Wednesday, January 30, 2008

TIVO Alert: En el Hoyo

Tenía mucho que no ponía nada en esta sección, algunos estrenos en TV de paga, se me pasaron totalmente. Pero aquí está la primera alerta que va para el Sundance Channel, para quienes vivan en Estados Unidos, que estrenará este viernes En el Hoyo, uno de los documentales más exitosos que se han hecho en México.

Hace casi un año, con motivo de su presentación en la Gran Manzana, pude estrevistar a su director Juan Carlos Rulfo, durante un descanso del Festival de Sundance. Aquí está mi reseña, para aquellos que desean conocer más sobre este excelente documental.

Horarios:
Viernes 12:35 am y 10:35 am
Domingo 3:35 pm

Labels: , ,

El Trailer de la Semana: City of Men

En el mismo tono brasileño, aquí está el trailer de City of Men. La supuesta secuela de la increíble City of God. Estreno limitado, solo en Nueva York y Los Angeles, el próximo 29 de febrero.

Labels: , ,

Friday, January 25, 2008

Review: Alice's House

Las últimas películas brasileñas que se estrenaron a nivel comercial en Nueva York, Love for Sale y Antonia, fueron historias que centraron su estructura narrativa en los conflictos y la fuerza de sus personajes femeninos. La más reciente importación de Brasil, Alice's House (A Casa de Alice) —que se estrena hoy en el Angelika Film Center y en varias ciudades de California—, no es la excepción. Alicia, interpretada por la excelente Carla Ribas en su debut cinematográfico, a sus 40 años quiere ser feliz. Viviendo con su marido y sus tres hijos, en el departamento de su madre, doña Jacira, no es fácil pero es lo único que conoce. Hasta ahora...

Madre e hija
Fotos de Luca Barreto

Con un trabajo de manicurista, que le ofrece una que otra 'distracción', Alicia es el soporte económico de su familia, en la que nadie parece trabajar excepto por las dos mujeres. Los 20 años que lleva de casada comienzan a pesarle, económica y emotivamente. Ni depilando su vagina, consigue la atención de su marido. "¿Te rasuraste? No lo puedo creer, ¡es ridículo!", vocifera el hombre, de oficio taxista y a quien no le importa seducir a su adolescente vecina. Tan pronto aparece un ex novio de su juventud, Alicia no lo piensa dos veces y se deja llevar por la pasión.

Amor a los 40

Este matrimonio no es lo único inestable en este pequeño departamento, los tres hijos luchan por su existencia. El mayor y conservador de la familia, aspirante a militar, tiene que prostituirse con hombres mayores para subsistir; el carismático de la casa tiene que robarle a la dulce abuela, que al paso de los días está perdiendo la vista ¿o será que no quiere ver a su alrededor? y el estudiante inocente que está ante su despertar sexual. Al final una serie de traiciones y los intereses de cada uno de ellos, saldrán a flote en el filme, que por cierto se convierte en el primer lanzamiento de la distribuidora Figa Films.

Con una buena dirección de Chico Teixeira, quien decidió dejar de lado la realización de documentales momentáneamente, La Casa de Alicia, su primer largo de ficción, ofrece una interesante mirada a la clase media-baja brasileña, pocas veces antes vista en el cine. Y aunque la falta de música y su tono tipo documental, no podrá gustar a muchos, los resultados son sorprendentes.

No obstante, quien también se lleva los honores es la ganadora a la Mejor Actriz en los festivales de Guadalajara, Miami, Río de Janeiro y Sao Paulo, Carla Ribas, que no solo proyecta fuerza sino una vulnerabilidad particular en su papel de Alicia. Estamos, sin temor a equivocarme, ante la nueva gran actriz brasileña.

Tickets aquí


Labels: , , , ,

Tuesday, January 22, 2008

Premios Cinema Eye

Después del mal rollo que provocó la shortlist de los documentales, sin ofender a quienes fueron seleccionados of course —y ni se diga el huracán de protestas que originó el mismo pero en el rubro de Mejor Película Extranjera—, nacen los premios Cinema Eye que honrarán a lo mejor del cine de la no ficción. Fue hace unos días durante el Festival de Sundance que se dieron a conocer las nominaciones, en voz de uno de los miembros más vocales de este comité, AJ Schnack (chequen su documental Kurt Cobain About A Son!) quien está detrás de All These Wonderful Things, uno de mis favoritos.

Una vista panorámica de Brasil

Como era de esperarse, el documental ganador del año pasado en Sundance, Manda Bala (Send a Bullet) sobre la corrupción que se vive en Brasil, se alzó con varias nominaciones. Esta cinta que pronto estará disponible en DVD, ni siquiera figuró entre las finalistas que se disputarían un lugar para estar en los Oscar.

Súper Ecologista y Súper Barrio en Súper Amigos

Una de las gratas sorpresas, fue encontrar que el documental Súper Amigos logró llegar a la categoría de Mejor Diseño Gráfico y Animación. Buena suerte a David Quesnelle, encargado de la animación. Ojalá y que este gran impulso sirva para que la cinta de Arturo Pérez Torres alcance distribución. Aquí se pueden ver las nominaciones, y para los interesados, la entrega de los premios será el 18 de marzo en las instalaciones del IFC Center en Nueva York.

Labels: , , ,

Sunday, January 20, 2008

Laberintos de la Memoria de Guita Schyfte

Seguimos con el último documental, ahora mexicano, que se exhibe el miércoles en el penúltimo día del Festival de Cine Judío de Nueva York. Se trata de Laberintos de la Memoria, el más reciente trabajo de la directora Guita Schyfte (Novia que te Vea, Sucesos Distantes, entre otras) y que se presentó en México el año pasado.

La historia, se centra en conocer el origen, tanto de la cineasta como el de otra mujer que al parecer lo único que las une es saber más sobre su identidad. Se espera la presencia de la cineasta. Por cierto, anoche Schyfte se adjudicó una nominación en la categoría de Mejor Documental en los recién creados ACLM, veamos si le puede ganar a Diego Luna y su Chávez. ¿Interesado en ver el trailer? Dale aquí

Tickets:
Miércoles 23: 1:30 & 6 pm

Labels: , , , ,

Wednesday, January 16, 2008

Un Pogrom en Buenos Aires

Hoy es la última función del documental argentino Un Pogrom en Buenos Aires, que se presenta dentro del Festival de Cine Judío en el Teatro Walter Reade de la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center. Muchos se preguntarán ¿qué es un pogrom? Así se le denominaba a la percusión o caza de judíos al comienzo del siglo pasado. El documental, como se puede apreciar en su sitio, investiga los hechos y consecuencias que sucedieron en el barrio de Once de la capital argentina durante la semana trágica de 1919, fecha en que muchos perdieron la vida. Además por ahí viene otro documental mexicano en los próximos días.

Boletos:
Miércoles 8:15 pm.

Labels: , , ,

Finalistas para Mejor Película Extranjera

Dentro de la blogósfera y para muchos cinéfilos ha sido un día de conmoción, y porque no decirlo de indignación. ¡Y no es para menos! Hoy se dieron a conocer los nueve filmes finalistas que pueden llegar a la nominación para Mejor Película Extranjera en la próxima entrega de los premios Oscar:

The Counterfeiters (Austria)
The Year My Parents Went on Vacation (Brasil)
Days of Darkness (Canadá)
Beaufort (Israel)
The Unknown (Italia)
Mongol (Kazakhstan)
Katyn (Polonia)
12 (Rusia)
The Trap (Serbia)

Tal indignación, proviene por la ausencia de la favorita de favoritas: 4 Meses, 3 Semanas y 2 Días (Rumania) y también por Persépolis (Francia) y en menor medida The Edge of Heaven (Alemania).

La única buena noticia es que de la región solo la brasileña, que ya pintaba como favorita en varias listas como posible finalista, logró entrar así que muchas felicidades! No hay que olvidar que el año pasado, también sucedió algo similar cuando Volver, la última producción de Pedro Almodóvar, no llegó a ingresar a la lista de las nominadas.

El pequeño protagonista de El Año en que mis Padres Fueron de Vacaciones

Labels: , ,

Friday, January 11, 2008

Primer Blogatón de Cine Latino

Comenzamos con nuestro primer blogatón, con cinco entradas, de tres magnificos blogs y su anfitrión. No olvides regresar pronto ya que habrá actualizaciones durante todo el fin de semana. Por favor dale un click y comenta con los participantes:

El Año que Mis Padres se Fueron de Vacaciones vía Cine Azteca (Estados Unidos)

___________________________________________________

El Orfanato vía El Rincón de los Niños Perdidos (España)

___________________________________________________

Luz Silenciosa vía Film Victoria (México)

___________________________________________________________

Padre Nuestro vía Cine Latino de Nueva York (Estados Unidos)

___________________________________________________

Satanás vía Cine Latino de Nueva York (Estados Unidos)

Labels: , , , , ,

Satanás: Rumbo al Oscar

Mi segunda contribución para el Blogatón

Con un éxito de taquilla durante el pasado verano en Colombia, así como buenos comentarios para su protagonista, el mexicano Damián Alcázar y su joven director Andi Baiz, llega Satanás a la contienda por un espacio en el shortlist de los Oscar.

La cinta colombiana en coproducción con México, relata un hecho trágico —bueno digamos una matanza de cerca 29 personas— en un restaurante de Bogotá en 1986. Estos hechos fueron perpetrados por un ex combatiente de Vietnam, interpretado por Alcázar, quien demuestra no solo su gran capacidad como actor (¡vaya acento que logró!) sino que sigue perfilándose como uno de los más importantes de la región.


Basado en la novela homónima de Mario Mendoza, la cinta recurre a tres historias paralelas, uno de sus mayores defectos. Un sacerdote "cuestiona" su profesión; una chica quiere "cambiar" su vida y una mujer mata a sus hijos en un acto de "liberación". Un poco ambiociosa, tomando en cuenta que es la historia de Alcazár, quien sostiene la trama y el interés del espectador. Algunos salen bien librados, me refiero a la historia, otros no tanto. Este pequeño 'pero' y además que se le podría considerarse un poco "fuerte" para los miembros más conservadores de la Academia, creo que no llegará a la nominación. Aún así creo que Satanás, fue la mejor opción que tuvieron [vi cuatro cintas colombianas] y el éxito que le depara en Estados Unidos a Baiz, será muy bueno ya que se encuentra por filmar su primera cinta en inglés.

Además Satanás podría sumarse a las películas iberoamericanas que ya cuentan o esperan distribución en Estados Unidos, tal es el caso de Luz Silenciosa, Maldeamores, El Orfanato [en cines ahora] y El Año que mis Padres se Fueron de Vacaciones. Posiblemente corran con la misma suerte XXY y El Baño del Papa, pero aún no hay nada oficial. La coproducción podría funcionar comercialmente en el triángulo latino (NY/NJ, Miami, y Los Angeles), la presencia de la comunidad colombiana, así como el talento de Alcázar, ayudarían a su éxito.

Labels: , , ,

Padre Nuestro: Rumbo al Oscar

Una de mis contribuciones para el 1er Blogatón de Cine Latino, rumbo al Oscar.

Un anciano cree que sus últimos días están por llegar, así que decide hacer las pases con sus hijos y demás personas en su vida. Eso sin olvidarse que antes de morir, hay que divertirse un poco. Caco el divertido viejito, en complicidad con su hijo el más joven, abandona el hospital para montarse esos lujos desatando un drama entre sus hijos. Esta es la historia de Padre Nuestro, la comedia-drama —¿se dice así?— que se convirtió en la apuesta chilena para llegar a los Oscar. Bajo la dirección de Rodrigo Sepúlveda, la cinta cuenta con predecibles momentos, y el final ni se diga. Con una gran parte de sus secuencias filmadas en el interior de los autos, tampoco la ayudan mucho, ya que las (muy pocas) escenas que rescatan a la obra suceden en exteriores.

La presencia de la argentina Cecilia Roth (Todo Sobre mi Madre, La Hija de la Canibal, y Vidas Privadas), una de las mejores actrices latinoamericanas, no decepciona en este filme. Aunque claro tiene una pequeña participación, y eso hace por sí misma que Padre Nuestro, sea atractiva en España y en algunos territorios de América Latina.

Es bien sabiado que a la Academia no precisamente le gusta nominar este tipo de cintas, por lo que se presume el trabajo de Sepúlveda correrá con esa misma suerte: No llegará al shortlist. Sin embargo, lo mejor que le ha sucedido a Padre Nuestro, es su nominación como mejor película extranjera en español a los premios Goya, ya que dejó atrás a fuertes candidatas como Cobrador: In God We Trust (México). Y puede que también sea nominada para los premios Ariel en México.

El cine chileno, no quiere quedarse atrás de las grandes industrias vecinas —Brasil, Argentina y con Uruguay teniendo buenos resultados en los últimos años— pero con este tipo de ejemplos, aunque loables y aplaudibles, todavía no están en su momento de brillar.

Labels: , ,

Thursday, January 10, 2008

El Custodio en MoMA

La primera cinta latina a proyectarse en Nueva York, aparte de El Orfanato que mañana se expande a cientos de cines, es El Custodio. Dirigida por Rodrigo Moreno, esta cinta argentina es un retrato intimista de un guardaespaldas —interpretado de manera fenómenal por Julio Chávez—, que tiene a su cuidado a un poderoso ministro.
El Custodio
Tuve la oportunidad de verla el año pasado dentro de la prestigiosa muestra ‘New Directors/New Films’ que organizan la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center y el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Y ahora como parte del quinto ciclo del Global Lens en el MoMA, El Custodio se proyectará en dos ocasiones. La obra de Moreno, es solo una muestra del buen cine argentino independiente. Pronto se estrenará en México, mientras que en España se proyectó a finales del 2007. Para ver el trailer aquí.

Labels: , , ,

Wednesday, January 9, 2008

El Trailer de la Semana: Paraíso Travel

Basada en la novela del escritor colombiano Jorge Franco, aquí está el trailer de la cinta Paraíso Travel, que trata sobre la travesía de dos jóvenes colombianos en su afán por vivir el llamado sueño americano en la Gran Manzana. La película que se rodó en partes del condado de Queens, cuenta con las actuaciones de Ana de la Reguera, Rosa Margarita de Francisco, John Leguizamo, además de los dos jóvenes principales Angélica Blandón y Aldemar Correa, todos dirigidos por el colombiano Simón Brand. En ese país se estrena el 18 de enero, esperamos que se pueda ver muy pronto por esta ciudad.

Labels: , , , , ,

1er Blogatón de Cine Latino

No olviden que apartir del viernes y durante todo el fin de semana, se desarrolla el Primer Blogatón de Cine Latino, rumbo a los Oscar.
Las películas que participan son:

El Año que Mis Padres se Fueron de Vacaciones: Brasil
El Baño del Papa:
Uruguay
El Orfanato:
España
La Edad de la Peseta:
Cuba
Luz Silenciosa:
México
Maldeamores:
Puerto Rico
Padre Nuestro:
Chile
Postales de Leningrado:
Venezuela
Satanás:
Colombia
Una Sombra al Frente:
Perú
XXY:
Argentina

Creo que habrá al menos unos 10 posteos desde España, Chile Uruguay, Argentina, Estados Unidos, Perú y México. Todavía nos faltan algunas películas, así que si deseas participar todavía hay tiempo, entre más seamos mucho mejor. Más info aquí.

Labels: , , , , , , , , ,

Sunday, January 6, 2008

The Class of 2007: Geraldine Chaplin

This is part of the Supporting Actress Class-Of-2007 Blogathon hosted By StinkyLulu For more great entries go here.


Last year around this time I found one of best blogs about actresses on the verge: StinkyLulu. Back then, I read most of the posts from the First Supporting Actress Blogathon, and now, in 2008, I'm participating, so we here go…

Since my blog is in Spanish, and focuses on cinema from Iberoamérica (Latin America and Spain), I decided to write about a very special performance from a movie that just opened in the States. It was very difficult since we didn’t have an abundance of choices in our muy sexy language like last year. We had memorable performances, which to this day some people are still talking about like Adriana Barraza's lovely nanny in Babel; the gorgeous Maribel Verdú and Ivana Baquero as the fierce maid and the imaginative princesa from Pan's Labyrinth; and don’t count out Almodovar’s mujeres from Volver: Blanca Portillo, Lola Dueñas and Carmen Maura, just to name a few.

2007 might not be the Latino year at the Academy this February, but still there was one performance that caught my—and many others—attention at the New York Film Festival last September. And since StinkyLulu more than welcomes obscure performances with little to no chance of winning, my choice is perfect.

Yes ladies and gentlemen, Cine Latino en Nueva York's contribution to The Class of 2007 - The 2nd Annual Supporting Actress Blogathon is Geraldine Chaplin from El Orfanato (The Orphanage), Spain's official submission for best foreign language film of the 80th Annual Academy Awards. In this sophisticated ghost story produced by Gullermo del Toro, the legendary trilingual actress and daughter of the unique Charlie Chaplin shines as Aurora, a medium that tries to help Laura (Belén Rueda) find her missing son and explains the dark secrets that inhabit her childhood home.

In this short but memorable performance that has already earned her a Best Supporting Actress nomination at this year’s Goya Awards (the Spanish Oscar), Chaplin hits all the right notes with her candid portrayal. Some say this could be a tribute to Zelda Rubenstein's odd turn in the early 80's American classic Poltergeist. As Chaplin's Aurora walks through the haunted house and says "no estamos solos" [we're not alone], we know immediately that her presence commands respect. Her visions and wisdom are key to finding out what really happened there. "No se trata de ver para creer, sino de creer para ver, entonces vera” [Seeing is not believing; it's the other way around] she says, and with that the movie takes an intense and dramatic twist that I won't reveal.

Described as "the honorary fairy godmother of Spanish cinema" by A. O. Scott from NYT, the lovely Chaplin has been in many fine classics, including Almodovar’s Talk to Her, Carlos Saura’s masterpiece Cria Cuervos, Doctor Zhivago, and Nashville. As much as we would like to see Geraldine on Oscar night, we know it won’t happen. But her night will come around this February at the Goyas. That’s going to be her noche.

Labels: , ,