Wednesday, March 25, 2009

ND/NF 09 Reseña: Amreeka (2009), Cherien Dabis

(Ya lo había advertido, cubriría unas cintas que no entran en nuestro territorio)

Cansada de las humillaciones a las que miles de palestinos, tienen que soportar en el West Bank por parte de los militares israelíes, Muna (la excelente Nisreen Faour) una simpática y voluptuosa madre soltera de Ramallah, decide dejar su tierra --ocupada-- por un pueblo pequeño en el Middle America

Interesante propuesta que sirve para inaugurar el New Director/New Films, y que como sucedió el año pasado (Frozen River), corresponde a una mujer el honor. En esta caso se trata de Cherien Dabis, neoyorquina de origen árabe con una corta trayectoria en televisión (The L Word) y que hoy presenta su debut cinematográfico en el MoMA

Amreeka, América en árabe, es la experiencia contemporánea de una inmigrante palestina a Estados Unidos, marcado con tragos amargos, y un buen sentido del humor. Muna lleva años solicitando una green card, vía una lotería —asumimos— y al tiempo que el ejército de este país logra entrar a Bagdad aceptan su petición. Con familiares en un pueblo pequeño de Illinois y dos títulos profesionales, deja todo atrás y con toda razón: su patria está ocupado, su marido la dejó por una mujer joven y delgada, y el futuro de su único hijo es incierto. 

Sin embargo, su ingenuidad y el poco conocimiento de la realidad estadounidense, le ocasionaran varios problemas, que comenzarán desde su llegada al aeropuerto. En pocos días Muna, se dará cuenta que el sueño americano, está más allá de su propia fuerza y enorme sonrisa. De trabajar en un banco, ahora preparará hamburguesas y el asimilamiento de su hijo, quien sufre de burlas y hostigamiento en la escuela, provoca un deterioro en su relación. 

Quizás el problema inmediato que enfrenta la cinta, es la constante ambición por mostrar la realidad árabe (más no musulmana), un tanto ingenua, desde varios ángulos sin que termine por encajar, queda medio flojo. Los mejores momentos son cuando Muna es como cualquier inmigrante y así sucede con los demás personajes. Si bien el conflicto bélico aumenta la tensión dirigida a este grupo, lo cierto es que cualquier persona en las condiciones de Muna, se enfrentaría a los mismos retos: falta de oportunidades laborales y discriminación lingüística/color. Aún así, Amreeka, en una propuesta honesta y bien podría resonar en cualquier inmigrante de este país, sin importar su nacionalidad, grupo étnico, o idioma. ¡A todos nos ha pasado!

25 de marzo 7 & 7:30 (MOMA) 

26 de marzo: 6:15 (FSLC)

 

No comments:

Post a Comment