Thursday, April 2, 2009

ND/NF 09: Chicos Normales (Ordinary Boys, 2008)


Youssef y Khader

Chicos Normales A simple vista, el debut del cineasta español Daniel Hernández, podría ser el más débil de los filmes iberoamericanos. Sin embargo, estamos ante una grata sorpresa, uno de los mejores descubrimientos en esta XXXVIII edición del . Hernández nos traslada a un barrio marginal de Tetuán, Marruecos, donde nacieron cinco de los terroristas suicidas del atentado en el metro de Madrid (2004). 

Ninguno de los tres principales personajes va por ese camino, lo que se expone aquí es su realidad, aspiraciones y limitaciones; de hecho el director se basó en sus vidas para elaborar el guión. Sin embargo, parte de la premisa del filme desea conocer, tal vez, que orilló a tomar tales decisiones tan drásticas. 

Khader es un carismático aspirante a actor, asediado con el sueño de emigrar a Europa, de manera ilegal para ayudar a su familia. Estudiante de derecho e inteligente (con una presencia muy especial en la pantalla grande), Rabia se mantiene a la espera de su novio. Youssef, recién salido de la cárcel por traficar con drogas, busca como puede información de su hermano que desapareció sin dejar huellas.  
 
Más allá del tema del terrorismo, lo que se plantea en el argumento es sobre el futuro de estos jovenes ¿a qué se aspira en una comunidad musulmana tan pobre? Hernández demuestra un trabajo honesto, un docudrama que nunca incómoda; su mirada no es foránea o morbosa, es fina e integra de una manera sencilla las historias de estos jóvenes, quienes hacen una labor exepcional. 

Rabia 
 

4 de abril: 6:30 (FSLC) 5 de abril: 1:30 (MoMA) Se exhibe con Killer (Adam Leon y Jack Pettibone Riccobono, USA, 2009; 9m) 

 

No comments:

Post a Comment