Saturday, August 23, 2008

La Otra (1946)

Orgullo Herido, Pasión a Fuego Lento: Roberto Gavaldón

La Otra (The Other One) México 1946, 104 min.  

En Corto: "Dolores Del Río, interpreta a la asesina de su hermana gemela en este film noir ganador de varios premios". 

Aunque para muchos La Noche Avanza es uno de los clásicos del cine noir en México, La Otra bien en podría ocupar ese espacio por su casi perfecta ejecución y algunos conocedores del tema, la califican como uno de los trabajos sobresalientes de la actriz Dolores Del Río

Es de lo mejor que hemos visto hasta ahora en este ciclo, sin embargo, debemos confesar que Días de Otoño, es otra de las preferidas, pero esa viene mañana. Nadie hubiera pensado que después de su debut como director En la Barraca (1944), dos años más tarde, Roberto Gavaldón estaría trabajando con una de las grandes: Dolores Del Río, quien regresaba a México después de que su carrera en Hollywood ya no daba para más. 

El argumento de La Otra, que dos décadas más tarde se usó en la cinta de Betty Davis "Death Ringer", está basado en una historia de Rian James, cuya adaptación al cine realizó José Revueltas y el mismo Gavaldón. En un relato sencillo y que prácticamente se ha llevado hasta el cansancio: un par de gemelas, luchan por la atención de un hombre que decide casarse con una de ellas. 
 
María, una pobre manicurista harta de su situación económica y del acoso de sus clientes, ve en su única salida el asesinato de su hermana rica y recién viuda Magdalena, para obtener el ascenso social que tanto anhela. Una vez consumado el crimen, en el que todo mundo pensará que María se suicidó, ella tomará el papel de Magdalena sin pensar que existe una historia bastante oscura de su hermana que desconoce.  

Crédito: FICCO/Film Society of Lincoln Center
 

Filmada en blanco y negro, de la mano del cinematógrafo canadiense Alex Philip, Del Río ofrece una actuación sin exageraciones, a diferencia de Davis. Con una impecable fotografía y ambientación de primera, La Otra es una gran experiencia cinematográfica de principio a fin, que permite ver a la diva mexicana en un fascinante papel de asesina y víctima a la misma vez. Solo se presenta en dos funciones, y es una de las pocas de esta selección que se puede encontrar en dvd. 

 

 Horarios y Tickets: 23 de agosto: 8:45 pm; 25 de agosto: 9 pm

 


No comments:

Post a Comment