Friday, December 11, 2009

Spanish Cinema Now 09: Camino, Javier Fesser

Por ahí se anunció que Camino, se proyectaría el año pasado. No por nada, se encontraba entre nuestros pronósticos: "de recién estreno, basada en hechos reales y un poco religiosa". Por alguna extraña razón, tal vez por un error, al final nunca llegó. 

Desde entonces, mucho ha pasado con este filme... fue la gran ganadora de los Goyas con seis: mejor película, director, actriz (Carme Elías), actriz revelación (Nerea Camacho), actor de reparto (Jordi Dauder) y guión original. Un año más tarde, la expectación no es la misma y su gran hazaña en los premios más importantes de su país, ni siquiera los mencionan. ¡Okay huele a vieja! 

Sin embargo, este melodrama-mágico, es relevante y su historia es absorbente. Una niña religiosa, desarrolla un extraño tumor en la columna vertebral, al tiempo que descubre el amor por primera vez. Su familia pertenece al Opus Dei y por ende su vida gira en torno a ellos. ¡Control total! 

Como sabrán está inspirada en la historia de Alexia González-Barros, quien está en proceso de canonización. Con más de dos horas de duración, quizás las secuencias de fantasía y la agresividad con el que se intenta forzar el enamoramiento de la pequeña a la hora que está a punto de morir, se siente artificial. Sin embargo, en lo que sí acierta Fesser es en exponer a una familia y su fundamentalismo religioso, con sus serias consecuencias.  

Camino Javier Fesser, 2008. 143 m. 

13/12: 7:45 pm 16/12: 8:30 pm

No comments:

Post a Comment