Friday, August 29, 2008

Estreno: My Mexican Shiva

En lo que se conoce como el fin del verano, hoy nos llega otro estreno con una historia directamente desde Polanco, un barrio en la Ciudad de México medio exclusivo, lleno de oficinas y poco interesante. Se trata de la cinta My Mexican Shiva (Morirse está en Hebreo), de Alejandro Springall --realizador de la interesante Santitos-- y "es una comedia dramática acerca de como la muerte de un hombre resulta en la celebración de su vida". La cinta llega casi sin publicidad al Quad Cinema y con un registro muy por debajo de lo que esperabamos en el Metacritic: 48. Allá en Rotten Tomatoes, ni siquiera tiene puntuación hasta el mediodía del viernes. Muchos se preguntarán, ¿y cómo finalizó en el Mexacritic del año pasado? Podemos decir que no logró entrar a los primeros 15 lugares de las películas que se estrenaron en el 2007, quedó en el lugar 17, con una calificación de 68. Lo gratificante del asunto, fue que ganó como Mejor Música Original de los ACLM que también organiza Carlos Reyes de Cine Azteca. El trailer anda por aquí

Labels: , , ,

Wednesday, August 27, 2008

Próximamente: August Evening

Si durante el verano, no tuvimos mucha actividad de estrenos, prepárense porque en septiembre vienen varios. Y uno de los primeros corresponde a una película estadounidense, pero con alma latina, se trata de August Evening, la ópera prima de Chris Eska y que narra un conflicto emocional/generacional entre el inmigrante agricultor Jaime (Pedro Castañeda) y su joven nuera Lupe (Verónica Loren), quien recién enviudó. Una de las curiosidades que despierta la cinta, es que Castañeda fue nominado por Mejor Actuación en los Spirits Awards del año pasado y nadie sabía nada de él. Ya estaremos dando más pormenores de la cinta, que por cierto se estrena el 5 de septiembre en el East Village Cinemas, pero mientras tanto aquí va el trailer:

Labels: , , , ,

Tuesday, August 26, 2008

Estreno: María Bethania, Música é Perfume

Para la diva de las baladas románticas brasileñas María Bethania, "la música es como un perfume, es algo inmediato y sensorial". Y en una cuestión de segundos, explica, esos dos elementos te hacen "visualizar, sentir, vivir, recordar y reflexionar" como ningún otro. Con esta definición, no es ninguna sorpresa que el director Georges Gachot haya seleccionado ese título para su documental: Maria Bethania: Música é Perfume, que bien podría describir en esencia la trayectoria y personalidad de una de las celebridades más queridas del gigante de Sudámerica. A tres años de su realización y exhibición en varios festivales, este filme ganador del premio de la audiencia en el Washington DC Internacional Film Festival 06, se estrena a partir del viernes en una pequeña sala del East Village.

Más allá de un simple documental musical dedicado a una estrella popular, el filme ofrece una singular mirada no solo a la trayectoria de María Bethania, sino a la música brasileña en general. Gachot, quien se especializa en documentales musicales, recorre varios aspectos de la carrera de la diva, mezclando imágenes de conciertos y de algunos elementos de la vida cotidiana brasileña con lo que Bethania se identifica ampliamente. "En Brasil la música", asegura la carioca en una de las escenas, "es nuestro pan de cada día". Al final dice no importa que seas blanco o negro; rico o pobre, la música es lo que unifica al brasileño y eso es lo que pretende reiterar esta producción.


A diferencia de otros documentales musicales, Gachot deja que la misma diva brasileña sea la narradora de su propia historia con breves comentarios de otras personalidades y por su puesto la interpretación de sus canciones está presente a lo largo de la hora y 20 minutos que tiene como duración. Para muchos puede que sea un poco molesto que sea la misma cantante quien hable de sí misma, pero cuando se tiene una trayectoria de más de 40 años y se revelan cosas como que odia los atardeceres y se toma una cerveza para inspirarse, parece más entretenido de lo que uno espera.

Hermana de otro de los grandes de su país, Caetano Veloso, esta cantante inició su carrera artística en el movimiento de la contracultura, pero la música de protesta no fue lo suyo y eligió otro camino más dramático: las baladas románticas o sambas. "Ella necesita un aspecto dramático que el bossa nova no tiene, (este género) es anti-dramático", recuerda su hermano Cayetano, en uno de varios comentarios que ofrece en el documental. "Y optó por la sambas, anteriores al bossa nova, porque tenían un contenido mucho más dramático".

Dentro de todos los testimonios que se ofrecen, desde sus músicos, artistas y su propio hermano Cayetano, sin duda es el de su mamá, de quien se dice tiene más de 100 años ¡y no se le notan! (Ya quisieramos esa memoria a los 30), es el más entretenido. Asegura que a su hija siempre le gustó cantar. "Ella siempre se aprendió las canciones que intepretaba, y lo hacía igual que yo, pero siempre tuvo esa voz grave", cuenta. Ese tipo de voz que le ha dado el reconocimiento mundial, no era mucho de su agrado y como señala su madre por eso nunca cantó en la escuela o en público. Pero esos años han quedado muy pero muy atrás y aunque puede que muchos no conozcan la trayectoria de esta cantante, al apreciar el filme no cabe duda que la intención del director es decirnos que María Bethania es Brasil y viceversa.

Se exhibe en el
Pioneer Theatre en el siguiente horario: 29 de agosto 9:15 pm; 30, 7: 15 pm; 31, 7:15 pm; 1 de septiembre, 9: 15 pm; 2, 9:15 pm; 3, 9:15 pm; 4, 9:15 pm. Tickets aquí

Labels: , , , ,

Sunday, August 24, 2008

El Trailer de New York I Love You

Un poco fuera de nuestro territorio, pero no importa ya que se trata de la ciudad en que vivimos y que está llena de sorpresas (como dicen en el trailer). Aquí está un pequeño adelanto de New York I Love You, que se estrenará el próximo año en Estados Unidos, pero que tendrá una presentación especial en el Festival de Toronto en septiembre. La cinta es una colección de cortos sobre "la Ciudad que Nunca Duerme", y aunque nos parece que no estamos muy bien representados en el filme, no podemos deducir nada hasta no tener más información. Creo que en Paris I Love You, había más latinos trabajando que en ésta, pero mejor esperemos las primeras reseñas.



(Vía Twich)

Labels: ,

Saturday, August 23, 2008

La Otra (1946)

Orgullo Herido, Pasión a Fuego Lento: Roberto Gavaldón
La Otra (The Other One)
México 1946, 104 min.
En Corto: "Dolores Del Río, interpreta a la asesina de su hermana gemela en este film noir ganador de varios premios".

Aunque para muchos La Noche Avanza es uno de los clásicos del cine noir en México, La Otra bien en podría ocupar ese espacio por su casi perfecta ejecución y algunos conocedores del tema, la califican como uno de los trabajos sobresalientes de la actriz Dolores Del Río. Es de lo mejor que hemos visto hasta ahora en este ciclo, sin embargo debemos confesar que Días de Otoño, es otra de las preferidas, pero esa viene mañana.

Nadie hubiera pensado que después de su debut como director En la Barraca (1944), dos años más tarde, Roberto Gavaldón estaría trabajando con una de las grandes: Dolores Del Río, quien regresaba a México después de que su carrera en Hollywood ya no daba para más. El argumento de
La Otra, que dos décadas más tarde se usó en la cinta de Betty Davis "Death Ringer", está basado en una historia de Rian James, cuya adaptación al cine realizó José Revueltas y el mismo Gavaldón. En un relato sencillo y que prácticamente se ha llevado hasta el cansancio: un par de gemelas, luchan por la atención de un hombre que decide casarse con una de ellas. María, una pobre manicurista harta de su situación económica y del acoso de sus clientes, ve en su única salida el asesinato de su hermana rica y recién viuda Magdalena, para obtener el ascenso social que tanto anhela. Una vez consumado el crimen, en el que todo mundo pensará que María se suicidó, ella tomará el papel de Magdalena sin pensar que existe una historia bastante oscura de su hermana que desconoce.
Crédito: FICCO/Film Society of Lincoln Center

Filmada en blanco y negro, de la mano del cinematógrafo canadiense Alex Philip, Del Río ofrece una actuación sin exageraciones, a diferencia de Davis. Con una impecable fotografía y ambientación de primera, La Otra es una gran experiencia cinematográfica de principio a fin, que permite ver a la diva mexicana en un fascinante papel de asesina y víctima a la misma vez. Solo se presenta en dos funciones, y es una de las pocas de esta selección que se puede encontrar en dvd.

Horarios y Tickets:
23 de agosto: 8:45 pm
25 de agosto: 9 pm

Labels: , , , ,

Thursday, August 21, 2008

El Gallo de Oro (1964)

Orgullo Herido, Pasión a Fuego Lento: Roberto Gavaldón
El Gallo de Oro (The Golden Cockerel)
México 1964, 108 min.
En Corto: "Un fascinante estudio de poder y sexo en un pequeño pueblo de México"

Del cine negro de La Noche Avanza, vamos a un drama costumbrista-rural que se podría describir como el primer musical de palenque (peleas de gallos) del cine mexicano y a colores. Por tercera vez Gavaldón enlista al actor Ignacio López Tarso y en la fotografía a Gabriel Figueroa. La historia, que se basa en un texto de Juan Rulfo y adaptada por Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, gira en torno al inocente Dionisio (López Tarso), un pregonero que desea comprar un mejor ataúd para su madre que recién murió. Cuando se encuentra en medio de una pelea de gallos y le regalan al moribundo perdedor, se propone a revivirlo. Una vez listo para pelear, el gallo de oro, le gana a uno de los más temidos galleros en el pueblo: Lorenzo Benavides (Narciso Busquets). Su racha de victorias sigue y a pesar que Lorenzo ofrece dinero por el gallito, Dionisio se niega a venderlo. Este piensa que mientras esté cerca de la cantante "La Caponera" interpretada por Lucha Villa, la suerte está de su lado. Lo mismo piensa el amante de ésta, Benavides, quien ni loco la dejará.

Entre canción y canción, ambos piensan que su amuleto de la suerte es ella y una vez que ésta convence a Dionisio para que emprenden una gira los tres, él acepta. Pero el amor que le tiene a ella y a su gallo, harán cambiar los planes, después de todo la suerte tiene un límite.
No ha sido una de nuestras favoritas, pero hay algo interesante en el trabajo de Gavaldón y quien mejor que Carlos Monsiváis para hablar sobre la importancia de este filme. En la Revista Nexos, escribió que "un tanto subvaluada en su periodo de estreno, El Gallo de Oro es, creo, excelente, y Figueroa capta sin folclorismos lo contenido en el texto de Juan Rulfo: la decadencia del nacionalismo de ferias, palenques y cantadoras de bravío pecho".

Tickets

23 de agosto: 6:30 pm
26 de agosto: 3:45 pm
27 de agosto: 8:20 pm

Una pelea de gallos
Credito: FICCO/Film Society of Lincoln Center

Labels: , ,

Wednesday, August 20, 2008

La Noche Avanza (1952)

Orgullo Herido, Pasión a Fuego Lento: Roberto Gavaldón
La Noche Avanza (Night Falls)
México 1952, 85 min.
En Corto: "Cuando un jugador de pelota vasca es chantajeado para que pierda un importante partido, se convierte en blanco de la mafia".

Finalmente tenemos en este ciclo, el primer drama urbano noir, género que caracterizó parte de la extensa filmografía de Roberto Gavaldón. En esta ocasión el cineasta se adentra al mundo del frontón, las apuestas y las noches de cabaret al comienzo de los años 50. Basada en una historia original del escritor Luis Spota, y adaptada al cine por José Revueltas, Jesús Cárdenas y el mismo Gavaldón,
La Noche Avanza es una ágil cinta llena de los elementos que predominaban en el cine de esa época: las traiciones y la lucha por el ascenso social/económico. Casi irreconocible, Pedro Armendáriz, ídolo de multitudes en México y sin bigote, interpreta a Marcos, un exitoso jugador de frontón que lo mismo es soberbio y mujeriego. Como toda celebridad, Marcos tiene su corazón (eso creemos) puesto en tres mujeres: una madura adinerada, la cantante exótica de cabaret y una menor de edad.

Pedro Armendáriz (centro) es Marcos en La Noche Avanza
Crédito: FICCO/Film Society of Lincoln Center

Al enterarse que esta última (Rebeca) se encuentra embarazada y de su negativa para abortar (¡tema fuerte para ese tiempo!), Marcos sabe que no se casará con ella. El hermano de Rebeca, que trabaja en el Frontón México, chantajea a Marcos para que pierda un partido y así no tenga ninguna responsabilidad con su hermana y de paso quiere saldar unas deudas con uno de los mafiosos del lugar. Al aceptar Marcos, sabe que su prestigio está en peligro, pero al saber que se irá a Cuba con la mujer madura y adinerada, poco le importa. Al cambiar de planes, Marcos se enfrenta a una escalonada de traiciones y mentiras, de la que nadie se escapa, ni el más arrogante. En términos generales La Noche Avanza es una buena película que tiene muchas cosas a su favor, pero aún no entendemos que tenía Armendáriz para que le hayan encomendado este papel. Galán no parece y como actor, creo que deja mucho que desear. Sobre la fotografía, blanco y negro, Gavaldón trabajó con el cinematógrafo Jack Draper, de origen estadounidense y con una amplia experiencia en ambos países, que logró captar la magia de esa época, una de las varias garantías que tiene este filme.


Labels: , , ,

Tuesday, August 19, 2008

Rosa Blanca (1961/1972)

Orgullo Herido, Pasión a Fuego Lento: Roberto Gavaldón
Rosa Blanca
México 1961/1972, 100 min.

En Corto:
"Una valiente mirada a los vicios de una multinacional para apoderarse de enormes tierras agrícolas en beneficio de la entonces insípida industria petrolera".

Después del éxito de Macario en el terreno internacional, Gavaldón regresó al cine con otra emotiva súper producción en donde vuelve a trabajar con Gabriel Figueroa y el actor Ignacio López Tarso, en una historia nuevamente de B. Traven: Rosa Blanca. Corría el año de 1937 y en el Golfo de México se vive un 'boom' por encontrar el 'oro negro'. En el estado de Veracruz, alrededor de la hacienda Rosa Blanca, hay varios campos petroleros que son administrados por compañías extranjeras, por lo que comprar esos terrenos es de suma importancia para ellos. Ante la negativa de Jacinto Yañez (López Tarso) para vender su propiedad, el director de la Cóndor Oil contrata a un hombre para que convenza a Yañez de ir Los Angeles y así lograr un acuerdo. Los diálogos y las artimañas que usan los personajes estadounidenses para favorecerse del hacendario mexicano, son de primera (el uso de la Virgen para ganarse su confianza de lujo!!) y aunque bien podrían caer en extremos, muchos sabemos como se mueve el mundo corporativo no solo aquí, pero en varias partes del mundo. ¿Se acuerdan de There Will Be Blood? Al ver que nada funciona para cambiar su opinión, deciden matarlo y presentar contratos que él nunca firmó. Las autoridades mexicanas, prácticamente no existen y solo dan validez de éstos y así comienza la destrucción de la Rosa Blanca.

Credito: FICCO / Film Society of Lincoln Center

Aquí comienza una parte que podría considerarse propagandista o nacionalista, y que sirve de paso para conocer los orígenes sobre la expropiación petrolera en 1938. El hecho que se hiciera 20 años más tarde de ese suceso, le valió que por más de una década el gobierno del PRI, partido que gobernó México por más de 70 ("la dictadura perfecta" en América Latina), lo haya censurado por su contenido altamente político. Esta cinta hubiera sido el perfecto homenaje/legado de lo que hizo el Presidente Lázaro Cárdenas, pero no fue así, ya que se le clasificó como "cine maldito". Lo cierto es que no hay nada maldito y si una buena cinta que no pretende uno se vuelva nacionalista.

Horarios y Tickets:
22 de agosto: 6:30 pm
25 de agosto: 3:45 pm
28 de agosto: 2:15 pm

Labels: , ,

Monday, August 18, 2008

Macario (1960)

Orgullo Herido, Pasión a Fuego Lento: Roberto Gavaldón
Macario
México 1960, 90 min.

En Corto: "Un cuento de hadas (¿macabro?), nominado al Oscar basado en una historia de B. Traven".

En
una de las escenas del documental Un Retrato de Diego (La Revolución de la Mirada), que se proyectó en el pasado Festival de Tribeca, se hace alusión a Macario, una de las películas del cinematógrafo por excelencia, Gabriel Figueroa. No me imaginé que meses más tarde, estaría apreciando en la pantalla grande como se debe, un clásico del cine mexicano, realizado por uno de los mejores directores de esa época: Roberto Gavaldón. A partir de este viernes comienza "Orgullo Herido, Pasión a Fuego Lento", un ciclo dedicado en su honor en el Teatro Walter Reade del Lincoln Center.

Ignacio Lopez Tarso (a la derecha) es Macario
Crédito: FICCO / Film Society of Lincoln Center

A casi 50 años de su exhibición inicial, Macario demuestra que tanto Gavaldón, como su equipo de trabajo, estaban muy adelantados para su tiempo. Con este filme logran un relato convincente, con sólidas actuaciones y una producción impecable. Siendo la primera cinta mexicana nominada a los premios Oscar y filmada en blanco y negro, Macario se aleja un poco de lo que estaremos viendo de la filmografía de Gavaldón en Nueva York: el melodrama urbano tipo noir. Algunos bien podrían catalogar este filme, en el rubro del "fantástico rural" o simplemente "folclórico" como fue descrito en su momento, pero lo trascendente es que tiene una magia universal que sigue intacta y bien la historia podría ocurrir en cualquier lugar del mundo.

La historia, que se basa en una trilogía anti-capitalista (Rosa Blanca y Días de Otoño) del escritor B. Traven, comienza con esos créditos gigantes antiguos en el México post-colonial. A simple vista se puede deducir que están en plenas festividades del Día de Muertos, en Taxco, Guerrero. Macario (Ignacio López Tarso), un campesino pobre que vende leña para mantener a su amplia familia, sueña con tener un pavo para sí mismo. Cansado de la miseria en la que vive, Macario decide no comer nada hasta que tenga un pavo y comérselo él solo. Su esposa, interpretada por la espléndida actriz Pina Pellicer, para darle ese gusto decide robarse uno de la familia rica para la que trabaja. Contento con su pavo, Macario se adentra en el bosque para que nadie lo moleste y así degustar de su sagrado alimento. Cuando está apunto de saborearlo, se le aparece el Diablo, quien le pide la mitad y así por separado llega Dios, ambos reciben un tremendo ¡no!

Alguien muy parecido a Macario con la misma indumentaria, llega con la misma solicitud: quiere un pedazo de la comida. Al darle negativas al Diablo y a Dios, decide compartirlo con él, la Muerte. Para mostrar su gratitud, ésta le regala el don para curar, una agua que debe usar para quienes están a punto de morir y así salvarlos. Pero hay una condición: si él aparece a los pies del enfermo, sanará; pero si está a la cabeza de ellos, no podrá hacer nada porque le pertenecen. Al llegar de su banquete y de conocer a la Muerte, Macario se entera que uno de sus hijos está muy grave. Al ver que este singular personaje, el mismo que le dio el don de curar, aparece a los pies de su hijo, sabe que se salvará. A partir de este incidente familiar, se corre la voz de su "poder" entre el pueblo y la situación económica del modesto campesino se transforma de la noche a la mañana. Mientras algunos se aprovechan económicamente de su "poder", la fama de Macario llega a oídos de la Santa Inquisición. Por considerarlo un brujo-charlatán, deciden encerrarlo, pero al demostrar su poderío y al ver que uno de los hijos del Virrey está a punto de morir, deciden darle una oportunidad. Para poder salvarse, Macario necesita que la niña no muera. Al ver que la Muerte aparece a la cabeza de la enferma, decide escapar en donde lamentablemente volverá a encontrarse con ella. El final es impactante y uno de los más cuidados cinematográficamente hablando, dentro del cine mexicano, esas escenas dentro de las Grutas de Cacahuamilpa de los más memorable (foto abajo). Sin duda, un gran triunfo de Gavaldón y de su equipo.

Horarios y Tickets:
22 de agosto: 4:30 pm
24 de agosto: 6:15 pm
28 de agosto: 6:15 pm

Enrique Lucero en Macario
FICCO/Film Society of Lincoln Center


Labels: , , ,

Saturday, August 16, 2008

First Look at Latinbeat '08

Como lo habíamos prometido, aquí tenemos el programa completo de uno de nuestros festivales favoritos: Latinbeat. Este evento anual que organiza la Film Society of Lincoln Center comienza el próximo 5 de septiembre y cuenta con 28 cintas. En los sidebars tendrán un tributo importante para el cineasta puertorriqueño Jacobo Morales y la cinematografía chilena también tendrá un espacio para esta ocasión con seis títulos. Esta edición es una de las más extensas que hemos visto desde su fundación y como siempre hay varias sorpresas: El Baño del Papa, Los Ladrones Viejos, Cordero de Dios, El Cielo, La Tierra y la Lluvia y Still Orangutans. Hay otros filmes que se presentaron recientemente en otros festivales de Nueva York, pero que lamentablemente no alcanzaron la proyección necesaria y creo que fue un acierto incluirlos. Pero sin duda, la gran ausencia son algunas de las cintas de México y Argentina, que siguen sin llegar a esta ciudad. Veamos el programa:

Argentina
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
México
Puerto Rico
Uruguay
  • Matar a Todos (Esteban Schroeder, Uruguay/Chile/Argentina/Alemania 2007)
  • El Baño del Papa (César Charlone y Enrique Fernández, Uruguay/Brasil/Francia 2007)
USA
Venezuela
España/Uruguay/Argentina
Una escena de la cinta brasileña Ó Paí, Ó

Labels: , , , ,

Friday, August 15, 2008

María Rojo y su Cumpleaños

Ayer me encontré con la información de que hoy es el cumpleaños de María Rojo, una de las actrices mexicanas con mayor reconocimiento a nivel internacional y que hoy en día no anda muy activa en el séptimo arte. Eso se debe, creemos, a su desempeño en el Senado de México, en donde preside la Comisión de Cultura. Aún así con su trabajo en la política ha tenido participaciones especiales en algunas producciones cinematográficas y de televisión. Hace unos meses en Estados Unidos se le pudo ver en La Misma Luna, pero queremos verla en papeles como en Danzón, Las Poquianchis o la traumática El Apando. Ojalá Pedro Almodóvar venga y la rescate para algo, bueno eso como deseo para su cumpleaños número 65 ¡felicidades!

Labels: ,

Wednesday, August 13, 2008

Cine Fest Petrobas NY 08: The House of Tom (A Casa Do Tom)

Desde hace años no sorprende a nadie que la viuda de una estrella internacional en las artes, decida escribir un libro, para bien o mal, sobre el legado de su extinto esposo. Pero cuando eso sucede en el terreno del cine documental, con dos prominentes figuras de la cultura popular brasileña, que son llevados a la pantalla grande por sus viudas, uno tiene que preguntarse ¿será esta una nueva tendencia? Obviamente no... pero no deja de sorprender que en menos de un año lleguen dos producciones con estas características a la Gran Manzana. El pasado abril durante el Festival de Tribeca se presentó Diario de Sintra, un documental al que muchos calificarían tipo experimental, sobre el regreso de la viuda del cineasta Glauber Rocha, a la ciudad de Sintra, Portugal. Y ahora con motivo del Cine Fest Petrobas NY, y a manera de homenaje por los 50 años de la creación del movimiento musical del bossa nova, se proyectó el lunes en las instalaciones de Las Naciones Unidas el documental The House of Tom (La Casa de Tom). De menos de una hora de duración, este filme se trata sobre Antonio Carlos Jobim, uno de los iniciadores de esta corriente musical y compositor de la música del clásico "The Girl from Ipanema". Dirigido por su viuda, Ana Jobim, fotógrafa de profesión, ofrece una mirada íntima de lo que fue vivir con este legendario artista. A través de fotografías y entrevistas nunca antes vistas, Jobim capturó parte del mundo al que solo ella tenía acceso. En este corto y modesto trabajo, con una excelente musicalización, el artista brasileño describe su infancia y de lo que era vivir en Río de Janeiro. Otro de los lugares importantes para el carioca, fue la Gran Manzana, espacio donde según él, se podía pensar y trabajar. Así Nueva York estuvo presente en su vida, desde su llegada a los 36 años de edad y hasta en sus últimas horas, ya que falleció aquí. Es por eso interesante escuchar de viva voz como fue su primer contacto con esta metrópolis. Al igual que muchos que salen de su país por primera vez, esta ciudad se convirtió en su segunda casa, y si bien al principio se enamoró de la nieve y de todo lo que ofrece esta increíble ciudad, había algo que le hacía falta: el arroz y los frijoles en el menús de los restaurantes. Ahora este ciudad está llena de arroz y frijoles, como muy bien anota Jobim, datos como este y demás se pueden apreciar en The House of Tom (La Casa de Tom) que tiene una última función mañana las 7 pm en los Tribeca Cinemas (54 Varick St.)
$10.

Tickets
Antonio Carlos Jobim

Labels: , , , , ,

Tuesday, August 12, 2008

NYFF 08: Che, La Mujer sin Cabeza, Voy a Explotar, Tiro en la Cabeza y Tony Manero

Seguimos con los anuncios festivales, pero en esta ocasión se trata de uno muy cerca de nuestra casa, y no es el Latinbeat (¡mañana tendremos toda la información!) sino del The New York Film Festival que dieron a conocer el programa oficial y la presencia latina al igual que el año pasado cuenta con cinco títulos pero más diversa:
  • Che (Steven Soderbergh, Francia/España 2008)
  • La Mujer sin Cabeza (Lucrecia Martel, Argentina/Francia/Italia/España 2008)
  • Tiro en la Cabeza (Jaime Rosales, España/Francia 2008)
  • Tony Manero (Pablo Larraín, Chile/Brasil 2008)
  • Voy a Explotar (Gerardo Naranjo, México 2008)
Por algún momento pensamos que la argentina Leonera de Pablo Trapero, Lake Tahoe, del mexicano Fernando Eimbcke, o la nueva de Walter Salles/Daniela Thomas, Linha de Passe harían acto de presencia en la Gran Manzana. No obstante, no están nada mal los cinco títulos si tomamos en consideración que ninguna tiene distribución en Estados Unidos y puede que sea la única forma de ver las más de cuatro horas que duran las pelis del Che y ver que tal están Benicio Del Toro y Demián Bichir.
Ya estaremos informando...

Labels: , , , , ,

El Trailer de la Semana: El Patio de mi Cárcel

Hoy en el sitio del Festival de San Sebastián se dieron a conocer las películas españolas que participarán en esa justa fílmica. El Patio de mi Cárcel es una de las que ya se sabía de su participación y captó nuestra atención inmediata por su reparto y de quienes están detrás de este proyecto. Ojalá que Candela Peña se saque la espinita de la fallida Princesas con este filme, que por cierto es uno de los tres españoles que compiten en la sección oficial. Según la sinopsis del Festival:
"El Patio de mi Cárcel es el primer largometraje dirigido por Belén Macías, autora de los cortometrajes Mala Espina (2000) y El Puzzle (2001), que han recibido más de 70 premios internacionales, incluyendo el Goya al Mejor Cortometraje para el segundo de ellos. La película está producida por El Deseo P.C. y Warner Bros Entertainment España S.L. y cuenta con un amplio reparto de actrices, entre las que figuran Candela Peña, Verónica Echegui, Ana Wagener, Blanca Portillo y Patricia Reyes Spíndola. El Patio de mi Cárcel es una historia de mujeres presas que crean un grupo de teatro para encarar el ‘mal bajío’ con el que llegaron al mundo".
El trailer ya está disponible desde hace unas semanas, así que ahí lo tienen... veremos en un par de meses si se incluye en el Spanish Cinema Now, que este año se realizará del 12 al 28 de diciembre.


Labels: , , , , ,

Saturday, August 9, 2008

Cine Fest Petrobas NY 08: Revelando Os Brasis

Mañana comienza el Cine Fest Petrobas NY en el Parque Central con la exhibición gratuita de Out of Tune y como antesala tendrán un concierto con la cantante María Rita. Espero que no llueva... porque además estará la estrella de dos cintas de la muestra, Rodrigo Santoro y el director Walter Lima Jr. Ya habíamos hablado un poco del programa, en particular de los largometrajes, pero a diferencia de estos, parece que la selección de cortos y documentales es mucho más fuerte. Esto no debe de causar ninguna sorpresa, ya que en los últimos años los documentalistas brasileños han causando admiración en el mundo y ahora más que José Padilha, de Tropa de Elite ha logrado un mayor reconocimiento internacional (Padilha fue director del excelente documental Bus 174). Así que si estás pensando en checar algunos de los documentales Made in Brazil que comienzan a exhibirse a partir del lunes a las 6:30 pm en el Tribeca Cinemas, aquí va la lista:
Para información sobre la inauguración del evento en el Central Park (¡gratis!) dale click aquí, para tickets por acá y el programa completo anda aquí.

Labels: , , , ,

Friday, August 8, 2008

Orgullo Herido, Pasión a Fuego Lento: Lo Mejor de Roberto Gavaldón en NY

Hace unos días decíamos que no éramos muy fanáticos del cine clásico mexicano --ese de comedias de situación, Pedro Infante y de charros-- pero existen otro tipo de cintas de esa época como ésta y otras del cinema noir y medio campy que encontramos fascinantes. Según podemos leer, uno de los directores que salió un poco de lo convencional, fue Roberto Gavaldón, que en recientes fechas le han llovido los homenajes y ahora la Gran Manzana sumará un tributo más. La Film Society of Lincoln Center ha preparado, en conjunto con el Mexico City International Contemporary Film Festival (FICCO), una retrospectiva especial del cineasta nacido en Chihuahua, que se llevará a cabo del 22 y hasta el 28 de agosto en el Teatro Walter Reade. La muestra que lleva por título Wounded Pride, Simmering Passion: Roberto Gavaldón, se compone de ocho cintas sobresalientes en diversos géneros y si bien La Barraca (1945) --una de sus primeras películas-- estaba incluida en el programa, resultó que la copia estaba muy dañada para proyectarse, por lo que fue cancelada.
Aquí el programa completo:
Para resumir y ponerlo en palabras de Richard Peña, director de la Film Society del Lincoln Center, "esta muestra de trabajos claves es un poderoso recordatorio de cuánto queda todavía por descubrir en la destacable cinematografía de nuestro vecino del Sur". Así que ahí lo tienen, hay mucho que ver y la nominada al Oscar, Macario es prioridad al igual que Dolores Del Río como asesina de su gemela en La Otra. Una que debe entrar a la lista es Días de Otoño, que se presentó el año pasado en el Festival de Tribeca y lleva como protagonista a Pina Pellicer, una de las actrices mexicanas que muy poco se conoce. Otra destacable porque fue censurada por más de una década por el PRI, la dictadura perfecta por más de 70 años, es Rosa Blanca... pero bueno ya estaremos comentando muchas de estas y otras más, porque tendremos cobertura total.

La venta de tickets anda por aquí y como la situación económica no cambia en este país, en la taquilla hay un bono de $40 dólares y garantiza la entrada para ver cinco filmes. ($30 para quienes son miembros).

Pina Pellicer en Días de Otoño

Labels: , , , ,

Thursday, August 7, 2008

Estreno: Boystown (Chuecatown)


Mañana comienza la exhibición de la cinta española Boystown, que se presentó el pasado junio en el NewFest a casa llena. En esa ocasión, Lucy Liu ya nos había dicho todo sobre Chuecatown, así que para aquellos que vayan asistir no estaría nada mal leer su reseña que viene acompañada del trailer. Y no es que nos guste poner los horarios, pero este vez es importante ya que este drama de humor negro forma parte de una compilación de "las seis películas gay más candentes del verano" (según la distribuidora), así que solo se podrá ver una vez por día. Se presenta en el Quad Cinema y así pinta el horario:
  • Viernes: 6:20 pm
  • Sábado: 2:50 pm
  • Domingo: 8:10 pm
  • Lunes: 4:40 pm
  • Martes: 6:20 pm
  • Miércoles: 10:00 pm
  • Jueves: 1:00 pm
Para quienes desean saber sobre el resto de los filmes, aquí lo pueden ver. ¡A disfrutar del fin de semana!

Labels: , , ,

Tuesday, August 5, 2008

El Juez y el General

Dentro de su tradicional Independents Night, The Film Society of Lincoln Center presenta este jueves 7 de agosto el documental The Judge and the General. Co-dirigido por Elizabeth Farnsworth y el chileno Patricio Lanfranco, el filme cuenta la historia del juez conservador Juan Guzmán, opositor de Salvador Allende, que se convierte en la primera persona dentro del sistema judicial en investigar los crímenes durante la dictadura de Augusto Pinochet. Siendo uno de quienes apoyó al dictador chileno, Guzmán tendrá que confrontar su pasado y las dudas que existen sobre si Pinochet debe ser procesado... Bueno muchos ya sabemos qué paso con la historia, el dictador se murió sin ser enjuiciado y lo más triste es que mucha gente no sabe qué pasó con los desaperecidos.

Sin duda, será un noche que promete mucho debate, ya que el juez Juan Guzmán estará presente al término de la función, así como también los cineastas. Pero todavía hay otra muy buena noticia: en caso que no puedas asistir o andas por territorio estadounidense, la cadena televisiva PBS, --vía P.O.V.-- estará presentando El Juez y el General el próximo 19 de agosto a las 10 de la noche. Más información respecto al filme en P.O.V. se puede ver por acá y por aquí se pueden comprar boletos para el Walter Reade Theater. Por último los dejo con el trailer:

Labels: , ,

Taquilla Latina de Julio

Una historia de amor entre dos ancianos, fue la gran sorpresa durante el mes de julio, al llegar a la quinta posición y romper la barrera de los 100 mil dólares de taquilla en Estados Unidos. La coproducción argentina-española continúa con su exhibición en Seattle, Chicago y Washington DC, entre otras ciudades. Otra argentina, XXY sigue sin poder entrar a nuestro top 10, aunque eso puede cambiar ya que actualmente se proyecta en San Francisco y pronto se estrenará en Los Angeles y Seattle. Para el mes de agosto, uno de los más débiles en cuanto a estrenos, parece que solo habrá por ahí dos cintas de México y Argentina.

1.- La Misma Luna: $12,590,147
2.- El Orfanato: $7,161,284
3.-
El Año que mis Padres se Fueron de Vacaciones: $807,117
4.- City of Men: $325,131
5.- Elsa & Fred: $127,171
6.- Chop Shop: $123,731
7.- El Violín: $65,298
8.- Alice's House: $61,822
9.-
Sangre de mi Sangre: $55,730
10.-
The Silence Before Bach: $22,784

Cifras: Variety

Labels: , , ,

Friday, August 1, 2008

Cine Fest Petrobas NY 08

El cine brasileño no quiere dejar la Gran Manzana... Hace unos días terminó de manera muy exitosa, la sexta edición del ciclo Premiere Brazil 08 en el Museo de Arte Moderno (MoMA) y ahora todo está listo para el Cine Fest Petrobas NY. Así como lo leen, más cine brasileño... Y como cada año, este festival arrancará el próximo 10 de agosto en el Parque Central, dentro de las actividades del Summerstage, con una función especial (8:30 pm) y concierto al aire libre (7 pm) sin costo alguno. Para quienes nunca han ido al Summerstage, es una experiencia muy neoyorquina, con gente divertida y muy multicultural. La otra sede del evento serán los Tribeca Cinemas, en donde se proyectarán 24 filmes, hasta el 16 de agosto. Por aquí se puede ver el programa completo, en el que se incluye, lo que estará pasando cada noche en el Lounge Petrobas.

Si bien Out of Tune, no fue una de nuestras preferidas en el MoMA, ésta será la encargada de abrir el festival en el Parque Central y creo que va bastante a tono con el lugar ya que varias de las escenas se filmaron ahí. Además estarán celebrando los 50 años del nacimiento del Bossa Nova. Según habrá un invitado especial para esa noche ¿será Rodrigo Santoro? Otra que ya vimos hace unos meses, se volverá a presentar: No por Casualidad, que también incluye a Santoro, pero la buena noticia es hay otras opciones. Por ejemplo, algunas que llaman nuestra atención: Sin Control, El Magnate, La Casa de Tom y L.A.P.A. Otros filmes, más comerciales, suponemos: El Mundo en dos Vueltas y 5 Fragmentos de Casi una Historia. Parece que hay de todo, así que ya estaremos reportando los pormenores, y cual peli brasileña resulta ganadora por la audiencia neoyorquina.

El Magnate

Labels: , ,