Wednesday, November 26, 2008

Entrevista: Dr. Reynaldo Barroso-Spech, co-Director del Festival de la Diáspora Africana de Nueva York

Adiós Momo
 

Con más de 85 filmes de 40 naciones, este viernes arranca la edición décimo sexta del Festival de Cine de la Diáspora Africana (NYADFF) y con la locura que se vive por acá, con la elección del presidente Barack Obama, puede que sea uno de los mejores años. Y como ya lo habíamos anunciado en nuestro primer preview, estaremos cubriendo algunas de las cintas que se presentarán hasta el 14 de diciembre. Pero para saber un poco de lo que viene de América Latina y como puede beneficiar la elección del primer presidente afroamericano a esta cita cinematográfica, entrevistamos al Dr. Reynaldo Barroso-Spech, co-director del NYADFF, quien también habla sobre el futuro del festival y la crisis económica.

Christian Del Moral: Estamos en un momento importante en la historia, la elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos. ¿Cómo beneficia este hecho histórico al NYADFF? 

Reynaldo Barroso-Spech: Fundamentalmente creemos que el hecho que el festival cumple este año 16 años de existencia, dentro de este contexto de la elección del presidente Barack Obama, esto puede que genere un poco más de curiosidad en aquellos que inicialmente consideran este tipo de cine no tiene nada que decirles y bueno vamos a esperar.  

CD: ¿Cómo van los preparativos, cree que haya un interés mayor por asistir este año? 

RB: Los preparativos van muy bien, no podemos quejarnos todavía. Creo que será un éxito dado que vemos una ligera mejora en comparación con el festival del año pasado.

 
CD: Hay varios filmes que vienen de América Latina y España, dénos un adelanto breve de lo que se podrá ver a finales de mes.  

RB: El festival desde el año 93 en que se inició, siempre ha presentado películas de América Latina. El componente latinoamericano siempre ha sido muy importante, porque en ocasiones hemos tenido la oportunidad de hablar con directores de Latinoamérica y esto nos ha alentado a continuar en esta excursión de buscar filmes que se enfocan en la experiencia humana de personas de color. Este año tenemos películas muy importantes, como Tarjeta Roja de Ecuador y el director estará presente. Y es una persona que ha hecho este trabajo, con la intención de enfrentar uno de los problemas de las personas de origen africano y él toma como tema de base el deporte que es algo muy popular (fútbol). A través de éste comienza a presentar las contradicciones y confrontaciones que existen en el país, tomando como punto de apoyo el hecho que las personas de origen africano no son completamente aceptadas en la sociedad. Otro filme que nos llega de América Latina, Los Puños de una Nación, es una película panameña sobre la trayectoria deportiva de Roberto Durán, conocido como Manos de Piedra. En ésta podemos que el triunfo de Durán, se convierte en un símbolo de nacionalismo y orgullo étnico y racial; no solo en Panamá, su país de nacimiento, sino en toda América Latina. El filme tiene fotos de archivo, momentos muy importantes con el señor Durán y será uno de esos filmes que marcará a la audiencia. Otro filme es uno mexicano a propósito de la llegada de los invasores españoles a México, y como los habitantes autóctonos de esa región de lo que hoy llamamos México, se sienten como aplastados y una chica adolescente llamada Eréndira se erige como un símbolo de resistencia de lucha y de coraje al romper varios tabúes, y aprende a cabalgar lo que para los indígenas de aquella época era algo insólito. Además traemos películas para los pequeños, lo que llamamos la sección de los estudiantes, y en este caso tenemos el filme uruguayo Adiós Momo, que estuvo en salas de Nueva York, Chicago y en otros sitios. Y ya hay varias escuelas que han reservado sus butacas para ver la historia de Obdulio, un chico afrouruguayo que aprende apreciar las letras, comprende el valor del saber y la felicidad de ser niño.

Princesa Africana
 
CD: Y para quienes desean ver otro tipo de películas, no solo de origen latino ¿cuáles recomendaría?  

RB: Una que tiene unos segmentos muy importantes en América Latina, la cinta se llama The End of Poverty? y esta película es un análisis muy interesante, no solo por el tema sino por la forma en que los realizadores lo presentan sobre los orígenes de la pobreza en los países, en lo que todavía en algunos lugares, se llama Tercer Mundo. Los directores de la película van a Bolivia, Venezuela, Kenia, vienen a Estados Unidos, van al Reino Unido, discuten sobre este fenómeno y abiertamente presentan que el subdesarrollo no es algo inherente a estos pueblo sino a lo que se les impuso, a través de la explotación de sus tierras, el colonialismo y la discriminación. Otra película importante, me parece a mí es una española, nosotros que trabajamos este cine siempre nos alegramos porque es raro cuando hay españoles que van a Africa y deciden trabajar en colaboración con otros africanos. Esta película se llama Princesa de Africa, es una historia sublime de dos mujeres, una es española y la otra es senegalesa, unidas ambas por el amor que sienten por un hombre. Este es el papá de la niña y el marido de la española, toda esta trama se teje alrededor de estas dos mujeres y vemos las diferencias culturales, el amor a la danza y al arte, es algo muy interesante y es una película muy sublime.  También del continente africano, tenemos una película de Senegal, La Lucha de las Arenas, para mí fue una sorpresa la primera vez que la vi en Berlín, el deporte de la lucha libre como lo llamamos por acá también es popular en Senegal y es muy colorido y todo este mundo teatral que tiene la cultura africana se le aplica a los campeonatos de lucha en los estadios en Dakar (capital) es una película de mucho colorido, de música y que también nos presenta la vida en Dakar, las relaciones amorosas, tiene mucha acción y momentos interesantes. Hay una película del señor Giancarlo Esposito, es un actor bien conocido, que en este momento se lanza como director y tiene en el elenco increíble, como Danny Glover y Angela Bassett. Se llama Gospel Hill y es una película que mezcla la corrpción, el adulterio y la lucha por los derechos civiles. En fin son 88 películas de 41 países, si no me equivoco, es bastante complejo el festival, porque bueno la capacidad de encontrar estas películas se ha mejorado porque hay más cintas de este tipo, hay más países que se interesan en la colaboración directa con otras tierras. 

CD: ¿Piensa que con la llegada de Obama a la presidencia de Estados Unidos, se eleve el interés por la experiencia africana en América Latina, en el cine o en otras actividades? 

RB: En América Latina, no sé que decirle exactamente. He viajado en varias ocasiones a América Latina y he encontrado que hay un interés en los festivales, fuimos invitados hace unos años al Festival de Mar del Plata y el público fue increíblemente receptivo. El interés existe, el problema es que este es un negocio y como tal necesita que algunos individuos decidan lanzarse a éste y pongan el producto a la gente. Lo que me parece más posible en América Latina es que los festivales sean mucho más osado, sean sensibles a este tipo de filmes. Las salas de cine son otra cosa... 

La Corona
 

DC: ¿Cree que con la situación económica que se vive a nivel mundial, vaya afectar a los festivales de cine?   

RB: Sí y ya hay algunos que han sido radicalmente afectados porque ya han cerrado las puertas. La crisis económica afecta mucho al mundo artístico y cultural, porque es un mundo que no se puede evaluar fácilmente y en ciertas culturas, la evaluación cultural no es bienvenida y como no es rentable, pues bueno lo eliminamos. Esto lo hemos podido ver en otros países y en ciudades de Estados Unidos, considero que la Ciudad de Nueva York, es una ciudad privilegiada por la diversidad de cine que vemos por acá y el trabajo que hacemos con nuestra compañía que ha puesto varias títulos.

CD: ¿Cómo ve el futuro del Festival de Cine de la Diáspora de NY?

RB: El festival ha sido tan popular que tenemos pequeñas versiones en Chicago, Nueva Jersey, Washington DC y en Curazao --una de las antiguas islas de las los Países Bajos--. Además tenemos el festival de otoño, también está en febrero el festival en el Brooklyn Academy of Music, y una semana de trabajo durante el verano. Lo que quiero decir es que acá en Nueva York, el festival se porta bien y en otras ciudades nos esperan, por lo que me permite creer que independiente de la crisis económica, uno tiene que ser más atento al problema de la economía y finanzas, podemos decir que el festival tendrá un 17 aniversario en el 2009.

El programa completo se puede encontrar por aquí, las entradas oscilan entre 8 y 10 dólares. Los tickets aquí y para saber sobre las locaciones de los teatros por acá.   

 

3 comments:

  1. Felicidades por tu entrevista, y como siempre, muerto yo de la envidia porque puedes pasarlo super chido viendo cine!

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Excelente entrevista.
    Leo

    ReplyDelete