Thursday, December 3, 2009

Spanish Cinema Now 09: La Buena Nueva (The Good News)

Uno de los temas que no pueden faltar dentro del Spanish Cinema Now, es la guerra civil española. Es toda una tradición que se incluya un drama de ese tipo, y no es para menos es un asunto que sigue interesando a muchos, no lo sólo a mí. 

Eso lo pude constatar con la audiencia del año pasado durante la exhibición de Los Girasoles Ciegos, tal vez fue por la presencia de Maribel Verdú y Javier Cámara, o simple curiosidad para saber que habían seleccionado los españoles para la competencia del Oscar, pero el público estaba ahí. 

Este año el honor lo tiene la producción de Helena Taberna, La Buena Nueva. Unax Ugalde, a quien se le puede ubicar en Rosario Tijeras, Savage Grace, Goya's Ghosts y Che, entre otras, interpreta al joven sacerdote que llega a un pueblo, que no comparte los ideales de la derecha y la iglesia. Una vez que Franco llega al poder, o que comienza la guerra, la situación de algunos habitantes comienza a cambiar... para peor. 

Los fusilamientos, el autoritarismo y el poder de la iglesia (¡bautizos y misa para todos!) llegan a cuestionar la vocación del guapo padrecito, que encuentra refugio en una bella viuda, de las tantas que la represión ha dejado sin marido.

 Como dicen algunos colegas del otro lado del charco, efectivamente se trata de una historia más sobre la guerra civil, pero no pretendo descalificarla solo por ese hecho. En sí es un relato que aguanta en la pantalla grande, con una gran ambientación (por cierto esos saludos a Franco y los vivas a la iglesia, me siguen dando escalofríos) y si bien no cuenta con las estrellas del todo conocidas en estas tierras, como Los Girasoles Ciegos, el cuadro de actores realiza un trabajo adecuado. 

La Buena Nueva (The Good News) Helena Taberna, 2008. 103 m. 4/12: 2:15 pm 6/12: 3:00 pm 11/12: 8:50 pm

No comments:

Post a Comment