Tuesday, December 16, 2008

SCN08: 3 Días, de F. Javier Gutiérrez.

"¿Qué harías si el mundo se acaba en tres días?", más o menos así decía la campaña publicitaria de la cinta española 3 Días, ópera prima de F. Javier Gutiérrez. El trailer nos presentaba una idea similar: se trata de algo apocalíptico y cuando abiertamente se habla de eso, lo mínimo sería que entregaran la premisa del filme, ¿cierto?

El hecho que fuera en español, con varios premios y un buen de comentarios positivos en la Red, pues solo incrementaba nuestra curiosidad. Pero ¿qué pasa cuando le va tan mal durante su primer fin de semana en España? 

La taquilla no es sinónimo de calidad y eso lo sabemos en Estados Unidos, pero no deja de sorprender que un filme al parecer con todos los ingredientes para seducir los bolsillos de los españoles, que se trata de una cinta de esas que casi no se hacen en ese país --como alguien decía por ahí--, no lo haya conseguido. Variety y The Hollywood Reporter, ya lo habían advertido en sus reseñas, es mala. Pero tratándose de un producto extranjero, decidimos darle el beneficio de la duda y no tomar muy en serio a las trades... Y ahora que la vimos sabemos el porque de la ausencia. 
 
Los habitantes de un pueblo en España, se preparan para la destrucción del mundo. Un meteorito se estrellará contra la tierra en 72 horas y todo se acabará. Mientras en el pueblo todo es un caos y por ende en el mundo, una mujer (Mariana Cordero) escucha que los presos de una cárcel se están escapando, y decide ir junto con su hijo (Víctor Clavijo) en busca de sus sobrinos para protegerlos ante la amenaza de un... psicópata (Eduard Fernández). 
 
Ante tal destrucción que se avecina, uno pensaría que esa sería la principal preocupación, pero no para el personaje --un tanto sobreactuado-- que interpreta Cordero . Tal vez las mujeres rezando en la iglesia tenían razón: ¡hay otras cosas más importantes que eso! Lo que sonaba prometedor y unos primeros 10 minutos bien logrados, se convierte en un drama vengativo que nada tiene que ver con el cine fantástico o apocalíptico; la cuestión del meteorito es mínima y engañosa. 
 
Las actuaciones de los niños dejan mucho que desear, así como el guión y la ambientación que presentan múltiples errores... y ni hablar de las secuencias del caos en el pueblo. La historia naufraga tal y como sucede con el personaje de Cordero: no sabemos qué le pasó, ni como murió. Las acciones de sobrevivencia giran entorno a un psicópata, quien ante todo el caos que reina en el mundo, pudo llegar al pueblo para cobrar su venganza. El fin del mundo a la española, se queda en un drama a medias e incoherente; con una historia de amor sin fuerza que salió de la nada. Lástima que el meteorito no entró a la tierra antes. 
 
 

2 comments:

  1. Aaaaaaaay... y yo deprimido!

    Pero que bonita reseña, igual ni la queria ver!

    ReplyDelete
  2. Vaya no la habeis dejado viva.

    En fin a mi si que me gusto sobre todo fotografía y localizaciones, la textura en general de la cinta. Pero está claro que no todos somos iguales.

    Estoy de acuerdo en lo de la taquilla, de todas todas.

    Saludos...

    ReplyDelete