Thursday, October 30, 2008

Entrevista a Itala Schmelz: El Futuro Más Acá en Nueva York

Después de visitar la Cinémathèque Française (París), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), The Center for Contemporary Art (Glasgow) y varios festivales de cine, la muestra de cine mexicano de ciencia ficción El Futuro Más Acá: The Future South of the Border por fin llega a la Gran Manzana desde hoy y hasta el domingo. Evento del que por aquí y acá hemos hablado, así que por tal motivo decidimos entrevistar vía email a Itala Schmelz, quien inició este proyecto investigativo único en el país, al que después se sumaron Vania Rojas y Héctor Orozco. (Además de este ciclo de cine, han tenido exposiciones y desde el año pasado salió a la venta el libro "El Futuro Más Acá", que lo tendrán a la venta en Nueva York.) La también directora del Museo de Arte Carrillo Gil y de quien se puede leer "tiene una sólida formación intelectual y una gran experiencia en la promoción cultural", nos habla sobre su pasión por este tema --¡a pesar que era motivo de vergüenza para muchos críticos de cine!--, de la debacle de este género y si se considera admirada del Enmascarado de Plata...

--Mejor título no pudieron haber encontrado: "El Futuro Más Acá". ¿Cómo lo eligieron y me pregunto si tenían otros en mente?
--Sí, creo que es un gran título. En realidad es un juego de palabras, por lo que es difícil de explicar a la gente que no es mexicana. “más acá” significa, por un lado, algo más cercano y hace referencia en este caso, a un cine de ciencia ficción producido al sur de Hollywood, pero algo muy acá, en slang, quiere decir algo que te gusta, que tiene onda, que está chido, padre. Di con este título de manera natural, fue algo afortunado, no pensamos nunca en otra posibilidad.

--Tardaste ocho años en cristalizar este proyecto, con la ayuda de otras personas. ¿Qué te motivó a llevar a cabo esta tremenda investigación? ¿El rescate, documentar o la revalorización del cine mexicano de ciencia ficción? O simplemente eres una admiradora de El Santo...
--Esta investigación empezó antes del año 2000, mi idea era presentarlo para esas fechas paradigmáticas de la ciencia ficción, pero no nos fue posible, principalmente porque no había manera de conseguir las películas. Fue hasta 2003 que presentamos el festival con seis títulos que la Filmoteca de la UNAM me ayudó a transferir de los negativos originales, ya que no había copias de exhibición. El tema me apasionó desde el primer momento, yo tenía la memoria de infancia de haber visto este tipo de imágenes insólitas por la televisión y, al estar planeando mi tema de tesis de maestría, que me interesaba el tema de la representación del porvenir en el cine, me pareció que acercarlo a la producción nacional sería mucho más original, ya que si bien hay mucha bibliografía sobre la ciencia ficción norteamericana, el género, en México, no había sido investigado, si no por el contrario, era motivo de vergüenza para los críticos de cine que se consideraban intelectuales. Este trabajo, en efecto, ha significado el rescate exhaustivo de este tipo de producción, ya que me importaba ser muy seria y verdaderamente dar cuenta y hacer análisis de estas producciones y no únicamente explotarlas por su valor retro y divertido, que también lo tienen. Claro que soy admiradora del Santo, pero este ciclo de cine no es sobre luchadores, es sobre la manera en la que el cine mexicano adaptó los imaginarios de la ciencia ficción norteamericana, solamente hay dos películas de luchadores.

--Dentro de la investigación que se realizó, de la que existe un libro, creo que llegaste a encontrar más de 100 títulos. Si puedes decirme sobre los retos a los que se enfrentaron y ¿cómo seleccionaron las cintas para la muestra en general?

--El reto principal del que te puedo hablar es que básicamente no existía bibliografía precedente por lo que nos tuvimos que ir a las fuentes. Desde periódicos y revistas de época, hasta sondear en los mercados de pulgas para hallar carteles, lobby cards, etc. Así mismo hicimos gran cantidad de entrevistas con productores, guionistas y actores, que se mostraron muy bien dispuestos a transmitirnos sus memorias. Así nos dimos cuenta de que hablar de ciencia ficción mexicana quizá era mucho decir, en tanto que más bien se trató de un pretexto para promover a los cómicos, luchadores y bellezas del momento. Así mismo, encontramos gran apoyo en Televisa, quienes finalmente, tras 3 años de investigación, nos facilitaron varios títulos en VHS, fue cuando finalmente pudimos ver las películas por primera vez. La selección de los seis títulos que conformaron originalmente el festival, tiene que ver con lo poco que se pudo rescatar en cine. De esos 100 títulos que hablas, un gran porcentaje se encuentra perdido. Es un cine que se hizo para ganar dinero, taquillero, sin ningún interés por su conservación, pero ahora son perlas raras.

--En estas películas, se habla de un futuro y de los problemas que en parte se planteaban en Hollywood, pero lo incorporan con elementos tradicionales mexicanos. Pareciera que la identidad nacional resistió el embate del norte ¿a eso se debe su éxito?

--Es muy interesante encontrar cómo, a partir de estos films, más que especular sobre el futuro, los mexicanos tratan de contraponer el imaginario de sus tradiciones culturales, fincadas más en el pasado, al programa del progreso imperante en Norteamérica. Creo que de eso se trata especialmente este ciclo de cine. De alguna manera, México no se considera un país al filo del mañana, ni con la tecnología para conquistar el espacio sideral, es por ello que esos temas que en EUA se han tomado con tanta seriedad en nuestro país fueron más bien motivo de sorna.



--Mucho de lo que distingue a este género, son los protagonistas que podrían ser cualquier persona en México. Había luchadores, cómicos y mujeres esculturales, ¿cuál fue su mérito para convertirse en héroes?

--Precisamente, este es un cine para la gente, para el populacho, cine de tardeada, familiar, que pueden disfrutarlo tanto el hijo, el padre y la abuelita. Más que el argumento, lo que aquí importa son los protagonistas, los entrañables cómicos que nos hacen reír de nuestras propias limitaciones como país tercermundista, las bellezas descomunales que vuelven a confirmar que para la mentalidad machista, el extraterrestre más peligroso son las exuberantes venusianas, mujeres que no le temen a su sexualidad, que por el contrario, la usan como arma de control y de poder. Y los luchadores, que son nuestros auténticos héroes, no Superman en los rascacielos de Manhattan, sino Santo y Blue Demon en la arena y fuera de la arena, en el barrio, junto a los suyos y por los suyos.

--Si bien era un cine taquillero y exportable, ¿porqué se vino a la debacle?
--Sí hubo versiones de exportación, versiones soft porno o top less, de las cuales tenemos como testimonio algunos stills ya que no hemos podido encontrar las películas. En su época estas películas no tenían el chaché retro que ahora tienen, eran vistas con mucha desaprobación por los públicos cultos. Este cine se fue a debacle porque toda la industria cinematográfica nacional se fue a la ruina, de hecho estas películas son el inicio de la gran decadencia, un cine que quedó en manos del sindicato, sin fondos estatales ni inversión privada, que acabó con la aclamada época de oro del cine mexicano, repitiendo sus estereotipos hasta el cansancio.
Presentación del libro El Futuro Más Acá por Héctor Orozco, Itala Schmelz, Alfonso Morales en el Festival Cervantino 07. Foto: Bernardo Cid

--Este ciclo ha tenido la oportunidad de viajar a varias ciudades y festivales, ¿cuál ha sido la respuesta de la gente, sobre todo quienes nunca había visto este tipo de cintas?
--La respuesta ha sido excelente, a donde hemos ido han aclamado estos títulos tan bizarros. Brasil, Perú, España, Israel, Polonia, Francia… Me impactó especialmente el público parisino, quienes nos recibieron con salas llenas, es un público muy exigente con acceso al cine de todo el mundo y de todos los tiempos por lo que tan refinada audiencia fue inmejorable para apreciar estos singulares productos de la periferia.

--Vienen solo cuatro filmes a Nueva York, pero en otras ciudades el ciclo ha sido más extenso. ¿Porqué? ¿Existe la posibilidad que en 'futuro más acá' se presente una versión más completa de la serie en Nueva York?
--Vienen únicamente cuatro films porque son los únicos subtitulados al inglés. Pero Nueva York es uno de los grandes foros para nosotros, tal como París, ¡las dos mejores ciudades del mundo para los cinéfilos! Si bien no se presentan todos los títulos, si presentaremos y pondremos a la venta el libro, que es completamente bilingüe. El libro estuvo listo apenas en 2007, especialmente por lo difícil que fue conseguir editores y dinero para producirlo. Además de incluir cinco ensayos de brillantes especialistas a quienes les facilitamos todo el material documental de nuestra investigación para que desarrollaran sus trabajos, realizamos con gran detenimiento una filmografía, con el objetivo de poder aportar a los estudiosos un documento que de cuenta del género, esto nunca se había hecho antes.


--¿Después de Nueva York, a dónde va 'El Futuro Más Acá'?

--Al parecer nos vamos a Los Ángeles y después a Australia…

(Christian Del Moral)

Labels: , , ,

Wednesday, October 29, 2008

El Futuro Más Acá: Cine Mexicano de Ciencia Ficción

Así como ya lo habíamos anunciado hace unas semanas, a partir de mañana comienza el ciclo El Futuro Más Acá: The Future South of the Border, The Vintage Mexican Sci-Fi Festival con cuatro filmes clásicos del cine mexicano. Estamos hablando de El Santo vs. La Invasión de los Marcianos, El Planeta de las Mujeres Invasoras, La Nave De Los Monstruos y La Momia Azteca Contra el Robot Humano. Pura ciencia ficción en la onda mexicana, con toques de humor involuntario-kitch, sin ninguna pretensión y que incluye a una de sus estrellas principales: El Santo. Este evento se llevará a cabo en el nuevo centro cultural del downtown 92Y Tribeca y arrancará con La Nave De Los Monstruos, que será presentada por una de sus protagonistas: la actriz Lorena Velázquez. Y por supuesto que después no faltará la fiesta con la música de Pistolera y la DJ Princesa Amanecer. Para los interesados en el tema a fondo, se presentará el libro El Futuro Más Acá el sábado a las 6 pm con la participación de Naief Yehya, David Wilt, Héctor Orozco e Itala Schmelz. Tendremos más información más tarde...

Labels: , ,

Thursday, October 23, 2008

Corto Circuito 08: The Latino Short Film Festival of New York

Siguen los eventos gratuitos en esta gran ciudad, un tanto fría esta mañana... A partir de hoy comienzan las actividades del V Festival Corto Circuito 08, en el downtown de Manhattan. Con un programa bastante amplió, desde lo experimental, animación y documental, que provienen de 13 naciones. Es esta edición no tendrán la sección de suspenso o terror, pero Diana Vargas, ejecutiva del Festival, programó un apartado sobre aquellas historias que hablan de la ciudad o los vecindarios, y la selección no pinta nada mal. El programa completo se puede ver por aquí y no olvides que es gratis, al terminó habrá una recepción. Se lleva a cabo del 23 al 25 de octubre en New York University’s King Juan Carlos I Center* (53 Washington Square South, frente al Washington Square Park). *Importante llevar ID.

Labels: , ,

Wednesday, October 22, 2008

Revolución: La Nueva Izquierda Latinoamericana

Hoy comienza una serie de documentales, organizado por Cinema Tropical y otras instituciones educativas, con respecto a la Izquierda en América Latina. Un asunto preocupante para algunos sectores de este país, entiéndase republicanos. El primer documental de la serie, que se presenta hoy a las 7 y a las 10 pm corresponde a Fraude: México 2006 de Luis Mandoki, trata sobre el conflicto electoral de ese país. Hace dos semanas se estrenó en el mercado estadounidense, en cinco salas de Los Angeles, Arizona, Colorado y Texas. Sin embargo, no le fue tan bien como en México, en donde se colocó entre las 10 cintas más taquilleras del año pasado y tengo entendido es el documental más visto en la historia de ese país. En unas semanas será lanzado en dvd, así que ya estaremos reportando... ¡Revolución! The New Latin American Left retorna el próximo año con la presentación de La Hija del Coronel, un filme sobre la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Labels: , ,

Tuesday, October 21, 2008

Reseña: Stranded, I've Come From a Plane That Crashed in the Mountains

¿Cómo contar una historia de manera exitosa, que se ha explotado en múltiples ocasiones en el cine y la televisión, sin muy buenos resultados? Sin duda, ese fue uno de los retos a los que se enfrentó el cineasta uruguayo afincado en Francia, Gonzalo Arijón con la realización de su documental Stranded: I've Come From a Plane That Crashed in the Mountains. Pero al igual que Man on Wire, uno de los mejores filmes de este año, rescata una hazaña que hizo titulares hace más de 35 años y decide centrarse en la reflexión de los sobrevivientes sobre lo acontecido para ofrecer un relato emotivo y sincero. Ambos filmes se estrenaron en el Festival de Sundance, con excelentes críticas y distribución garantizada en Estados Unidos.

La historia es bastante conocida por muchos: existe un best seller, la cinta Alive (Frank Marshall, 1993) y quien no puede olvidar el churro mexicano de René Cardona, Los Supervivientes de los Andes (una muestra se puede ver por aquí). En 1972 un equipo de rugby de Montevideo, se dirigía en un avión de las fuerzas armadas hacía Chile para un partido amistoso. Entre la tribulación había familiares y amigos de los chicos, un total de 45 personas. Un día más tarde la aeronave se estrellaría en la Cordillera de los Andes, un terrible accidente del que sobrevivieron 16 jóvenes, gracias a la carne que comieron de los cuerpos sin vida de los que perecieron. Fueron 72 días, más de dos meses, que estuvieron en lo alto de la montaña y con temperaturas de más de 30 grados bajo cero, hasta que fueron rescatados. Una de las historias de sobrevivencia más impactantes que se conozcan.

Con una línea tradicional de testimonios a cuadro, la reconstrucción de algunos hechos y la presentación de material fotográfico y de video [difundido anteriormente], Arijon logra mantener la intensidad y realismo del relato, en eso radica su fuerza. A pesar que todos sabemos el desenlance, parte de su atractivo viene de la recreación que se hace con los actores. Desde su partida hasta sus momentos más difíciles, casi todo ocurre de manera silenciosa y con la excelente fotografía de Cesar Charlone, nominado al Oscar por su conocido trabajo en Ciudad de Dios y su crédito ahora se le puede ver en Blindness.

En ningún momento Stranded... se convierte en un show tipo ¿y dónde están ahora? y tampoco se concentra en la cuestión canibalista, ni lo sensacionaliza. Se habla de una especie de comunión 'religiosa' a la hora de tomar esa decisión para sobrevivir. Hay que recordar que ellos estudiaban en un colegio católico y parece que mucho del debate, se basaba en sus creencias. Creemos que por respeto a quienes fallecieron, no se habla mucho de esta cuestión, dejando algunas cuestiones al aire. Y si bien muchos pensarían que la visita al lugar donde cayó el avión con los familiares y el rencuentro de los sobrevivientes con el campesino chileno que dio aviso a las autoridades, podría tonarse cursi, el cineasta uruguayo logra un balance armonioso que no llega a esos territorios. No sabemos si esta sea la última vez que se escuchemos del 'milagro de los Andes' en el cine, pero lo que si esperamos es volver a saber de esta interesante mancuerna uruguaya Arijón-Charlone.
Se exhibe en el Film Forum desde mañana y por dos semanas. El director Gonzalo Arijón y Fito Strauch, uno de los sobrevivientes, estarán presentes en la función de las 6:40 pm, mañana, jueves y viernes.

Labels: , , ,

Saturday, October 18, 2008

Trailer de Rudo y Cursi

Me pasaron el tip que el trailer de Rudo y Cursi, ya estaba disponible, así que ahí va. Esperemos que dure un poco... A simple vista parece muy comercial y si bien se ve divertida (solo con ver a Gael cantando y presumiendo unas luces en el pelo!!) no sabemos si nos gusta ver a Gael García y Diego Luna actuar como norteños. ¿Podrán con el paquete? Se estrena en México para diciembre y en Estados Unidos en el 2009.

Labels: , , ,

Imagine Science Film Festival (Gratis)

Casi olvidamos por completo el primer Imagine Science Film Festival, que comenzó el pasado jueves en esta ciudad sin costo alguno. Todavía no terminamos la cobertura de uno, cuando ya comienza otro. Afortunadamente, dos de las cintas que se presentarán ya las vimos: La Habitación de Fermat y Sleep Dealer, dos títulos que le vienen muy bien a este festival. Todos saben nuestra opinión sobre la cinta española y acerca de la segunda, el filme de Alex Rivera, solo podemos decir que es bastante recomendable. La Habitación de Fermat se exhibe el lunes y Sleep Dealer el próximo viernes. Y ahora que oficialmente estamos en crisis, no caería nada mal ir al cine y ahorrar esos 12 dólares. Así que aprovecha, pero como cualquier evento libre en la Gran Manzana, quien llega primero obtiene lugar.

Labels: , ,

Thursday, October 16, 2008

NYFF 08: Tiro en la Cabeza (Reseña)

¿Polémica? ¿Aburrida? ¿Demasiado intelectual? ¿Insensible? ¿Cine del futuro? Sólo son algunos de los adjetivos que se pueden leer en la red sobre Tiro en la Cabeza, la última cinta de Jaime Rosales, que se presentó el pasado domingo en el último día del New York Festival Film. La polémica comenzó durante su exhibición en el Festival de San Sebastián, en donde ganó el premio que otorga la prensa y sigue ahora que se estrenó hace unas semanas en ese país. Las causas por tal conmoción, se deben al tema y a la estética de la cinta. Primero tenemos que se trata del asesinato de dos guardias civiles encubiertos a manos (por lo que se presume) de integrantes de la ETA. Lo segundo: el espectador no puede escuchar los diálogos (solo salen por ahí dos palabras ¿en catalán?) y la cámara casi siempre está a distancia. Para rematar todo sucede desde la perspectiva del terrorista, es decir lo vemos divertirse con los amigos, estar con su novia, ir al parque y demás hasta que un buen día se atraviesa con estos tipos en una cafetería francesa.

Ya habíamos leído en el Village Voice, en uno de los previews del festival, que Tiro en la Cabeza, era la cinta más experimental y que iba en la misma dirección que La Ciudad de Sylvia, que estuvo el año pasado. ¡Pero diferente! Y eso, además de saber que era un avant-garde thriller, fue lo que llamó nuestra atención ya que no disfrutamos mucho el filme de José Luis Guerín. Lo que propone Rosales, quien en la última entrega de los Goya se adjudicó por La Soledad los galardones a la Mejor Dirección y Mejor Película, podría ser fascinante y con gran visión. Sin embargo, eso para algunos puede ser descabellado y no garantiza ningún éxito comercial.

Tiro en la Cabeza es todo un reto para el espectador en varios frentes. Sin diálogos y con cero información, uno tiene que participar en la construcción de la narración. Mi experiencia:
Por momentos pensé que el terrorista era un policía vestido de civil y que quienes estaban observándolo por el teleobjetivo, eran los terroristas. Después concluí que es el propio gobierno que está siguiendo al terrorista por todos lados y una vez que dejan de filmarlo, cuando están sin la protección de la distancia, sucede lo que Rosales llama el "absurdo de la violencia". ¡Y todos somos testigos de ese crimen!
Decir que el filme del cineasta catalán, es una obra fallida, un tropiezo total su carrera o que estamos ante "un cine del futuro", es caer en lo mismas reacciones que hemos mencionado. Así que mejor se lo dejamos a que el tiempo lo decida. En términos comerciales, es difícilmente que se vuelva a exhibir en esta ciudad. No obstante, lo mismo pensé de La Ciudad de Sylvia, y ahora veo que llegará a Nueva York en diciembre. ¡Para todo hay público!

Labels: , , ,

Monday, October 13, 2008

Los 500 Filmes Más Grandiosos de Todos los Tiempos: LoL

No es que se trate de una revista que sigamos con mucho interés, pero desde vimos en Awards Daily esta información, nos dio un poco de morbo saber cuantas pelis en español o de la región entraron a su lista de las 500, según las más grandiosas. En sí el compilado es una broma total, por ejemplo, en los primeros 50 puestos solo tres extranjeras lograron entrar. Aún así habíamos visualizado al menos unas 20 entre las 500, pero me equivoqué ya que solo entraron siete... Lo sorprendente: no está Y Tu Mamá También y tampoco Almodóvar... y eso que él formó parte del "jurado". Las siete elegidas son:
98: El Espíritu de la Colmena (Víctor Erice, 1973)
121 Los Olvidados (Luis Buñuel, 1950)
132: El Laberinto del Fauno (Guillermo Del Toro, 2006)
169: Viridiana (Luis Buñuel, 1961)
177: City of God (Fernando Meirelles, 2002)
476: Santa Sangre (Alejandro Jodorowsky, 1989)
492: Amores Perros (Alejandro González Iñárritu, 2001)
Varias de recién manufactura, ninguna sorpresa que se haya colocado Luis Buñuel por ahí y por cierto en el lugar 380 está Alfonso Cuarón con Children Of Men (2006).

Labels:

Sunday, October 12, 2008

Trailer de "Náufragos: Vengo de un Avión que Cayó de las Montañas"

Mañana se cumplen 36 años del accidente de un avión uruguayo que cayó en la Cordillera de los Andes. Varios de los pasajeros lograron sobrevivir más de 70 días y su historia dio la vuelta al mundo, así que su paso por el cine era de esperarse. Aunque esas no fueron muy memorables, después de 35 años Gonzalo Arijon regresó con varios de ellos al lugar del incidente y eso se podrá apreciar en el documental Stranded: I Have Come from a Plane That Crashed on the Mountains, que se estrena el 22 de octubre en la Gran Manzana. Aquí los dejo con el trailer...

Labels: , , , ,

Friday, October 10, 2008

Reseña: La León (2007)

A medida que transcurre la trama de La León [trailer], ópera prima de Santiago Otheguy, es difícil no pensar en El Lugar Sin Límites (1978), un clásico del cine mexicano de la década de los 70 que presenta como eje central la homosexualidad reprimida del personaje según más macho. Algo similar sucede con esta cinta argentina que después de su participación en el NewFest 08 y unos cambios en su fecha de exhibición, hoy se estrena en el Cinema Village. En coproducción con Francia, La León ha sobresalido en varios festivales de cine gay, alcanzando algunos triunfos importantes. Y si bien dudamos que esa era la intención de este joven cineasta, no deja de ser una interesante y delicada historia sobre la convivencia y lucha por ser diferente en un lugar tan remoto. Y no estamos hablando de solo la cuestión gay.

A diferencia de otras cintas argentinas que se han orientado hacia ese tema, como Un Año sin Amor o Plata Quemada que reflejan parte de la vida gay en Buenos Aires, Otheguy opta por llevar a sus personajes a una región poco conocida (por las audiencias extranjeras) y aislada del resto del país. Se trata de las islas del Delta del Paraná, un mundo remoto de arroyos y canales, con gente acostumbrada a no ver desconocidos.


Filmada
en blanco y negro increíblemente por Paula Grandio, La León comienza con la llegada de Alvaro (Jorge Román), un hombre callado al que no se le conoce ninguna chica, al velorio de un joven recién fallecido. Al ver el cuerpo sin vida sobre la cama, el semblante de éste parece querer decir algo. Existe una confusión entre los isleños en saber como murió este hombre: si lo asesinaron los misioneros (inmigrantes para nosotros) o si se mató por una "chica". Uno de los asistentes y convencido de que eso es obra de "aquellos" o "negro cabezas" [nunca había escuchado ese término], es el Turu (Daniel Valenzuela), quien es el dueño del único ferry que comunica con tierra firme. Así que todo lo que sale o viene de este mundo aislado, tiene que pasar por La León.

A la par de dedicarse al corte de junco y a la pesca, mientras explora su sexualidad, Alvaro también encuaderna libros para la biblioteca, cuya distracción sirve para ir a la ciudad. Aunque parece vivir en plena soledad, disfruta del fútbol y de compartir con los lugareños y los misioneros (estos se dedican a cortar madera de manera ilegal y provienen de Paraguay).

La casi ausencia de mujeres a cuadro, parece decirnos que estamos ante una comunidad compuesta en su mayoría por hombres. Por eso no deja de sorprender la curiosidad que siente el Turu al observar a Alvaro mientras se baña o de tocarlo mientras juegan fútbol. De una manera muy sutil, la prepotencia y los ataques verbales se hacen presenten a la vez que el Turu, también descarga su sentimiento xenófobo en contra de los misioneros. Cuando descubre su campamento, éste lo incendia sin pensar que hay un bebé dentro. Mientras ellos buscan al culpable, una noche después que el equipo de fútbol gana un partido y al calor de unos tragos, el Turu decide confrontar a Alvaro, quien cansado de la humillación recibida unos días atrás en el bar de la ciudad, responde con golpes. Sin embargo, el Turo demuestra su fuerza y así revela sus verdaderas intenciones. Ambos actores logran un destacable trabajo que sumado a la excelente fotografía, vale la pena su recomendación.

Aunque el final se siente abrupto e inconcluso,
como bien apunta La Spectatrice, puede dejar a muchos satisfechos. Si bien Otheguy creó una historia que no cae en los clichés obvios, el hecho que la cámara casi siempre está a distancia y que es blanco y negro, pareciera que de alguna manera se quiere contrarrestar la violencia que se vive en el relato. ¿Miedo a ser explícito? No lo creemos, pero tal vez esa pueda ser la gran diferencia entre La León y la cinta de Arturo Ripstein.

Labels: , , , ,

Wednesday, October 8, 2008

NYFF 08: Pedro Almodóvar Presenta La Mujer sin Cabeza

Toda una lástima que no estuvimos presentes hace dos noches en el Ziegfeld Theatre, sino hubiéramos visto al mismísimo Pedro Almodóvar, presentar La Mujer Sin Cabeza, tercera cinta de Lucrecia Martel. Tanto el maestro, como lo llamó la Martel, así como su hermano Agustín son los productores de esta cinta que debutó el lunes por la noche en el Festival de Cine de Nueva York. Como podrán ver en el video de abajo, gracias al recién creado blog de la Film Society of the Lincoln Center, el cineasta español habla de las muchas cualidades que tiene la directora argentina. Y si bien en esta ocasión no pudimos ver al maestro, nos conformamos con apreciar el lunes por la mañana a La Mujer Sin Cabeza y como apunta Almodóvar, es un filme que no termina cuando aparecen los créditos. "Es una película que se queda en tu cabeza, en tu mente y cuando estés soñando, estará contigo..." Y así estamos, aún digiriéndola y nos cuestionamos: "Las cartas de amor, ¿se contestan o se devuelven?"



Todavía hay boletos para función de esta noche aquí

Labels: , , , , ,

Tuesday, October 7, 2008

NYFF 08: Che (El Argentino & Guerrilla)

Hoy a las 6 de la tarde se presenta el programa doble de la épica cinta del Che Guevara, El Argentino y Guerrilla, en el Festival de Cine de Nueva York. Si tienes entradas y cinco horas de tu tiempo libre, eres uno de los más de 1100 afortunados que podrá ver el evento cinematográfico del otoño en el majestuoso Ziegfeld Theatre. El director Steven Soderbergh (Traffic, Ocenan's Eleven, Erin Brockovich) estuvo la semana pasada en Nueva York para hablar sobre el estreno de las cintas protagonizadas por Benicio Del Toro. Se espera que para el 12 de diciembre, en esta ciudad y Los Angeles, se exhiba este programa doble por una semana. Pero mientras llega esa fecha y para quienes la ven hoy, aquí en CLNY, tenemos algunas impresiones generales de nuestra experiencia con el Che.
Historia: Mejor me permito parafrasear a alguien del Lincoln Center que definió a la primera parte en "cómo se gana una revolución" y la segunda en "cómo se pierde una revolución". Con esa información de antemano, El Argentino tiene un buen ritmo, muy al estilo de Traffic y con una propuesta que se acerca más al cine hollywoodense. Guerrilla tiene un aire más de suspenso y es menos espectacular.
Benicio Del Toro: Sin discusión alguna, bien merecido el premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes. Una actuación sólida en ambas cintas, pero no faltará quien diga que es en El Argentino, donde está mucho mejor.
Las Actuaciones: Entre los principales actores son generalmente aceptables. Pero es Demián Bichir, uno de los pocos actores que opaca --en el buen sentido de la palabra-- a Del Toro, en su papel de Fidel Castro. Puede que algunos consideren su tono un poco exagerado, pero ¿en realidad cómo es Fidel? Si los distribuidores de Che deciden hacer campaña para cualquiera de los premios venideros, el actor mexicano bien podría luchar por un lugar en la categoría por Mejor Actor Secundario. Los únicos problemas parecen venir con varios de los papeles secundarios y cameos que simplemente no funcionan.
Los Acentos: Esta cuestión era una preocupación de muchos (y con mucha razón), sabiendo que los actores venían de varios rincones de América Latina, España y Portugal. A nuestro parecer es en El Argentino, que tiene menos problemas en lo que se refiere a la unificación del acento y eso se nota en la credibilidad de las actuaciones. Rodrigo Santoro, que no está tan pero tan mal, su lenta dicción le delata el origen, pero lo peor viene de quienes solo hacen un cameo o una actuación secundaria. Es en la segunda parte, Guerrilla, se nota una lluvia de acentos disparados. Desde la chica que interpreta a Tania, al presidente de Bolivia y hasta el peor que fue el actor Lou Diamond Phillips. Aún así con todo esto, creo que fue un trabajo loable y un riesgo total de un director estadounidense que no habla español al filmarla en ese idioma. Si el éxito de taquilla en España se puede replicar en otros países, creo que no perderán tanto dinero y proyectos como este tipo puedan seguir llegando a la pantalla grande.


Labels: , , , ,

Friday, October 3, 2008

Taquilla Latina de Septiembre

Ninguno de los estrenos que hubo durante el pasado mes, Elite Squad, Amexicano, My Mexican Shiva y August Evening, lograron rebasar los 30 mil dólares. El fracaso del mes fue la cinta brasileña Elite Squad, que si bien en su país de origen se impuso en la taquilla, en Nueva York solo pudo recaudar cerca de 8 mil dolares en dos semanas y su exhibición en otras ciudades puede estar en riesgo. A My Mexican Shiva le fue un poco mejor con el mismo tiempo en cartelera: $13,042. La única sorpresa del mes fue la cinta del joven director Chris Eska, August Evening, que si bien en la Gran Manzana le fue fatal durante su estreno, en San Antonio y en Los Angeles se recuperó con casi 30 mil dólares. Se espera que su recaudación se eleve ya que se expande durante este mes a cines de Kansas City, Denver, Austin, Dallas, Portland y Mineápolis. Aunque XXY ya va de salida, ahora le tocaré el turno de exhibirse en ciudades medianas de Michigan, Florida y Nuevo México. ¿Y qué viene para octubre? Al parecer dos cintas mexicanas y una argentina.

1.- La Misma Luna: $12,590,147
2.- El Orfanato: $7,161,284
3.-
El Año que mis Padres se Fueron de Vacaciones: $807,117
4.- City of Men: $325,131
5.- Elsa & Fred: $186,875
6.- Chop Shop: $123,731
7.- El Violín: $65,298
8.- Alice's House: $61,822
9.-
Sangre de mi Sangre: $55,730
10.-
XXY: $42,361

Cifras: Variety

Labels: , , ,

Thursday, October 2, 2008

NYFF 08 Entrevista: Gerardo Naranjo (Voy a Explotar)

El año pasado la única cinta mexicana en desfilar por el New York Festival Film, que comenzó el pasado viernes, fue Luz Silenciosa de Carlos Reygadas. Es este 2008 el honor --esperamos que se convierta en una tradición--, recayó en Voy a Explotar, tercera cinta de Gerardo Naranjo (Drama/Mex y Malachance). Desde su estreno en el Festival de Venecia y su exhibición en Toronto, I'm Gonna Explode ha generado buenas críticas y en la Urbe de Hierro no fue la excepción. Este vibrante filme juvenil, que marca el lanzamiento de los jóvenes Juan Pablo de Santiago y María Dechamps, cuenta la historia de la unión de dos adolescentes que huyen del mundo adulto en el conservador estado de Guanajuato. El pasado lunes después de una amena cena que le ofrecieron a todos los involucrados de Voy a Explotar (también andaba por ahí Daniel Giménez Cacho), una interesante sesión de preguntas y respuestas en el Ziegfeld Theatre, y al término de repartir autógrafos a todo aquel que se lo solicitara, pudimos hablar con Gerardo Naranjo de su experiencia en la Gran Manzana, acerca de sus próximos proyectos y sobre quien es el mejor cineasta de México.

--¿Te ha sorprendido la respuesta que ha tenido Voy a Explotar?
--No es sorpresa, ha sido un proceso largo y muy sacrificado, que termina bien. Esperábamos que nos fuera bien, pero no sabíamos que nos iría tan bien. Pero también comprendemos que esto no es la vida, porque esto de los festivales y fotos, dura un mes o dos meses y lo puedes extender a seis meses si quieres. Pero la chamba está allá en México, que es donde tenemos que hacer las películas y llevar esta película. (Tenemos que) luchar para que el chico promedio, no el chico interesado en cine, sino cualquier persona la vea. Si hay alguna responsabilidad, es esa, llevar la película a la gente para que la vean, y tratar de salir de la estupidez cultural en la que vivimos.

--Esta noche fue la última función de tu cinta y estaba escuchando a la gente comentar sobre la ropa y los símbolos. ¿Qué te llamó la atención de la audiencia en Nueva York?
--Es gente que ama las películas y que saben hablar de ellas. Me impresionó mucho que el público neoyorquino realmente analiza las cosas. Me hablan del subtexto, me hablan de las intenciones últimas y de las intenciones obvias... e incluso de la ropa. Para mí eso es increíble, ver que hay un análisis verdadero de las cosas y que no se queda solo en entretenimiento. El cine puede ser mucho más (que eso), puede llegar a ser espiritual o puede estar lleno de significados. Creo que es uno de los mejores públicos que hay en el mundo y es una gran responsabilidad estar en el New York Film Festival. Es algo que nunca soñé, porque uno puede soñar y estar en cualquier festival pero en el New York Festival Film sólo llegas cuando te invitan, ósea ellos van y te buscan. Aquí han estado todos los cineastas que siempre he admirado, mis ídolos y es una gran responsabilidad llegar aquí.

--Cuando te entrevisté el año pasado, con motivo del lanzamiento de Drama/Mex en Estados Unidos, me mencionaste que había unas cosas en el elenco que no salieron como tu esperabas pero claro a diferencia del caso de la (actriz que interpreta a) Tigrillo, se me olvida su nombre...
--Miriana Moro

--(Exacto), quien fue reconocida por la Academia (de México) y tuvo una nominación como Mejor Actriz Secundaria, en esta película logras un elenco más efectivo. ¿Este fue uno de los propósitos que tuviste para la realización de Voy a Explotar?
--Sí Christian, yo creo que toda película es una ecuación, que esperas el resultado sea igual a verdad. Al final es crear una verdad a través de una mentira que es la reconstrucción espacial. En esta ecuación de alguna manera se ve más consistente, pero también María y Pablo no son actores; sin embargo tener a Daniel Gímenez Cacho, Rebeca Jones y a Martha Claudia del otro lado, como que los nivela e incluso creo que los dimensiona porque los chavitos se ven más reales, están siendo más intensos. (Mientras) los adultos son como tontos y están evadiéndose, dando vueltas sobre su misma ridiculez. Creo que definitivamente hay otra formula, pero no quiere decir en el sentido de que salga ya planeado o sistemático, simplemente es otra forma de hacer las cosas. También en Drama/Mex, tuvo muchas apuestas y en Voy a Explotar también hay cosas que no se logran, creo que estamos muy lejos de llegar a la sabiduría o maestría del cine quiero fallar mucho y seguir intentando cosas que no me salgan.


--Muchos cineastas, no son autocríticos como tú...
--Bueno porque ellos supongo son sus obras finales. Creo que soy un cineasta en crecimiento, apenas estoy empezando y no creo que he encontrado mi estilo aún. Creo que lo que más me interesa es crear documentos de mis inquietudes, de mis tiempos y hacer cine. Creo que hacer cine es sorprenderse a sí mismo, y no tener un estilo que siga líneas... por eso creo que Reygadas es uno de los grandes cineastas de este tiempo, porque hace películas tan diametralmente opuestas. Eso es lo que más admiro de Reygadas y por eso creo que es un gran cineasta.

--Eso lo mencionaste en la conferencia de prensa, pero ¿qué viene después del NYFF? Ya estuviste en Venecia y Toronto, ¿qué sigue para la película?
--Siendo el New York Festival Film, que ha sido un sueño de toda mi vida, de alguna manera me libera porque siento que ya tengo el esperaldazo de la crítica y ahora mi labor se abocará a promover la película en México para el público promedio. Me gustaría que ese público viera la película y que no tiene mensaje. Sobretodo lo que me gustaría hacer es mover un poco las cosas, crear un poco de movimiento, moverles la cabeza de alguna manera. Me gustaría que hubiera debate y me encantaría que no les gustará, que hubiera debate y que dijeran esta no es la película juvenil que necesitamos. (Lo importante) es crear movimiento porque lo peor que tenemos es este conformismo tonto, las telenovelas y la tv no nos están dando alternativas de entretenimiento y creo que es lo que necesitamos.

--Mencionabas que Reygadas es el mejor cineasta de México, ¿existe algún otro director mexicano que esté llamando la atención?
--Creo que los puedo contar con los dedos de la mano, y son muy claros quienes son las personas que se la toman en serio y van un poco más allá. Y es obvio que es Amat Escalante, Carlos Reygadas, Fernando Eimbcke, está Ernesto Contreras por ahí, Francisco Vargas y está este de Familia Tortuga, Rubén Imáz y unos cuantos más... pero el chiste es que todos se van por el camino fácil. Casi todos los directores de cine mexicano, quieren gloria y taquilla, y no (se trata de eso) hay que tomar unas decisiones fuertes y no irse por el lado fácil. Y creo que estos cineastas toman decisiones fuertes, se arriesgan y muchas veces ese riesgo los aliena del público, pero son cineastas completos y creo que en México debemos confiar que tenemos una voz propia.

--¿Te ha impresionado la reacción que ha tenido María Dechamps por su actuación?
--Sí y es una gran responsabilidad, de hecho no lo piensas cuando lo estás haciendo por ejemplo con Miriana y más con Diana, quien ahora está en todas las películas. Para mí fue importante cuando la seleccionamos y era como conscientizarla que también tiene una responsabilidad hacia con ella: que no puede ser tonta y que no puede creérsela. Ella tiene que acabar de estudiar, prepararse y tiene que ser una chica inteligente como lo es... y si es sorpresivo que en Venecia había mucha emoción por lo que hizo. Es una mujer que tiene una magia en ella, tiene un carisma muy especial y soy muy feliz de haberla encontrado.

--Por último ¿ya estás planeando tu próxima película?
--Tenemos tres proyectos que estamos escribiendo, somos yo y un equipo, hay una fuera de México y estoy muy emocionado porque tengo muchas ganas de trabajar. Me gustaría hacer una película en México, que hable sobre violencia que estamos viviendo allá porque me parece que hay una decadencia moral sin precedentes. Creo que en 1990 la teníamos pero nunca se dudó tanto de la unidad como pueblo que tenemos, no sé de que será pero me gustaría hablar del tema, un poco de los orígenes, efectos y las causas. (Aunque) creo que primero se hará el proyecto fuera de México. Quiero seguir trabajando y estoy muy lejos de creer que estoy alcanzando mi madurez como cineasta. Creo que estoy empezando, quiero experimentar y hacer cosas nuevas; no quisiera encasillarme en un estilo. Admiro todos los tipos de cine y para mí no hay nada mejor que pasar la tarde viendo películas, es algo con lo que vivo y me nutro. Quiero seguir viviendo de esto, y finalmente hacer el sueño imposible que es vivir de eso en México.

(By Christian Del Moral)
Fotos: Juan Carlos Polanco/ Property of Canana /Film Society of Lincoln Center

Labels: , , ,