Tuesday, December 30, 2008

Lo Peor del 2008

Así como celebramos lo mejor, tenemos que hablar de lo que no nos gustó tanto... El año pasado no tuvimos tiempo para hacer nuestra lista a lo peor del cine y ahora con eso de sobra pues ahí va. De aproximadamente 185 filmes en este año, hasta hoy, solo se incluyen aquellas que se vieron en la pantalla grande o en dvd de recién estreno. ¿Coincides con alguna? ¿Cuál fue la peor que viste?

  1. Así del Precipicio: Cayó a mis manos, vía Netflix y todo lo que se diga de ella, es cierto: un horror monumental. Pobre Ana de la Reguera, espero que le hayan pagado mucho dinero por esto, y ni como defender a la directora-guionista. No creo que vuelva hacer un filme.
  2. Bella: El cine de valores moralinos, religiosos o republicanos, simplemente no va conmigo.
  3. Another Gay Sequel: Solo que sea por cable, y en muy pocas veces, me aventuro a ver este tipo de cosas. Pero se trataba de un festival y una invitación (lo que se hace por los amigos!). La peor comedia y ni ganas de ver la primera me dieron. Llena de anuncios, sin gracia (Perez Hilton incluido) y con un guión de ínfima calidad.
  4. Hasta el Viento Tiene Miedo: Paxton ya lo había señalado el año pasado, y vaya razón que tenía! Se necesitaron cuatro guionistas para destruir un clásico, que carece de todos los elementos mínimos para entretener. Toda una pena.
  5. Bordertown: Por algo esta cinta no llegó a los cines de Estados Unidos. Los abucheos que recibió Jennifer López en el Festival de Berlín, eran necesarios. Este guión de Gregory Nava mandó a los indígenas de Oaxaca a los tiempos de la llegada de los españoles, ya que siguen sin distinguir entre realidad y fantasía. Pero son tan inteligentes que hasta hablan tres idiomas! Dudo que el filme tenía buenas intenciones, con esa historia que no va a ningún lado y con pésimos actores. Maya Zapata necesita un nuevo agente.
  6. Boystown: Una comedia gay española sobre un asesino en serie para el público heterosexual. No se diga más!
  7. The Objective: No le podíamos decir que no durante su proyección en el Festival de Tribeca, no creemos que vaya a ver la luz en la pantalla grande.
  8. La Habitación de Fermat: Parecía una buena idea que simplemente no logró aterrizar, llena de clichés y malas actuaciones.
  9. Full Grown Men: Una invitación más que tenía dos incentivos; garantizaba fiesta y además salía una de mis actrices favoritas neoyorquinas, Amy Sedaris. Bueno, eso es lo único excelente de esta aburrida cinta.
  10. Sex in the City: Cinco episodios acomodados en un filme según sobre Nueva York, escrita para quienes viven en el Middle America y el extranjero.

Labels:

Wednesday, December 24, 2008

SCN08: El Patio de mi Cárcel (My Prison Yard)

No me sorprende que al término de una película en Nueva York, siempre y cuando se trate de un festival o se cuenta con la presencia del director/elenco, la audiencia termine con sendos aplausos. Claro que existen sus excepciones... pero es extraño cuando se está en medio de una ligera nevada, es viernes por la tarde, sin ningún incentivo extra para ir al cine, y aún así el público muestra su aprecio de manera espontánea. Si la finalidad del cine es emocionar al espectador --sea cual fuera el género cinematográfico-- entonces la cineasta Belén Macías debe estar muy orgullosa con su ópera prima El Patio de mi Cárcel, ya que su proyección finalizó con ovaciones del poco pero entusiasta público, que se dio cita en el Walter Reade del Lincoln Center.

Fue una grata sorpresa --no habíamos sido testigos de una reacción así este año--, digo la cinta es un drama ágil, honesto, sin mayores pretensiones y con un elenco que brinda una experiencia inolvidable. Es ahí donde radica su encanto, ya que la historia puede que no ofrezca nada nuevo para muchos y los personajes sean los mismos que siempre salen en la cárcel, pero varias de ellas evitan caer en arquetipos ya establecidos. Aquí no se trata de sorprender, o de narrar el gran escape penitenciario, es simplemente la historia de una madre soltera joven, adicta a la heroína que vuelve a caer en prisión después de intentar robar un banco. Isa, interpretada por Verónica Echegui (¡una de las mejores del año!) se reencuentra con algunas caras conocidas y unas nuevas. Por ahí vemos a la gitana sacrificada (Ana Wagener) que mató a su marido, la narco mexicana (Patricia Reyes Spíndola), Rosa (Violeta Pérez), una dulce prostituta y Ajo (Natalia Mateo) la chica gay. También está la recién llegada inmigrante colombiana (Tatiana Astengo), la galana de la prisión (Mari Pau Pigem) y varias más.

Del otro lado de la ley, está Mar (Candela Peña)
fallida actriz, convertida en funcionaria penitenciaria, quien pretende suavizar los malos tratos que sufren las reclusas y busca mediante un taller de arte dramático que liberen sus frustraciones. El Patio de mi Cárcel está inspirado en Las Yeses, un grupo de teatro que se formó en una prisión femenil madrileña durante la década de los 80. Algo similar vimos esta año con el documental estadounidense-colombiano La Corona, en donde se realiza un certamen de belleza y no podemos olvidar Septiembres, acerca de un concurso de cantantes en una penitenciaria española. La idea es simple: hacer la vida más amena mientras están encerrados y crear una ambiente para reintegrarse a la libertad.

Clockwise: Violeta Pérez (Rosa), Candela Peña (Mar), Ana Wagener (Dolores) y Natalia Mateo (Ajo)

Bajo la perspectiva de los filmes que comentamos arriba, se puede decir que Macías logra darle un toque real y sincero a su ópera prima; la excelente selección del elenco y su trabajo es admirable, cada una logra conectar. Algunos personajes son más memorables que otros, como la gitana asesina, quien desde su primera escena impacta y lo mismo se puede decir de la tierna prosti. Candela Peña está muy bien, pero lo tímido de su personaje no logra los matices que tienen varias reclusas, y toma fuerza ya muy al final.

El Patio de mi Cárcel
--de lo que poco que hemos visto-- no sigue la línea de Leonera ni tampoco de Capadocia, que tratan sobre el mismo tema y pronto veremos. Esta es mucho más colorida y si bien se le puede acusar de suavizar lo duro de la cárcel, logra su cometido sin recurrir al shock barato. La ambientación y el vestuario bastante fiel a esa época; los atuendos de la Spíndola de antología pura, así como sus líneas. Aún con el sello (y vaya que se nota) de Almodóvar, el filme tiene algunas fisuras entendibles por lo extenso del elenco y el tiempo en el que transcurre la historia. Otras son imperdonables, como aquella escena en que Isa se reusa a ser esposada, la policía obedece sus órdenes. Existen unas cuestiones que no son propiamente errores, pero no se entienden del todo culturalmente hablando (no estábamos leyendo los subtítulos). Por ejemplo eso del "mal bajío", que significa mala suerte, tardamos en descubrirlo, pero sin duda fue una grata sorpresa encontrar esta propuesta que de ninguna manera es cine de denuncia.

Labels: , , , , , ,

Tuesday, December 23, 2008

El Oscar e Iberoamérica

Ya estamos en plena efervescencia de nominaciones, premios, de listas a lo mejor y peor del cine. Hasta ahora ninguna cinta iberoamericana ha sobresalido y en unos días se darán a conocer las finalistas a Mejor Película Extranjera para los Oscar. Abajo un mapa para ilustrar lo que mandaron los países de la región, y no parece nada prometedor. La gran mayoría ha estado ausentes del circuito de festivales y su exhibición en Estados Unidos ha sido mínima.

Solo hemos visto tres, pero ahí va un repaso de como está la situación:

Arráncame la Vida - México
Esperaba una campaña más agresiva por parte del equipo mexicano, pero tal vez sucedió en Los Angeles. Se dice que es la película más taquillera del país, pero en realidad ha sido La Misma Luna y ahora con Rudo y Cursi, simplemente la borraron del mapa. Tiene buen calibre, parecen buenas actuaciones y excelente producción, ¿será suficiente? Sin distribución en USA.

Los Girasoles Ciegos - España
No quedamos muy convencidos con el tratamiento de la historia, algo le falta. Decentes actuaciones, excelente taquilla y gran ambientación. No creo que pueda salvarla. Sin distribución.

Last Stop 174 - Brasil
Hace años se presentó un documental sobre esta historia, y desde entonces se convirtió en uno de los mejores latinoamericanos. Una que no hemos visto, se suponía que se estrenaría la semana pasada en Nueva York y no hubo tal. Brasil siempre sorprende con su candidata, pensé que mandarían Linha de Passe de Walter Salles y Daniela Thomas.

Leonera - Argentina
Un drama carcelario, que se estrenará el próximo año en USA y que ya fue visto en Cannes, Argentina y España. Se puede colar entre las finalistas y ha estado presente en varios festivales.

Matar a Todos - Uruguay
La hemos visto en dos ocasiones y simplemente no le vemos muchas posibilidades. Por un momento pensamos que mandarían Acné, pero esa se fue a los Goya y quedó entre las finalistas. Sin distribución.

Perro Come Perro - Colombia
Una que nos perdimos en el reciente la compró la IFC y parece que llega en febrero. Puede que haya estado en Sundance, pero no sabemos si eso sea suficiente para su calificación.

El Tinte de la Fama - Venezuela
Otra que no hemos visto y da mucha curiosidad, tal vez por el contexto político que se vive hoy en día. Cuenta con distribuidora, aunque el lanzamiento en dvd parece lo más acertado.

Tony Manero - Chile
La pudimos ver en el New York Film Festival y a juzgar de la gente que se salió del cine, puede ser un poco densa para los votantes conservadores de la Academia. Sin distribución.

Labels: , , , , , , ,

Monday, December 22, 2008

Regresa el Che al IFC

A partir de este miércoles en el IFC Center y por petición popular, según los distribuidores, vuelven las dos cintas épicas que dirigió Steven Soderbergh sobre el Che Guevara: El Argentino & Guerrilla. En Los Angeles y en el Teatro Ziegfel, se reportaron llenos totales y eso garantiza su regreso a esas dos ciudades. Si bien el IFC no tiene la pantalla del Ziegfel, la experiencia fílmica puede ser interesante ya que se presentará en la sala más grande del complejo, y en general es muy aceptable y los asientos son cómodos (un gran problema en los cines del downtown). Solo tienen dos funciones diarias, 2 y 7:15, con un intermedio entre ambas y lo mejor: sin comerciales y trailers. Además quienes vayan podrán apreciar la exhición de las fotos del Che que montaron en el vestíbulo.

Labels: , , ,

Sunday, December 21, 2008

SCN08: Verónica Echegui en El Patio de mi Cárcel

Aún no sabemos cual es la mejor película que hemos visto del , pero lo que sí sabemos --con el perdón de en Los Girasoles Ciegos-- es la mejor actuación femenina: Verónica Echegui. Ya nos habíamos perdido su primer filme en el ciclo, La Casa de mi Padre, pero ni la nieve hizo que nos olvidáramos de la función de El Patio de mi Cárcel. Toda una lástima que no la hayamos incluido en nuestra colaboración de Mujeres on the Verge, ya que esta chica ofrece una actuación bastante sólida, una drogadicta muy enganchada. Si bien en el filme hay algunos problemas, que mañana explicaremos en nuestra reseña, la presencia de Echegui y de las otras actrices, la hacen mucho más entretenida de lo que parece. Y ahora que ya se conocen las nominaciones para el Goya, sin duda Echegui es clara favorita para ganarlo el próximo año. Hoy es el último día para verla...

Labels: , , ,

Friday, December 19, 2008

Celebrando a las Actrices Secundarias

Ya se viene el Blogatón de actrices secundarias que organiza Stinky Lulu y todavía no sabemos de quien vamos a escribir. Nuestra primera contribución consistió en Geraldine Chaplin en El Orfanato pero este año, no hemos visto algo que nos haya impactado en nuestro terreno. Tal vez tengamos que salirnos un poco de éste en esta ocasión. Y aunque estamos un poco hartos de la canción de Beyoncé --que se incluye en este video-- vale la pena checar el siguiente que se realizó allá en The Film Experince para celebrar a las actrices secundarias del 2008.

Labels: , ,

Tuesday, December 16, 2008

SCN08: 3 Días

"¿Qué harías si el mundo se acaba en tres días?", más o menos así decía la campaña publicitaria de la cinta española 3 Días, ópera prima de F. Javier Gutiérrez. El trailer nos presentaba una idea similar: se trata de algo apocalíptico y cuando abiertamente se habla de eso, lo mínimo sería que entregaran la premisa del filme, ¿cierto?

El hecho que fuera en español, con varios premios y un buen de comentarios positivos en la Red, pues solo incrementaba nuestra curiosidad. Pero ¿qué pasa cuando le va tan mal durante su primer fin de semana en España? La taquilla no es sinónimo de calidad y eso lo sabemos en Estados Unidos, pero no deja de sorprender que un filme al parecer con todos los ingredientes para seducir los bolsillos de los españoles, que se trata de una cinta de esas que casi no se hacen en ese país --como alguien decía por ahí--, no lo haya conseguido. Variety y The Hollywood Reporter, ya lo habían advertido en sus reseñas, es mala. Pero tratándose de un producto extranjero, decidimos darle el beneficio de la duda y no tomar muy en serio a las trades... Y ahora que la vimos sabemos el porque de la ausencia.

Los habitantes de un pueblo en España, se preparan para la destrucción del mundo. Un meteorito se estrellará contra la tierra en 72 horas y todo se acabará. Mientras en el pueblo todo es un caos y por ende en el mundo, una mujer (Mariana Cordero) escucha que los presos de una cárcel se están escapando, y decide ir junto con su hijo (Víctor Clavijo) en busca de sus sobrinos para protegerlos ante la amenaza de un... psicópata (Eduard Fernández). Ante tal destrucción que se avecina, uno pensaría que esa sería la principal preocupación, pero no para el personaje --un tanto sobreactuado-- que interpreta Cordero . Tal vez las mujeres rezando en la iglesia tenían razón: ¡hay otras cosas más importantes que eso!

Lo que sonaba prometedor y unos primeros 10 minutos bien logrados, se convierte en un drama vengativo que nada tiene que ver con el cine fantástico o apocalíptico; la cuestión del meteorito es mínima y engañosa. Las actuaciones de los niños dejan mucho que desear, así como el guión y la ambientación que presentan múltiples errores... y ni hablar de las secuencias del caos en el pueblo. La historia naufraga tal y como sucede con el personaje de Cordero: no sabemos qué le pasó, ni como murió. Las acciones de sobrevivencia giran entorno a un psicópata, quien ante todo el caos que reina en el mundo, pudo llegar al pueblo para cobrar su venganza. El fin del mundo a la española, se queda en un drama a medias e incoherente; con una historia de amor sin fuerza que salió de la nada. Lástima que el meteorito no entró a la tierra antes.

Labels: , ,

Sunday, December 14, 2008

"Dame un España con Mucho Hielo"

A veces recuerdo --o mejor dicho--, me obsesiono con cuestiones que algunos ni si quiera ponen atención a la hora de ver cine. En este caso, se trata de una bebida que mencionan en una escena de Rated-R (Los Años Desnudos), y siempre con la curiosidad de probar nuevos tragos, pues nos atrapó por completo. Después del estreno de la peli, el equipo de producción se va a un club a bailar y festejar. En la barra, Curra la maquillista le grita a la bartender: "nena dame un España con mucho hielo". Nunca se ve el mentado trago y como realmente la sangría y el vino, simplemente no nos va, puede que éste se convierta en el de la temporada. Algo para hacer más ameno el frío y las próximas fiestas. Así que surfeamos la red en busca del trago y lo más cercano que encontramos fue este martini. Para los conocedores, ¿es esta la bebida que ordena la Curra? Aunque parece un invento de estas tierras... puede también que se trate de una cosa llamada "España en Llamas", que suena menos atractiva. ¿Alguna idea o sugerencia?

Labels: , ,

Friday, December 12, 2008

SCN08: Entrevista a Paco Plaza de [REC]

¿Qué hace uno de los directores del cine de terror español, cuando visita Nueva York por primera vez en 10 años? Al igual que muchos turistas, conoce el Empire State Building y camina por el Central Park, pero siendo amante del género de terror no podía dejar de visitar el Edificio Dakota, lugar donde se filmó Rosemary's Baby de Roman Polanski y también asesinaron al ex Beatle John Lennon. Así define lo que ha hecho por nuestra ciudad, Paco Plaza co-director de [REC] --en conjunto con Juame Balaguero--, y quien formó parte de la delegación española que llegó con motivo del

Durante su primera exhibición, Richard Peña, quien es director de programación de la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center, presentó a Plaza y dijo ante la audiencia neoyorquina que desde el año pasado querían traer [REC], pero por cuestiones del remake estadounidense no se pudo. Ya fuera de cartelera Quarantine, la oportunidad de traerla se concretó de inmediato (¡qué poder!) para deleite de muchos. ¡Y vaya que la disfrutamos! En la sesión de preguntas y respuestas, se le cuestionó sobre algunas cosas técnicas del filme, los símbolos religiosos y de como nació la idea de [REC]. Unos días más tarde en medio de un lunch con la delegación española y distribuidores de cine en un restaurante del East Side, a la espera de su café y postre, Plaza nos dio una entrevista y aunque no soltó mucha información sobre la secuela, aseguró que no depende de ellos que [REC] se estrene comercialmente en Estados Unidos. Al principio nuestro artefacto, estaba casi congelado para grabar, pero no se perdió mucho del encuentro...

--Me decías que te pareció una sesión de Q&A bastante interesante...
--Sí, creo que la gente que vino realmente estaba muy interesada en ver cine diferente, al de las salas comerciales y eso me pareció muy especial.

--Alguien mencionaba ayer (al término de [REC]) que te parecías a Guillermo Del Toro. ¿Te han dicho eso antes?
--Pero debe de ser por el abrigo que llevaba que me hacía más gordo (risas). Sí me lo han dicho, está Guillermo y (Alex) De la Iglesia, hay como una serie de directores que se ve como que nos parecemos. Pero lo que me gustaría es parecerme en las cosas de Guillermo que yo admiro, su talento, su capacidad visual, es un director al que yo admiro profundamente.

--Ayer también te preguntaban por tu próxima película [REC 2] y me gustaría saber si has visto el remake que hicieron en Estados Unidos, y volviendo con la primera cuestión, ¿sabes si correrá con la suerte que la primera, es decir no se estrenara por aquí?
-- El remake no lo he podido ver y en cuanto a los derechos de la secuela también son de Sony Pictures, ósea está en sus manos el futuro de la película. Ellos tienen que tomar una decisión y nosotros no tenemos nada que opinar.

--Esta es una pregunta de Azid de El Rincón de los Niños Perdidos ¿fue difícil combinar los gustos de los dos directores a la hora del rodaje y si las influencias de ambos entraron en el producto final?
--Básicamente nosotros adoptamos una norma que seguimos, y ahora en la secuela también, que es: no puede haber nada que no nos guste a los dos, si alguno de los dos está en desacuerdo con algo está fuera de la película y ni siquiera se debate o se discute. Tiene que ser todo el 100 por 100 de los dos, y en ese sentido creo que también por lo peculiar que era la película sí conseguimos un equilibro bastante estable entre los gustos de los dos. Y que si la película hubiera sido de cualquiera de nosotros en solitario, sería muy diferente.

--Y ahora que el remake ya se estrenó, ya pasó su tiempo en cartelera, ¿hay planes para que se estrenará [REC]?
--No sé porque esto depende de Sony Pictures y ellos tienen los derechos. Ellos decidirán lo que mejor crean.

--Ayer también mencionabas que Manuela Velasco tiene un pequeño papel, sé que no puedes hablar mucho de eso, pero podrías decirnos algo de [REC2]?
--Solo te diré que es una continuación estricta de la primera. La película arranca cuando acaba la primera, es una continuación total.

--A veces nos quejamos de lo largo que duran los filmes, pero [REC] es muy corta y sucede como que la gente quería un poco más. ¿Fue así deliberadamente planeada?
--Nosotros somos muy fans de la series B, o todas estas B Movies que duraban 70-80 minutos. Tenemos una tendencia, ahora mismo a ver películas de dos horas, en donde no te cuentan casi nada y creo que es una virtud y el público agradece mucho que la película sea corta.

--¿Has visto alguna película española en Nueva York? Mejor dicho, ¿cuáles son las tres últimas películas españolas que has visto?
--Pues he visto, Los Años Desnudos que me gustó mucho. He visto... españolas, bueno la de Woody Allen, Vicky Cristina Barcelona y ¿qué otra he visto? No te se decir... desde El Orfanato... ohh El Patio de mi Cárcel, que no sé si la ponen aquí.

--Anoche fue el estreno en Estados Unidos de [REC], ¿existe la posibilidad que llegue a otros festivales del país?
--Es que todo lo que depende de Estados Unidos directamente pasa por Sony, y entonces no tenemos nada que opinar. Ellos decidirán, es su película la han comprado y es suya.

--Digo eso, por lo que pasó anoche. Fue interesante ver como la gente está receptiva a este tipo de ofertas y me imagino que sucedería los mismo en otras ciudades...
--Ojalá se pudiera poner...

--Además de la secuela, ¿en que más estás trabajando?
--Nada más, estoy al 100 por 100 hasta el año que viene con esto.

--¿Cuándo se estrena en España?
--Dentro de un año, noviembre del 2009.

(Christian Del Moral)

[REC] se proyecta por última vez en Nueva York este sábado 13 de diciembre a las 9:30 pm.
Tickets


Labels: , , ,

Estrenos: Timecrimes, Che y En la Ciudad de Sylvia

Ahora si nadie se puede quejar sobre la poca difusión y exhibición que tiene el cine en español aquí en Nueva York, claro solo durante este fin de semana. Hoy llegan tres cintas a los cines (dos de ellas solo vienen por una semana), sigue una muestra y por ahí anda un filme que se dice tiene un elenco latino y habla sobre navidad, pero esa información en cualquier otro sitio :)
  • Saben que hemos hablado muchísimo por aquí del debut de Nacho Vigalongo, Timecrimes, que después de su participación en el , se exhibe en uno de nuestros cines favoritos de la ciudad: Sunshine Cinemas. Hacer cualquier intento de reseña para esta peli española, de bajo presupuesto y que coquetea con el cine de ciencia ficción, resultaría en revelar parte fundamental de la trama. Por el momento, lo único recomendable, es ir a ver la cinta. Pero si necesitas algún incentivo garantizado, checa el trailer español, pero si quieres que prácticamente te digan toda la historia puedes darle un vistazo al trailer que diseñaron para la audiencia estadounidense y que posteamos por aquí. Ambas son válidas, pero por supuesto nos quedamos con la versión Made in Spain.
Timecrimes
  • Esta es otra de la que hemos hablado bastante... Para cumplir con los requisitos de los premios Oscar y para los fans de Che Guevara, a partir de hoy y solo por una semana el Teatro Ziegfel presenta el programa doble del director Steven Soderbergh: El Argentino & Guerrilla. A estas alturas cualquier posibilidad de premio, y después de ver otras cintas, parecen inexistentes. Más detalles aquí y las funciones son: 1 pm y 7 pm.
¿Sylvia?
  • Y no olviden que continúa la extravaganza del cine español en el Lincoln Center con .

Labels: , , , ,

Tuesday, December 9, 2008

Tráiler de El Traspatio (Backyard) de Carlos Carrera

Leyendo un comentario que nos dejó JuanPa y La Bitácora Pop, que siempre está atento a lo que decimos por estos lares, nos enteramos de una peli que ni siquiera sabíamos de su existencia. Y dada la curiosidad, descubrimos que hasta ya existe un trailer. Se trata de El Traspatio (Backyard) del cineasta mexicano Carlos Carrera, quien ha hecho La Mujer de Benjamín, y El Crimen del Padre Amaro. Pero tal vez nuestra favorita es su corto animado, El Héroe que anda por ahí en la Red. El teaser tiene una pinta muy bien, se trata sobre el asesinato de las mujeres en Ciudad Juárez (frontera con Estados Unidos) y parece que Ana De la Reguera está mejor que en la última cinta que vimos de ella. ¿Será que viene al Festival de Cine de Tribeca?

Labels: , , , ,

Monday, December 8, 2008

Spanish Cinema Now 08: ¡Mujeres Al Borde!

Originalmente esta entrada, bueno algo parecido, iba a salir en este espacio para coincidir con el comienzo del Spanish Cinema Now 08. Pero después que Amanda McCormick y otros involucrados, me invitaron a que hiciera algo para el blog de la Film Society of Lincoln Center (¡qué honor!) y pues ni lo pensamos un segundo. Aquí se puede leer... en inglés. La idea era, seleccionar las cinco actuaciones femeninas interesantes de la primera semana del festival y pues parece que les encantó. Al cine español, no sé pero siempre lo relaciono con sus actrices o directores y en ese tono (un poco exagerado y divertido) salimos con Mujeres On the Verge:
Manuela Velasco
Candela Peña
Maribel Verdú
Goya Toledo/Mar Flores
Lola Dueñas
Esto apenas comienza, así que esperamos hacer más y mejores.

Labels: , , , , , , , , ,

Taquilla Latina de Noviembre

Solo dos cintas siguen en cartelera en diferentes ciudades de la nación. Stranded, I've Come From a Plane That Crashed in the Mountains, que aparece hoy en New York Magazine como uno de los mejores documentales del año, ingresa a nuestra lista y promete entrar al Top 10. Mientras que August Evening se proyecta en Chicago, y en ciudades de Nueva México y Texas. En diciembre hay dos estrenos y el regreso de Amexicano a los cines.

1.- La Misma Luna: $12,590,147
2.- El Orfanato: $7,161,284
3.-
El Año que mis Padres se Fueron de Vacaciones: $807,117
4.-
City of Men: $325,131
5.-
Elsa & Fred
: $189,024
6.-
Chop Shop
: $123,731
7.- Talento de Barrio
: $68,017
8.-
August Evening
: $67,439
9.-
El Violín
: $65,298
10.-
Alice's House
: $61,822
11.-
Sangre de mi Sangre
: $55,730
12.-
XXY
: $48,334
13.-
Stranded, I've Come From a Plane That Crashed in the Mountains: $47,798

Labels: , , ,

Friday, December 5, 2008

¡Ahí Vienen los Españoles!


Después de múltiples posteos, hoy se inaugura el Spanish Cinema Now 08 y esperamos andar por allá esta noche. Arriba los pósters de cada una de las cintas del programa oficial, en orden alfabético según su título en inglés. Como notarán solo faltan dos: La Casa de mi Padre y El Truco del Manco pero ni si quiera se han estrado en España, así que todavía no hay tal material.

¿Y qué tenemos para este fin de semana?

Una gran sorpresa ha sido, Timecrimes (Los Cronocrímenes) de Nacho Vigalondo y coincidimos casi por completo con lo que escribió Azid hace tiempo. Y hablando de Vigalondo, allá en SpoutBlog volvieron a postear sus cortos que andan en la Red y las recomendaciones sobran. Su peli se estrenó hoy en Austin y la próxima semana aquí en NY, pero si quieres conocerlo anda mañana al Walter Reade. Una que todavía no hemos visto, pero que le tenemos muchas ganas es 3 Días y Troncha la ha recomendado en más de una ocasión. Y bueno ya saben cual es nuestra opinión de [REC] y Los Años Desnudos, simplemente las disfrutamos. Para quienes buscan algo más ligero está Fuera de Carta, una comedia tradicional española que se incluye en el tributo de Javier Cámara, quien por cierto estará hoy y mañana en esas funciones. Pero él no es único que anda en nuestro territorio, habrá varias personalidades asistiendo a las funciones de este fin de semana. Ya estaremos reportando...


Labels: , , , ,

Thursday, December 4, 2008

Rated-R (Los Años Desnudos)

Recién terminamos de ver Rated-R, la cinta del dúo de directores Dunia Ayaso y Félix Sabroso. Vaya sorpresa que nos llevamos, nos equivocamos al decir que parecía medio mala. Claro hay cuestiones muy irregulares, pero ofrece un interesante y entretenido ángulo sobre el Cine del Destape, a través de tres actrices y su relación emotiva-amorosa durante ese período histórico de España. Candela Peña está espectacular, quien comparte créditos con Goya Toledo, que no la veímos desde Amores Perros. Abajo está el trailer y las fechas de exhibición en Nueva York:

Dic. 7: 8:30
Dic. 8: 4
Dic. 13: 5:15



Labels: , , , , ,

Tuesday, December 2, 2008

Manuela Velasco es la Chica de Diciembre

La gente de la Film Society of Lincoln Center seleccionó el rostro de Manuela Velasco --que sirvió para uno de los pósters de [REC]-- como portada de su programa del mes de diciembre. Interesante la elección ya se le puede ver en las instalaciones del Lincoln Center. Pero es una lástima que Manuela no venga a Nueva York, ya que después de verla en esa cinta, solo se puede decir: bien merecido el premio Goya por Mejor Actriz Revelación del Año. Sin duda pasará a formar parte de nuestro resumen de lo mejor del año y eso que la vimos en su idioma no-original. Aunque ya sé que algunos dirán que el personaje es medio fastidioso y es una película de género, aún así queda demostrada su versatibilidad como actriz y además quien pensaría que tiene 33 años. Afortunadamente ya se encuestra filmando [REC2], así que el próximo año se le verá en España. Aquí tal vez hasta el 2110.

[REC] se exhibe:
Dic. 7: 6*
Dic. 13: 9:30

*Con la presencia de Jaume Balagueró y Paco Plaza

Labels: , ,

NYADFF 08: Entrevista a Rodolfo Muñoz (Tarjeta Roja)

El fútbol es uno de los deportes que más pasiones despiertan en el mundo entero. Eso aquí no sucede, pero cuando se habla de racismo o discriminación en los deportes, causa un furor total y peor si viene de algún medio de comunicación. Pero en Ecuador la situación es diferente, y eso expone el periodista Rodolfo Muñoz en su documental Tarjeta Roja, que se presentó ayer en el NYADFF. El filme se centra desde la perspectiva de uno de los jugadores más populares de esa nación, Agustín Delgado, quien es afroecuatoriano. El documental hace un recorrido sobre la trayectoria de este futbolista, desde su gloria en el Mundial hasta el momento más bochornoso de su carrera --inició una pelea y fue suspendido un año-- en la que posiblemente su condición racial fue determinante para tal castigo. De bajo presupuesto, Tarjeta Roja ofrece una interesante mirada a la pasión del fútbol en Ecuador, no solo de la gente pero también en los medios de comunicacion y las condiciones sociales y ecónomicas de los afroecuatorianos. Tan pronto llegó a Nueva York, Muñoz amablemente contestó a nuestro cuestionario y aquí sus impresiones:

--¿Por qué se interesó en este tema?
--En Ecuador las minorías étnicas cada vez más exigen se reconozca sus derechos. A muchos nos parece que en el país subsisten formas de discrimen, entre esas el racismo. Los afroecuatorianos han sido invisibilizados y la mayoría de veces se los ha vinculado con actos delincuenciales. El fútbol ha permitido que se les reconozca. Al plantearnos esta investigación documental nos preguntamos si los triunfos de la selección ecuatoriana de fútbol, que por primera vez fue a dos campeonatos mundiales de fútbol, con un equipo integrado mayoritariamente por afrodescendientes, había permitido a los ecuatorianos sanar sus perjuicios. Eso es lo que trata de responder Tarjeta Roja, teniendo como hilo conductor la historia del jugador Agustín Delgado.

--¿Cuál cree que sea su aportación al Festival de la Diáspora Africana de NY?
--Este es un festival muy importante que convoca a una publico que tiene enorme interés por el tema afro. Creo que mi película puede servir para que los espectadores del Festival descubran una realidad ecuatoriana que se parece a la de otros países, por lo que a nivel global todos debemos hacer esfuerzos para que cambie esa situación.

--Desde su estreno en Ecuador, ¿cuáles han sido las reacciones del público?
--Hay quienes dentro de la sala han aplaudido algunas escenas del film, especialmente entre el publico de la costa que es mas efusivo. Otros han descubierto una situación que no debe seguir siendo escondida: en Ecuador hay racismo y discrimen social. Los medios de prensa, a pesar de que también son cuestionados en el film, han calificado positivamente a Tarjeta Roja. Algunos asambleístas (congresistas) se han mostrado receptivos y dispuestos a promover leyes de equidad social, junto con la nueva constitución recién aprobada que socialmente es más inclusiva.

--Una de las cuestiones que más me aterraron es la abierta postura de algunos periodistas sobre su falta de objetividad en este problema. (Ejemplo: una redactora, no sé si en Ecuador, eso equivale a ser periodista, dice “yo soy como Mario Benedetti, no puedo ser imparcial”.) ¿Qué tipo de credibilidad pueden tener estos medios, al reportar un hecho violento o bien escribir que un directivo solo quiere jugadores blancos en la selección de su país?
--Sí, muchos periodistas también son victimas de los estereotipos y terminan pensando igual que ciertos directivos del fútbol o son más fanáticos que los propios hinchas. La búsqueda de equilibrio e independencia del periodismo en general es un asunto fundamental, mas todavía cuando de por medio hay valores simbólicos en disputa.

--Todos parecen tener una respuesta y solución ante los hechos violentos que sucedieron en el estadio, menos su protagonista. ¿Porqué no se abarca en ese tema?
--Bueno, él cree que la sanción que recibió se debe a la visión racista, regionalista y clasista que es evidente en muchas de las manifestaciones del fútbol ecuatoriano.

--¿Cuál cree que haya sido el momento más memorable de Tarjeta Roja?
--Creo que lo que mas impacta al publico es la molestia que le produce al presidente de la federación ecuatoriana de fútbol las preguntas que hace el periodista acerca de las posibles razones ocultas que llevaron a los directivos a sancionar al goleador de la selección de fútbol. No hay que olvidar que los hinchas se identifican con los jugadores en tanto ellos les brindan emocionantes resultados, pero también se ponen en su contra cuando pierden en la cancha. Los directivos también llegan a guiarse por esos sentimientos. Lo interesante es poner distancias con tales circunstancias.

Agustín Delgado

--Finalmente, ¿qué documentales han influido en su formación?
Me han impactado mucho los de Michael Moore, los de Miguel Littin y de Jorge Sanjinés, así como los de otros menos conocidos de Latinoamérica, pero a la vez muy importantes.

(Christian Del Moral)
Tarjeta Roja se exhibe hoy a las 7:30 pm en el Thalia Theatre. y el próximo lunes a las 3:45 pm en el Anthology Film Archives. Rodolfo Muñ0z estará presente para un Q&A con la audiencia después de la exhibición.

Labels: , , , , ,