Friday, July 24, 2009

Premiere Brazil 09: Moscou (Moscow), Eduardo Coutinho

A Eduardo Coutinho, icono del cine documental iberoamericano, no le gustan para nada las cintas de animación y mucho menos los efectos especiales. No estoy inventando nada, así lo aseguró el cineasta brasileño durante la introducción de la premiere internacional de su más reciente producción Moscou (2009), hace unos días en el MoMA

Tuve la oportunidad de asistir a esta presentación, y para ser un lunes por la tarde en un muy bello día, tuvo una buena entrada. Por ahí estaba Jytte Jensen, quien dio la bienvenida a Coutinho y también andaba Ilda Santiago, que sirvió como traductora, a pesar que el documentalista trató de hablar un poquito de inglés de lo más dulce. El dijo estar contento de poder presentar, algo diferente de lo que la audiencia internacional espera de Brasil: una película de violencia urbana, de carnaval, samba o de culos. 

Y sin ningún comentario político social. Efectivamente, aquí no hay nada de cine social y si un reto para la audiencia. Al igual que en Play, el brasileño explora la realidad dentro de la ficción y viceversa con una propuesta aún más compleja, cuando asiste a los ensayos de la compañía teatral Galpão, quienes escenificarán Tres Hermanas de Chekhon. Si en Play, su penúltima cinta, la cámara queda fija sin mucha libertad, en esta ocasión aprovecha todos los rincones del teatro para enriquecer este arriesgado experimento y así la percepción del espectador. Sobre esta propuesta Coutinho, dijo "no hice nada, sólo me dediqué a observar". 

De ninguna manera, aseguró, se trata de un detrás de las cámaras o así se hizo (making off). Para lo que algunos podrían considerar de fragilidad a simple vista, este observador incansable y reivindicador del actor social, mantiene una resistencia especial, que le fue celebrada por quienes le aplaudieron al comienzo y al final de la exhibición de su obra.  

Horario: 26 de julio, 2:30 p.m.

No comments:

Post a Comment