Thursday, November 5, 2009

Iberoamérica en MoMA

No cabe duda, que ha sido un buen año para el cine iberoamericano en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA): tres filmes en Global Lens, seis en el New Director/New Films (que se realiza en conjunto con la Film Society of Lincoln Center), el estreno local del Baño del Papa, más de 20 producciones en Premiere Brazil y para cerrar el 2009, hoy comienza el ciclo Iberoamérica: Our Way(s) dedicado a la organización Ibermedia.  

Y quien mejor para hablar de esta serie, que la curadora del Departamento de Cine del MoMA, Jytte Jensen, quien nos aseguró en una entrevista, que si bien ha sido un excelente año para la proyección del cine iberoamericano en dicha institución, se debe en gran parte a los logros que éste sigue obteniendo. "Hay muchos trabajos con una gran calidad internacional", dijo. El crecimiento y desarrollo de la industria, ha fomentado eso. "Ahora se están haciendo más filmes, pero no quiere decir que la práctica te hago mejor, sin embargo, en algunos casos así lo es". 

Mucho del avance en la producción cinematográfica en Iberoamérica, ha sido en gran medida a los estímulos y protecciones que cada nación ha implementado. No obstante, el programa que involucra a varios países, y sin duda uno de los más conocidos, es Ibermedia. Hace dos años para celebrar su décimo aniversario, MoMA preparó una gran retrospectiva de su repertorio y contó con la presencia de los legendarios directores Arturo Ripstein y Fernando Solanas, así como el prometedor cineasta colombiano Andrés Baiz (Satanás). 

Fue una interesante apuesta y "el público lo tomó muy serio", aseguró Jensen. Dicha muestra, nació por pura curiosidad, confesó la curadora originaria de Dinamarca. Durante varios de los procesos de selección para New Director/New Films o Global Lens, en muchos de los filmes de América Latina y España, el nombre de Ibermedia salía en repetidas ocasiones. "Ellos están involucrados en varios y muy buenos proyectos", dijo Jensen, quien después supo que se trataba de un proyecto intergubernamental, algo que no sonó muy bien para ella. Había sospechas, no lo niega, pero una vez que conoció las premisas y los resultados, se interesó en su propuesta. Es un programa "bastante saludable y seguro".

 La misión de Ibermedia, es otorgar fondos y apoyar (desde varias perspectivas) aquellos que se comprometan a trabajar en coproducciones. "Ellos dejan que el cineasta trabaje su propia visión, y eso es lo especial y único acerca de Ibermedia", dijo. 

Y será esa visión propia de 14 cineastas, de 10 naciones, que se proyectará presentan a partir de hoy en la pantalla del MoMA. "Tenemos unos directores que están haciendo su debut, con un trabajo de verdad que es excelente". Tal es el caso del brasileño Matheus Nachtergaele (A Festa da Menina Morta) y el mexicano Aarón Fernández (Partes Usadas). De renombre internacional estará Lisandro Alonso (Liverpool), quien ya confirmó su presencia para el 9 de noviembre y a manera de homenaje se estará exhibiendo el documental La Vida Loca, de Christian Poveda, quien fue asesinado recientemente en El Salvador mientras se encontraba trabajando en su próximo filme. También tendrán el estreno mundial del documental ¿Qué Culpa tiene el Tomate?, en el que siete directores de Brasil, Colombia, Argentina, Bolivia, España, Perú y Venezuela, presentan un segmento dedicado a un mercado popular de cada uno de los países antes mencionados.  

Y hoy que comienza Iberoamérica: Our Way(s), una de las preguntas que muchos tendrán en su mente, será si esta muestra continuará el próximo año. "Nunca se consideró que fuera una muestra anual", aseguró Jensen, quien además agregó que para MoMA era importante darle seguimiento al ciclo que se presentó en el 2007. "Puede que se vuelva a realizar en dos años", dijo. Y mientras eso define, MoMA seguirá presentando más filmes de la región. "Por ahí viene un filme peruano para Global Lens", finalizó. 

 

2 comments:

  1. Sigo encantado con la nueva imagen, luce muy profesional tu blog.

    Nuevamente, enhorabuena Christian!

    ReplyDelete
  2. Todo lo de la nueva imagen, te la debo a ti, ya que me motivaste y me diste toda la info. Gracias!!

    ReplyDelete