Wednesday, July 29, 2009

Premiere Brazil 09: Cabra Marcado para Morrer (Twenty Years Later—A Man Labeled to Die)

Cabra Marcado para Morrer

Brasil, 1964/84. 119 min.  

Director: Eduardo Coutinho 

Estatus: Premiere en Nueva York 

Lo que Dice el MoMA: En 1964 Coutinho fue al Noreste de Brasil para filmar un largometraje de ficción, basado en el asesinato (1962) de João Pedro Teixeira, un líder campesino. La cinta, que tenía como elenco a algunos lugareños y a la propia familia de Texeira, su esposa Elizabeth haría de sí misma, fue interrumpido en 1964 con la llegada del golpe de estado militar. La familia Texeira se sumergió en la clandestinidad total y lo filmado por Coutinho fue confiscado. Al comienzo de la década de los 80 y con la llegada de la democracia, el cineasta brasileño regresa a la región para localizar a la señora Texeira y así retomar la historia con sus protagonistas, mostrarles lo que se pudo salvar y documentar sus expresiones ante los acontecimientos vividos.  

Honores: Dos premios en el Forum of New Cinema 1985 (FIPRESCI y Interfilm Award) y el Delfín Dorado del FesTróia (Festival Internacional de Cinema de Tróia) en Portugal.

Nuestro Comentario: Un clásico del cine documental latinoamericano, que sobrevivió un golpe militar y que abarca más de dos décadas en su realización. Una historia larga y compleja, pero cautivante en todo sentido. Coutinho bien pudo haberla realizado en torno a su persona, su experiencia y con toda legitimidad; sin embargo mantiene su distancia y concentra su visión personal —que lo ha acompañado hasta en su último filme—, en los sobrevivientes y sus reacciones. El cineasta brasileño elude los clichés del reencuentro familiar entre los Texeira, el sentimentalismo sabe él, pertenece a otro medio masivo. El legado histórico y cinematográfico en este magnífico documental, hablan por sí mismos. ¡No se la pierdan!

Horario: 30 de julio, 8:00 p.m. 

 

La familia Texeira, antes de la clandestinidad
 

No comments:

Post a Comment