Monday, June 9, 2008

XIX Festival de Cine de los Derechos Humanos en NY

Ariel Dorfman 

Y porque no todo en el verano son blockbusters... A partir de este viernes, comienza la décimo novena edición del Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos con la presentación de 31 premieres en Nueva York. La cita cinematográfica, que se llevará a cabo hasta el 26 de junio, tendrá dos cintas que tratan sobre el exilio chileno, a raíz del golpe de estado en esa nación sudamericana: A Promise to the Dead y Calle Santa Fe.

La presencia latinoamericana siempre se ha distinguido por su importancia en este festival. Por ejemplo el año pasado fuimos testigos de la presentación de tres filmes, que definitivamente marcaron en parte mucho de lo mejor que vimos: El Violín, La Ciudad de los Fotógrafos y Estrellas de la Línea. Y lo mismo podemos decir de la edición del 2006, que contó con la cinta peruana Días de Santiago y los excelentes documentales: Apaga y Vámonos, Rosita e Invierno en Bagdad. Este año, parece que no será la excepción ya que estarán tres trabajos dignos de verse. Como plato inaugural, se exhibirá el documental A Promise to the Dead sobre el largo exilio del escritor Ariel Dorfman, quien formó parte del gabinete de Salvador Allende.

Por otro lado, una cuestión destacable del Human Rights Watch International Film Festival, es el hecho que cerca de 20 cintas fueron dirigidas por mujeres. Y como las cineastas de la región no se podían quedar atrás, así tenemos que la chilena Carmen Castillo y la brasileña María Ramos, ofrecerán sus más recientes producciones Calle Santa Fe y Behave, respectivamente.

A partir del miércoles, estaremos dando los pormenores de estos tres filmes, pero eso no significa que no estamos interesados en otros títulos. Llama la atención, por ejemplo Letter to Anna, Under the Bombs y USA vs. Al-Arian. Para quienes piensan asistir de manera real o digital, vale la pena revisar el programa completo. Y ahora que estamos en recesión total, la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center tiene la solución perfecta: el Human Rights Watch Series Pass, un bono que cuesta 40 dólares y garantiza la entrada a cinco filmes.


2 comments:

  1. Saludos... una vez más desde el otro aldo del mundo y que disfrutes del festival.

    Un abrazo muy fuerte.

    ReplyDelete
  2. Gracias Troncha, así lo estamos haciendo!! Un abrazo para ti también!!

    ReplyDelete