Sunday, April 19, 2009

Tribeca 09: Garapa, de José Padilha

Garapa Brasil, 2008. 106 min.  

Director: José Padilha  

Estatus: Premiere Norteamericana  

Sección: Competencia Documental  

En Breve: A pesar que desde hace años funciona un programa social, llamado Hambre Cero en Brasil, tres familias de diferentes regiones del noreste, exponen sus problemas para subsistir y alimentar a sus hijos. Cuando la ayuda no llega a tiempo, en muchas ocasiones para tranquilizar al estómago de los pequeños, las madres recurren a la garapa, una mezcla de agua con azúcar, que no ofrece ningún nutriente. 

Importancia: El regreso de José Padilha al cine documental, en blanco y negro, y antes que se vaya a Hollywood. Sin duda, una que dará mucho de que hablar en Tribeca. Incógnita: Primero de dos documentales brasileños en competencia, pero ¿ofrecerá algún tipo de alternativa al problema que cuestiona? 

Tráiler: Todavía no hay tal. 

Horarios: Apr 25, 8:00, AMC Village VII 6 Apr 28, 6:15, AMC Village VII 3 Apr 29, 3:00, AMC Village VII 4 May 02, 6:30, AMC Village VII 4 

2 comments:

  1. Mirada cruda sobre la realidad. A veces uno se pregunta el valor del documental (más allá del testimonial) ¿Se puede revertir la situacion social que narra (en este caso el hambre) con solo uan camara? Es indudable que no, que solo no basta, pero que es un buen complemento. Un ojo que nos hace ver lo que desconocemos o no queremos conocer.
    Es muy bueno también que dicho film se pase en NY, ciudad emblemática del que aún es imperio en este mundo globalizado.

    ReplyDelete
  2. Es bastante cruda! Pero como bien señalas, no se puede revertir la situación de estas familias mediante este programa social. No quiero adelantar mucho sobre mi mini-reseña en los próximos días. Gracias por la visita!!

    ReplyDelete