Monday, April 28, 2008

Tribeca 08: Carlos Carcas

Fueron siete años, en los que el cineasta nacido en Miami, Carlos Carcas se dio a la tarea de seguir a uno de los máximos exponentes --y leyenda viviente-- de la música cubana: Bebo Valdés. Como parte del programa del Festival de Cine de Tribeca este documentalista vino para presentar Old Man Bebo, un tributo fílmico sobre la obra del pianista de casi 90 años de edad. Antes de su estreno, pudimos hablar con Carcas acerca de su cinta, que espera de la competencia en Tribeca y que dijo el ícono cubano cuando se vio en Old Man Bebo.

¿Qué tal de estar aquí, cómo ves la competencia donde tu documental está incluido?
Primero que nada estoy feliz. La verdad es que ya en sí, de llegar a este festival, es un reconocimiento. Quiere decir que el documental tiene cierta calidad y que está gustando, eso me da mucha satisfacción. Luego la competición, la veo pues intensa acabo de llegar y espero poder tener un momento para empezar a ver algunos de los trabajos, pero tiene la pinta de ser una competición de películas con alto nivel.

El hecho que una parte del documental tenga como a Nueva York, un poco de protagonista ¿crees que influyó para que fuera aceptado en Tribeca?
Parte de la película toma lugar en Nueva York y en la historia de Bebo, sobre todo en lo que yo llamaría el tercer acto de su vida. Pero además este tipo de música, es muy importante en esta ciudad, yo diría que la capital del latin jazz es Nueva York. No sé, si eso tuvo que ver en la decisión de las personas que eligen las películas, pero para mí es fundamental estar en Nueva York; de hecho es el estreno norteamericano y estrenar en Nueva York y en Tribeca me parece ya lo mejor que me podía haber pasado.

Fueron siete años siguiendo a este personaje fascinante, ¿llegó como a ser parte de tu familia? ¿Cómo fueron esos siete años?
Efectivamente estuve trabajando con Bebo y sigo trabajando, pero el documental ha sido un proceso de siete años. No sé si él llegó a ser parte de mi familia, diría que es lo contrario, creo que he llegado a ser parte de su familia. Estando con él y luego viajando a Cuba y conociendo a sus hijos. Creo que trabajar en este proyecto, me hace como parte de la familia de Bebo. De hecho he estado en su casa en Estocolmo y ahora en Málaga, donde vive ahora. Y voy a casa de Bebo y es como que dice ‘¿qué quieres tomar?’ y se pone a cocinar y me sirve. Yo le quiero como si fuera mi abuelo y esa sensación la tuve desde el primer momento.

Durante estos siete años de trabajo, ¿qué fue lo que más aprendiste de él?
Tengo que pensar esta pregunta, parece sencilla pero…

Pensé que ya te la habían hecho…

No. Sabes lo que pasa, ya que estoy aquí, es que es una pregunta muy profunda, parece sencilla... Para mí, Bebo es un gran maestro de la vida. Por supuesto, es un gran maestro de la música, pero es un gran maestro de la vida. Y claro me comentas que estás conociendo un poco la música cubana, pero que te impactó el principio cuando (Bebo) habla de la vida y de la muerte. A mí también me atrajo esto de Bebo, por supuesto que escuchas su piano y si te gusta la música te quedas hipnotizado. Pero realmente lo que me impactó fue su forma de ser tan sencilla, al mismo tiempo que es un personaje tan potente. Lo que me enseñó, por un lado, fue de no tenerle miedo a hacerse mayor. Vivimos en un mundo en donde lo único bueno es ser joven [...] El estar con Bebo Valdés, me enseñó que se pueden tener 80 años y ser más joven y más moderno que cualquiera de los que están a la moda, pero que no tiene nada que ver con el físico y eso lo aprendí de Bebo. Por otro lado, Bebo me ha enseñado lo que es ser un caballero y ser elegante. No digo que yo lo he conseguido, lo estoy aprendiendo y viéndole se aprende mucho de los señores de la vieja escuela o de otra generación, algo que se está perdiendo.

Leí que fueron 200 horas de material, una tarea titánica para la edición, ¿cómo fue este proceso?
Hay muchas horas, yo no sé si fue un proceso titánico de editarlo, porque fue un proceso muy placentero de grabarlo [...] Al final la edición lo que manda es la historia de Bebo, osea hay 200 horas de material, todavía muchas cosas que no se han visto y tengo ideas de cosas que tienen que salir.

Me imagino que Bebo ya lo vio...
Sí lo ha visto varias veces, primero lo vio en la sala de montaje…

¿Fue muy crítico?
No lo crítico, le encantó. Además yo me sentaba un poquito atrás para intentar mira su cara, esto que hacemos cuando estamos enseñando las cosas. Y lo que me sorprendió cuando lo vio, fue que pensé con algunas cosas eran cómicas para mí lo harían reír le emocionar y pasó lo contrario […] De repente me di cuenta, que no me equivoqué en la película pero mi idea estaba equivocada y viéndolo con él, he aprendido de mi propia película.

¿Qué esperas de la audiencia de Nueva York?
Creo que la reacción, será muy buena. No es una cosa engreída por la película, sino porque creo que el tema interesa aquí. Hay muchísimos músicos, esta noche la vamos a estrenar y van músicos, gente que le gusta la música y gente que le gusta Bebo, porque él tiene muchos fans. Estoy muy ilusionado, la hemos enseñado en Barcelona, que para mí era un territorio más neutral y fue increíble la reacción. Lo enseñamos también en La Habana y fue alucinante, la cantidad de gente que han estado sin información, que quieren conocer la historia, que quieren saber quien es este musicazo y esta joya de su propia cultura; la reacción fue increíble. Nueva York es una de esas ciudades en donde también espero tenga una buena reacción, yo creo que sí.
(Christian Del Moral)

Old Man Bebo tiene tres funciones más durante los últimos días de Tribeca:
Martes, 4:00PM AMC Village VII Theater 2
Jueves, 1:30PM Village East Cinema 7
Sábado, 7:30PM AMC Village VII Theater 2

Tickets y locaciones


Bebo y Carlos Carcas


Labels: , , , , , ,

Friday, April 25, 2008

Tribeca 08: Lucía Gajá

Después de alzarse, de manera compartida, con el Premio Derechos Humanos del BAFICI, el documental mexicano Mi Vida Dentro de la cineasta Lucía Gajá, comienza hoy su presentación en el Tribeca Film Festival, en donde compite con otras 11 producciones.

Esta ópera prima narra la historia de la migrante del Estado de México, Rosa Estela Olvera Jiménez, quien hace unos años hizo titulares cuando fue condenada a 99 años de prisión por la muerte de un niño que estaba a su cargo. Lucía Gajá se encuentra de visita en la Gran Manzana y ayer en el Filmmaker Lounge del TFF, nos dio lo básico para conocer más sobre Mi Vida Dentro.

Antecedentes: No sabía nada de Rosa en particular, no conocía el caso. La situación fue que llevaba cuatro años investigando sobre un documental que quería hacer sobre mujeres mexicanas presas en Estados Unidos, era una cosa mucho más general al principio.

El Inicio:
Después de presentar el proyecto y obtener un primer financiamiento, fui a Austin por medio del Consulado de México con Carmen Cortés, quien era la directora de Protección a Migrantes y me ayudó muchísimo. Conocí como a 20 mujeres mexicanas de distintas cárceles, edades y cargos. Ahí conocí a Rosa, en particular me interesó mucho su caso, porque era la única mujer que no estaba sentenciada. Iba a tener la oportunidad de seguir todo el proceso, antes, durante y después del juicio.

El sí: Ella inmediatamente quería participar, porque no quería que eso le pasara a otra mujer mexicana y quería contar su historia.

¿Imparcialidad?
No creo que solo haya mostrado el lado de ella (Rosa) en el juicio. Creo que se incluyen muchas cosas que incluso, como la grabación fuera de la cárcel cuando ella hace esta supuesta declaración de “si ella dijera que es culpable ¿qué pasaría?” La fiscalía lo tomó básicamente como una declaración. Siento que hay varios aspectos que están de los dos lados, están todas las declaraciones de los paramédicos, de los doctores, de los que dicen que fue un asesinato.... Tenía 40 horas de material del puro juicio, duró 12 días. Era imposible meter absolutamente todo.

Relato Femenil: Realmente en el fondo, nunca fue la intención que fuera una película tan femenina. Sí quería hablar de la situación de las mujeres, eso ya era un hecho, pero se fue convirtiendo en eso y --aunque sí hay hombres involucrados--, en una historia de carácter femenino.

La Audiencia en Nueva York: No sé tengo mucha curiosidad, es la primera vez que se presenta en Estados Unidos... Espero estar lista para todo tipo de respuestas y reacciones. Espero que le vaya bien, por supuesto, espero que a la gente le gusté, entienda y conmueva.

¿Ya lo vio Rosa?
No lo ha podido ver, porque ella está desde hace dos o tres años en la cárcel de máxima seguridad, así que es muy difícil. La madre ya lo vio varios veces, incluso la familia ha ido a varias presentaciones en Méxio pero Rosa no lo ha podido ver. Y de hecho en México, ya tengo varias cartas que le han escrito, también varios correos que han llegado a la página de la película dirigidos a ella. Lo que pensamos, es que llegando de este festival, es hacer un paquete y mandarlo a la cárcel para que por lo menos esté enterada de lo que está sucediendo.

¿Podrá Reabrirse el Caso con Mi Vida Dentro? Yo espero que sí, no sé realmente que pueda suceder. Hay gente que tiene la esperanza, de que sirva de alguna una manera, por lo menos que se examine, que se vea si fue un juicio justo o no... que es un poco lo que creo esta película podría plantear... Por lo menos tratar reabrir el caso.

Próximo Proyecto: Ya lo tengo, todavía no lo he podido escribir porque de verdad esto ha sido muy intenso. Desde octubre que estrenamos la película, no me he podido como sentarme a pensar en el que sigue, lo tengo que hacer ya y tengo que buscar el dinero. Pero por ahora estoy muy entregada con esta película, quiero darle el tiempo suficiente y poder ir a los festivales.
(Christian Del Moral)

Horarios:
Hoy 4:00PM AMC Village VII Theater 5
Domingo 12:45PM AMC 19th St. East Theater 3
Martes 29, 8:30PM Village East Cinema 6
Lunes 2:15PM Village East Cinema 3, Sat
Miércoles 5:15PM Village East Cinema 3

Tickets y locaciones

Rosa

Labels: , , , ,

Wednesday, April 23, 2008

CLNY's Picks from the Tribeca Film Festival

Está por arrancar en unos minutos el Tribeca Film Festival y después de 14 previews ahora tenemos nuestros picks:
Y por puro entretenimiento, nos inclinamos por:
Pero claro, estaremos cubriendo cada una de las que hablamos y tendremos unas sorpresas por ahí desde el viernes... Además vamos a checar otras joyitas fílmicas...
2 de Terror:
2 Documentales Musicales:
3 Documentales:
5 sobre New York City:
2 Dramas:
Lo más importante, es que todavía hay boletos para muchas de estas cintas y van desde los 8 dólares para las funciones antes de las 6 pm y después de las 11 pm. Esto en Manhattan es una súper oferta que nadie puede resistir. Así que si andas por aquí de turista o de eres de esos estudiantes latinoamericanos/españoles que andan por el Village, el precio es ideal. Y como dijo esta mañana la co-fundadora del Tribeca Film Festival Jane Rosenthal “great films energize our lives,” esperamos que así sea en los próximos 10 días.

Tickets, locaciones y horarios

Labels:

Tribeca 08: Mister Lonely

Mister Lonely
UK/Francia/USA 2007, 113 min.
Director: Harmony Korine
Sección: Spotlight

Historia:
Un joven imitador de Michael Jackson, medio perdido en Paris, conoce a Marilyn Monroe, una chica estadounidense que la imita y quien lo convence de ir a una comuna escocesa de gente famosa en donde nadie envejece.

Importancia:
La sola presencia de Diego Luna y si a eso le agregamos el regreso al cine de Harmony Korine, hacen que Mr. Solito se vuelva uno de los filmes a seguir en esta edición del TFF.

Contras:
Para los que esperan ver algo como Kids o Gummo, se llevarán una grata sorpresa.
Aprobación:
Invitada a varios festivales.
Trailer: Aquí

Horarios:
Apr 29, 6:15PM Village East Cinema 1
Apr 30, 11:00PM Village East Cinema 7
May 01, 10:00PM AMC Village VII Theater 2

Labels: , , ,

Tribeca 08: Jogo de Cena (Playing)

Playing
Brasil 2007, 104 min.
Director:
Eduardo Coutinho
Sección: Showcase

Historia: Un buen día Eduardo Coutinho puso un anuncio en el periódico, pidiendo escuchar historias de las mujeres de Río de Janeiro. Más tarde unas actrices reconocidas de ese país, son llamadas para reinterpretar las historias --que abarcan todo tipo de temas-- de quienes fueron seleccionadas. Sin duda, un claro ejemplo de una nueva tendencia en el cine de no ficción.

Importancia:
Coutinho es considerado como uno de los mejores documentalistas latinoamericanos, y eso quedó demostrado en su penúltima cinta que se presentó la semana pasada durante el HFFNY.

Contras:
Que no hay trailer con subtítulos en inglés o español.
Aprobación:
Parte de la crítica que la ha visto en Uruguay, Brasil y ahora en Argentina, darían su amplia recomendación. Aunque también estuvo en Guadalajara, no ganó nada.
Honores: Abrir el BAFICI.


Horarios: Apr 29, 6:00PM AMC Village VII Theater 4
May 01, 1:30PM AMC Village VII Theater 5
May 03, 6:30PM AMC Village VII Theater 4
May 04, 5:00PM Village East Cinema 2


Labels: , , , , ,

Tuesday, April 22, 2008

Tribeca 08: Diário de Sintra (Days in Sintra)

Days in Sintra
Brasil 2007, 90 min.
Director: Paula Gaitán
Sección: Encounters

Historia:
Un documental experimental sobre el regreso de la directora y viuda del cineasta Glauber Rocha, a Sintra, Portugal en busca por algo más que recuerdos.

Importancia:
Uno de los máximos exponentes, de la corriente del 'Cinema Novo' en Brasil. No por algo, lo llaman el padre de dicho movimiento.

Aprobación:
Como algunos han catalogado a este documental, como tributo a este cineasta, me imagino que nuestros colegas de Cine Glauber, allá en Chile, nos darían su recomendación total.
Trailer:
No

Horarios:
Apr 27, 8:30PM Village East Cinema 6
Apr 29, 3:30PM AMC Village VII Theater 3
Wed, Apr 30, 1:30PM AMC 19th St. East Theater 1
May 04, 7:45PM AMC 19th St. East Theater 3

Labels: , , , ,

Tribeca 08: Savage Grace

Savage Grace
USA/España 2007, 97 min.
Director:
Tom Kalin
Sección: Spotlight

Historia:
Otra que se basa en hechos reales y adaptación de una obra literaria de un suceso que conmocionó a propios y extraños allá por los años 70. Es la historia trágica e incestuosa de Bárbara Daly, quien después de su fracaso matrimonial hará lo imposible porque su único hijo, no sea... lo que él desea.

Importancia:
Muchos se preguntan ¿qué hace Savage Grace en nuestra lista? Muy sencillo: es una coproducción con España, en donde varios de sus actores trabajan como Belén Rueda, Elena Anaya y Unax Ugalde. Además nuestra pelirroja favorita Julianne Moore se avienta unas frases en español y eso se celebra.

Contras:
Puede que el tema aleje a muchos, pero como dice nuestro amigo Azid un poco de morbo a nadie le cae mal.
Incógnita: ¿Será por esta cinta que Julianne Moore será nominada para un Oscar? ¿O será por Blindness?
Honores: Seleccionada en varios festivales de corte internacional.
¿Trailer? Sí y muy bueno

Horarios:Apr 26, 9:30PM BMCC Tribeca PAC
Apr 29, 3:00PM AMC 19th St. East Theater 2
May 02, 5:30PM AMC Village VII Theater 5

Labels: , , ,

Tribeca 08: Celia the Queen

Celia the Queen
USA 2008, 84 min.
Director: Mario Varona y Joe Cardona
Sección: Encounters

Historia:
Documental sobre una de las figuras más importantes que haya dado Cuba y símbolo del exilio cubano en Estados Unidos: Celia Cruz.

Importancia:
Uno que promote ser un hit en Tribeca, dado que Celia vivió en Nueva Jersey por muchos años.

Contras:
Nos hubiera gustado otro título...
Incógnita:
¿Será este documental la punta de lanza para una cinta de mayor presupuesto al estilo Selena?
Aprobación:
Todos los entrevistados que aparecen aquí, Andy García, Quincy Jones y Wyclef Jean.
Honores:
Ninguno, estreno mundial.
Trailer: Aquí

Apr 26, 9:30 PM/AMC 19th St. East Theater 3
Apr 27, 2:30 PM/Tishman Auditorium at The New School
May 01, 4:30 PM/Village East Cinema 7
May 04, 4:00 PM/Village East Cinema 5

Labels: , ,

Tribeca 08: Paraíso Travel

Paraíso Travel
Colombia,
2008, 116 min.
Director: Simón Brand
Sección:
Discovery

Historia:
Basada en la obra del escritor colombiano Jorge Blanco, esta cinta narra las peripecias de una pareja de novios oriundos de Medellín y su viaje a la Gran Manzana. Ya estando en Queens, los recién llegados se pierden y el verdadero rostro de Nueva York comienza a verse.

Importancia:
Con un director trabajando en su segunda cinta y un elenco internacional bastante conocido, este proyecto puede regresar la confianza al cine colombiano que mucha falta le hace en el extranjero. Los mercados de Estados Unidos, México y España, pueden sumarse a la fiebre de Paraíso Travel, que ha sido un éxito rotundo en la taquilla de esa nación.

Contras:
¡Falta de boletos! (Gran éxito para una cinta que todavía ni se exhibe, de cinco funciones abrieron otras dos y hasta el día de hoy solo hay 'rush tickets').
Aprobación:
La gran mayoría de colombianos que han llenado los cines desde su estreno y los comentarios que han dejado por aquí (ver trailer).
Incógnita
¿Qué premio recibirá Paraíso Travel en Tribeca?
Trailer:

Horarios:
Apr 26, 9:00PM AMC Village VII Theater 3
Apr 26, 11:59PM AMC Village VII Theater 7
Apr 27, 1:45PM AMC Village VII Theater 1
Apr 28, 3:45PM AMC Village VII Theater 7
May 01, 6:45PM Village East Cinema 4
May 02, 6:30PM AMC Village VII Theater 6
May 03, 2:15PM Village East Cinema 3

Labels: , , , , ,

Monday, April 21, 2008

Tribeca 08: Amor, Dolor y Viceversa (Love, Pain & Vice Versa)

Love, Pain & Vice Versa
México 2008, 86 min.
Director:
Alfonso Pineda-Ulloa
World Narrative Feature Competition

Historia: Un thriller psicológico, en donde los sueños se mezclan con la realidad de sus protagonistas.

Importancia:
El único filme latinoamericano en competencia con un gran actor argentino (Leonardo Sbaraglia), dos excelentes jóvenes mexicanas (Irene Azuela y Marina De Tavira) y telenovela star Bárbara Mori. Su distribución en Estados Unidos, es casi un hecho.

Contras:
Después del fiasco de La Mujer de mi Hermano, puede que esta cinta sea finalmente en donde su protagonista demuestre que sostiene una cinta, no sólo en términos de taquilla sino actorales.
Incógnita: ¿Correrá la misma suerte que tuvo Dos Abrazos al ganar el premio a la mejor ópera prima el año pasado?
Honores: Ninguno, estreno mundial en Tribeca.
¿Trailer?
No hay tal...

Horarios:
Apr 26, 6:00PM AMC 19th St. East Theater 2
Apr 29, 5:30PM Village East Cinema 6
May 01, 6:45PM AMC Village VII Theater 7
May 02, 11:00PM AMC Village VII Theater 2
May 03, 12:30PM AMC Village VII Theater 4

Labels: , , , , , ,

Tribeca 08: El Pollo, el Pez y el Cangrejo Real

The Chicken, the Fish and the King Crab
España 2007, 86 min.

Director: José Luis López-Linares
Sección: Encounters

Historia:
Otro documental español que ahora en vez de música se concentra en la comida. La cámara de López-Linares sigue a uno de los cocineros más importantes de España, Jesús Almagro y sus pasos durante la competencia anual para ser el Mejor Chef del mundo. ¿Lo conseguirá?

Importancia:
Para todos los amantes de la gastronomía y el drama que sucede en los cocinas.

Contras:
La frase que utilizan: "un thriller gastronómico" y eso que no es un reality show.
Trailer: Aquí

Horarios: Apr 26, 5:30PM AMC Village VII Theater 3
Apr 27, 6:45PM AMC Village VII Theater 7
Apr 29, 1:30PM AMC 19th St. East Theater 1
May 01, 9:30PM AMC Village VII Theater 3
May 03, 3:30PM AMC 19th St. East Theater 3

Labels: , , , , ,

Tribeca 08: Un Retrato de Diego (La Revolución de la Mirada)

A Portrait of Diego: The Revolutionary Gaze
México 2007, 79 min.
Director:
Gabriel Figueroa Flores y Diego López Rivera
Sección: Encounters

Historia: La sinopsis del TFF nos dice que se trata de un documental que nunca terminó el inolvidable Gabriel Figueroa, junto con Manuel Alvarez Bravo sobre Diego Rivera. Ahora el hijo de Figueroa y el nieto de Rivera, tratan de reconstruirlo.

Importancia:
Uno de las máximos muralistas del mundo y el eterno enamorado de Frida Kahlo.

Contras:
Su bajo desempeño en la Metacritic a la mexicana, en donde solo generó 64 puntos de tres críticos. Si bien eso no es ningún indicador de su calidad, si habla de la poca difusión que se le dio más allá de la frontera Sur.
Trailer: Aquí


Horarios:
Apr 26, 3:30PM AMC 19th St. East Theater 3
Apr 28, 5:30PM Village East Cinema 6
Apr 30, 8:00PM AMC Village VII Theater 6
May 03, 11:30AM AMC Village VII Theater 5

Labels: , ,

Sunday, April 20, 2008

Tribeca 08: Old Man Bebo

Old Man Bebo
España 2007, 111 min.
Director: Carlos Carcas
World Documentary Feature Competition

Historia:
Uno de los creadores del mambo, cuya fama y reconocimiento internacional llegaron a los 80 años de edad, habla sobre su vida y legado musical. Por siete años, Carcas siguió los pasos del maestro y filmó en Cuba, España, Suecia y Estados Unidos; así que no estamos hablando de un documental hecho de la noche a la mañana.

Importancia:
Bebo Valdés, es una leyenda viviente de la época dorada de la música cubana y esta producción parece encaminada a lograr ser vista en varios mercados.

Contras:
La proliferación de documentales de música cubana. Pero a pesar de eso, Old Man Bebo, llega como uno de los más fuertes y es el único en competencia. Junto con Mi Vida Dentro, son los representantes latinos que estarán midiéndose por el premio al mejor filme de no ficción.
Honores:
Una mención en el NYT, hace a cualquiera feliz.
Aprobación:
Todo fanático de la música cubana, además de su productor Fernando Trueba.
Trailer: Aquí


Horarios:
Apr 25, 9:30PM AMC 19th St. East Theater 3
Apr 27, 12:30PM AMC Village VII Theater 3
Apr 29, 4:00PM AMC Village VII Theater 2
May 01, 1:30PM Village East Cinema 7
May 03, 7:30PM AMC Village VII Theater 2

Labels: , , , ,

Tribeca 08: La Habitación de Fermat (Fermat's Room)

Fermat's Room
España 2007, 88 min
Director: Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña
Sección:
Discovery

Historia:
En esta ópera prima, cuatro expertos españoles en las matemáticas se reúnen para resolver un enigma de alguien que no conocen... mientras que no puedan resolverlo las paredes seguirán moviéndose, ¿morirán?

Importancia:
La única cinta de ficción española en todo Tribeca y uno de los pocos thrillers que han sido programados con dos funciones de medianoche, que seguramente cumplirá su función con los espectadores que siguen este tipo de exhibiciones. Además se encuentra trabajando el actor legendario Federico Luppi, ampliamente conocido por su trayectoria.

Contras: Enigmas, matemáticas, acertijos, trampas, paredes que se mueven, etc. ¿A que película nos recuerda?
Incógnita: Como ahora está de moda, ¿tendrá Hollywood su propia versión de La Habitación de Fermat? ¡Pronto lo sabremos!

Aprobación:
Varios blogueros en este espacio han dado su visto bueno para recomendarla.
Honores:
Mejor Guión y Melies de Plata en el Festival de Fantasporto.
Trailer: Aquí y con subtítulos

Horarios:
Apr 25, 8:00PM Village East Cinema 7
Apr 26, 11:59PM Village East Cinema 6
Apr 28, 6:00PM AMC 19th St. East Theater 2
Apr 30, 12:00PM AMC Village VII Theater 4
May 02, 11:15PM Village East Cinema 3

Labels: , , ,

Tribeca 08: Chevolution

Chevolution
USA 2008, 90 min.
Director: Luis Lopez y Trisha Ziff
Sección: Encounters

Historia:
Un documental sobre la imagen, más reproducida en la historia de la fotografía moderna: un retrato del Che Guevara y su significado mítico en la cultura pop de consumo estadounidense.

Importancia:
Puede que --otra vez-- sea el año del Che Guevara, en la pantalla grande. Además de este documental a finales del 2008 se darán a conocer los filmes The Argentine y Guerrilla que realizó Steven Soderbergh. El Che es una figura que sigue despertando pasiones, para bien o mal, es uno de los grandes íconos de los últimos tiempos indiscutiblemente.

Contras: La saturación no siempre es buena.
Aprobación:
Incluye entrevistas con Antonio Banderas, Gael García Bernal y uno que otro integrante de los zapatistas de Chiapas.
Honores:
Ninguno todavía, estreno mundial en Tribeca.
Incógnita: ¿Qué diría el Che de ser parte del capitalismo?
¿Puedo ver un adelanto?: Lamentablemente no hay ningún trailer.

Horarios: Apr 25, 6:30PM AMC 19th St. East Theater 3
Apr 27, 1:30PM AMC 19th St. East Theater 1
Apr 28, 9:00PM AMC Village VII Theater 4
Apr 30, 12:45PM AMC 19th St. East Theater 3

Labels: , , ,

Saturday, April 19, 2008

Tribeca 08: Mi Vida Dentro (My Life Inside)

Mi Vida Dentro
México 2007, 122 min.
Director: Lucía Gajá
Sección:
World Documentary Feature Competition

Historia:
Un trágico caso que hizo titulares hace un par de años en una de las ciudades más liberales del país: Austin, Texas. Rosa Estela Olvera Jiménez, de Ecatepec (municipio conurbado de la Ciudad de México) llegó como millones de personas en busca de trabajo y se convirtió en niñera. Uno de los pequeños a su cargo muere de una manera misteriosa y la joven de 19 años es acusada de asesinato. El juicio que se le lleva a cabo presentó varias irregularidades, errores de su defensa y un veredicto de horror.

Importancia:
Nominado como mejor documental mexicano en la pasada entrega de los Arieles (los Oscars de México), esta producción es la única latinoamericana en competencia. Puede que el TFF sea la plataforma ideal para que Mi Vida Dentro, no sólo consiga distribución en Estados Unidos, sino que pudiera reabrir el caso de este joven.
La Escena:
"Despite being from Mexico, she's very intelligent, wouldn't you agree?" (A pesar de ser de México, es muy inteligente, ¿no lo cree?”) Allison Wetzel, fiscal que llevó el caso. [ouchhhhh].
Contras:
Ninguno y aunque muchos ya saben el triste veredicto, Mi Vida Dentro debe ser visto.
*Honores: Gran Premio del VI Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos de París y Premio a los Derechos Humanos en el BAFICI de Argentina
Aprobación: La empresa de distribución Canana Films, en donde están involucrados los actores Gael García y Diego Luna, llevará la ópera prima de Gajá a las pantallas de cine en México.
Trailer:
Aquí

Horarios:
Apr 25, 4:00PM AMC Village VII Theater 5
Apr 27, 12:45PM AMC 19th St. East Theater 3
Apr 29, 8:30PM Village East Cinema 6
May 02, 2:15PM Village East Cinema 3, Sat
May 03, 5:15PM Village East Cinema 3

*Update

Labels: , ,

Tribeca 08: Tropa de Elite (Elite Squad)

[Este es el primero de 14 previews que estaremos haciendo antes que comience el Festival de Tribeca. Debido a que no hemos visto ninguna de las cintas en cuestión, como muchos en NY, nuestra labor ha sido puramente investigativa y de ahí nuestras conclusiones]

Elite Squad
Brasil 2007, 101 min.

Director: José Padilha
Sección: Spotlight

Historia:
Basada según en hechos reales, esta controversial cinta gira en torno a un escuadrón de lucha contra el narcotráfico en los barrios pobres de Brasil, las favelas. Las escenas explícitas y la brutalidad policíaca que se aprecian, han hecho que más de un crítico la destroce.

Importancia:
Una de las que llegan a Tribeca con grandes expectativas y de la mano de los ejecutivos de The Weinstein Company. José Padilha, director del excelente documental Bus 174, parece lograr una transición cinematográfica, con grandes resultados. Además Tropa de Elite llama fuertemente la atención por su indiscutible triunfo en la taquilla brasileña, a pesar de más de 10 millones de dvd's piratas y su disponibilidad en la Internet.
Contras:
No todas las reseñas/críticas han sido favorables y algunas la tachan de facista.
Honores:
Ganadora del Oso de Oro en la Berlinale.
La Interrogante:
¿Será la sucesora de City of God?
¿Trailer? Sí y con un adelanto interesante

Horario:
Apr 24, 9:30PM Pace University
Apr 30, 10:00PM
AMC Village VII Theater 2
May 04, 11:00AM AMC Village VII Theater 1

Labels: , , , ,

Thursday, April 17, 2008

Todo Sobre el Festival de Tribeca

Desde el sábado comenzará toda nuestra cobertura del Tribeca Film Festival. A diario tendremos perfiles de algunas de las cintas (ver abajo) que se estarán presentando. Y como ya empezó la venta de boletos, varios de los filmes latinos van muy bien en cuanto a eso, a continuación aquí va nuestra guía latina. Los horarios y venta de boletos, en cada respectivo filme. También si necesitas imprimir una guía del Festival, aquí la puedes encontrar.

Celia the Queen
Encounters
Feature Documentary, 2008, 84 min
Chevolution
Encounters
Feature Documentary, 2008, 90 min

The Chicken, the Fish and the King Crab
Encounters
Feature Documentary, 2007, 86 min
Days in Sintra
Encounters
Feature Documentary, 2007, 90 min
Elite Squad
Spotlight
Feature Narrative, 2007, 101 min

Fermat's Room
Discovery
Feature Narrative, 2007, 88 min
Love, Pain & Vice Versa
World Narrative Feature Competition
2008, 86 min
Mister Lonely
Spotlight
Feature Narrative, 2007, 113 min

My Life Inside
World Documentary Feature Competition
2007, 122 min
Old Man Bebo
World Documentary Feature Competition
2007, 111 min
Paraiso Travel
Discovery
Feature Narrative, 2008, 116 min
Playing
Showcase
Feature Documentary, 2007, 104 min
A Portrait of Diego: The Revolutionary Gaze
Encounters
Feature Documentary, 2007, 79 min

Savage Grace
Spotlight
Feature Narrative, 2007, 97 min



Labels:

Wednesday, April 16, 2008

De Venezuela al 100 por ciento

¿Cuándo fue la última vez que viste una película venezolana? Si tardaste en contestar, estamos en las mismas (aunque hace un par de años vimos El Caracazo), ya que desconocemos mucho de la pequeña pero existente cinematografía de Venezuela. Así que si eres de los que desea conocer un poco más, del 23 al 27 de abril, se llevará a cabo el segundo ciclo 100% Venezuela, que contará con cintas representativas de los años 70, 80, 90 y lo más reciente como la multipremiada Postales de Leningrado. Además su directora, Mariana Rondón andará por estas tierras para hablar de cine y política. Aunque no sabemos si eso es una buena idea, nos gustaría ver Postales... y escuchar lo que tiene que decir Mariana, pero lamentablemente unos compromisos durante esos días nos mantendrán bastante acupados. Las proyecciones y todo debate político (¡basta ver el póster!) tendrán como escenario el Centro Rey Juan Carlos 1 de España de la Universidad de Nueva York (NYU). ¡Es gratis!
Para conocer más sobre el programa dale aquí

Labels: ,

Tuesday, April 15, 2008

HFFNY '08: Tercera Entrega

Solo dos días más y el HFFNY llegará a su fin, pero antes habrá una buena dosis de cine argentino, que mucha falta hace por acá. Primero tendremos mañana el estreno en Estados Unidos de la comedia ¿Quién Dice que es Fácil? que durante el 2007 se colocó como el segundo filme más taquillero de esa nación. Su director Juan Taratuto, estará presente en las dos funciones. [trailer]

También mañana se exhibe, Pequeña Habana, un documental sobre la gente diminuta en Cuba. Y como acto de clausura, en esta su novena edición, el HFFNY tiene la cinta de Ariel Rotter El Otro, ganadora no solo de el Gran Premio del Jurado del Festival de Berlín, sino que el grandioso Julio Chávez obtuvo el Oso de Plata al Mejor Actor. Cualquier filme en el que se encuentre Mr. Chávez es garantía plena, así que ahí nos estaremos viendo. [trailer]

Para tickets y horarios, aquí

Labels: , , ,

Sunday, April 13, 2008

HFFNY '08: Segunda Entrega

Han transcurrido casi tres días del HFFNY y todavía falta mucho por ver. Mañana habrá algunos eventos gratis y abiertos al público en general. Para aquellos que desean conocer un poco más de la industria y la situación del cine latino, a las 6 p.m. en el Centro Rey Juan Carlos 1 de España, estarán algunos directores invitados y figuras destacas: Rebeca Conget (VP Film Movement), Eric Mathis (CEO Ondamax Films) y será Sandy Lieberson (Chairman, Film London), quien moderará el asunto. También en el The Kaye Playhouse del Hunter College exhiben los filmes Puerto Ricans: Our American Story y Las Dos Caras de Jano a partir de las 4 p.m.
Y en una de nuestras salas favoritas del Village, el Quad Cinema, hará su presentación el martes una cinta guatemalteca: VIP La Otra Casa. La cinematografía centroamericana es casi nula, así que solo por ese hecho, da mucha curiosidad este filme. [trailer]

Para tickets y horarios, aquí

Labels: , ,

10 Razones Para Ver La Misma Luna

Tomando en cuenta que La Misma Luna no fue una de mis favoritas el año pasado, quería darle un segundo vistazo. Así que me aventuré en pleno corazón de Times Square y salí del cine con 10 razones porque valió la pena verla:
  1. Para molestar a Lou Dobbs, conductor de la CNN (video aquí).
  2. Porque con todos los clichés y defectos, no tienen miedo de presentar el problema migratorio.
  3. Para ver que no tenía posibilidades en los premios Oscar.
  4. Porque la exhiben en las casas de arte de Estados Unidos.
  5. Para ver como Maya Zapata se ‘come’ a Kate Del Castillo en cada escena.
  6. Porque el elenco de actores secundarios sostiene la cinta (María Rojo, Angelina Peláez, América Ferrara, Carmen Salinas, Pailo Heitz, Mario Almada, Maya Zapata, Jesse García, Gabriel Porras y Los Tigres del Norte).
  7. Porque se estrenó similtaneamente en México y Estados Unidos.
  8. Porque a StinkyLulu y Nathaniel,¡les encantó!
  9. Para observar que no todos los gringos son malos en la película como muchos dicen.
  10. Porque no es un asunto de solo mexicanos (la vi en un cine en donde el 90 por ciento de asistentes fueron asiáticos y no era Chinatown).

Labels: , , ,

Thursday, April 10, 2008

HFFNY '08

Mañana comienza la novena edición del Festival de Cine de la Habana en Nueva York (HFFNY) y aquí tenemos un pequeño adelanto de lo que se estará pasando en la pantalla del Quad Cinema durante el fin de semana. Para ver los horarios y locaciones, solo con clickear en el título de la cinta y listo. La jornada estelar comienza con el estreno de la comedia cubana La Noche de los Inocentes, con dos funciones el viernes [trailer]. Durante el sábado tendrán El Corazón, un documental colombiano [trailer]. Y para seguir con esa región está el estreno de Buscando a Miguel que contará con la presencia de su director [trailer]. También por la tarde habrá varios cortos que por cierto he escuchado muchos comentarios positivos sobre Alguna Tristeza.

Dentro de los tributos que se llevan a cabo, destacan la retrospectiva de la documentalista Estela Bravo, quien viene a presentar ¿Quién Soy Yo? Los Niños Encontrados de Argentina y estará acompañada por Estela Carlotto, la presidenta de la Asociación de las Abuelas de la Plaza Mayo. Este evento promete mucho. Si el año pasado durante el New York Film Festival, tuvimos el drama de los menonitas en Luz Silenciosa, magistralmente llevado a la pantalla por Carlos Reygadas, ahora es el turno de Cochochi, una de las cartas fuertes del HFFNY.

Esta multipremiada ópera prima, co-dirigida por Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, cuenta la historia de dos niños de la región tarahumara de México, quienes tratan de llevar unas medicinas a un pariente por órdenes de su abuelo; sin contar que perderán el caballo. Todo mundo que la ha visto que conozco, la recomienda ampliamente; además tiene la aprobación de Gael García, para no perdérsela. [trailer]

La fuerte presencia del cine brasileño queda de manifiesto este fin de semana con dos interesantes propuestas: Not by Chance, un largometraje [trailer] y el documental The End and the Beginning, que está dirigido por uno de los principales documentalistas de ese país. Y claro no me podía olvidar de la cinta boliviana ¿Quién Mató a la Llamita Blanca? un road-movie a la sudamericana, que por cierto también contará con la presencia por su director [trailer].

Labels: , , ,

Monday, April 7, 2008

Póster Oficial de Sangre de Sangre

Ya es oficial.
La cinta que conocíamos como Padre Nuestro, retoma el título que le dieron en México, Sangre de Sangre para su estreno en Estados Unidos el próximo mes.
En esta ocasión, en el cartel, vuelven a estar los tres protagonistas: Jorge Adrián Espíndola, Jesús Ochoa y Armando Hernández. La única sorpresa es la inclusión de la actriz Paola Mendoza, muy merecida ya que tiene un importante papel en la cinta. Aunque no estamos seguros si es el mejor de los que habíamos visto por aquí anteriormente, en definitiva, la gente de IFC sí nos sorprendió esta vez. Ojalá y le den una distribución decente en todo el país.

Labels: , ,

ND/NF '08: Cinema Mundial (1957-2007)

Porque mucha gente lo pidió, sobretodo quienes curiosamente nos leen fuera de Nueva York, y también para cerrar [casi] con el ciclo cinematográfico New Directors/New Films de este año, aquí va el enlace para ver completo el corto
Cinema Mundial (1957-2007)
del catalán Carles Asensio, que se proyectó la semana pasada.


Labels: , , ,

Friday, April 4, 2008

Primer Vistazo a Blindness

Ya sé que esto, está ligeramente fuera de nuestros dominios, pero ni del todo así que ahí un primer vistazo a la cinta Blindness.



(Vía Blog Spout)

Labels: , , ,

ND/NF'08: XXY y la Mirada Femenina

Inés Efron

Ganadora de múltiples premios, la cinta argentina XXY [trailer] de la directora Lucía Puenzo (triunfadora del Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes), hace su debut hoy en la Gran Manzana. Si bien la película trata sobre el hermafrodismo, al ver la cinta me hizo reflexionar que en sí, la historia es sobre dos adolescentes que están descubriendo quienes son. Aunque como dice La Spectatrice (ver abajo) hay varias cosas cuestionables que saltan en seguida, es un filme recomendable. Pero mejor veamos que dijeron algunas blogueras sobre la ópera prima de Puenzo. Para quienes no la puedan ver, ya que parece estar agotada, se estrenará comercialmente en el mes de mayo.

"A pesar de algunos aspectos cuestionables, XXY es una propuesta interesante. Primero, porque aborda con respeto y sensibilidad un tema delicado, urticante, polémico que los argentinos preferimos ignorar (atención: preferimos ignorarlo cuando queda descartada cualquier posibilidad de banalización, de farandulización, de ridiculización). Segundo, porque invita a una reflexión que supera la problemática del hermafroditismo, y que apunta contra la concepción dualista (dualista en un sentido cartesiano) de nuestra existencia. Tercero, porque nos permite descubrir a la joven actriz Inés Efrón".[Más aquí]
La spectatrice, Espectadores

"Puenzo trata el tema de forma abierta y directa pero sin morbos gratuitos; preciosa, intimista, sucia y la vez limpia, no sé, me convence su toma de partido por la libertad, incluso la de no elegir". [Más aquí]
Cyllan, Whistle Stop

"Lo que es de agradecer es que el tema de la película no se convierta en algo sensacionalista o soez. Nos presenta un dilema y aunque parezca al principio que se decanta por una opción, al final puedes comprobar, que nada más lejos de la realidad. El debate queda abierto, si es que en algún momento existe tal debate". [Más aquí]
Lucy Liu, El Rincón de los Niños

"Socialmente el mayor problema que plantean los estados intersexuales es la propia definición. Adoptar un rol masculino o uno femenino. Así como las cuestiones jurídicas, médicas y morales con respecto a sus descendientes.
Y para alejar a los personajes de la sociedad la directora los sitúa en un contexto de paisajes inmensos, junto al mar, en contraste con la opresión del personaje". [Más aquí]
Azucena de la Fuente, Punto de Vista

Tickets:
April 4: 6:15 (Walter Reade Theater)
April 6: 2 (MoMA)












Martin Piroyanski

Labels: , , ,