Friday, May 1, 2009

Reseña: The Limits of Control, Jim Jarmusch

Un hombre con un extraño acento (Issach De Bankolé) viaja por varias partes de España, está obsesionado con el Museo de la Reina Sofía, y siempre pide dos espressos en tazas separadas. No habla español ("You don't speak Spanish, do you?"), y no es ninguna limitante para que se encuentre con personas extraños e intercambie pistas. 

Nadie sabe a donde se dirige o cuál es su misión. Bienvenidos al laberinto de la más reciente película del excéntrico guionista y director neoyorquino Jim Jarmusch, The Limits of Control que se estrena hoy en el Angelika Film Center.

Con un excelente banda sonora, esta hipnótica, compleja y a veces tediosa cinta, está llena de referencias e influencias culturales de Jarmusch, que difícilmente sean del agrado de muchos, pero desde la primera secuencia nos mantuvo alerta. En pocas palabras, en un rompecabezas experimental que se va construyendo poco a poco, a partir de los personajes que el solitario moreno se encuentra a su paso. Cada uno de ellos, tiene una conexión —una caja de fósforos—, hacia donde se dirige el personaje principal. 

Entre esos podemos ver a varios famosos: Bill Murray, Luis Tosar, Oscar Jaenada, Tilda Swinton, John Hurt, Paz Huerta (que se la pasa desnuda toda la película) y Gael García Bernal (con un acento de norteño mucho mejor que en Rudo y Cursi). 

Más no se puede decir, pero quizás sea una de las experiencias cinematográficas del año, o simplemente una pérdida de tiempo, según la paciencia del espectador... pero sé que durante este fin de semana muy pocos, en comparación con los millones que irán a ver Hugh Jackman (eww), obtarán por The Limits of Control, pero es nuestra opción del fin de semana.

No comments:

Post a Comment