Saturday, September 13, 2008

Latinbeat 08: Tributo a Jacobo Morales

Una escena de Lo que le Pasó a Santiago Crédito: Film Society of Lincoln Center/Jacobo Morales
 

Dentro de las actividades del Latinbeat, se están desarrollando varios eventos especiales. Además del homenaje que se prepara en la ciudad para festejar los 100 años de la muerte del escritor brasileño Machado de Assisi y de la sección de cine chileno titulada Spotlight on Chile (de la que hablaremos la próxima semana), anoche comenzó el tributo al director de cine puertorriqueño Jacobo Morales

Considerado como uno de los cineastas con mayor influencia en la Isla del Encanto, Morales a sus 73 años de edad, sigue activo en la pequeña industria que tiene esa nación, tanto en cine y televisión. Para muchos este es el evento más significativo y aunque no es la primera vez que se rinde un tributo en esta ciudad --en el 2004 el Havana Film Festival New York hizo lo propio-- no deja de sorprender ya que muy poco se conoce del cine puertorriqueño. 

Dentro de lo que se presenta está su cinta más conocida y que le valió una nominación dentro de los Oscar por Mejor Película Extranjera, Lo que le Pasó a Santiago (1989) y a pesar que su cine se podría considerar independiente, Morales ha tenido su coqueteo con el cine comercial y ese claro ejemplo viene con Linda Sara (1995), cinta protagonizada por Dayanara Torres y Chayanne. También se llevará a cabo la premiere de Angel (2007), que el año pasado quedó fuera de la selección para representar a la Isla del Encanto en los Oscar. Esa responsabilidad recayó en Maldeamores, que no se colocó ni entre las finalistas. El cineasta puertorriqueño estará presente en varios funciones, y aquí está toda la información necesaria. 


No comments:

Post a Comment