la función de prensa y avant premiere de Cuando Ella Salto de Sabrina Farji. Me pone muy contento, lástima que no podré ir por que soy del interior de Argentina.

My Argentine Top Five:
Como un Avión Estrellado
El Aura

My Latino Top Five:
La Mujer de Mi Hermano
Machuca
El Crimen del Padre Amaro
Y tu Mamá También
Diarios de Motocicleta (es argentina pero la tomo como americana)


Labels: ,