Friday, July 31, 2009

Premiere Brazil 09: Santo Forte, Eduardo Coutinho

Santo Forte 

Brasil, 1999. 80 min.  

Director: Eduardo Coutinho  

Estatus: Premiere en Nueva York 

Lo que Dice el MoMA: En el marco de la visita del Papa Juan Pablo II a Río de Janeiro en 1997, 10 personas extremadamente religiosas, cuentan la historia de sus vidas y sus trayectorias espirituales, revelando así las diferencias entre las diversas iglesias evangélicas, las prácticas de Umbanda y el popular catolicismo. Ya sea evángélico, espiritista o católico, todos comparten la creencia de la comunicación directa con el mundo sobrenatural, mediante la intervención de espíritus, santos, orixás o ángeles. 

Honores: Premio Especial del Jurado en el Gramado Film Festival 1999; Mejor Edición, Película y Guión en el Brazilian Festival of Brazilian Cinema.

 Nuestro Comentario: Parece que solo un par de eventos culturales han llamado la atención de Coutinho, para que decida llevarlos al cine y a las favelas. Uno de éstos, la visita del jerarca católica a su país, sirve para conocer de primera mano la experiencia religiosa de algunos de los habitantes. Siendo Brasil, uno de los países con el mayor número de católicos en el mundo, la conexión entre otras creencias y el mismo catolicismo, lo hacen ameno y hasta un poc confuso. Santo Forte es el filme más corto de esta retrospectiva, y tal vez sea por el tema de la religión y las experiencias sobrenaturales, que lo sentimos un tanto reiterativo, pero de ninguna manera significa que deje de ser atractivo.  

Horario: 1 de agosto, 8:00 p.m.

 

No comments:

Post a Comment