Tuesday, August 19, 2008

Rosa Blanca (1961/1972)

Orgullo Herido, Pasión a Fuego Lento: Roberto Gavaldón

Rosa Blanca México 1961/1972, 100 min.  

En Corto: "Una valiente mirada a los vicios de una multinacional para apoderarse de enormes tierras agrícolas en beneficio de la entonces insípida industria petrolera". 

 Después del éxito de Macario en el terreno internacional, Gavaldón regresó al cine con otra emotiva súper producción en donde vuelve a trabajar con Gabriel Figueroa y el actor Ignacio López Tarso, en una historia nuevamente de B. Traven: Rosa Blanca. Corría el año de 1937 y en el Golfo de México se vive un 'boom' por encontrar el 'oro negro'. En el estado de Veracruz, alrededor de la hacienda Rosa Blanca, hay varios campos petroleros que son administrados por compañías extranjeras, por lo que comprar esos terrenos es de suma importancia para ellos. 

Ante la negativa de Jacinto Yañez (López Tarso) para vender su propiedad, el director de la Cóndor Oil contrata a un hombre para que convenza a Yañez de ir Los Angeles y así lograr un acuerdo. Los diálogos y las artimañas que usan los personajes estadounidenses para favorecerse del hacendario mexicano, son de primera (el uso de la Virgen para ganarse su confianza de lujo!!) y aunque bien podrían caer en extremos, muchos sabemos como se mueve el mundo corporativo no solo aquí, pero en varias partes del mundo.

 ¿Se acuerdan de There Will Be Blood? Al ver que nada funciona para cambiar su opinión, deciden matarlo y presentar contratos que él nunca firmó. Las autoridades mexicanas, prácticamente no existen y solo dan validez de éstos y así comienza la destrucción de la Rosa Blanca. 

Credito: FICCO / Film Society of Lincoln Center 

Aquí comienza una parte que podría considerarse propagandista o nacionalista, y que sirve de paso para conocer los orígenes sobre la expropiación petrolera en 1938. El hecho que se hiciera 20 años más tarde de ese suceso, le valió que por más de una década el gobierno del PRI, partido que gobernó México por más de 70 ("la dictadura perfecta" en América Latina), lo haya censurado por su contenido altamente político. Esta cinta hubiera sido el perfecto homenaje/legado de lo que hizo el Presidente Lázaro Cárdenas, pero no fue así, ya que se le clasificó como "cine maldito". Lo cierto es que no hay nada maldito y si una buena cinta que no pretende uno se vuelva nacionalista.  

Horarios y Tickets: 22 de agosto: 6:30 pm 25 de agosto: 3:45 pm 28 de agosto: 2:15 pm


2 comments:

  1. INteresante, sobre todo ahora que mexico esta viviendo otra revolucion sobre el destino del petroleo. Deberian de re-estrenarla en mexico. Y que tal el publico? Mexicano o anglo? Existe interes en peliculas mexicanas no contemporaneas en nueva york?
    Leo

    ReplyDelete
  2. Claro que deberían!! Es sumamente relevante por todo lo que se está hablando, no por algo el PRI la censuró por más de 10 años!

    Todavía no sé, sobre el público porque fueron funciones de prensa, pero sin duda el 80 por ciento será público anglo. El interes es fuerte, por San Francisco andaba una muestra de Gabriel Figueroa!! Saludos!

    ReplyDelete