Monday, December 28, 2009

Los Críticos Estadounidenses y lo Mejor de Nuestro Cine en 2009

   

Comenzamos con nuestro balance del agonizante 2009, y vamos con las preferencias de los críticos de este país con los estrenos latinoamericanos, españoles y aquellos que tienen un toque latino que llegaron a nuestra caótica ciudad. La lista no cambió mucho, de cuando comenzamos a seguir las preferencias en agosto:

  1. El Olvido: 93*
  2. Leonera (Lion's Dean): 88*
  3. El Baño del Papa (The Pope's Toilet): 88*
  4. La Nana (The Maid): 83
  5. Sugar: 82
  6. La Ventana (The Window): 82*
  7. La Mujer sin Cabeza (The Headless Woman): 81
  8. Luz Silenciosa (Silence Light): 79
  9. Los Abrazos Rotos (Broken Embraces): 77
  10. Sin Nombre: 77
  11. Crude: 75
  12. Voy a Explotar: 75*
  13. Araya: 72
  14. Tony Manero: 72
  15. Fados: 70
  16. Lake Tahoe: 70
  17. Rudo y Cursi: 67
  18. The Garden: 67
  19. Liverpool: 66
  20. Sleep Dealer: 59
  21. Gigante: 57
  22. Casi Divas: 55
  23. El Nido Vacío (Empty Nest) : 50*
  24. Paraíso Travel: 33*
  25. Perro come Perro (Dog Eat Dog): 20*

Las cifras provienen de Metacritic, sin embargo algunos filmes no aparecen en ella, así que no hubo más que ir a Rotten Tomatoes* y ver los promedios, un poco inflados a mi parecer. Tanto Sin Nombre y Los Abrazos Rotos, lograron entrar a los 10 primeros lugares. Lucrecia Martel y Pablo Trapero reafirnan su lugar favorable dentro de la crítica estadounidense, que este año no demostró su amor (como en otras ocasiones) para Gael García y Diego Luna, pero se enamoraron terriblemente de Catalina Saavedra en La Nana.

 

No comments:

Post a Comment