Sunday, November 30, 2008

NYADFF 08: Entrevista a Juan Mora Catlett (Eréndira Ikikunari)

Eréndira Ikikunari, del director y guionista Juan Mora Catlett, era una de varias cintas mexicanas estrenadas en el 2007, que todavía se resistían a venir a la Gran Manzana. Afortunadamente el filme que narra la historia de la posible primera amazona de las Américas, es uno de los platos fuertes que se exhiben el próximo fin de semana dentro del NYADFF. Nominada para cuatro Arieles y respetada por la crítica bloguera (cuarto lugar en el Mexacritic del 2007!), este drama épico en purépecha y un poquito de español (con subtítulos en inglés) pronto estará disponible en DVD en el país. Antes de su llegada a Nueva York, el cineasta mexicano y profesor del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la U.N.A.M. y del Centro de Capacitación Cinematográfica, nos dio una entrevista en la que habla sobre su primer contacto con este símbolo del estado de Michoacán, la impresión que tuvo de la actriz protagónica Xochiquetzal Rodríguez y que sintió cuando vio los créditos finales de uno de los filmes de Harry Potter.

-- Finalmente Eréndira se presenta en Nueva York. Su cinta ha estado ya en varios festivales de Estados Unidos desde el año pasado, ¿porqué se tardó tanto en llegar a esta ciudad? ¿Quién decide a que festivales se va?
--La participación en festivales generalmente es por invitación y me da mucho gusto que se exhiba en Nueva York en el marco del ADFF, puesto que es una manera de promover la aproximación entre latinos y afroamericanos. Esa es una relación intercultural que me es muy cercana al corazón, dado que mi madre es afroamericana y mi padre mexicano.

-- La historia central de su filme se basa en un mito/leyenda de una chica del México prehispánico muy poco conocida. ¿Cómo se enteró de la existencia de Eréndira y cuándo decide llevarla al cine?
--Eréndira es un nombre femenino muy popular en el estado de Michoacán, y es el de una heroína mítica de la época de la conquista de México por los europeos. Me enteré de su existencia gracias a una pintura mural de Juan O'Gorman sobre la historia de ese estado. En ella aparece una jovencita, montada sobre un caballo blanco, enfrentando a los conquistadores españoles. Al verla me dije: ¡Este si es un tema para una película! Y de ahí vino un largo proceso de investigación, donde descubrí que, a pesar de su popularidad, no aparecía en la historia oficial sino sólo como una leyenda popular, inspirada en la tradición oral, que es el libro de historia de las naciones conquistadas. Después de todo, la historia oficial la escriben los vencedores y eliminan todo lo que no les conviene. Eréndira es un símbolo de la invencibilidad de la cultura indígena y, por extensión, de todas las culturas originarias.

--Parte de la trascendencia de esta chica purépecha y del respeto que se gana entre los hombres, se debe a la hazaña de montar un caballo, un animal desconocido en ese tiempo por esas tierras. Cuando sucede este hecho, la expresión de Eréndira va de un miedo/terror, hasta lograr la seguridad total y lo demuestra con una gran sonrisa, una de las mejores escenas en el filme.¿Así le pareció?
--El caballo, bestia desconocida para los habitantes originarios de estas tierras, fue presentado por los europeos como un monstruo mitológico. El hecho de que una jovencita confronte algo que los más grandes guerreros de su nación temían, me pareció el aspecto más revelador y valioso de la leyenda, y la marca de una auténtica heroína. No es la súper mujer que da patadas de artes marciales sin despintarse las uñas, sino un ser humano normal, con todo el espíritu y arrojo de los jóvenes. Un verdadero modelo para nuestra juventud.



--Usted señaló que existen una infinidad de historias como Eréndira que bien podrían llevarse al cine. ¿Cómo cuales? ¿Alguna que le gustaría compartir?
--Nuestra historia, tanto Pre-colombina como de la época de la Colonia, está llena de alusiones a leyendas y narraciones que evidencian la gran riqueza cultural de lo que hoy es México. Un territorio habitado por un gran número de culturas indígenas diferentes, (se estima que hoy en día se hablan 59 lenguas indígenas) que se mezclaron con las tradiciones de los diversos grupos que migraron a nuestro país, como españoles, franceses, judíos, africanos, en fin. Es una mezcla cultural maravillosa. Están, por ejemplo la historia de Malintzin, la supuesta aliada de Cortés, o la leyenda de la llorona, mujer fantasmagórica, o de Yanga, o las aventuras del Señor Nezahualcóyotl, rey poeta que fue comparado por los frailes evangelizadores al bíblico rey David. En fin hay un material riquísimo y propio. Es nuestro tesoro cultural que habla de miles de años de historia.

-- Eréndira se estrenó en mayo del 2007 en 15 salas de México, a la par que varios blockbusters de por acá. ¿Cómo valoraría su paso por la cartelera?
--La película tuvo un éxito inusitado, para gran sorpresa de los exhibidores, pues en el DF se mantuvo cuatro meses y medio en cartelera, sobrepasando en mucho la vida de taquilla de los blockbusters norteamericanos, que invaden las pantallas mundiales. Eso para mí demostró la necesidad de nuestro pueblo de verse representado con dignidad y respeto en la pantalla grande. De hecho, antes de la aparición del DVD comercial, aparecieron tres ediciones pirata que se agotaron rápidamente. Ya a principios de 2009, Facets va a sacar la edición norteamericana, con lo cual Eréndira Ikikunari va estar accesible en Estados Unidos.

--Qué tan difícil fue encontrar al elenco y si puede abundar en la selección de Xochiquetzal Rodríguez, una gran revelación.
--Ya que se trata de una leyenda de la etnia purépecha, que es una etnia viva de Michoacán, yo quería que la película fuese interpretada por los indígenas, puesto que es su voz es la que me interesaba. Hice por lo tanto una convocatoria, principalmente en la comunidades indígenas, a los interesados en participar. También convoqué a gente de Morelia, ahí fue donde apareció Xochiquetzal. Estuve ensayando cerca de ocho semanas con todos antes de decidir el elenco. Fue difícil, pero muy gratificante. Xochiquetzal (que quiere decir Flor preciosa) para mí era el espíritu vivo de Eréndira. De hecho, fue tal su compenetración con el personaje que el staff le llamaba por el nombre de su personaje y no por su nombre propio.

--Usted trabajó con Alfonso Cuarón y Guillermo Del Toro, ¿cómo ve el desempeño de ambos en el extranjero?
--Alfonso fue mi alumno en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, de la Universidad de México, y mi asistente y fotógrafo en algunos proyectos documentales y televisivos, a Del Toro lo conocí como el fabricante de monstruos y caracterizador en una serie de televisión en la que todos trabajábamos... Que le puedo decir, que cuando vi el crédito de Alfonso como director y de Lubezki como fotógrafo al final de Harry Potter, lloré de emoción. No sé, pienso que es gente muy tenaz y capaz, y que persiguen su sueño con toda la energía de la que son capaces, realmente son admirables.

--Ya para terminar en que proyectos anda trabajando y además de presentarse en el Festival de la Diáspora Africana ¿qué más piensa hacer durante su visita en Nueva York?
--Además del gusto de encontrarme con el público neoyorquino, tras la proyección de mi película, estoy muy contento de estar acá. Pues ha sido un año muy pesado, en viajes, trabajo escolar y promoción internacional de la película. Todo el tiempo me ha estado rondando en la cabeza el guión para un nuevo proyecto, titulado "La ira o el Seol", ahora sobre un tema ahistórico. Quiero tomarme estos días para finalmente asentarla sobre papel, por lo que agradezco este tiempo de calma. También quiero visitar a mi hermano Francisco, músico de jazz que vive en Nueva York, y a su familia, en fin, descansar un poco.

(Christian Del Moral)

Eréndira Ikikunari se exhibe el viernes 5 de diciembre a las 6 pm y sábado 6 a las 9:30 pm en el Anthology Film Archives (32 Second Avenue and 2nd Street). El director Juan Mora Catlett estará presente en ambas funciones para un Q&A con la audiencia.

Labels: , , ,

¡Gracias!


A veces el frío y la lluvia me ponen medio fatal, pero cuando me dijeron que Paco Plaza, co-director de [REC] nos había mencionado en su blog, hizo totalmente nuestro día. ¡Gracias! Y si ya la vimos, pero aún así, nos vemos el próximo domingo a las 6 pm.

Labels: ,

Saturday, November 29, 2008

Los Filmes de Javier Cámara en NY

El próximo viernes comienza el Spanish Cinema Now 08, con la comedia Fuera de Carta, que ya tiene distribuidora en Estados Unidos (TLA Releasing). Este filme forma parte de la retrospectiva en honor al actor Javier Cámara, a quien la Film Society of Lincoln Center define como "uno de los más brillantes talentos de la notable camada de actores españoles en la última década". Cámara quien estará presente esa noche, ganó el premio a la Mejor Actuación Masculina en el Festival de Cine de Málaga por Fuera de Carta y que por cierto ha sido una de las más taquilleras de este año por aquellos lares. Arriba los afiches de la retrospectiva y a continuación la lista, para conocer los horarios y la venta de tickets. [Solo dale un click a la que quieras y listo].
  1. Blind Sunflowers (Los Girasoles Ciegos, 2008)
  2. Chef’s Special (Fuera de Carta, 2008)
  3. Suso’s Tower (La Torre de Suso, 2007)
  4. Fiction (Ficción, 2006)
  5. Hard Times (Malas Temporadas, 2005)
  6. Torremolinos 73 (2003)
  7. Talk to Her (Hable con Ella, 2002)
Solo Hable con Ella y Torremolinos 73, lograron distribución en el país, así que del resto de los demás títulos no sabemos mucho. Como muchos saben, nuestra prioridad es el filme Los Girasoles Ciegos. Hace unos días pudimos ver Chef's Special, su título en los States, pero nuestros comentarios hasta la próxima semana... Más información aquí.

Labels: , , , , ,

Hugo Chávez en el Cine

Parece que no hay semana en la que Hugo Chávez, presidente de Venezuela, se abstenga de salir en los titulares de la prensa mundial. Primero fue el avance de la oposición en las elecciones de ese país y luego la llegada de armas procedentes de Rusia. No es que lo anterior nos importe mucho, pero se trata del protagonista de dos documentales que recién se proyectaron por acá en cine y televisión. Periodísticamente y a manera de estudio, creo que Chávez es una de las personas más fascinantes, ya lo dijo Sean Penn y cuando entrevisté a la líder de Ojos de Brujo me comentó algo similar; eso queda demostrado en esos dos filmes.

Primero tenemos a El Señor Presidente que está dirigido por un cineasta griego, es un perfil positivo y muestra el desbordante carisma que inyecta Chávez dentro de su show Aló Presidente. Chávez es el único jefe de estado en el mundo en tener un programa cada domingo que dura de 11 a 6 de la tarde. Una cuestión difícil de entender para muchos en Estados Unidos ¿se imaginan el show de Bush? Desde nuestra perspectiva, las cosas que pasan por ahí, se ven un tanto surreal. Puede que veamos un documental, pero no creo que tuviéramos la paciencia de ver un programa de tal magnitud, al menos que lo estuviéramos cubriendo. Para los interesados: es uno de los documentales dentro del NYADFF y se proyecta hoy a las 4:50 pm y el domingo a la 1 pm en el Cowin Center (525 W. 120th St.) de Columbia University.

Y ahora para quienes no están en el frío Nueva York y quieren ver el Show de Hugo Chávez, PBS lo tiene disponible en la red y completamente en español. Este documental, que elaboró Frontline, toca varios temas interesantes, desde el show, la llegada al poder y sin exagerar presentan algunos de los puntos débiles de su gobierno; no hay revolución que sea perfecta. El Show de Hugo Chávez, tiene toda la calidad que caracteriza a PBS, que bien podría considerarse balanceado y recomendable.

Aló Presidente!

Labels: , ,

Thursday, November 27, 2008

¿El Póster del Che?


Hoy mientras caminaba, me encontré con el posible póster de lo que será el programa doble del Che (El Argentino y Guerrilla) que se estrena el 12 de diciembre. A veces solo se tiene que salir a las calles de Manhattan, para encontrar lo que en ocasiones, ni siquiera está en la red. ¿Original? ¿Poco creativo? ¿Cliché?

Labels: , , ,

Wednesday, November 26, 2008

Comienza el Festival de la Diáspora Africana de Nueva York

Con más de 85 filmes de 40 naciones, este viernes arranca la edición décimo sexta del Festival de Cine de la Diáspora Africana (NYADFF) y con la locura que se vive por acá, con la elección del presidente Barack Obama, puede que sea uno de los mejores años. Y como ya lo habíamos anunciado en nuestro primer preview, estaremos cubriendo algunas de las cintas que se presentarán hasta el 14 de diciembre. Pero para saber un poco de lo que viene de América Latina y como puede beneficiar la elección del primer presidente afroamericano a esta cita cinematográfica, entrevistamos al Dr. Reynaldo Barroso-Spech, co-director del NYADFF, quien también habla sobre el futuro del festival y la crisis económica.



--Estamos en un momento importante en la historia, la elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos. ¿Cómo beneficia este hecho histórico al NYADFF?
--Fundamentalmente creemos que el hecho que el festival cumple este año 16 años de existencia, dentro de este contexto de la elección del presidente Barack Obama, esto puede que genere un poco más de curiosidad en aquellos que inicialmente consideran este tipo de cine no tiene nada que decirles y bueno vamos a esperar.

-- ¿Cómo van los preparativos, cree que haya un interés mayor por asistir este año?
-- Los preparativos van muy bien, no podemos quejarnos todavía. Creo que será un éxito dado que vemos una ligera mejora en comparación con el festival del año pasado.

Adiós Momo

--Hay varios filmes que vienen de América Latina y España, dénos un adelanto breve de lo que se podrá ver a finales de mes.
--El festival desde el año 93 en que se inició, siempre ha presentado películas de América Latina. El componente latinoamericano siempre ha sido muy importante, porque en ocasiones hemos tenido la oportunidad de hablar con directores de Latinoamérica y esto nos ha alentado a continuar en esta excursión de buscar filmes que se enfocan en la experiencia humana de personas de color. Este año tenemos películas muy importantes, como Tarjeta Roja de Ecuador y el director estará presente. Y es una persona que ha hecho este trabajo, con la intención de enfrentar uno de los problemas de las personas de origen africano y él toma como tema de base el deporte que es algo muy popular (fútbol). A través de éste comienza a presentar las contradicciones y confrontaciones que existen en el país, tomando como punto de apoyo el hecho que las personas de origen africano no son completamente aceptadas en la sociedad. Otro filme que nos llega de América Latina, Los Puños de una Nación, es una película panameña sobre la trayectoria deportiva de Roberto Durán, conocido como Manos de Piedra. En ésta podemos que el triunfo de Durán, se convierte en un símbolo de nacionalismo y orgullo étnico y racial; no solo en Panamá, su país de nacimiento, sino en toda América Latina. El filme tiene fotos de archivo, momentos muy importantes con el señor Durán y será uno de esos filmes que marcará a la audiencia.

Otro filme es uno mexicano a propósito de la llegada de los invasores españoles a México, y como los habitantes autóctonos de esa región de lo que hoy llamamos México, se sienten como aplastados y una chica adolescente llamada Eréndira se erige como un símbolo de resistencia de lucha y de coraje al romper varios tabúes, y aprende a cabalgar lo que para los indígenas de aquella época era algo insólito. Además traemos películas para los pequeños, lo que llamamos la sección de los estudiantes, y en este caso tenemos el filme uruguayo Adiós Momo, que estuvo en salas de Nueva York, Chicago y en otros sitios. Y ya hay varias escuelas que han reservado sus butacas para ver la historia de Obdulio, un chico afrouruguayo que aprende apreciar las letras, comprende el valor del saber y la felicidad de ser niño.

Princesa Africana

--Y para quienes desean ver otro tipo de películas, no solo de origen latino ¿cuáles recomendaría?
--Una que tiene unos segmentos muy importantes en América Latina, la cinta se llama The End of Poverty? y esta película es un análisis muy interesante, no solo por el tema sino por la forma en que los realizadores lo presentan sobre los orígenes de la pobreza en los países, en lo que todavía en algunos lugares, se llama Tercer Mundo. Los directores de la película van a Bolivia, Venezuela, Kenia, vienen a Estados Unidos, van al Reino Unido, discuten sobre este fenómeno y abiertamente presentan que el subdesarrollo no es algo inherente a estos pueblo sino a lo que se les impuso, a través de la explotación de sus tierras, el colonialismo y la discriminación. Otra película importante, me parece a mí es una española, nosotros que trabajamos este cine siempre nos alegramos porque es raro cuando hay españoles que van a Africa y deciden trabajar en colaboración con otros africanos. Esta película se llama Princesa de Africa, es una historia sublime de dos mujeres, una es española y la otra es senegalesa, unidas ambas por el amor que sienten por un hombre. Este es el papá de la niña y el marido de la española, toda esta trama se teje alrededor de estas dos mujeres y vemos las diferencias culturales, el amor a la danza y al arte, es algo muy interesante y es una película muy sublime.

También del continente africano, tenemos una película de Senegal, La Lucha de las Arenas, para mí fue una sorpresa la primera vez que la vi en Berlín, el deporte de la lucha libre como lo llamamos por acá también es popular en Senegal y es muy colorido y todo este mundo teatral que tiene la cultura africana se le aplica a los campeonatos de lucha en los estadios en Dakar (capital) es una película de mucho colorido, de música y que también nos presenta la vida en Dakar, las relaciones amorosas, tiene mucha acción y momentos interesantes. Hay una película del señor Giancarlo Esposito, es un actor bien conocido, que en este momento se lanza como director y tiene en el elenco increíble, como Danny Glover y Angela Bassett. Se llama Gospel Hill y es una película que mezcla la corrpción, el adulterio y la lucha por los derechos civiles. En fin son 88 películas de 41 países, si no me equivoco, es bastante complejo el festival, porque bueno la capacidad de encontrar estas películas se ha mejorado porque hay más cintas de este tipo, hay más países que se interesan en la colaboración directa con otras tierras.

--¿Piensa que con la llegada de Obama a la presidencia de Estados Unidos, se eleve el interés por la experiencia africana en América Latina, en el cine o en otras actividades?
--En América Latina, no sé que decirle exactamente. He viajado en varias ocasiones a América Latina y he encontrado que hay un interés en los festivales, fuimos invitados hace unos años al Festival de Mar del Plata y el público fue increíblemente receptivo. El interés existe, el problema es que este es un negocio y como tal necesita que algunos individuos decidan lanzarse a éste y pongan el producto a la gente. Lo que me parece más posible en América Latina es que los festivales sean mucho más osado, sean sensibles a este tipo de filmes. Las salas de cine son otra cosa...

La Corona

--¿Cree que con la situación económica que se vive a nivel mundial, vaya afectar a los festivales de cine?
--Sí y ya hay algunos que han sido radicalmente afectados porque ya han cerrado las puertas. La crisis económica afecta mucho al mundo artístico y cultural, porque es un mundo que no se puede evaluar fácilmente y en ciertas culturas, la evaluación cultural no es bienvenida y como no es rentable, pues bueno lo eliminamos. Esto lo hemos podido ver en otros países y en ciudades de Estados Unidos, considero que la Ciudad de Nueva York, es una ciudad privilegiada por la diversidad de cine que vemos por acá y el trabajo que hacemos con nuestra compañía que ha puesto varias títulos.

--¿Cómo ve el futuro del Festival de Cine de la Diáspora de NY?
--El festival ha sido tan popular que tenemos pequeñas versiones en Chicago, Nueva Jersey, Washington DC y en Curazao --una de las antiguas islas de las los Países Bajos--. Además tenemos el festival de otoño, también está en febrero el festival en el Brooklyn Academy of Music, y una semana de trabajo durante el verano. Lo que quiero decir es que acá en Nueva York, el festival se porta bien y en otras ciudades nos esperan, por lo que me permite creer que independiente de la crisis económica, uno tiene que ser más atento al problema de la economía y finanzas, podemos decir que el festival tendrá un 17 aniversario en el 2009.

(Christian Del Moral)


El programa completo se puede encontrar por aquí, las entradas oscilan entre 8 y 10 dólares. Los tickets aquí y para saber sobre las locaciones de los teatros por acá.

Labels: , , , ,

Monday, November 24, 2008

Diego Luna en Milk

Este jueves es Día de Acción de Gracias por estas tierras y por eso los estrenos de cine, serán el miércoles. Y buscando alguna opción para este feriado largo, me encuentro que se estrena Milk, de Gus Van Sant. Por alguna extraña situación, pensé que llegaba en diciembre y me alegra que no tendremos que esperar más, por acá claro, pero lo interesante del asunto es que existe toda una controversia sobre donde ver la cinta que estelariza Sean Penn, Josh Broslin, Diego Luna y James Franco. Allá en The Evening Class, Michael Guillen escribió sobre el boycott en contra de los cines Cinemark. Afortunadamente en NYC no hay cines de esa cadena --pero sí en California y en el centro del país, al igual que en todo México--, así que no estaremos viendo en esas salas el bio de Harvey Milk.

  Sean Penn y Diego Luna

Nacido en Long Island, los suburbios de Nueva York, Milk (interpretado por Penn) fue el primer hombre gay --abiertamente-- elegido a un cargo de elección popular en Estados Unidos. Una historia que sucedió a finales de los años 70 en San Francisco, es bastante interesante y trágica, sobre todo por lo que está sucediendo políticamente hablando en California y en los próximos meses en Nueva York. Diego Luna interpreta a Jack Lira, el novio mexicano de Milk. Esta será la segunda vez en menos de un año que al actor mexicano se le vea en las pantallas estadounidenses. El pasado junio se exhibió sin mucho éxito, la cinta independiente Mister Lonely y mientras ésta todavía no llega a Latinoamérica, el próximo mes en México se le podrá ver en Rudo y Cursi que estelariza junto a . Quienes desean ver el trailer por aquí anda. Ya daremos nuestras observaciones en los próximos días...

Labels: , ,

Saturday, November 22, 2008

¿Quiénes Vienen a la Gran Manzana desde España?

A decir del hotel de la esquina, desde nuestros headquarters, ¡muchos turistas y con euros! Pero quienes llegarán a partir del próximo 5 de diciembre para asistir al Spanish Cinema Now 08 desde la Península Ibérica son varios y muy famosos. Primero tenemos que el actor Javier Cámara, estará presente ya que este año se le rinde un homenaje con lo mejor de su filmografía. También estará la actriz y directora de Pretextos, Silvia Munt; de la cinta Los Años Desnudos, estarán por aquí los directores Dunia Ayaso y Félix Sabroso, además del productor Javier Merino y la actriz Mar Flores (foto). Finalmente las presentaciones que prometen mucho: los ultra-taquilleros Jaume Balagueró y Paco Plaza de [REC], al igual que los directores F. Javier Gutiérrez, de Tres Días, y Nacho Vigalondo de Timecrimes (que por cierto cambió de fecha de estreno, ahora será el 12 de diciembre). ¡Solo faltan menos de dos semanas! 

Labels: , , , , , , ,

Friday, November 21, 2008

Festival de Cine de la Diáspora Africana

Un día después de la cena de Acción de Gracias, aquí por la Gran Manzana comienza el Festival de Cine de la Diáspora Africana (NYADFF) en varias locaciones a lo largo de la Isla y que terminará hasta el 14 de diciembre. La presencia latina se dejará ver en por lo menos 15 filmes, y entre esos, destacan la premiere por fin de Eréndida Ikikunari, un documental sobre el presidente de Venezuela Hugo Chávez y una coproducción de España con Senegal, Princesa de Africa. Además también llama la atención Tarjeta Roja, sobre el racismo en Ecuador y que se concentra en el fútbol.
Aquí la lista:

  • La Corona, Amanda Micheli/Isabel Vega (Colombia/USA, 2007)
  • Eréndira Ikikunari, Juan Mora Catlett (México, 2006)
  • Tarjeta Roja, Rodolfo Muñoz (Ecuador, 2007)
  • Los Puños de una Nación, Pituka Ortega Heilbronnos (Panamá, 2005)
  • El Benny, Jorge Luis Sanchez (Cuba, 2006)
  • El Señor Presidente, Yorgos Avgeropoulos (Grecia/Venezuela, 2006)
  • Vuelo 587, Jaydee (USA, 2008)
  • Princesa de África, Juan Laguna (España/Senegal, 2008)
  • Hijos de Benkos, Lucas Silva (Francia/ Colombia, 2003)
  • A Dios Momo, Leonardo Ricagni (Uruguay, 2006)
  • Piri Thomas: Every Child Is Born a Poet, Jonathan Robinson (USA, 2003)
  • White like the Moon, Marina González Palmier (USA, 2002)
  • Viva Baseball, Dan Klores (USA, 2005)
  • The End of Poverty? Philippe Diaz (USA, 2008)
  • The Price of Sugar, Bill Haney (USA, 2007)

El programa completo se puede encontrar por aquí y ya estaremos dando más información, entrevistas y reseñas de lo que acontece.

Labels: , ,

Tuesday, November 18, 2008

15 Documentales para el Oscar

Ayer se dio a conocer la lista de los 15 documentales finalistas que esperan calificar para la nominación de Mejor Documental para los premios Oscar. All These Wonderful Things, uno de los pocos sitios dedicados al género documental tiene un resumen a profundidad de los finalistas, toda una lectura digna. Aquí los 15 afortunados:
  • At the Death House Door
  • The Betrayal (Nerakhoon)
  • Blessed Is the Match: The Life and Death of Hannah Senesh
  • Encounters at the End of the World
  • Fuel
  • The Garden
  • Glass: A Portrait of Philip in Twelve Parts
  • I.O.U.S.A.
  • In a Dream
  • Made in America
  • Man on Wire
  • Pray the Devil Back to Hell
  • Standard Operating Procedure
  • They Killed Sister Dorothy
  • Trouble the Water

Si bien este año parece que no cometieron los mismos errores de la selección pasada, existen varias ausencias. Tal es el caso del filme de Gonzalo Arijón, Stranded, I've Come From a Plane That Crashed on the Mountains, que parecía era el único en español con posibilidades de llegar a las finalistas. Otros más afortunados en la taquilla como Religulous y Gonzo: The Life and Work of Dr. Hunter S. Thompson --uno de nuestros favoritos del año--, tampoco fueron tomados en cuenta... Y ahora solo a esperar quienes integrarán la lista preliminar de las películas extranjeras.

Labels: , , ,

Monday, November 17, 2008

Trailer de El Argentino y Guerrilla

Ya comienza la promoción en Estados Unidos, de lo que será el lanzamiento de las dos cintas dedicadas al ícono revolucionario: el Che Guevara. La proyección de El Argentino y Guerrilla comienzan el 12 de diciembre en el Ziegfeld Theater de Nueva York y en The Landmark de Los Angeles. El 9 de enero reabrirán en ambas ciudades, por separado, para después llegar a más mercados el 16 y 22 de ese mes. A partir del 21 estarán disponible en los sistemas de cable, que tengan la plataforma On Demand del IFC Films. Abajo está el trailer internacional con imágenes de las dos cintas, y por aquí puedes leer nuestras reacciones de ambas cintas que pudimos ver durante el prestigioso NYFF 08.


(Vía Trailer Addict)

Labels: , ,

Friday, November 14, 2008

Intimidad, Documenta Brazil 08, Stranded y Más...

Puede que este fin de semana no sea tan interesante, ya sea por la lluvia o el frío, pero hay varios eventos de importancia que no podemos dejar de pasar. Lo mejor del asunto es que muchos de éstos son gratuitos y con la situación económica que se vive, no están nada mal.
  • Intimidad, un documental que lleva como lema "una verdadera historia de amor mexicana", sobre dos jóvenes originarios del estado de Puebla que deciden emigrar a la frontera norte. Se filmó a lo largo de cinco años e inaugura la nueva sección The Contenders, en el MoMA. Se exhibe hoy (gratis!) y el miércoles a las 8 pm. [Trailer]
  • En el Margaret Mead Film & Video Festival que se lleva a cabo en el Museo de Historia Natural de Nueva York, se exhibe el corto brasileño Telling Stories (Ãgtux).
  • Documenta Brazil 08, es uno de esos ciclos que debería exhibirse en un lugar más amplio y con una mejor promoción. Comenzó ayer, pero todavía hay mucho que ver, así que si estás interesado por aquí se puede bajar el programa completo. Tendrán la visita de importantes directores como Sandra Kogut, João Moreira Salles, Guto Barra y Beco Dranoff. Hasta el 18 de noviembre y es totalmente gratuito.
Cecy y Camilo Ramírez

Labels: , ,

Wednesday, November 12, 2008

Spanish Cinema Now 08: Programa Oficial

Un total de 25 largometrajes y 14 cortos (seis avant-garde!) procedentes de España, desenbarcarán en Nueva York con motivo del Spanish Cinema Now 08 a partir del 5 de diciembre, en su sede habital por casi 17 años: el Teatro Walter Reade del Lincoln Center. La muestra que organiza la Film Society of Lincoln Center, en colaboración con otras entidades culturales, parece estar diseñada para atraer al público joven neoyorquino, con Los Cronocrímenes, Tres Días y el fenómeno de taquilla [REC] (vaya!!). Además se presentará una retrospectiva del actor Javier Cámara (Hable con Ella, Torremolinos 73) y una selección de cortos experimentales que datan de 1908 al 1948. Y lo que ya se considera una tradición, no podía faltar la presencia de Maribel Verdú, con su más reciente filme Los Girasoles Ciegos, que representa a España por un lugar en la terna de la Mejor Película Extranjera en los Oscar. ¿Y qué tal salimos con los pronósticos del viernes? Bueno, solo atiné siete... no estoy del todo orgullo, pero puede que mejore para el próximo año. Entre las que pronostiqué se encuentran:
Una de las obvias que fallé fue Timecrimes (Los Cronocrímenes), no pensé que la fueran a incluir ya que se exhibe en el Festival de Cine de Horror de Nueva York, además se estrena el 5 de diciembre en el Sunshine Cinemas. A continuación el programa completo:

Spanish Cinema Now 08
  • Cenizas del Cielo, José Antonio Quirós (2008, 98m)
  • Tres días, F. Javier Gutiérrez (2008, 93m)
  • Casual Day, Max Lemcke (2007, 97m)
  • Enloquecidas, Juan Luis Iborra (2008, 96m)
  • Todos Estamos Invitados, Manuel Gutiérrez Aragón (2008, 95m)
  • El Rey de la Montaña, Gonzalo López-Gallego (2007, 90m)
  • El Patio de mi Cárcel, Belén Macías (2008, 99m)
  • Flores de Luna, Juan Vicente Córdoba (2008, 120m)
  • El Truco de Manco, Santiago Zannou (2008, 100m)
  • La Casa de mi Padre, Gorka Merchán (2008; 100m)
  • Pretextos, Silvia Munt (2008, 88m)
  • Pudor, David Ulloa & Tristán Ulloa (2007; 113m)
  • Pas a Nivell, Pere Vilà i Barceló (2007, 103m)
  • [REC], Jaume Balagueró & Paco Plaza (2007; 90m)
  • Los Cronocrímenes, Nacho Vigalondo, Spain, 2007; 88m
Cortometrajes
  • Skunks (Mofetas, Inés Enciso, 2007; 11m).
  • A Walk (Paseo, Arturo Ruiz Serrano, 2008; 13m).
  • Berbaoc (Animation workshop at Arteleku, 2008; 5m).
  • She Lies (Miente, Isabel de Ocampo, 2008; 15m).
  • The Attack of the Killer Kriters (El ataque de los Kriters asesinos, Sam Orti Marti,
  • 2007; 9m).
  • Lightborne (Alumbramiento, Eduardo Chapero Jackson, 2007; 15m).
  • Line of Flight (Línea de Fuga, Tronk, 2008; 14m).
  • Heterosexuals and Married (Heterosexuales y Casados, Vicente Villanueva, 2008;
  • 19m).
Spolight on Javier Cámara
  • Los Girasoles Ciegos, José Luis Cuerda (2008, 98m)
  • Fuera de Carta, Nacho G. Velilla (2008, 111m)
  • Malas Temporadas, Manuel Martín Cuenca (2005, 115m)
  • Ficción, Cesc Gay (2006, 107m)
  • La Torre de Suso, Tom Fernández (2007, 100m)
  • Habla con Ella, Pedro Almodóvar (2002, 112m)
  • Torremolinos 73, Pablo Berger, España/Dinamarca (2003; 93m)
Avant-Garde Shorts
  • El Hotel Eléctrico, Segundo de Chomon (1908)
  • Esencia de Verbena, Ernesto Gimémez Caballero (1930)
  • Un Anuncio y Cinco Cartas, Enrique Jardiel Poncela (1937)
  • El Fakir Rodríguez, Enrique Jardiel Poncela (1938)
  • Historia de una Botella, Sabino Antonio Micón (1948)
  • Fuego en Castilla, Jose Val del Omar (1958)
  • El Sexto Sentido, Nemesio M. Sobrevila & Eusebio Fernández Ardavín (1929; 76m)
Ahí lo tienen, parece que hay mucho de donde escoger. ¡Estoy abrumado! Esperamos tener cobertura total, así que si tienes algunos tips, recomendacions, advertencias, o algún dato curioso, todo es bienvenido.

UPDATE 11/16/08: También estará Los Años Desnudos

Labels: , , , , ,

Friday, November 7, 2008

Pronósticos para el Spanish Cinema Now

A falta de temas y reseñas que escribir ¿qué tal unos pronósticos para hoy viernes? En menos de un mes comienza el Spanish Cinema Now que cada año organiza la Film Society of Lincoln Center. Este ciclo, que se llevará a cabo del 5 al 24 de diciembre, es uno de los más populares de esa institución cultural, incluso por encima del Latinbeat. En la edición del año pasado se presentaron 16 filmes, además de una sección de cortos, una retrospectiva de la directora Pilar Miró y la serie televisiva de La Guerra Filmada. Este año no tenemos idea de lo que se proyectará, pero siguiendo los estrenos que suceden en la península Ibérica a través de El Rincón de los Niños Perdidos y La Katarsis del Cine Español, tenemos nuestros pronósticos... ya veremos a cuantas le atinamos.
  • REC: Debido a que el remake gringo todavía está en cartelera, dudamos que venga... pero si El Orfanato se presentó en el NYFF todo es posible...
  • Las 13 Rosas: Sin duda uno de los temas que nunca faltan en este ciclo, es la guerra civil española, así que ojalá y ésta sea la indicada. Se espera desde el año pasado.
  • Los Girasoles Ciegos: No estaría nada mal, presentar a la candidata de España a los Oscar, además que se cumple con la cuota anual de Maribel Verdú.
  • 3 Días: Un filme apocalíptico e interesante ¿por qué no?
  • La Torre de Suso: Una tragicomedia con buena taquilla que difícilmente se vea en otro festival.
  • El Patio de mi Cárcel: Un drama femenil, que bien podría ser, la Mataharis de este año.
  • Diario de una Ninfómana: Solo con el título, nos ha ganado y Geraldine Chaplin, ¡no se diga más!
  • Luz de Domingo: Una de las que compitió en los Goyas del año pasado.
  • Fuera de Carta: Una comedia con algunos premios y que lleva como protagonista a Javier Cámara (Hable con Ella, La Mala Educación)
  • Todos Estamos Invitados: Una peli sobre ETA, no caería nada mal.
  • Los Años Desnudos: Parece un poco mala, pero se trata del comienzo de la movida madrileña.
  • La Conjura de El Escorial: Una historia de época, que le va muy bien al Walter Reade.
  • Camino: De recién estreno, basada en hechos reales y un poco religiosa.
  • Una Palabra Tuya: Filme de la directora de la Academia Española, Angeles González Sinde, una historia intima femenina.
  • Yo soy la Juani: Tiene años que se estrenó por allá, sé que es medio mala, pero se trata de Bigas Luna. Ojalá...
  • Oviedo Express: Otra cinta de la Verdú, que estuvo nominada para algunos Goyas, creo en la sección técnica.

Labels: , ,

Wednesday, November 5, 2008

Festival de Cine Latino de San Francisco 08

Mientras por aquí, seguimos festejando y dado que no está sucediendo nada en nuestro terreno, vamos a dirigir nuestra atención a la Costa Oeste, en donde a partir del viernes tendrán mucha acción con el comienzo del Festival de Cine Latino de Francisco. Fundado por Sylvia Perel, hace ya 12 años, en esta edición ofrecen un programa de más de 50 filmes que se proyectarán del 7 al 23 de noviembre. Para quienes vayan asistir, aquí van unas recomendaciones seguras: Sleep Dealer y los documentales Mi Vida Dentro, Chevolution y Calle Santa Fe, que si bien es un poco larga no deja de ser fascinante. Otras que no han sido de nuestras favoritas, como Paraíso Travel y Amor, Dolor y Viceversa, seguro llenarán las salas. Por último no deja de llamarme la atención el afiche del festival que diseñó Diego Gómez, que representa una tradicional tabla de lotería mexicana, pero con los elementos fundamentales de un festival. ¡Excelente idea!

Labels: , , ,

Tuesday, November 4, 2008

Change 08

Se vienen algunos cambios, aquí en nuestro espacio (¡cambiamos de color!) y en el país. Nada de mucha importancia, pero en honor a ese espíritu de change, y con el entusiamo que se vive en todo el país, aquí los dejo con una joya de Obama! Es un video que me encontré en Daily Kos, con un discurso que definitivamente nos sirvió de inspiración. Menos de 24 horas... 

Labels: ,

Monday, November 3, 2008

Taquilla Latina de Octubre

Fue un mes bastante accidentado, la crisis económica se dejó sentir de manera palpable y eso se refleja sobretodo en el cine extranjero, independiente y documental. En casi dos semanas de exhibición Stranded, I've Come From a Plane That Crashed on the Mountains no ha logrado llegar a los 9 mil dólares; La León corrió con una peor suerte y salió de cartelera en una semana. Solo la cinta del regguetonero Daddy Yankee, Talento de Barrio, logró entrar al top 10.
Parece que no habrá ningún estreno para el mes de noviembre, así que igual y está sección descansará para regresar al término del año para contabilizar los resultados finales.

1.-
La Misma Luna: $12,590,147
2.- El Orfanato: $7,161,284
3.-
El Año que mis Padres se Fueron de Vacaciones: $807,117
4.-
City of Men: $325,131
5.- Elsa & Fred: $189,024
6.- Chop Shop: $123,731
7.- Talento de Barrio: $68,017
8.- El Violín: $65,298
9.- Alice's House: $61,822
10.-
Sangre de mi Sangre: $55,730
11.-
August Evening: 53,628
12.- XXY: $46,011

Cifras: Box Office Mojo

Labels: , ,