Thursday, May 29, 2008

Savage Grace, Ecuador y Sundance

Si no eres de los que se lanzará a la playa este fin de semana, o deseas librarte de Iron Man, Nardia o Indy, aquí tenemos algo para ti. A parte del Festival Internacional de Cine de Brooklyn, está el arrivo de Savage Grace, una historia incestuosa que tuvo su estreno durante el Festival de Tribeca. Además de Julianne Moore, trabajan varios actores españoles como Belén Rueda, Elena Anaya y Unax Ugalde. Su salud en Rotten Tomatoes, deja mucho que desear... Se exhibe en el IFC Center.

Volviendo a uno de nuestros condados favoritos, Brooklyn, anoche comenzó el ciclo con lo más sobreasaliente del Festival de Cine de Sundance. Esperamos que todavía haya boletos para este fin de semana. Y en el no menos querido, Queens, continúa hasta el sábado Miradas desde la Mitad del Mundo un encuentro con la cinematografía ecuatoriana. Al paso que vamos en Nueva York, cada país de Iberoamérica, contará con su propio festival de cine. El año pasado hubo dos de Brasil, de Chile y recientemente uno de Venezuela, solo por mencionar algunos ejemplos. Lo más importante es que haya más producción en cada uno de estos países, para que se pueda difundir. Finalmente para los que viven fuera de la Gran Manzana, ¿qué verán? ¿Sex in the City?

Labels: , ,

Tuesday, May 27, 2008

XI Festival Internacional de Cine de Brooklyn

Todavía no podemos recuperarnos del pasado festival, cuando ya tenemos otro en puerta y con una amplia selección de cintas, que bien podrían interesar a muchos. Como ya lo habíamos anunciado desde hace varios días, en nuestra pequeña cartelera de la derecha, este viernes comienza la onceava edición del Festival Internacional de Cine de Brooklyn con la proyección de 150 películas, de 27 países.

¿Y qué hay en nuestro territorio?
El rollo migratorio, estará presente con el estreno en Nueva York de Coyote, sobre dos amigos gringos que le hacen la competencia a su contraparte hispana, para pasar gente a los USA. Esta es la segunda cinta de Brian Peterson, quien hace unos años atrás, trabajó como asistente de dirección en Napoleon Dynamite.

Otra joya que se exhibirá en Brooklyn, que sorprendió en el Festival de Sundance en donde se hizo acreedora a una mención honorífica y que más tarde fue nominada para los premios Oscar, es La Corona. Este documental de tan solo 40 minutos, trata sobre el reinado de belleza que se lleva a cabo en una prisión femenil de Colombia; las recomendaciones sobran. Otro filme sobre ese país y el impacto de las guerrillas en un grupo de estudiantes, se verá en ABC Colombia. De Brasil, se podrá ver el docu-corto, Cocais, the Reinvented Town sobre la reinvención de un pueblo a través de la misma cinta. En lo que respecta a los cortos, los españoles llevan la delantera con cinco: Nico&Tina, Killing Time, Padam..., Hezurbeltzak, a Common Grave y Aprop; mientras que de Chile se proyectará, Popol Vuh. Para conocer más sobre el programa, los horarios y la compra de boletos, dale un click aquí

Labels: , , ,

Friday, May 23, 2008

Catalina Sandino y Benicio Del Toro en The Argentine

Dentro de todo lo negativo que leí, sobre los dos filmes del Che Guevara, The Argentine y Guerrilla que se estrenaron el miércoles en Cannes, me llamó mucho la atención que se comentara acerca de los actores y sus acentos. Tomando en cuenta que las dos cintas son en español y que las nacionalidades de los actores, son tan diversas como el idioma mismo, era de esperarse tales comentarios... sobretodo en América Latina y posiblemente en España. Pero en la reseña de Variety, sorprendentemente se habla de cada uno de ellos:
"North American and European audiences won’t pay the issue much notice, but it will be interesting to see how Central and South American viewers react to the odd stew of Spanish accents the actors serve up. Although Che Guevara was from Argentina, Del Toro speaks a sort of neutral but Caribbean-inflected Spanish. Portuguese thesp Joaquim de Almeida sports a Portuguese accent as Bolivian president Barrientos, while many of Che’s Cuban comrades speak with blatantly Mexican accents. Catalina Sandino Moreno retains her native Columbian accent as the Cuban woman who will become Che’s second wife. Castro, played quite persuasively by Mexican thesp Demian Bichir, looks, sounds and gesticulates very like the man himself".
No dudamos que el crítico sea, digamos un experto en acentos, pero cuando no tienen conocimiento de geografía o no saben escribir el nombre correcto del país en cuestión, nos da mucho que pensar... Es por eso que no pude resistir montar el siguiente clip, gracias a The Playlist (saludos a Brooklyn), podemos ver una pequeña pero interesante escena entre Catalina Sandino y Benicio Del Toro. Después de verlo varias veces, no encuentro que la actriz de María Full of Grace haya conservado su acento nativo colombiano.
Pero claro es una sola escena y no hemos visto las 4 horas y media que duran las dos cintas, pero el acento cubano de la Sandino ahí está presente. ¿Qué creen?
A lo que me lleva este post es preguntar, ¿realmente nos molesta escuchar diferentes acentos del español en el cine?




Labels: , , ,

Wednesday, May 21, 2008

Taquilla Latina de Abril

Después de un breve descanso, a consecuencia del Festival de Cine de Tribeca, la taquilla latina está de regreso. Ningún cambio significativo se generó en el transcurso del mes de abril. Han sido pocos los estrenos, y así tenemos que la cinta Under The Same Moon, se colocó como la más taquillera hasta ahora y es una de las extranjeras que más dinero han generado en suelo estadounidense. Pronto veremos si Sangre de mi Sangre y XXY, que por cierto solo duró dos semanas en el Cinema Village, entrarán al Top 10.

1.- La Misma Luna: $11,909,690
2.- El Orfanato: $7,161,284
3.-
El Año que mis Padres se Fueron de Vacaciones: $678,413
4.- City of Men: $307,076
5.- Chop Shop: $82, 110
6.- El Violín: $64,846
7.- Alice's House: $61, 678
8.- The Silence Before Bach:
$22,784
9.- Maldeamores:
$22,000
10.- El Inmigrante:
$13,202

Cifras: Variety

Labels: , , , , ,

Monday, May 19, 2008

Sundance Latino

El título de este post no tiene nada que ver con un nuevo canal de televisión, con lo mejor del cine independiente en nuestro primer idioma, sino se trata de la gira que cada año llega a Brooklyn con lo más destacado del Festival de Cine de Sundance. Durante 11 días, del 30 de mayo al 8 de junio, el Instituto de Sundance y BAM, presentan 22 cintas y 36 cortometrajes de la más reciente edición del festival que fundara el actor Robert Redford. Así como el año pasado estuvieron Sangre de mi Sangre (Padre Nuestro) y el documental Manda Bala, en esta ocasión tendrán tres importantes filmes que entran en territorio latino. Y aunque nos hubiera gustado ver Párpados Azules, la selección latina no está nada mal.

The Linguists (2007) 70 min.
Directores:
Seth Kramer, Daniel A. Miller y Jeremy Newberger
Si medio comunicarse en dos idiomas, a veces es medio loco, ¿se imaginan hablar 25? Ese el total de lenguas que hablan dos profesores, que se embarcan en una aventura para conocer aquellos dialectos que están en peligro de extinción. Por ahí andan unos en nuestro continente, suena interesante y divertido.

2 de Junio 6:40 pm*
Tickets
Trailer

Sleep Dealer (2008) 90min
Director: Alex Rivera
Una de nuestras cintas favoritas en lo que va del año y que pudimos ver en el Festival
New Directors/New Films. En esta ópera prima, se toca el tema migratorio en un contexto futurístico que desborda originalidad. El cineasta Alex Rivera, estará presenta para hablar sobre como desarrolló su cinta, con la ayuda de los laboratorios que se ofrecen través de Sundance.
3 de Junio, 6:40 pm*
Tickets
Trailer

STRANDED: I've Come From a Plane that Crashed on the Mountains
(2007) 126 min.
Director:
Gonzalo Arijon
Es una historia bastante conocida y ya se han hecho varias cintas sobre el relato de los sobrevivientes de la Cordillera de los Andes (la mexicana toda una joya de René Cardona). Ahora después de 35 años, quienes vivieron esa odisea y en la compañía de sus hijos, regresan al lugar donde se estrelló el avión. Uno de los documentales que obtuvo un buen recibimiento en Sundance, esperamos pronto su estreno.
5 de Junio 6:40 pm*
Tickets
7 de Junio 3:30 pm*
Tickets
Trailer

*Con la presencia de los directores.

Labels: , , , , ,

Friday, May 16, 2008

Estreno: Sangre de mi Sangre

Hoy comienza, por fin después de muchos retrasos, la exhibición de Sangre de mi Sangre [trailer] en esta ciudad. A lo largo de este tiempo, hemos sido testigos de la transformación de este filme, que trata sobre el robo de identidades entre dos chicos mexicanos, que llegan a Nueva York. Sé que muchos se preguntarán ¿porqué una cinta ganadora de tan importante festival tardó tanto en estrenarse? Aquí va un pequeño recap...

Sin muchas expectativas, la entonces Padre Nuestro sorprendió a cientos tras ganar el máximo galardón en el Festival de Sundance del año pasado. Después vino para presentarse en el Festival New Directors/New Films, en donde tuvimos la oportunidad de entrevistar por aquí a su director Christopher Zalla. Sin todavía distribución en puerta, este thriller volvió al lugar donde se filmó: Brooklyn. Aquí estuvo en el ciclo de lo Mejor de Sundance que organiza el BAM.

En el extranjero, no pasó desapercibida. Su presentación en el Festival de San Sebastián, sirvió para su estreno comercial, de manera limitada, en España. Finalmente el pasado septiembre, se anunció que IFC se encargaría de distribuir el filme en Estados Unidos, mientras que Videocine haría lo propio en México. Fue aquí donde el cambio más significativo ocurrió y decidieron ponerle Sangre de mi Sangre. Sin llegar a las cifras millonarias de El Orfanato, La Misma Luna o de Sultanes, en ese país tuvo un modesto ingreso de taquilla, según Box Office Mojo. El año pasado logró entrar a nuestro Top 10 Latino.

No sabemos si llegará otras ciudades, pero lo importante es que desde hoy también se exhibe en el canal de paga del IFC, que se puede ver en diversos sistemas de cable. Por último, parece que Sangre de mi Sangre goza de una mediana salud en Rotten Tomatoes, así que si andas por aquí hoy o mañana, puedes acudir a las funciones de 7:15 y 9:45 pm en el IFC Center y escuchar a Christopher Zalla y puede que alguno de los actores se aparezcan por ahí.

Aquí es Brooklyn

Labels: , , , ,

Thursday, May 15, 2008

Gael en Blindness


Las fotos de Blindness están por todos lados, así como las primeras críticas. Aquí va una foto de Gael García Bernal, quien interpreta al villano de la cinta. Hemos leído el libro en inglés y ahora que estaremos en la playa, vamos por la versión en español. Si alguien anda por Cannes que nos diga como estuvo la cinta.

UPDATE:
Aquí va una escena entre Gael y Mark Ruffalo



Labels: ,

Wednesday, May 14, 2008

Tribeca 08: Lo Mejor de la Ficción

Con este resumen, terminamos por fin nuestra cobertura del Festival de Cine de Tribeca 08. Solo nos resta comentar sobre las cintas de ficción que vimos y a diferencia de los documentales, nos tuvimos que salir de varias [por diferentes motivos] y en una hasta nos desmayamos [el cansancio]. So here we go...
Muy pocas veces estamos de acuerdo con los resultados de los festivales y entregas de premios, pero en esta ocasión, nos dio mucho gusto que el jurado de Tribeca haya otorgado el máximo honor a la cinta sueca Let the Right One In.
Una tierna historia sangrienta entre una nena vampiro y un adolescente, al que todo mundo molesta a las afueras de Estocolmo. Es una de las cintas más bellas que hemos visto, sobre vampiros, en los últimos años y sí de lo mejor en Tribeca. Ya tiene distribución segura en Estados Unidos, lo único malo del asunto, es que ya preparan su remake en Hollywood. Así que a verla en la versión original.
Por otro lado, la mejor cinta latinoamericana fue Tropa de Elite. El cine brasileño sigue pisando duro y con esta producción, lo demuestran tal cual. Tiene todos los ingredientes necesarios para que se convierta en un éxito, nos ganó con ese ritmo explosivo. Aunque muchas personas se quejaron de la voz del narrador, a nuestro parecer es bastante elocuente. Se especula que se estrenará en el otoño en esta ciudad.
De Mister Lonely ya habíamos hablado por aquí, y para bien o mal, fue toda una experiencia verla. Una que agotó todas sus funciones, fue Amor, Dolor y Viceversa, ópera prima del joven director Alfonso Pineda-Ulloa. No dudo que vaya a tener una buena respuesta en los cines de México, tiene una historia interesante y una buena actuación de Leonardo Sbaragliano. Me alegra que le hayan cambiado el título, va más de acuerdo con ella, pero no me extrañaría que le editaran los últimos 10 minutos, lo necesita.
En cuanto a ParaísoTravel, desde que monté el trailer se convirtió virtualmente en una de nuestras favoritas, así que las expectativas eran bastante altas. No es que nos haya decepcionado del todo, pero obviamente esperabamos más. Tiene muy buena producción, grandes locaciones y un buen elenco. Mucha gente hablaba de la música y con toda razón, si detrás se encuentra the one and only Lynn Fainchtein. No obstante, los altibajos en la historia en flashbacks y algunas de las actuaciones, lastiman seriamente el producto final. De todos los actores solo podemos mencionar a Vicky Rueda, quien hace el papel de la Caleña, toda una revelación. La cinta podría tener éxito, vale la pena que se vea la experiencia colombiana en Estados Unidos.

De antemano sabíamos que La Habitación de Fermat no era una gran película de la que podríamos esperar mucho, así que solo deseábamos algo entretenido de medianoche. Pero en esta sí nos equivocamos totalmente, al seleccionarla entre nuestros picks del Festival. Aunque tiene un buen arranque, la historia de los cuatro matemáticos más inteligentes de España, está llena de clichés mal logrados. Los diálogos sonaban como a reality show de VH1: "tenemos un minuto para resolver el enigma" y así por el estilo. Al final parecía como si fuera dirigida para la televisión y no para el cine. Para finalizar tenemos a The Objective, una cinta fallida de ¿horror? que si bien la premisa se mostraba prometedora, nunca llega a materilizarse en la pantalla grande. No deja de ser amena, pero para los fanáticos del terror que estén buscando una propuesta fresca en el género, tienen que buscar otro Objetivo.
¿Dónde está la PDA?


Labels: , , , , ,

Tuesday, May 13, 2008

El Trailer de la Semana: Vicky Cristina Barcelona

Una de las pocas películas que esperamos para este verano: Vicky Cristina Barcelona, con Scarlett Johansson, Penélope Cruz, Rebecca Hall, Patricia Clarkson y Javier Bardem. No podemos decir mucho, ya que la canción no le permite, pero bueno le perdonamos cualquier cosa a Woody Allen, quien parece se enamoró de Barcelona. ¿Cuántos más neoyorquinos lo seguirán?




(Vía Trailer Addict)

Labels: , , , ,

Sunday, May 11, 2008

Tribeca 08: Los Documentales 2a. parte

Del hombre-documental del cine brasileño, Eduardo Coutinho, se presentó Jogo de Cena, un encantador filme en el que hay algo de ficción. El planteamiento era bastante simple: en un teatro vacío unas mujeres hablan sobre algo importante que les pasó, luego unas actrices (¡solo reconocimos a tres!) reinterpretan esos testimonios para después comentar acerca de ellas. El resultado es fascinante, gracias a la buena edición, que por cierto invita al espectador a jugar con lo que propone Coutinho: ¿quién lo hizo mejor? ¿quién se apegó más a la realidad... o a la ficción? ¿qué fue lo que acabo de ver? Las respuestas no surgen a la primera... Sin duda, uno de esos filmes que se necesitan ver más de una vez.

Si bien parece que todo se ha dicho del Che Guevara en el cine, el director mexicano Luis López y Trisha Ziff, encontraron la formula perfecta para darle una lectura más al mito del revolucionario argentino en Chevolution. Este equilibrado, divertido e histórico documental, examina el impacto de la foto --sí esa del Che que está en todas partes--, tomada por Alberto "Korda" Díaz Gutiérrez, desde diversas ópticas. No dudo que le saldrán sus detractores, a la hora que se exhiba de manera comercial, pero como era de esperarse fue uno de los documentales que se proyectaron a casa llena en Tribeca.

Otro filme acerca de Nueva York, esta vez sobre una difunta fiesta que a finales de los 90 causó sensación por presentar punk-drag queens cantando en vivo: SqueezeBox! Un documental bastante entretenido, de bajo presupuesto, que se remonta a los años de cuando era divertido salir en la Gran Manzana. Había mucha curiosidad por verlo, ya que aunque nos tocó ir un par de veces cuando estaba en plena decadencia, realmente hacen lo mejor por presentar el espíritu de la fiesta. Para quienes se la perdieron se exhibirá el próximo mes durante el NewFest.

Muy pero muy al estilo de Michael Moore, Bigger, Stronger, Faster presenta la obsesión que existe en Estados Unidos por los esteroides. Lo interesante o triste del asunto, es que su joven director lo hace desde la perspectiva familiar: sus dos hermanos los usan. Con estreno el 30 de mayo en Nueva York y Los Angeles, se espera tenga un buen ingreso en la taquilla.

Volviendo a nuestro terreno, Un Retrato de Diego, no es tan malo como había escuchado. Pero debo decir que varias personas se salieron de la función, otros dormían y una hasta roncaba. A mí me atrapó desde el principio, una fascinación total saber de estos tres artistas mexicanos (Diego Rivera, Manuel Alvarez Bravo y Gabriel Figueroa), pero entiendo aquellos que decidieron huir. Al comienzo es difícil entender lo que Gabriel Figueroa y Diego López Rivera, además de los invitados a cuadro, quieren dar a conocer al espectador. El libreto por momentos se torna tan didáctico --especialmente cuando se escucha la voz femenina en la narración-- que teníamos que esperar a Daniel Giménez Cacho, quien con un tono más natural, nos recordaba que estabamos en el cine, no en un museo. Por otro lado, las imágenes inéditas del muralista junto a sus modelos, poco decían pero no dejaban de ser bellas. La escena cuando Rivera está pintando a la actriz Dolores Del Río, es alucinante.

El lema de El Pollo, el Pez y el Cangrejo Real decía algo así como "el primer thriller gastronómico de la historia" y se quedó a medias porque la tensión es mínima. Una historia amena que la audiencia parecía seguir con interés. Finalmente, aunque no dudo que los directores de Celia the Queen hayan tenido las mejores intenciones para la realización de este tributo-musical, lo cierto es que carece de profundidad y se quedaron muchas interrogantes en el aire.

¡Azúcar!


Labels: , , , , , , , ,

Thursday, May 8, 2008

Tribeca 08: Los Documentales

Comenzamos con nuestro resumen del Festival de Cine de Tribeca, en el terreno documental. Una de nuestras fascinaciones, nunca lo hemos negado, es este género cinematográfico y con esa misión logramos ver un total de 11 filmes.
Desde hace un par de años, uno de los principales atractivos que tiene este Festival, fundado por Robert De Niro y Jane Rosenthal, ha sido la interesante oferta en esta sección y este año no fue la excepción. A diferencia del apartado de ficción, de Tribeca han salido importantes documentales, tal es el caso de Taxi to the Dark Side y Jesus Camp, por mencionar algunos.


Este año vimos casi todos, de los que teníamos en mente, con la excepción de Diario de Sintra, una verdadera lástima ya que escuchamos buenos comentarios. En resumen, los 11 lograron captar nuestra atención y ninguno de ellos provocó sueño o que saliéramos de la sala. Así de lo que vimos, y en orden de preferencia, tenemos que el mejor documental es Man On Wire, dirigido por James Marsh, a quien muchos conocen por su cinta The King, con Gael García Bernal. Esta es la apasionada historia del artista francés Philippe Petit, quien hace más de 30 años caminó con un cable el abismo entre las hoy desaparecidas Torres Gemelas (foto arriba). Con dos galardones que obtuvo en el Festival de Sundance (por momentos pensé que se llevaría el premio de la audiencia en Tribeca), Marsh logra reconstruir de manera simple pero con lujo de detalles --gracias a las excelentes entrevistas y comentarios de quienes estuvieron involucrados-- esta hazaña que dio la vuelta al mundo. Un documental fascinante de principio a fin, no dudo que a la hora de los premios Man on Wire estará presente. Se estrena el 15 de agosto en Estados Unidos.

Hotel Gramercy Park es otra joya que encontramos sobre la ciudad a la que llamamos home. Dirigida por Douglas Keeve y ganadora de una mención especial del jurado de Tribeca, es una de esas historias que hábilmente conectan al New York pre-Sex in the City con el post-Sex in the City. Y eso se explora a través del drama familiar de los propietarios de ese hotel excéntrico, que en sus buenos años recibía a cuanto famoso llegaba a la ciudad. Pero como todos los imperios caen, los familiares tuvieron que traspasar el negocio al empresario Ian Schrager, el mismísimo de Studio 54. El documental en sí, es sobre esa transición no solo familiar sino social y económica de los involucrados. Su sentir se conoce través de algunos de los inquilinos que tienen viviendo décadas en este hotel, de los personajes habituales (foto abajo) y de los vecinos, que están en contra de los cambios que están sucediendo en su barrio (thanks to Sarah Jessica Parker). Bastante entretenido y el final arrancará los aplausos de la audiencia.
Uno que no dejará al espectador indiferente, es Mi Vida Dentro --de la que esperamos tener una reseña completa durante el fin de semana--, un notable debut de Lucía Gajá. Algo debe estar pasando con las documentalistas mexicanas que siguen ganando premios en varios festivales. Otro cineasta que pudimos entrevistar y quien se adjudicó el premio al Mejor Director Nuevo en Tribeca, Carlos Carcas ofreció un filme bastante completo sobre la historia del arreglista cubano Bebo Valdés. En su ópera prima, Old Man Bebo, no solo hace un filme para los fanáticos de la leyenda cubana, sino para quienes simplemente buscan un buen documental.

(Primera parte)

Labels: , , , , , , ,

Monday, May 5, 2008

Celebra 5 de Mayo con...

A falta de una cinta mexicana para celebrar 5 de mayo en Nueva York, y dado que cada vez este festejo se convierte en algo más de las masas en Estados Unidos, hemos encontrado unas recomendaciones para esta semana y el próximo weekend.
La mayoría de nosotros ni siquiera había nacido durante estas fechas, pero eso no deja de ser pretexto para poder apreciar este interesante ciclo de cine, que está ofreciendo el Film Society of Lincoln Center sobre el año que cambió al mundo: 1968. Varias joyas de la cinematografía mundial se están presentando desde hace unos días y dentro de ellas, destacan dos pelis brasileñas. Primero tenemos a Antonio das Mortes de Glauber Rocha, el padre del 'Cinema Novo' en Brasil, no hay más que decir. Se exhibe el jueves a las 2 pm [tickets] y el domingo a las 6 pm [tickets].
Después está Killed the Family and Went to the Movies, del no menos importante Júlio Bressane. Para ver un adelante dale aquí. Con funciones el domingo a las 4:15 pm [tickets] y el lunes a las 4:15 pm [tickets].
Matou a Família e Foi ao Cinema
  • XXY
Hemos hablado tanto de este filme argentino por aquí y allá, que olvidamos comentar su estreno el fin de semana. Aunque en nuestra pequeña cartelera, sí la de a lado, estuvo puntualmente. Se exhibe en el Cinema Village.
  • Mister Lonely
Al único mexicano en pantalla, Diego Luna, no le caería mal un poco de compañía por aquello de la soledad. Durante su primer fin de semana en el IFC Center, le fue muy bien a la cinta de Harmony Karine. Reseña
  • Buscando a Miguel
Después de presentarse a casa llena en el HFFNY, el filme del director colombiano Juan Fisher se vuelve a proyectar este miércoles a las 8 pm en Anthology Film Archives.
Trailer

Una imagen de Matou a Família e Foi ao Cinema


Labels: , ,

Sunday, May 4, 2008

Tribeca 08 Reseña: Mister Lonely

Mister Lonely (Inglaterra/Francia/USA, 2007)
Como ya lo habíamos mencionado en nuestro preview, el regreso al cine del director Harmony Korine (35), no tiene nada que ver con sus anteriores cintas Gummo, Julien Donkey-Boy o Kids (guionista). Sin embargo Mister Lonely, la primera cinta que vimos en Tribeca, conserva su sello característico de humor negro, personajes extraños y un estilo narrativo poco convencional que irrita a muchos.
Dividida en cuatro segmentos, definidos con temas de Michael Jackson, vemos en cámara lenta a un imitador de éste con su vestimenta clásica, un tapabocas blanco y pedaleando una bicicleta pequeña. A su lado, un mono de peluche con alas que se mueve a los acordes de la canción Mr. Lonely. ¿Qué tan poético o desequilibrante puede ser esto?

Así Mr. Korine nos presenta a su personaje principal, un chico mexicano inmigrante en París, tímido con problemas de identidad. Interpretado por Diego Luna, vemos a Michael ensayando sus movimientos, ganándose la vida por las calles de la capital francesa y en asilos de ancianos. Aquí es donde conoce a la imitadora de Marilyn Monroe (Samantha Morthon). A decir de Michael, él nació así, es decir siendo el cantante de Thriller. "¿Desde cuándo eres Marilyn?", pregunta. "Desde que me hice mis tetas", responde ella. Es claro que ambos han dejado de ser ellos mismos, si bien es confuso esto parece ser el planteamiento de Mister Solito. Con todo el juego de miradas, uno podría asumir que comenzará un romance entre ellos y que finalmente Michael entenderá más de sí mismo, Marilyn trata de convencerlo para ir a una comuna escocesa llena de celebridades; un espacio ideal para él. "Es un lugar donde todos son famosos y nadie envejece", dice ella. Tal vez siguiendo los pasos de Michael o de su propio ser, el personaje de Luna, decide acompañarla.

Por otro lado, en una historia paralela sin ninguna presunta conexión, vemos a un grupo de monjas, lidereadas por Werner Herzog, haciéndola de padrecito. En un lugar remoto de Sudamérica, después de un percance en un avión --¿o fue un acto de fe?-- ahora todas las monjas pueden volar. Y es cuando los problemas de la cinta comienzan paulatinamente, aunque visualmente no decepciona.
Al llegar a la comuna, Marilyn grita emocionada "¡encontré a Michael!", mientras la esperan su marido Charlie Chaplin e hija Shirley Temple. Todos celebran a la nueva estrella en casa, desde Madonna, la Reina de Inglaterra, el Papa, Caperucita Roja, James Dean y hasta Abraham Lincoln.

Mientras Werner quiere llevar a sus monjas voladoras a que se tomen un trago con el Papa, en Escocia no todo es perfecto como Marilyn lo había dicho. La única preocupación, de la banda de imitadores, es montar el show más impresionante del mundo. Lo que comenzó como una idea original y visualmente atractiva, pierde emoción y sentido. No obstante, Diego Luna tiene una actuación sólida y lo mismo podemos decir de Samantha Morton. Entre ellos dos, a lo largo del filme, demuestran una química muy interesante. A pesar de su larga duración y sus baches narrativos, no es tán mala como muchos la han categorizado y para quienes buscan un mensaje en la cinta definitivamente lo encontrarán.

Para quienes no la pudieron ver durante el Festival de Tribeca, se exhibe desde ayer en el IFC Center de Manhattan y está disponible en cable. Trailer: Aquí

Marilyn and Michael


Labels: , , ,

Friday, May 2, 2008

Tribeca 08: Los Ganadores

Ayer por la noche se dieron a conocer los ganadores del TFF, y uno de nuestros picks se llevó el principal premio. En nuestro territorio, solo el director español Carlos Carcas, se alzó con el premio, merecidamente, al mejor documentalista nuevo. ¡Felicidades a todos!

Mejor Película: Let the Right One In (Suecia)
Mejor Documental: Pray the Devil Back to Hell (USA)
Mejor Actor: Thomas Turgoose y Piotr Jagiello en Somers Town (Reino Unido)
Mejor Actriz: Eileen Walsh en Eden (Irlanda)
Mejor Director de Ficción: Hüseyin Karabey por My Marlon and Brando (Turquía, Holanda, Reino Unido). Mejor Documentalista Nuevo: Carlos Carcas, por Old Man Bebo. (Checa nuestra entrevista con el ganador aquí)

Para una lista completa de los ganadores, aquí.

Let the Right One In

Labels: , ,

Thursday, May 1, 2008

Tribeca 08: Primera Toma

¡Ya estamos de regreso! Ha sido una semana bastante intensa, como era de esperarse con la llegada del Tribeca Film Festival. También ha sido una gran oportunidad para conocer nuev@s colegas y reconectar con viejos conocidos, así que nuestra experiencia hasta el momento ha sido bastante agradable y divertida. Ya estaremos dando todos los pormenores de nuestras actividades por el downtown. En cuanto a las películas, hemos tenido varias sorpresas, hay una que impactó mucho; otra que nos decepcionó de manera horrible; hay unas que no sabemos ni que pensar y otras que todavía nos falta ver. Así que desde mañana, habrá varias reseñas.

Labels:

HFFNY '08: Adiós

¡Por fin un post que no tiene nada que ver con Tribeca! Hace dos semanas que terminó la novena edición del HFFNY y con la locura del siguiente festival, olvidamos dar nuestros comentarios finales. Sin duda, fue una muestra bastante interesante (thanks to Diana Vargas!) y de lo que pudimos ver, nos encontramos con toda una genuina joya brasileña: O Fim e o Princípio.
Esta es la penúltima obra de Eduardo Coutinho, uno de los documentalistas de Brasil con mayor reconocimiento y fue fundamental verla, ya que tenía mucha curiosidad por su nueva producción, que se exhibió en Tribeca hace unos días. O Fim... es un documental sencillo, en el que vemos a Coutinho llegar con su equipo de trabajo a un pueblo pequeño para conocer las historias de sus habitantes. Aunque se compone de simples entrevistas, tiene una magia singular.
Si bien no somos muy participes de las comedias --de cualquier nacionalidad-- la cinta argentina ¿Quién Dice que es Fácil? nos mantuvo en nuestra butaca. A diferencia de otras comedias de chicas embarazadas, ésta era un poco más entretenida, incluso con todos sus problemas.

Evaristo, Tony y el caballo blanco

Del lado mexicano, estuvo Cochochi, que la vimos con todo un grupo de high school. Los estudiantes parecían estar bastante entretenidos con las andanzas de Tony y Evaristo, los personajes principales. Una cinematografía muy bella, para este casi-documental, en el que por cierto noté algunos errores en la traducción de los subtítulos a la hora de hablar español.
De Bolivia presentaron ¿Quién Mató a la Llamita Blanca?, una propuesta original que derrocha mucha creatividad, pero en ocasiones es demasiado visualmente. Tal vez esa era la intención de su director, pero no lo sabemos ya que no nos quedamos a la sesión de preguntas y respuestas. El Otro fue la cinta que cerró la muestra, evidentemente una cinta de autor en la línea de El Custodio, con todo y el mismo actor (el gran Julio Chávez), pero sin que llegue a los niveles de esta última.
Una que no cumplió con las expectativas, fue la ópera prima de Phillippe Barcinski, Não Por Acaso. Fue una cinta más con historias entrelazadas y personajes que buscan un tipo de solución ante la pérdida de un ser querido. A pesar de las espectaculares tomas de Río de Janeiro y una muy buena producción, la historia nunca despega.

Rodrigo Santono


Labels: , , , , ,