Friday, November 30, 2007

Opening Today: Crónica de una Fuga y Encarnación

Crónica de una Fuga

Hoy abren dos películas argentinas, una cierra el ciclo de cine iberoamericano de Ibermedia en el MoMa y la otra se estrena en el IFC Center.

Encarnación, ganadora en el Festival de San Sebastián, cuenta la historia de una actriz sin mucha presencia en el espectáculo, que al asistir a la fiesta de los 15 años de su sobrina la hará reflexionar sobre ella y quienes la rodean. Dirigida por Anahí Berneri (Un Año sin Amor), en las notas de producción ella describe su segunda filme así:

UPDATE

Los posters de las películas estrenadas en lo que va del año en Nueva York, de las que tengo registro, se han integrado en su totalidad en la parte derecha. Solo incluí las que tuvieron estreno comercial mayor a una semana. No cuentan las que vinieron a festivales o muestras de cine, así que si me falto una por favor decirme.

 

 

Monday, November 26, 2007

10 años de Ibermedia: Satanás

La semana pasada anduvo por aquí el cineasta colombiano Andrés Baiz para presentar su ópera prima Satanás en el Museo de Arte Moderno (MoMA) durante el ciclo de los 10 años de Ibermedia.

Hoy la vuelven a exhibir a las 8:30 p.m.

Aquí está mi artículo con la entrevista de Baiz que salió la semana pasada, pero para quienes nos visitan de México de seguro lo vieron en algunos periódicos como éste.

En fin, buena suerte a todos.
 
 
 

Friday, November 23, 2007

El Tráiler de la Semana: Partes Usadas, del Director Aarón Fernández

Debido al éxito del tráiler de la cinta Malos Hábitos, que por cierto ni siquiera he visto, aquí va uno más de otra ópera prima también mexicana: Partes Usadas, del director Aarón Fernández. Es una cinta que está haciendo el recorrido festivalero, estuvo en el AFI de Los Angeles, en Montreal, en Roma y ahora anda en el Latitud Cero de Ecuador.

Lleva algunos premios y no pinta nada mal; el tráiler habla por sí solo, no hay necesidad de sinopsis y para quienes se han manifestado en contra de la falta de subtítulos en inglés, aquí va con los propios.

 

 

Thursday, November 22, 2007

15 años del NYADFF y Cobrador: In God We Trust, del director Paul Leduc

El que estemos celebrando el Día de Acción de Gracias por estos lares, no significa que la ciudad se detenga en cuanto a la oferta cinematográfica que ofrece desde ayer.

Hoy salió mi historia sobre el Festival de la Diáspora Africana (NYADFF) que comienza mañana con varios estrenos de temática latina. Entre las cintas que destacan en este festival, que por cierto está festejando sus quince años de su creación, el Festival de la Diáspora Africana (NYADFF) que comienza mañana con varios estrenos de temática latina. 
 
Entre las cintas que destacan en este festival, que por cierto está festejando sus quince años de su creación, es Cobrador: In God We Trust del director Paul Leduc (Frida, Naturaleza Viva y Dollar Mambo). 
 
La cinta es sobre la violencia, cualquiera que sea su denominación, a gran escala por el hemisferio americano (Buenos Aires, Brasil, México y Nueva York). Es una súper coproducción entre varios países, con un gran elenco y un equipo detrás altamente calificado (Bertha Navarro y Agustín Almodóvar, solo por mencionar algunos).
 

Wednesday, November 21, 2007

Mañana: La Ciénaga

Una de las películas más representativas del nuevo cine argentino, es sin duda La Ciénaga de Lucrecia Martel, quien también dirigió La Niña Santa. Mañana estará exhibiéndose gratis a las 6 p.m. en el Instituto Cervantes así que no hay mejor que entrar en la víspera de Acción de Gracias con una cinta sobre una reunión familiar... 
 
"Dos familias, una de clase media urbana y otra de productores rurales en decadencia, se entrecruzan en el sopor provinciano de una sociedad caótica e inmutable, donde nada sucede pero todo está a punto de estallar como en tantas películas tardías de Buñuel": Instituto Cervantes de Munich
 
 
 

Saturday, November 17, 2007

10 años de Ibermedia: Así es la Vida, de Arturo Ripstein

Arturo Ripstein, uno de los directores mexicanos con mayor prestigio en el mundo, estuvo en Nueva York hace unos días para el evento inaugural de Ibermedia en el Museo de Arte Moderno (MoMA). 
 
Aunque estuvo presente el jueves en la primera exhibición de Así es la Vida (2000), hoy sábado a las 5 p.m. vuelven a exhibirla. Es un drama muy a la Ripstein con Arcelia Ramírez (La Mujer de Benjamín, Perfume de Violetas) como protagonista en una actuación bastante convincente. 
 
No obstante, al igual que muchos hubiera sido genial que trajeran su más reciente cinta El Carnaval de Sodoma...

UPDATE 11/18/07:

Me informan esta mañana que también hoy domingo se exhibe Así es la Vida a las 6:15 p.m.


Friday, November 16, 2007

El Fraude Electoral llega a Ciudad Gótica

La ciudad más importante de Estados Unidos, no podía quedar fuera de la proyección de uno de los documentales que más se ha comentando en los últimos meses: México: Fraude 2006.

Evidentemente político, este filme del director Luis Mandoki se centra en las elecciones del año pasado en la vecina nación. El North American New Humanist Forum lo mostrará este domigo 18 a las 12.00 p.m en el Hunter College School of Social Work, 129 East 79th St. en la avenida Lexington.

Hoy se estrenó en México con 230 copias, lo cual significa, un récord sin precedentes para la exhibición de un documental hecho en ese país. Cualquiera que sea el veredicto final, el único ganador de todo esto, es el cine de documental y la libertad que prevalece en la pirámide del medio cinematográfico. Esto hace 20 años no se hubiera logrado en México.

Aquí se puede ver el tráiler y la entrada es gratuita.

 

Wednesday, November 14, 2007

Estreno: Matar a Todos

Esta noche 7 PM

Matar a todos (Kill Them All). 2007. Uruguay.

"Directed by Esteban Schroeder. With Roxana Blanco, Walter Reyno, María Izquierdo. Coproduction with Argentina and Chile. In this political thriller, a female Uruguayan prosecutor investigates the kidnapping of a Chilean chemist sought by the international courts as a witness against General Pinochet's government."

(Vía MoMA)

 

Tuesday, November 13, 2007

10 años de Ibermedia en el MoMA

Mañana comienza el ciclo de cine Iberoamérica: Así Somos en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Esta muestra es para celebrar los 10 años de la fundación de Ibermedia, una organización intergubernamental que brinda apoyos económicos a producciones de la región. 
 
 Hasta el momento lo han hecho con 300 y para esta muestra tendrán 15 cintas, algunas muy ya conocidas (Machuca, Así es la Vida y Kamchatka) y otras que harán su debut en Nueva York (Satanás) y en Estados Unidos (Matar a Todos, Encarnación y El Ultimo Bandoneón). La gente del MoMA montó un video, muy atinadamente, para conocer más sobre este interesante ciclo.
 
 

Ya Viene XXY, de Lucía Puenzo

¿Amor?
 
¡Es oficial!

La multipremiada ópera prima de la directora argentina Lucía Puenzo, XXY viene a Nueva York. De eso reporta ¿Que Vemos Hoy?, en donde se puede leer que la cinta se presentará en el prestigioso ciclo New Directors/New Films que se llevará a cabo en el Museo de Arte Moderno (MoMA) y la sala Walter Reade del Lincoln Center, en el mes de marzo del próximo año.

Sunday, November 11, 2007

DOC: Súper Amigos, Entrevista con Arturo Pérez Torres

Súper Amigos

Hace tiempo hable aquí sobre un documental de unos luchadores mexicanos que son activistas en varias causas. Aunque crecí en la Ciudad de México, nunca me había percatado de su importancia política. Claro, hasta que vi Súper Amigos, que por cierto hoy se vuelve a presentar en el Festival de Cine y Documentales Margaret Mead que se desarrolla en el Museo de Historia Natural de Nueva York. Aquí va mi entrevista con el director que sale hoy...

Al igual que muchos jóvenes en México y en el resto de América Latina, el documentalista Arturo Pérez Torres —en alguna etapa de su adolescencia— también vio las películas que el Enmascarado de Plata 'El Santo', filmó en la década de los 50 y 60. "Es un ícono de la cultura mexicana y latinoamericana de alguna forma", dijo el director de cine en una entrevista telefónica desde Canadá.

Friday, November 9, 2007

Cocalero y Cinema Chile

Hoy tenemos varias cintas que abren en medio del frío invernal que ya se siente por aquí. Primero está Cocalero, un documental que ya se había presentado durante el Festival de Cine de los Derechos Humanos de Nueva York. Ahora hace su debut comercial y como muchos saben se trata de cómo Evo Morales llegó a la presidencia de Bolivia, en términos de su campaña política.

Mientras aquí apenas se estrena Cocalero, en Bolivia hace unas semanas se presentó un largometraje sobre la vida de Morales. Los chicos de Aullidos tienen una completa reseña de este filme, al que catalogan de complaciente.

También hoy comienza Cinema Chile, una muestra que tendrá algo de lo mejor de la cinematografía de ese país, que parece no quiere quedarse atrás de los líderes sudamericanos, Argentina y Brasil. Uno de mis personajes favoritos, estará presente!! Se trata de Michelle Bachelet, la primera mujer en ser presidenta en la historia de ese país y que ahora ya tiene también su documental: La Hija del General
 

Wednesday, November 7, 2007

El Próximo Director: Marc Recha

Hoy comienza una retrospectiva del director catalán Marc Recha en el BAM, en donde presentarán su trabajo más representativo. Hace más de un año, lo entrevisté con motivo del Festival de Cine de Nueva York ya que su última cinta Días de Agosto, formó parte de la selección. Por cierto una de las más bellas que he visto sobre esa región española tan enigmática. 

Thursday, November 1, 2007

Lo que Viene en Noviembre

Mucha actividad habrá en este mes que apenas comienza. Serán más de 30 filmes que habrán en tres retrospectivas, un festival y además de un par de estrenos a nivel comercial que se presentarán en unas salas de la Gran Manzana. Solo es un anticipo, ya que habrá más información por separado.

Wetback (Estados Unidos)

Cocalero (Argentina/Bolivia)

Días de Santiago (Perú)

Crónica de una Fuga (Argentina)

La Sagrada Familia (Chile)

Mi Mejor Enemigo (Chile/Argentina/España)

En la Cama (Chile/Alemania)

Welcome to New York (Chile/Italia/España)

El Cielo Sube (España)

El Tráiler de la Semana: REC

Todavía en el espíritu de Halloween, aquí los dejo con el tráiler de la cinta española REC que todo mundo está hablando --a pesar que todavía no se estrena--. Siento que será una de mis favoritas del próximo año!! Con todo y subtítulos en inglés. Noté algo en la traducción...pero igual ahí va. "Pero por tu madre, no dejes de grabar".