Tuesday, February 24, 2009

Nuestros Desaparecidos en MoMA

A propósito de la exhibición, de Nuestros Desaparecidos en el Museo de Arte Moderno este jueves, hay algo que se nos quedo un poco fuera de nuestra entrevista con Juan Mandelbaum y que hoy rescatamos. En el documental encontré tres momentos esenciales, que a mi parecer, simplifican el porque este tipo de historias siguen vigentes y así lo continuarán. 

Como ya saben algunos, Nuestros Desaparecidos trata sobre el viaje de Mandelbaum a su país natal, para saber lo que pasó con una ex novia, Patricia Dixon y otros amigos que fueron desaparecidos, torturados y asesinados durante la dictadura militar en Argentina (1976-1983). 

Al comienzo de la cinta, Mandelbaum visita a María Rita Lemoine, una amiga cercana a Patricia desde la infancia y quien asegura ya superó su muerte. Al hablar de ella y ver sus fotos, vemos que no es tan cierto, mientras que el director rompe en llanto. El diálogo que sigue muestra que las heridas siguen ahí, a pesar que se diga "eso ya pasó". Y como revela la escena, el trauma no se ha superado. "Es esto que nunca se terminó de cerrar por lo que fue", dice Lemoine. El segundo aspecto interesante, es ver como algunos padres recuerdan a sus hijos. 

Ruth Weisz, una madre judía quien escapó de la Segunda Guerra Mundial, perdió a su hijo y nuera. Mientras conversa sobre ellos, muestras unas fotos que estaban tapadas con un mantel rojo. Dice que las ve de vez en cuando, pero no siempre ya que le traen nostalgia y todavía le duele. También habla de la peor maldición en la religión judía: no ser recordado. Y es por eso que los sigue honrando. "Los recordamos con mucho cariño, y bien merecido por supuesto", asegura ella mientras termina por cubrirlas de nuevo con el pedazo de tela. 

El último momento fascinante, habla sobre el futuro y viene de Mercedes Depino, amiga de Mini y Carlos, conocidos de Mandelbaum y que fueron también desaparecidos. "Me parece importante recuperar la memoria, denunciar lo que se hizo, pero también hay que recuperar la memoria de la posibilidad de cambiar y transformar el país, eso no ha pasado y falta mucho por hacer", dice Depino.

Nuestros Desaparecidos (Our Disappeared) se exhibe el jueves a las 6 p.m. en el MoMA. Juan Mandelbaum estará presente para hablar sobre el filme.

No comments:

Post a Comment