Thursday, May 29, 2008

Savage Grace, Ecuador y Sundance

Si no eres de los que se lanzará a la playa este fin de semana, o deseas librarte de Iron Man, Nardia o Indy, aquí tenemos algo para ti. A parte del Festival Internacional de Cine de Brooklyn, está el arrivo de Savage Grace, una historia incestuosa que tuvo su estreno durante el Festival de Tribeca. Además de Julianne Moore, trabajan varios actores españoles como Belén Rueda, Elena Anaya y Unax Ugalde. Su salud en Rotten Tomatoes, deja mucho que desear... Se exhibe en el IFC Center.

Tuesday, May 27, 2008

XI Festival Internacional de Cine de Brooklyn

Todavía no podemos recuperarnos del pasado festival, cuando ya tenemos otro en puerta y con una amplia selección de cintas, que bien podrían interesar a muchos.
 
 Como ya lo habíamos anunciado desde hace varios días, en nuestra pequeña cartelera de la derecha, este viernes comienza la onceava edición del Festival Internacional de Cine de Brooklyn con la proyección de 150 películas, de 27 países.

¿Y qué hay en nuestro territorio?

El rollo migratorio, estará presente con el estreno en Nueva York de Coyote, sobre dos amigos gringos que le hacen la competencia a su contraparte hispana, para pasar gente a los USA. Esta es la segunda cinta de Brian Peterson, quien hace unos años atrás, trabajó como asistente de dirección en Napoleon Dynamite.

Friday, May 23, 2008

Catalina Sandino y Benicio Del Toro en The Argentine

Dentro de todo lo negativo que leí, sobre los dos filmes del Che Guevara, The Argentine y Guerrilla que se estrenaron el miércoles en Cannes, me llamó mucho la atención que se comentara acerca de los actores y sus acentos.

Wednesday, May 21, 2008

Taquilla Latina de Abril

Después de un breve descanso, a consecuencia del Festival de Cine de Tribeca, la taquilla latina está de regreso. Ningún cambio significativo se generó en el transcurso del mes de abril. 

Han sido pocos los estrenos, y así tenemos que la cinta Under The Same Moon, se colocó como la más taquillera hasta ahora y es una de las extranjeras que más dinero han generado en suelo estadounidense. Pronto veremos si Sangre de mi Sangre y XXY, que por cierto solo duró dos semanas en el Cinema Village, entrarán al Top 10.

Monday, May 19, 2008

Sundance Latino

 

El título de este post no tiene nada que ver con un nuevo canal de televisión, con lo mejor del cine independiente en nuestro primer idioma, sino se trata de la gira que cada año llega a Brooklyn con lo más destacado del Festival de Cine de Sundance. Durante 11 días, del 30 de mayo al 8 de junio, el Instituto de Sundance y BAM, presentan 22 cintas y 36 cortometrajes de la más reciente edición del festival que fundara el actor Robert Redford. 

Así como el año pasado estuvieron Sangre de mi Sangre (Padre Nuestro) y el documental Manda Bala, en esta ocasión tendrán tres importantes filmes que entran en territorio latino. Y aunque nos hubiera gustado ver Párpados Azules, la selección latina no está nada mal.

Friday, May 16, 2008

Estreno: Sangre de mi Sangre, de Christopher Zalla

Hoy comienza, por fin después de muchos retrasos, la exhibición de Sangre de mi Sangre [tráiler] en esta ciudad. A lo largo de este tiempo, hemos sido testigos de la transformación de este filme, que trata sobre el robo de identidades entre dos chicos mexicanos, que llegan a Nueva York. Sé que muchos se preguntarán ¿porqué una cinta ganadora de tan importante festival tardó tanto en estrenarse? Aquí va un pequeño recap...

Sin muchas expectativas, la entonces Padre Nuestro sorprendió a cientos tras ganar el máximo galardón en el Festival de Sundance del año pasado. Después vino para presentarse en el Festival New Directors/New Films, en donde tuvimos la oportunidad de entrevistar por aquí a su director Christopher Zalla. Sin todavía distribución en puerta, este thriller volvió al lugar donde se filmó: Brooklyn. Aquí estuvo en el ciclo de lo Mejor de Sundance que organiza el BAM.

Thursday, May 15, 2008

Gael en Blindness


Las fotos de Blindness están por todos lados, así como las primeras críticas. Aquí va una foto de Gael García Bernal, quien interpreta al villano de la cinta. Hemos leído el libro en inglés y ahora que estaremos en la playa, vamos por la versión en español. Si alguien anda por Cannes que nos diga como estuvo la cinta.

UPDATE:
Aquí va una escena entre Gael y Mark Ruffalo


 
 

Wednesday, May 14, 2008

Tribeca 08: Lo Mejor de la Ficción

Con este resumen, terminamos por fin nuestra cobertura del Festival de Cine de Tribeca 08. Solo nos resta comentar sobre las cintas de ficción que vimos y a diferencia de los documentales, nos tuvimos que salir de varias [por diferentes motivos] y en una hasta nos desmayamos [el cansancio]. So here we go... 

Muy pocas veces estamos de acuerdo con los resultados de los festivales y entregas de premios, pero en esta ocasión, nos dio mucho gusto que el jurado de Tribeca haya otorgado el máximo honor a la cinta sueca Let the Right One In. Una tierna historia sangrienta entre una nena vampiro y un adolescente, al que todo mundo molesta a las afueras de Estocolmo. 

Es una de las cintas más bellas que hemos visto, sobre vampiros, en los últimos años y sí de lo mejor en Tribeca. Ya tiene distribución segura en Estados Unidos, lo único malo del asunto, es que ya preparan su remake en Hollywood. Así que a verla en la versión original. 

Tuesday, May 13, 2008

El Tráiler de la Semana: Vicky Cristina Barcelona, Woody Allen

Una de las pocas películas que esperamos para este verano: Vicky Cristina Barcelona, con Scarlett Johansson, Penélope Cruz, Rebecca Hall, Patricia Clarkson y Javier Bardem. No podemos decir mucho, ya que la canción no le permite, pero bueno le perdonamos cualquier cosa a Woody Allen, quien parece se enamoró de Barcelona. ¿Cuántos más neoyorquinos lo seguirán? 
 

 

Sunday, May 11, 2008

Tribeca 08 Los Documentales 2: Jogo de Cena, SqueezeBox! y Un Retrato de Diego

 
Del hombre-documental del cine brasileño, Eduardo Coutinho, se presentó Jogo de Cena, un encantador filme en el que hay algo de ficción. El planteamiento era bastante simple: en un teatro vacío unas mujeres hablan sobre algo importante que les pasó, luego unas actrices (¡solo reconocimos a tres!) reinterpretan esos testimonios para después comentar acerca de ellas. 

El resultado es fascinante, gracias a la buena edición, que por cierto invita al espectador a jugar con lo que propone Coutinho: ¿quién lo hizo mejor? ¿quién se apegó más a la realidad... o a la ficción? ¿qué fue lo que acabo de ver? Las respuestas no surgen a la primera... Sin duda, uno de esos filmes que se necesitan ver más de una vez.

Thursday, May 8, 2008

Tribeca 08: Los Documentales

Comenzamos con nuestro resumen del Festival de Cine de Tribeca, en el terreno documental. Una de nuestras fascinaciones, nunca lo hemos negado, es este género cinematográfico y con esa misión logramos ver un total de 11 filmes. Desde hace un par de años, uno de los principales atractivos que tiene este Festival, fundado por Robert De Niro y Jane Rosenthal, ha sido la interesante oferta en esta sección y este año no fue la excepción. A diferencia del apartado de ficción, de Tribeca han salido importantes documentales, tal es el caso de Taxi to the Dark Side y Jesus Camp, por mencionar algunos.



Este año vimos casi todos, de los que teníamos en mente, con la excepción de Diario de Sintra, una verdadera lástima ya que escuchamos buenos comentarios. En resumen, los 11 lograron captar nuestra atención y ninguno de ellos provocó sueño o que saliéramos de la sala. 

Monday, May 5, 2008

Celebra 5 de Mayo con...

A falta de una cinta mexicana para celebrar5 de mayo en Nueva York, y dado que cada vez este festejo se convierte en algo más de las masas en Estados Unidos, hemos encontrado unas recomendaciones para esta semana y el próximo weekend.

La mayoría de nosotros ni siquiera había nacido durante estas fechas, pero eso no deja de ser pretexto para poder apreciar este interesante ciclo de cine, que está ofreciendo el Film Society of Lincoln Center sobre el año que cambió al mundo: 1968. Varias joyas de la cinematografía mundial se están presentando desde hace unos días y dentro de ellas, destacan dos pelis brasileñas. Primero tenemos a Antonio das Mortes de Glauber Rocha, el padre del 'Cinema Novo' en Brasil, no hay más que decir. Se exhibe el jueves a las 2 pm [tickets] y el domingo a las 6 pm [tickets].

Sunday, May 4, 2008

Tribeca 08 Reseña: Mister Lonely

Mister Lonely (Inglaterra/Francia/USA, 2007)
Como ya lo habíamos mencionado en nuestro preview, el regreso al cine del director Harmony Korine (35), no tiene nada que ver con sus anteriores cintas Gummo, Julien Donkey-Boy o Kids (guionista). Sin embargo Mister Lonely, la primera cinta que vimos en Tribeca, conserva su sello característico de humor negro, personajes extraños y un estilo narrativo poco convencional que irrita a muchos.

Dividida en cuatro segmentos, definidos con temas de Michael Jackson, vemos en cámara lenta a un imitador de éste con su vestimenta clásica, un tapabocas blanco y pedaleando una bicicleta pequeña. A su lado, un mono de peluche con alas que se mueve a los acordes de la canción Mr. Lonely. ¿Qué tan poético o desequilibrante puede ser esto?

Así Mr. Korine nos presenta a su personaje principal, un chico mexicano inmigrante en París, tímido con problemas de identidad. Interpretado por Diego Luna, vemos a Michael ensayando sus movimientos, ganándose la vida por las calles de la capital francesa y en asilos de ancianos. Aquí es donde conoce a la imitadora de Marilyn Monroe (Samantha Morthon). A decir de Michael, él nació así, es decir siendo el cantante de Thriller

Friday, May 2, 2008

Tribeca 08: Los Ganadores

Ayer por la noche se dieron a conocer los ganadores del TFF, y uno de nuestros picks se llevó el principal premio. En nuestro territorio, solo el director español Carlos Carcas, se alzó con el premio, merecidamente, al mejor documentalista nuevo. ¡Felicidades a todos!

Mejor Película: Let the Right One In (Suecia)
Mejor Documental: Pray the Devil Back to Hell (USA)
Mejor Actor: Thomas Turgoose y Piotr Jagiello en Somers Town (Reino Unido)
Mejor Actriz: Eileen Walsh en Eden (Irlanda)
Mejor Director de Ficción: Hüseyin Karabey por My Marlon and Brando (Turquía, Holanda, Reino Unido). Mejor Documentalista Nuevo: Carlos Carcas, por Old Man Bebo. (Checa nuestra entrevista con el ganador aquí)

Para una lista completa de los ganadores, aquí.


Let the Right One In

Thursday, May 1, 2008

Tribeca 08: Primera Toma

¡Ya estamos de regreso! Ha sido una semana bastante intensa, como era de esperarse con la llegada del Tribeca Film Festival. También ha sido una gran oportunidad para conocer nuev@s colegas y reconectar con viejos conocidos, así que nuestra experiencia hasta el momento ha sido bastante agradable y divertida. 

Ya estaremos dando todos los pormenores de nuestras actividades por el downtown. En cuanto a las películas, hemos tenido varias sorpresas, hay una que impactó mucho; otra que nos decepcionó de manera horrible; hay unas que no sabemos ni que pensar y otras que todavía nos falta ver. Así que desde mañana, habrá varias reseñas.

 

HFFNY 08: Adiós

Cochochi  
 

¡Por fin un post que no tiene nada que ver con Tribeca! Hace dos semanas que terminó la novena edición del HFFNY y con la locura del siguiente festival, olvidamos dar nuestros comentarios finales. Sin duda, fue una muestra bastante interesante (thanks to Diana Vargas!) y de lo que pudimos ver, nos encontramos con toda una genuina joya brasileña: O Fim e o Princípio

Esta es la penúltima obra de Eduardo Coutinho, uno de los documentalistas de Brasil con mayor reconocimiento y fue fundamental verla, ya que tenía mucha curiosidad por su nueva producción, que se exhibió en Tribeca hace unos días. O Fim... es un documental sencillo, en el que vemos a Coutinho llegar con su equipo de trabajo a un pueblo pequeño para conocer las historias de sus habitantes. Aunque se compone de simples entrevistas, tiene una magia singular.