Monday, March 31, 2008

Taquilla Latina

Cerrando el mes de marzo, tenemos que Under The Same Moon, pronto le quitará el liderazgo a El Orfanato. Las cosas siguen casi igual, y no se aproxima ningún estreno fuerte en las siguientes cuatro semanas, así que está sección descansará por un tiempo.

1.- The
Orphanage: $7,151,440
2.- La Misma Luna: $6,674,433
3.-The Year My Parents W
ent On Vacation: $443,977
4.- City Of Men: $307,076
5.- El Violín: $62,205
6.- Alice's House: $50,475
7.- The Silence Before Bach:
$22,784
8.- Maldeamores:
$22,000
9.- El Inmigrante:
$12,930
10.- Hacia La Oscuridad
$1,220*

Cifras: Variety
*Movie City News

Labels: , ,

ND/NF'08: Sleep Dealer

Por fin pude ver el pasado fin de semana, la tan esperada Sleep Dealer y aunque parece que dividirá al público y algún segmento de la crítica, la cinta de Alex Rivera se sostiene y es provocativa. Muy merecido el premio en el Festival de Sundance por su originalidad en el guión, en el que incorporan nuevos términos como coyotek y demás. No quiero entrar en muchos detalles, ya que en unos días se anunciará —como lo dijo el propio Rivera ante la sala llena— que distribuidora se hará cargo de la cinta en Estados Unidos. Lo que significa que se podrá ver en poco tiempo y me imagino que en México, tendrán su distribución casi asegurada. Para definir un poco la experiencia, parece más pertinente, apuntar lo que escribió A.O. Scott, del Times aquí la semana pasada. ¡Vaya complemento!
La próxima exhibición de este drama migratorio de ciencia ficción, será en la apertura del Festival de Cine Latino de San Antonio el próximo 10 de abril.

Labels: , , , ,

Thursday, March 27, 2008

ND/NF'08: Carles Asensio Monrabá

La calidad no es una cuestión de tiempo: Carles Asensio Monrabá

Por Christian Del Moral

El año pasado en Sant Celoni, un pueblo de la provincia de Barcelona, la última sala de cine dejó de existir. Tal acontecimiento no podía pasar en vano para Carles Asensio Monrabá, un joven director catalán, que decidió documentar parte del último día de Mundial Cinema (calle Anselm Clavé núm.13) en una forma excepcional.

Cinema Mundial (1957-2007) de 21 minutos de duración y filmado casi en blanco y negro, fue uno de los cortometrajes seleccionados para la edición de este año del New Directors/New Films, que arrancó anoche en el Museo de Arte de Nueva York (MoMA). Así Asensio se unió al grupo selecto de cineastas como Rodrigo Plá (La Zona), Lucía Puenzo (XXY) y Alex Rivera (Sleep Dealer), entre otros más, quienes estarán presentando sus primeros trabajos en esta reconocida muestra de cine.

Y como ya
era hora de que por aquí tuvieramos una exclusiva (¡no puedo creer que haya dicho eso!) y así continuar con nuestra covertura del ND/NF '08, no dudamos en entrevistar a Carles, quien amablemente respondió vía email. En esta entrega el joven catalán habla sobre esta producción —que tendrá su estreno en unos días—, sus influencias cinematográficas, un posible trabajo en México y su conexión fundamental con el cine hoy difunto.


¿Contento de que hayan aceptado Cinema Mundial (1957-2007) en el New Directors/New Films?

En primer lugar me sentí muy halagado al ser seleccionado, ya que el MoMA y el Film Society of Lincon Center son dos referentes en el mundo del arte y el cine. Pero por lo que realmente estoy contento es por la posibilidad de poder dialogar con las personas a partir del acontecimiento.


Háblame del proceso que te llevó para filmar este corto, ¿de donde nació la pasión de Mundial Cinema? ¿Qué tan familiar eras con este cine?

Nació de mi instinto de supervivencia, y con eso quiero decir de forma breve, que mi familia ha trabajado en la exhibición del cine desde sus inicios en el pueblo donde yo nací y viví durante 20 años. En mi infancia había dos salas de cine, una llamada Catalunya y la otra Mundial Cinema, la primera cerró hace unos 15 años y la otra resistió hasta el verano de 2005. Cómo tenía información del cierre inminente, organicé una acción de conservación. La primera fase fue la fundación de un cine-club para el pueblo, luego invité a una fotógrafa mexicana que vive en Madrid, Zoé T. Vizcaino, para realizar un reportaje fotográfico. Y por último, decidí filmar, un día de trabajo en la cabina de proyección. Ahora el Mundial Cinema sólo existe en Cinema Mundial 1957-2007.


Usas una técnica bastante compleja, está en blanco y negro, nada convencional ¿qué nos puedes decir de esto?
La elección de la fotografía en blanco y negro para mí era esencial para transmitir la atmósfera, la intensidad y el contraste del lugar filmado. No obstante, hay una descolorización desde los créditos iniciales. En el formato digital hay una despreocupación natural por la fotografía ya que en postproducción hay un control total de corrección de la luz. En cambio para mí la captación óptica de los matices de la luz son reveladores, seguramente cuándo filmaba pensaba en cine.

Por cierto pienso que una de las secuencias más bellas es cuando el proyeccionista está de espaldas observando la cinta de Nicole Kidman.
..

Estoy completamente de acuerdo contigo. Estoy pensando hacer el cartel de la película con esta imagen. Antes no quería para reservarla para la película y hacer otro tipo de diseño.

Cinema Mundial está dedicado a dos grandes del cine, ¿de dónde salió eso?
El 30 de julio de 2007 murieron Ingmar Bergman y Michelangelo Antonioni. Por esas fechas estaba diseñando los créditos y me pareció una despedida sincera y fílmica, dedicarles mi último trabajo como reconocimiento a su herencia en la historia del cine.

Volviendo a Nueva York, ¿estarás presente durante su exhibición en el Teatro Walter Reade y MoMa?
Sí, estaré en ambas proyecciones y además habrá una presentación e introducción a las películas.


Como cortometrajista, has realizado hasta ahora ocho, me imagino que te molestó el hecho que iban a desaparecer de la premiación de los Goya ¿no fue así?

Por supuesto, en primer lugar porque parece que la decisión de suprimir la entrega de los premios era una cuestión de espacio televisivo y tiempo de emisión. Tal despreocupación me hace pensar que la Academia (Española) no contempla el cortometraje como una obra de la misma categoría artística que el largometraje. La calidad no es una cuestión de tiempo.


Me habías comentado que ya estás preparando tu primer largometraje. ¿Será documental? ¿Lo filmarás en España?

Estoy preparando un proyecto de largometraje documental en el Master de Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, este proyecto está pensado para ser rodado en un pueblo de Catalunya. Este pueblo lo comparo con Xenia en Ohio de (la cinta)
Gummo de Harmony Korine. No obstante, estoy en contacto con México para desarrollar un guión de largometraje de ficción para rodar allí, aún está en proceso de escritura pero la idea inicial está inspirada libremente en los evangelios apócrifos y el Anticristo de Nietzsche.

Finalmente, en vista que aquí nos dedicamos al cine iberoamericano queremos saber, ¿cuáles son tus cintas favoritas o que te hayan influenciado de esta región?

Quizá te sorprende mi respuesta pero creo que el cine de Luis Buñuel es iberoamericano y su etapa mexicana es su edad de oro: Los Olvidados y El Ángel Exterminador. Arturo Ripstein. Japón de Carlos Reygadas, bella y cruda revelación. Hombre Mirando al Sudeste. El Lado Oscuro del Corazón de Eliso Subiela. La Libertad, Los Muertos y Fantasma de Lisandro Alonso. El espíritu y la actitud de Glauber Rocha. De Santiago de Chile a París, Patricio Guzmán y Raúl Ruiz. Octavio Cortázar, Por Primera Vez.

Mundial Cinema (1957-2007) se exhibe con la película Falling from Earth, una coproducción de Líbano y Francia, el próximo martes y miércoles.
Para boletos aquí abajo:

April 1: 6:15 (Walter Reade Theater)
April 2: 8:45 (MoMA)

Labels: , , , ,

Wednesday, March 26, 2008

¿Dónde está Párpados Azules?

Lleva más de un año en el circuito festivalero y todavía nada de Párpados Azules en Nueva York. ¿Dónde está? Con el anuncio de los programas para los próximos festivales en nuestra ciudad, Tribeca, The New Directors/New Films y el Havana, la ópera prima de Ernesto Contreras no figura en ninguno. La única posibilidad es que se presente en el BAM, durante mayo en el ciclo con lo mejor del Festival de Sundance, sino será hasta el verano/otoño que la podamos ver. En tanto, anoche se entregaron los Arieles, el equivalente a los Oscares, y Párpados Azules recibió Mejor Opera Prima. Más información sobre los ganadores aquí.
Enrique Arreola y Cecilia Suárez

Labels: , , ,

Monday, March 24, 2008

El Trailer de la Semana: Sleep Dealer



No es propiamente un trailer tradicional, pero aquí tenemos un compilado de clips de la cinta Sleep Dealer del director neoyorquino Alex Rivera, que tendrá su estreno este viernes en la Gran Manzana durante el Festival New Directos/New Films. ¡Qué sirva de anticipo!

Boletos:
Mar 28: 9 (Walter Reade Theater)
Mar 29: 5:30 (MoMA)


Labels: , , , ,

Thursday, March 20, 2008

La Zona x Tres

No es que esté obsesionado con La Zona, pero buscando la versión mexicana del póster y me encontré con dos gemas que me tienen cautivado. El primero parece, ya que no hay versión oficial, fue usado en España, en medio tenemos al mexicano y el tercero casi igual al primero pero con un fondo oscuro, creo es el poster internacional. Los tres funcionan con la idea de la película , pero mi duda principal es ¿de qué color en realidad es el suéter de Maribel Verdú? Por cierto los boletos del The New DIrectors/New Films, en donde se exhibirá esta cinta, ya están a la venta. Algunas funciones, como las de Frozen River , ya se agotaron así que para saber si todavía están disponibles para La Zona aquí abajo en directo:

Abril 4: 9 (MoMA)
Abril 6: 2 (Walter Reade Theater)

Labels: , , ,

Tuesday, March 18, 2008

Havana Film Festival New York 08: Cuban Section

Es turno de la sección cubana del HFFNY 08, que está comprendida por algunos estrenos, varios eventos gratuitos y tres importantes tributos.

La Noche de los Inocentes/The Innocent’s Night
El Benny
Fuera de Liga/Dreaming in Blue
Pequeña Habana/Little Havana

Tributo al director Juan Carlos Tabio:
Se Permuta/House for Swap
Plaf! / Plaff!/Too Afraid to Life

Tributo al actor Luis Alberto García:

Adorables Mentiras/Adorable Lies
Amor Equivocado/Love by Mistake
Madrigal

Retrospectiva de Estela Bravo:

¿Quién soy yo?/Who Am I?
Fidel

The Cuban Excludables
After the Battle
Holy Father and Gloria

Una imagen del documental Pequeña Habana

Labels: , , ,

Monday, March 17, 2008

Havana Film Festival New York '08 Unveils Line Up

El programa oficial del Festival de La Habana en Nueva York 08, ya está disponible a través de su sitio. En esta novena edición, que se desarrollará del 11 al 17 de abril, hay varias sorpresas como por fin el estreno de El Otro y la muy anticipada Cochochi. A continuación la lista de largometrajes por país, la sección cubana así como la de cortometrajes en las próximas horas.

Argentina:
¿Quién dice que es fácil?/Nobody Says It’s Easy
El Otro /The Other

Bolivia:
¿Quién Mató la Llamita Blanca?/Who Killed the White Llama?
Brasil:

Saneamento Basico/Basic Sanitation
O Fim e o Principio
/The End and the Beginning

Nao por Acaso/Not by Chance

Chile:
Radio Corazón

Colombia:
Buscando a Miguel/Looking for Miguel
El Corazón/The Heart

Guatemala:
VIP La Otra Casa/VIP The Other House

México:
Cochochi
Perú:
Dragones: Destino de Fuego

Puerto Rico:
Las Dos Caras de Jano
Angeles Perdidos/Lost Angels

Labels: , , ,

Sunday, March 16, 2008

Todo Sobre La Misma Luna


Debido a la expectación que está generando desde la semana pasada y para aquellos que desean saber si La Misma Luna, que se estrena este miércoles en varias ciudades del país, llegará a su localidad, aquí está el sitio oficial de la cinta (only english!) con todo lo relacionado a ésta. En la sección de "showtimes and tickets", hay información sobre algunas exhibiciones gratuitas en algunas ciuadades. Además tienen unos interesantes vínculos sobre las familias que están separadas por cuestiones migratorias y el trailer anda por aquí. En Nueva York, el filme debut de la directora mexicana Patricia Riggen, estará en una decena de cines, en una combinación de casas de arte y salas de tipo comercial.

Labels: , , ,

Friday, March 14, 2008

Nocturna en el Festival Internacional de Cine para Niños de Nueva York 08

No es que estemos ignorando al reconocido Festival Internacional de Cine para Niños de Nueva York, ha sido la falta de tiempo. No obstante, decidimos esperarnos hasta el penúltimo día del festival ya que mañana a las 2 p.m. se presenta la ganadora del Goya a la Mejor Película de Animación, Nocturna. AzidPhreak, quien está de viaje, ya comentaba el año pasado en el El Rincón de los Niños durante el estreno de ésta en España. "(Es) una pequeña joya de la animación que dirigen Víctor Maldonado y Adrià García. La historia me encanta y el trailer me ha parecido muy bonito. He llegado a oír de ella que parece estar realizada por un Miyazaki a la española, aunque con menos complejidad y más sencilla de entender que las obras del nipón. Si quieres recrearte la vista visita sin falta su web".

Para boletos tickets aquí.

Labels: , , ,

Opening Today...Maldeamores y Hacia la Oscuridad

Dos estrenos hoy que llegan a Nueva York, con algunas cosas en común: ambas hicieron su debut mundial en el Festival de Cine de Tribeca --en donde las vimos--, óperas primas y se exhiben con casi un año de retraso. Primero tenemos a Maldeamores, de Puerto Rico y seleccionada para representarlos en los premios Oscar, sin entrar a la lista de finalistas. Ganadora de varios premios, la cinta se basa en tres historias paralelas sobre el amor en las distintas facetas de la vida. Aunque es interesante ver nuevos rostros en el cine latinoamericano, la trama tiene algunos baches. Trailer aquí.

La segunda es Hacia la Oscuridad (Towars Darkness) que tiene entre su elenco a varios actores colombianos conocidos y a la famosa América Ferrara. Durante su presentación en el TFF escribí aquí sobre este fallido thriller que aborda el secuestro (again) de un joven adinerado colombiano y el drama de la familia por rescatarlo. El español de Ferrara deja mucho que desear. Se exhibe en esta sala. Trailer aquí.

Maldeamores

Labels: , , ,

Thursday, March 13, 2008

Taquilla Latina

No es que le demos mucha importancia al dinero, pero de vez en cuando es bueno saber por donde andan las películas de que tanto hablamos en este espacio. Hemos consultado la revista Variety, para elaborar nuestro Top 10, que por cierto solo llega a Top 7 (¡sin burlas!). Aunque ya va de salida, no es una sorpresa que la cinta española El Orfanato está a la cabeza con más de 7 millones de dólares. Aunque se estrenó a finales del año pasado, El Violín sigue llegando a otras ciudades, al igual que la brasileña Alice's House. En el número 7 está un documental del que no tenía idea de su existencia: El Inmigrante.

1.- The Orphanage: $7,068,591*
2.- The Year My Parents Went On Vacation: $300,182
3.- City Of Men: $242,655
4.- El Violín: $56,591
5.- Alice's House: $47,480
6.- The Silence Before Bach: $22,784
7.- El Inmigrante: $12,930

*Ingresos en dólares

Labels: , , ,

Tuesday, March 11, 2008

Banda Sonora de Paraíso Travel

Ningún post ha generado tanto tráfico, en nuestro pequeña vida, como lo sigue haciendo el trailer de la peli colombiana Paraíso Travel. Para todos aquellos que siguen llegando a este espacio en busca de la lista de temas de la banda sonora, aquí la tienen:

01 Paraíso - Fonseca
02 Te Busco - Ana de la Reguera
03 Anny's Boogaloo - La 33
04 El Hueco - Mojarra Electrónica
05 Pescao Envenenao - Choc Quib Town/La 33
06 Dame Dame - Vicky Rueda
07 Shake it - Ana de la Reguera
08 Paloma Negra - Chavela Vargas
09 Ausencia - Willy Colón
10 Boogaloo Chévere - Sonara Carruseles
11 Tinto Tintero - Up Bustle and Out
12 Se me Perdió la Cadenita - La Sonora Dinamita/Lucho Argain
13 Watusi - Ray Barreto
14 Noche de Estrellas - La Sonora del Caribe y Lucho Argain

Ya estaremos dando nuestra opinión de la cinta a finales de abril...

Labels: , , , ,

Monday, March 10, 2008

¿Padre Nuestro or Sangre de mi Sangre?


Aquí están los dos posters de Padre Nuestro, (trailer aquí) que si bien muchos recuerdan, fue la que se alzó con los máximos honores en el Festival de Sundance del año pasado. La cinta de Christopher Zalla, que ya se exhibió hace unos meses en España, se estrena el 14 de mayo en Nueva York y Los Angeles. A la derecha está el original y único que se conoce en Estados Unidos con la frase "there are two sides of every story". A la izquierda tenemos la versión mexicana con un título diferente Sangre de mi Sangre y la frase: "una traición que rebasa fronteras". En el aparecen los tres protagonistas Jorge Adrián Espíndola, Jesús Ochoa y Armando Hernández. Mientras que Padre Nuestro se estrenará, inexplicablemente en solo dos salas aquí, en México según reportes de algunos periódicos abrió con 180 copias. Sé que muchos no la han visto todavía, pero ¿con cuál versión se quedan? En lo personal me fascina el original, creo que funciona perfectamente con el concepto de la cinta.

Labels: , ,

Friday, March 7, 2008

Fin de Semana con Manoel de Oliveira

Ahora sí que el término de "living legend" realmente se aplica al director portugués Manoel de Oliveira, quien casi a sus 100 años de edad [¡y uno se queja de la crisis de los 30!] sigue haciendo películas cada año. El BAM, en Brooklyn, ha preparado una retrospectiva de casi un mes con lo más sobresaliente de su fructífera carrera. Este fin de semana salió un interesante reportaje en el The New York Times sobre el trabajo de este cineasta. Hoy a las 7:30 se proyecta Cristóvão Colombo - O Enigma con la presencia del mismísimo de Oliveira.

Labels: , ,

Thursday, March 6, 2008

Al Otro Lado llega al Whitney Museum

A partir de hoy, que comienza la Bienal del Museo Whitney de arte contemporáneo, algo de lo que sobresale a presentarse es Al Otro Lado, un documental de la cineasta Natalia Almada (foto). Este excelente trabajo, sobre corridos e inmigración, fue uno de los mejores que vimos por aquí en Cine Latino en Nueva York durante el 2006. Fue en ese verano que escribí por aquí sobre su lanzamiento en PBS. Para quienes nos visitan de otras latitudes, PBS es la cadena pública de televisión en Estados Unidos. En ese entonces, la joven cineasta había comentando sobre su próximo proyecto El General, que será entorno a su familia y tatarabuelo Plutarco Elías Calles, quien fue presidente de México. Parece que ya se exhibió durante la gira de documentales Ambulante en México, ya comentaremos en su momento. Al Otro Lado se presenta hasta el 1 de junio, de lunes a jueves a las 11:20 a.m. y los viernes 1:20 p.m.

*Foto cortesía de
Al Otro Lado

Labels: , , , , ,

Tuesday, March 4, 2008

Una Novia Errante en el Museo del Barrio

Ana Katz

Desde el año pasado que comenzó su trayecto dentro del circuito festivalero de cine, tengo muchas ganas de ver Una Novia Errante (Ana Katz, 2007). De hecho está en mi lista de películas que espero con mayor ansiedad este 2008, que por cierto nunca saqué, y por un tiempo pensé que sería una de las cartas fuertes del Festival de Cine de Tribeca. Pero como siempre la vida da sorpresas, y no es para menos ya que El Museo del Barrio proyectará mañana la segunda cinta de la joven directora argentina Ana Katz.

El motivo es para celebrar el Día Internacional de la Mujer, y que mejor con una dosis de cine realizado por dos cineastas. Además del filme argentino también tendrán la exhibición del cortometraje Sawasiray-Pitusiray (Perú) de Mariana Herrera Bellido. Y como no todos viven en Nueva York, y muchos de los que residen por acá tampoco podrán ver este programa doble, aquí pueden encontrar en su totalidad el corto peruano. La cita es mañana a las 6:30 y es GRATIS.

"Una Novia Errante (A Wandering Bride), brings the story of Inés and her boyfriend who have an argument while traveling on a long-distance bus to a holiday resort where they have planned to vacation. The bus stops and Ines gets off the bus, realizing that her boyfriend has not followed her. Inés wanders through the woods, learns archery and meets kind strangers that become ephemeral friends. After unsuccessfully trying to gain back the man she loves, Inés decides to stay and enjoy the romantic holiday on her own".

(Vía El Museo del Barrio)

Ver trailer aquí

Labels: , , ,

Saturday, March 1, 2008

La Reseña: City of Men


Desde anoche los chicos de las favelas están de regreso en el cine, pero a todo aquel que piense City of Men es la secuela de la grandiosa Ciudad de Dios (2002), que vaya preparado porque no lo es. Con un estreno limitado de 77 copias en los mercados más importantes estadounidenses, este filme es la continuación de la serie (mismo nombre), que aquí se transmitió en el Sundance Channel. Los dos principales personajes Ace (Douglas Silva) y Wallace (Darlan Cunha), a quienes conocimos cuando eran casi unos niños en el primer largometraje de Fernando Meirelles, están por cumplir la mayoría de edad y ese es el pretexto ideal para volver a los barrios bravos de Río de Janeiro.

La situación parece ser la misma, ningún cambio se registró en la favela ya que la violencia y la pobreza siguen siendo el eje central de las acciones. En esta ocasión, Wallace está en busca de su padre y Ace trata de asumirse como papá de un pequeño niño. Pero como estamos en una favela, no puede faltar un conflicto entre bandas opuestas por el control del barrio, en el cual sus dos protagonistas se ven inmiscuidos no solo en el plano territorial sino también en el familiar al grado de la separación y demás... ¿Dónde he visto esto anteriormente?

La historia trata de conectar al espectador con el programa de tv mediante algunos flashbacks, que por cierto nos remite a City of God. Y claro la cinta es una referencia total a ese clásico de la cinematografía brasileña. Al momento que Wallace conoce a su padre, la cinta se torna en un melodrama predecible que carece del ritmo contundente de la obra de Meirelles. Paulo Morelli, quien dirigió algunos episodios de City of Men, tiene buenas intenciones y aunque conoce muy bien a los personajes, no logra su cometido por completo. Sé que muchos se preguntan si se volverá a ver otra gran historia de favelas, la respuesta es incierta pero lamentablemente esa no es City of Men.

Para saber donde se exhibe en USA dale un click al poster de la columna de la izquierda

Labels: , ,