Friday, January 30, 2009

Taquilla Latina de Enero 09


Comenzamos el año, con solo cinco títulos que siguieron en cartelera durante el primer mes del 2009. La gran sorpresa fue la tercera cinta de Carlos Reygadas, Luz Silenciosa que en tres semenas recaudó casi 50 mil dólares en una sala del país. El drama menonita que solo estaría por dos semanas, pero dado su éxito se prolongó por otras dos. Y eso no es todo, ahora sabemos que se queda por un par más, su último día de exhibición será el 10 de febrero. Por otro lado, y un tanto negativo, es una pena ver lo que registró la película colombiana Perro Come Perro, en sus dos únicas funciones a la medianoche en Nueva York. No he visto la cinta, pero sé de las malas críticas recibidas y aún así considero que con ese tipo de exhibición, deberían de mandarlas directamente a su sistema de cable. No me sorprendería que lo mismo suceda con
  1. Che: $922,347
  2. Stranded, I've Come From a Plane That Crashed in the Mountains: $80,767
  3. Silence Light: $46,872
  4. Timecrimes: $39,127
  5. Dog Eat Dog: $80
Cifras: Box Office Mojo


Labels: , , ,

Wednesday, January 28, 2009

Mi Programa Doble Favorito (invernal): Y Tu Mamá También & Kids


Antes de terminar el año, con motivo del ciclo dedicado a David Fincher (The Curious Case of Benjamin Button), allá en el Blog de la Film Society of Lincoln Center me preguntaron sobre mi programa doble favorito de cine. En ese momento olvidé postearlo, pero dado que hoy estuvo nevando por Nueva York y sigo con esa apatía invernal, no había mejor pretexto que compartirlo. Quizás el clima influyó en mi selección y aunque tenía varias ópciones --tal vez se presenten para una futura entrada--, al final ganaron dos de mis consentidas.

Kids (1995) & Y Tu Mamá También (2001)

Maybe it’s just the cold weather, but who doesn’t like two smart, raw, fun and sometimes dark teen flicks set during summertime? This selection offers an interesting and unique look at teens from Mexico City and NYC that will radiate warmth—at least temperature-wise. Both are about being young, rebellious, careless, and free spirited—so 2009—and there’s not a glove, scarf or mitten in sight. --Christian Del Moral, Cine Latino en Nueva York

¿Algún otro programa doble invernal por ahí?

Labels: , ,

Tuesday, January 27, 2009

La Frase de la Temporada


"Si uno nace en América Latina, nace en medio de una crisis", afirma. "Les podríamos dar mucha información a los europeos acerca de la crisis. Somos unos expertos en crisis y como sobrevivirlas. Con todo el dinero que haríamos como consultores, podríamos hacer unas extraordinarias películas".

Lucrecia Martel, en una entrevista con la BBC (diciembre 08)




Foto: Godlis


Labels: ,

Friday, January 23, 2009

NYJFF Entrevista: Juan Mandelbaum (Nuestros Desaparecidos)

Al querer saber que había sucedido con una lejana ex novia de la universidad, el cineasta de origen argentino Juan Mandelbaum se remitió a Google, solo para descubrir que Patricia Dixon había sido desaparecida --al igual que miles de jóvenes-- durante la dictadura militar en Argentina (1976-1983). Así nace el documental Nuestros Desaparecidos (Our Disappeared), con la finalidad de saber que pasó con ella y otros amigos del director radicado en Estados Unidos. El filme cuenta con impactantes imágenes de archivo y emotivos testimonios de los familiares e hijos, de quienes fueron secuestrados, torturados y asesinados. Hace unos días Madelbaum, asistió al estreno de su cinta durante el Festival de Cine Judío de Nueva York, y por tal motivo nos dimos a la tarea de entrevistarlo para el blog de la Film Society of Lincoln Center, pero ahora ofrecemos una versión más completa y en español. Para quienes no pudieron asistir en esa ocasión, el próximo 26 de febrero se presentará en el Museo de Arte Moderno es una función especial. Y para el mes de mayo se estrena en televisión a través de PBS.

Christian Del Moral: Realicé la misma búsqueda que hiciste en Google
“Patricia Dixon Argentina” y me alegró ver que los primeros resultados eran sobre tu documental. Un film bastante personal e impactante. ¿Te hubiera gustado, en ese entonces, haber encontrar más información sobre Patricia?

Juan Mandelbaum: Gracias por tus comentarios. Tal vez si hubiera encontrado más detalles sobre la historia de Patricia, no me hubiera lanzado en este viaje y quizás no hubiera hecho la película. El shock habría sido igual de fuerte, pero supongo que a veces es bueno que Google no te da todas las respuestas y así te obliga a hablar con la gente, y a aprender más.
Un anuncio en su honor/Página 12

CD: A partir de esa búsqueda, ¿qué tiempo te llevó levantar el proyecto y si puedes hablar del proceso?

JM: Fui a Argentina en marzo del 2005 y me reuní con las personas, cuyas historias quería contar. Algunos de ellos no los había visto en más de 30 años y a otros los conocí por primera vez. Para ellos fue muy emotivo que me presentara así de la nada y que deseara contar sus historias. En ese entonces, ya pensaba en un filme pero no sabía si ellos me acompañarían en este viaje. Comencé a filmar en abril del 2005, mientras recaudaba fondos. Después en noviembre de ese mismo año, regresé a Argentina para filmar durante varias semanas con Vicente Franco, un excelente camarógrafo y un gran ser humano que al igual que muchos de los que trabajaron conmigo, se comprometió con este proyecto. La edición la comenzamos en julio del 2006 con David Carnochan, y se prolongó por 22 meses. David es un editor de cine de la "vieja escuela", un perfeccionista que nunca hace un mal corte, ¡ni siquiera en un montaje de tres horas de duración! Hizo un trabajo asombroso al ayudarme a formar las historias y las partes históricas, para que la gente pudiera seguir los diferentes relatos y no confundirse. Confié completamente en él y le di mucha libertad para ver con lo que podría presentar, y siempre fue muy acertado.

Juan Maldebaum en un mural de la Facultad de Filosofía y Letras

CD: No tenías miedo que quizás "Nuestros Desaparecidos" podría convertirse en un documental más sobre las personas que fueron asesinadas por los militares. ¿Qué hace tu película diferente de las demás?


JM: Siempre supe que sería diferente. Por un lado, estas historias nunca se han contado y en particular había aspectos dramáticos que no se habían dicho en otro filme. Lo más importante, es que estaba buscando una mirada íntima de este trágico período, desde mi punto de vista y por lo tanto, inevitablemente única. Mi estilo nunca es "exagerado" o sensacionalista, prefiero que el espectador tome sus propias decisiones y descubra las historias. El horror se filtra lentamente y antes de que lo sepas estás inmerso en el terror que todos sentimos.

CD: Uno de los momentos clave de la película, es cuando Ruth Weisz (foto derecha), una madre judía que perdió a su hijo y nuera, habla de la peor maldición en la religión judía: no ser recordado. ¿Fue ese el motivo principal para este documental, recordar y honrar a tus amigos?

JM: Sí, para mí la película ha sido un ejercicio intenso de memoria. Desenterré todo tipo de materiales: fotografías, recortes, tomas de películas super-8 y diarios, los cuales me ayudaron a recordar mi propia historia. Espero que al dejar a las familias contar sus historias ayude a recordar no sólo estos casos, sino los miles de otros que desaparecieron también. Titulé a la cinta "Nuestros Desaparecidos", porque creo que todo el país tiene que apreciar la memoria de estas vidas que fueron aplastadas, y debemos estar siempre en solidaridad con quienes viven con el vacío de estas desapariciones.

CD: Visitaste la Escuela de Mecánica de la Armada donde Patricia posiblemente fue torturada y asesinada. ¿Qué pensabas en ese momento?


JM: Fuimos dos veces allí. La primera vez teníamos que cubrir un número de tomas, por lo que estuve un poco aturdido durante el proceso. Pero hubo una toma bajando las mismas escaleras que usaban los detenidos y esa era importante para mí, pero estaba fuera de foco. Así que fuimos de nuevo con otro camarógrafo, y esta vez me golpeó. Cuando subí por las escaleras sentí como Patricia y los demás se iban agarrando por la barandilla, ya que los llevaban con los ojos vendados y esposados, mientras los militares se burlaban y los golpeaban. En un momento abrazé a mi productora, quien a los ocho años de edad casi fue llevada allí (!) y no aguantamos más la emoción. No obstante, ¡la toma salió fuera de foco otra vez! Pero ya no importaba.

Sótano de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESM), en donde funcionan hasta más de cinco cuartos de tortura de manera simultánea.

CD: Será que siempre he encontrado una tranquilidad en los zoológicos, me pregunto si en el caso que presentas de la madre (Mini) que abandona a su hija en el de Buenos Aires, buscaba lo mismo ese día. Sin pensar que sería abordada por los militares. Una historia impactante, sin duda.

JM: Exacto, Mini había ido al zoológico con su bebita para encontrarse con otros compañeros para consolarse mutuamente por todas las perdidas que venían sufriendo. Los militares habían matado a su marido un mes atrás. ¿Te imaginas la escena? Los militares, seguramente vestidos de civil, arrastrando a Mini y a otros con gran violencia entre las jaulas de monos y jirafas mientras Inés queda solita llorando en el suelo. Terrorífico.

CD: ¿Cómo fue la respuesta durante la primera exhibición en el NYJFF?

JM: Tuvimos una casa casi llena, una gran mezcla de gente: jóvenes, viejos, argentinos, asistentes habituales del festival. Al final siempre esperan que las personas se irán cuando comienza el Q & A ¡y nadie se fue! Las preguntas y las reacciones fueron increíbles, todo el mundo estaba muy conmovido con la película.

Un mural con los nombres de los desaparecidos en el Parque de la Memoria

CD: Además del NYJFF, tu documental se estrena en la televisión a través de PBS, ¿qué otros rumbos tomará Nuestros Desaparecidos? ¿Lo llevarás a Argentina?

JM: Estoy terminando la versión en español, para la cual traduje y grabé de vuelta toda la narración. La estrenaremos en el Festival de Cine de Cartagena, Colombia en marzo. En Argentina no sé todavía. La he pasado en pequeños grupos pero hay una persona clave que aparece en la película que me pidió de no pasarla en Argentina, todavía tiene miedo. Resulta que durante el primer juicio después de la anulación de las leyes de amnistía hace dos años desapareció el testigo principal (que a su vez era un sobreviviente de uno de los campos de detención) y eso causo un impacto muy grande. Todavía no apareció este señor, Julio López.

CD: Y ya por último, ¿en qué estás trabajando?

JM: Todavía tengo mucho por hacer con la película y su distribución. Tengo otro proyecto en el que vengo trabajando hace mucho sobre como desde Estados Unidos miramos a otras culturas, usando material de noticias, documentales, hasta publicidad. Un tema fascinante. Generalmente hago proyectos que me tocan emocionalmente y que creo que pueden interesar a otros. Veremos.

Labels: , , , ,

Thursday, January 22, 2009

Global Lens 09: Cuando Me Toque a Mi (2008)

¿Qué tanto se puede exigir de una cinematografía, de la cual no hemos visto más que un par de títulos y su primera escuela de cine comenzó a funcionar hace poco? Evidentemente ese tipo de cuestiones saldrán a flote cuando se trate de reseñar Cuando Me Toque a Mi, una producción ecuatoriana que fue seleccionada por el Global Film Initiative (GFI), para exhibirse en el Global Lens . Los problemas a simple vista, que se presentan en la obra dirigida por Víctor Arregui, son propios de una industria sin tradición fílmica. No obstante, esa es la finalidad de esa iniciativa: apoyar propuestas que vienen de lugares carentes de una infraestructura cinematográfica. Y mientras eso fomenta la producción, no garantiza que sea perfecto.

La historia gira en torno a la muerte, y a Arturo Fernández, médico forense de Quito. Rodeado de una madre demandante, cuya única obsesión es escontrar una chica para su hermano --un gay en el clóset-- y un padre que los dejó por una mujer más joven, el único escape de Arturo es la comunicación y afecto que encuentra con los muertos que llegan a su morge. ¡Y eso es por que no hablan! Las historias de los muertos y demás, mejor ni comentarlas. Y es una lástima porque esa crítica social que Arregui, hace a lo largo de la cinta sobre la sociedad contemporánea de Ecuador, era bastante atractiva. Pero la falta de consistencia en la historia, y de buenos actores, en nada la beneficiaron. Mi problema fundamental es que Arregui no se arriesga del todo, se queda a medias --tal vez para un extranjero como yo-- y el discurso solo llega a simples quejas hacia los colombianos o al gobierno. Lo segundo es la falta de conflicto entre los principales personajes, nunca sucede, y lo peor es que la historia lo pone ahí y se les va. El propio cuestionamiento de la orientación sexual de Arturo, un posible abuso, e incluso la salida del clóset de su hermano, pierden fuerza ante lo fallido de la historia. En lo único que se arriesga y de que manera, es al final cuando presenta una canción y la cámara recorre las calles del nocturno Quito. Una cuestión que me llamó la atención, fue escuchar --que no me extrañaría en una película mexicana-- los típicos 'naco' y 'guey'. Tal vez no escuché bien y puede que hayan dicho 'huevón' o algo así. De las tres latinoamericanas en este ciclo (Las Vidas Posibles y Mutum), quizás Cuando Me Toque a Mi sea la más débil, pero intenciones no le faltan. El cine ecuatoriano tiene un largo y difícil trayecto que recorrer.
Funciones: 28 de enero, 8:00 p.m. Theater 2
Trailer

Labels: , , ,

Wednesday, January 21, 2009

Top 10 del 2008

Por fin, aquí tenemos nuestro Top 10 dedicado al cine que no tiene nada que ver con nuestro terreno. La tardanza no tiene excusas, pero creo que valió la pena.



2.- The Wrestler


3.- 4 Months, 3 Weeks, 2 Days


4.- Milk


5.- Slumdog Millionaire






8.- Wendy and Lucy




10.- Frost/Nixon


Mención Honoraria: Mister Lonely

Labels: ,

Tuesday, January 20, 2009

De Todo un Poco

Estamos felices que por fin Dubya se fue y con el miedo que entre tanta celebración y las nominaciones al Oscar, olvidemos algunos eventos en esta ciudad, pues aquí van por adelantado:
  • Sigue el ciclo de documentales que tocan el tema de la izquierda en América Latina y algunos de sus líderes, y mañana se exhibe la Hija del General sobre la presidente de Chile Michelle Bachelet. Al termino habrá una mesa redonda.

Bachelet

Labels: , , ,

5 Iberoamericas del 2008

De los casi 25 estrenos latinos, que pasaron por nuestra fría ciudad, solo cinco pudieron entrar a nuestra lista. Así tenemos historias que tomaron lugar en Texas, Argentina, Cuba y Sao Paulo, que de alguna forma nos impactaron el año pasado. En orden de preferencia y como sigue:



2.- Che**







5.- XXY

*Producción estadounidense en español.
**En coproducción con España


Labels: , , , ,

Sunday, January 18, 2009

8 Filmes que Merecen Distribución en Estados Unidos

Aquí seguimos con nuestro balance del 2008 y esperamos que antes del miércoles, terminemos con esta pequeña sección y así no volver a escribir ese año por este espacio. Solo dos posteos más y acabamos, pero antes de eso las mejores películas que vimos en algunos festivales y que todavía carecen de distribuidor o que no se han estrenado en la Gran Manzana.

1.- , Lucrecia Martel (Argentina/Francia/Italia/España, 2008)
Vista en:
Pronóstico: Las películas de la Martel siempre se han exhibido en Nueva York y no creo que ésta sea la excepción. El hecho que terminó en un buen número de listas de críticos, puede ayudar a que un distribuidor, se arriesgue y la estrene. Ojalá sea antes del otoño.

2.- , Rodrigo Plá (España/México, 2007)
Vista en: New Directors/New Films
Lo Ultimo: Tiene distribuidor, y se tenía programada para el último trimestre del 2008. Ahora se dice que llegará en los primeros meses del 2009. ¿Será? Su otra película también viene este año.

3.- , Gerardo Naranjo (México, 2008)
Vista en:
Lo Ultimo: Se especula que ya tiene distribuidor y pronto se dará a conocer. Siento que viene para el verano, ya veremos...
UPDATE 01/19/09: Leo informa que IFC Films distribuirá la cinta de Naranjo.

4.- Félix Sabroso y Dunia Ayaso(España, 2007)
Vista en:
Pronóstico: Los directores andaban por Nueva York, cuando se presentó por acá. Una cinta que bien podría funcionar, digo si El Método consiguió distribuidor, esta es una producción mejor.


5.- , Alex Rivera (US/México, 2008)
Vista en: New Directors/New Films
Lo Ultimo: Tiene distribuidor y se estrena en abril. Espero que le den un buen lanzamiento en todo el país.

6.- Estômago, Marcos Jo (Brasil/Italia, 2007)
Vista en:
Pronóstico: A pesar que se ha vendido a varios países, aquí sigue sin distribuidor. No hay ninguna cinta brasileña con estreno pendiente, no estaría mal que fuera esta.

7.- El Patio de mi Cárcel, Belén Macías (España, 2008)
Vista en:
Pronóstico: Tal vez el nombre de Almodóvar le puede ayudar para que llegue a suelo estadounidense. Sin embargo, el desempeño que tuvo en la taquilla española, puede que asuste por ahí a varis. Necesita ganar varios Goyas y el empujón de Almodóvar.

8.- El Baño del Papa, César Charlone y Enrique Fernández (Uruguay/Brasil/Francia, 2007)
Vista en:
Lo Ultimo: El año pasado fue una de las víctimas del comité que nomina a las finalistas para película extranjera del Oscar. Tiene distribuidor, según se estrenaría a finales de año. ¿Llegará a los cines? No sabemos, lo único seguro: en dvd el 14 de abril.


Labels: ,

Saturday, January 17, 2009

Global Lens 09: Las Vidas Posibles (2007)

Después de la extraña desaparición de su esposo Luciano (Germán Palacios), Carla (Ana Celentano) decide ir en su búsqueda con la poca información que tiene a su disposición. La monumental y solitaria Patagonia, es el escenario ideal y que sirve de cómplice para esta mujer, que desconoce lo que le espera. El título lo dice todo, Las Vidas Posibles un intrigante y delicado drama de la directora argentina Sandra Gugliotta (Un Día de Suerte), que se presenta mañana en la muestra Global Lens en el MoMA.

Al acudir a la policía, suponemos, Carla carece de información contundente para que se encarguen de la búsqueda de él. Ella solo sabe lo esencial: es geólogo y viaja mucho al Sur. Ni siquiera sabe el nombre del pueblo al que fue su marido. Lo que la mueve a encontrarlo, es el amor, pero ante los cuestiones de si notó algo extraño durante la última noche, simplemente se queda callada. Y así sola se interna en la Patagonia, para iniciar su búsqueda. A su paso asiste con un comisario de policía, quien no le garantiza nada y tal vez cuando mejore el clima harán algo. Ya en el pueblo, se instala en la misma habitación que su marido debió utilizar. Cerca de ahí conoce a Luis, quien se parece o es quizás su marido. El no la reconoce y ella continúa el juego. Poco a poco se interesa por este hombre, quien trabaja en una inmobiliaria y está casado con una mujer más joven. Con el pretexto de comprar una casa, comienza una relación más estrecha con él. Su viaje nunca se torna en una búsqueda dolorosa y al paso de los días, se transforma en una especie de redescubrimiento no solo para ella, sino de la persona a quien ama.
Carla (Ana Celentano)

Gugliota, quien también escribió el guión, maneja muy bien la cuestión ambigua de los personajes, creando una atmósfera enigmática y libre a interpretación. En definitiva una cinta con varias cualidades, que no solo se limitan a las creíbles actuaciones y al buen elaborado guión, sino también a la excelente fotografía.
Funciones: Mañana domingo a las 4:00 p.m. y el 30 de enero, 6:00 p.m. Ambas en el Theater 2
Trailer

Labels: , , , , ,

Friday, January 16, 2009

Los 10 Mejores Documentales del 2008

AVISO: Si estás buscando la página de los Mejores Documentales del 2009 dale click aquí

==================================================================

Por fin tenemos una de nuestras a listas a lo mejor del año... al paso que vamos igual y terminamos para el comienzo de febrero. Primero los documentales, el género de preferencia, que el año pasado llegamos casi a los 50 vistos. De esos, solo incluimos aquellos que nos inspiraron para bien o mal (1, 2, 10) y que fueron más allá de simples emociones (3, 6, 7). También buscamos entretenimiento y lo conseguimos (4, 5, 8, 9). Hemos dejado fuera todo aquel político y de desastres naturales, ya que simplemente este año no hubo nada que nos cautivara del todo, como la lista a continuación:











8.- American Teen





10.- Gonzo: The Life and Work of Dr. Hunter S. Thompson

    *Sin distribución en Estados Unidos

    Labels: ,

    Thursday, January 15, 2009

    Global Lens 09: Mutum (2007)

    Ayer se inauguró el ciclo cinematográfico Global Lens en el MoMA y la primera latinoamericana en pasar lista será Mutum, de la directora brasileña Sandra Kogut, que estará presente la noche del sábado. No es la primera vez que esta cinta de Brasil, en co-producción con Francia y que tuve allá su estreno hace unas semanas, se presenta en Nueva York. En septiembre del 2007, dejó muy buenas impresiones cuando se proyectó durante el Latinbeat del Lincoln Center. Y ahora que la vimos, podemos confirmar las reacciones de quienes la reseñaron en su momento, Mutum es una de esas películas que sin mucho ruido logran resultados sorprendentes.

    Al igual que otras cintas iberoamericanas de reciente factura, tales como Cuando mis Padres se Fueron de Vacaciones, El Laberinto del Fauno e incluso La Misma Luna, Kogut plantea una conflictiva historia desde la óptica del pequeño Thiago y su reflexión sobre el mundo de los adultos. El enfrentamiento aquí --no es un golpe de estado, ni una guerra civil y mucho menos sobre la migración-- es familiar. Apartados de toda civilización, en el altiplano brasileño, los padres de este pequeño y de otros, viven en una constante pelea. Al descubrir que su esposa tiene ciertos vínculos con su hermano, éste deja ir toda su furia contra ella y su hijo. Callado, medio soñador y con una gran sonrisa, Thiago no parece entender el porqué del trato de su padre a su madre, y del poco apego que siente por él. Después de unos días que su tío desaparece, el pequeño se lo encuentra y éste le da una carta para ella. Thiago quiere a su tío, no tiene duda de eso, pero existe la duda que eso pueda ser lo más correcto. Sin revelar nada, le pregunta a su madre: "¿cómo sabes cuando algo es malo?". Ella responde que "cuando el diablo sigue perturbando para que lo hagas". Después de unas palabras más termina por decir, "si lo haces, luego te arrepientes". Thiago decide no entregar la carta y tal reflexión habla de su madurez y sentido de responsabilidad, que muchos ya quisiéramos. Y con esa misma actitud, el pequeño tratará de entender la muerte, la separación familiar y lo que es mejor para él.
    Tío y sobrino

    Basada en una novela de J. Guimarães Rosa, con un guión de la misma Kogut y Ana Luiza Martins Costa, tratan a toda costa de no presentar una visión inequívoca con la situación económica de la familia. Nunca vemos a los personajes quejarse de que tan pobres son, ni a los niños decir que carecen de lo más mínimo. Pero la falta de educación y recursos, tal vez sean los culpables de algunos problemas, pero también puede ser la situación geográfica. Aún así el resultado es esperanzador y emotivo.

    Dentro de los pocos actores profesionales que pudimos reconocer, destaca Joao Miguel (el padre), a quien pudimos ver el año pasado en Estômago y los niños que parece trabajan por primera vez, también hacen un trabajo decoroso. Uno de los grandes aciertos, por parte de Kugot, es usar la luz natural, una espléndida fotografía. Tampoco hay música, solo el sonido de la naturaleza. Tal vez con la presión de no rebasar la hora y media de duración, los últimos acontecimientos de la historia se sienten un poco apresurados, pero de ninguna manera merma el interés provocado desde las primeras imágenes.
    Funciones: 17 de enero, 4:00 p.m. (con la presencia de Kogut) y viernes 30, 8:00 p.m. Ambas en el Theater 2.
    Trailer

    Labels: , , , , ,

    Tuesday, January 13, 2009

    Oscar 09: Finalistas Mejor Película Extranjera (Arráncame la Vida!)


    Ya lo decía Leo, uno de los lectores que más comentan por aquí, que Arráncame la Vida era la que tenía más chances para llegar a las finalistas y parece que la campaña silenciosa de quienes están detrás de la cinta mexicana surtió efecto porque se coló entre las nueve para competir por un lugar entre las cinco que serán nominadas para el Oscar. Quienes se decían claros favoritos en la contienda, de nuestra región, se quedaron en el camino y mal parados. Lo que una vez más demuestra, que nada está escrito en este tipo de competiciones. Las finalistas en orden alfabético por país:
    1. The Baader Meinhof Complex, Alemania (Uli Edel)
    2. Revanche, Austria (Gotz Spielmann)
    3. The Necessities of Life, Canadá, (Benoit Pilon)
    4. The Class, Francia (Laurent Cantet)
    5. Waltz with Bashir, Israel (Ari Folman)
    6. Departures, Japón (Yojiro Takita)
    7. Tear This Heart Out, México (Roberto Sneider)
    8. Everlasting Moments, Suecia (Jan Troell)
    9. 3 Monkeys, Turquía (Nuri Bilge Ceylan)
    Parece que para esta edición son los italianos y su Gomorra, que se quedaron fuera. ¿Qué tal las finalistas? Cómo se ven las posibilidades de Arráncame la Vida: ¿llega o se queda en el camino?

    Labels: , , ,

    Monday, January 12, 2009

    El 2008 en CLNY

    El 2008 fue el año en que CLNY tomó su rumbo y se estableció. Lo que comenzó en un acto de difusión/frustración (so cliché) y de montar artículos realizados por quien escribe esto, ahora tiene su vida propia y esperamos que así siga. Y eso se debe, en gran parte a todos ustedes y de quienes nos brindaron todo su apoyo sin ninguna condición. Así que para dejar constancia --sin ninguna pose--, de lo más relevante que pasó por nuestras páginas durante el 2008, aquí va un pequeño resumen anual.

    Nunca me propuse hacer entrevistas, pero cuando se presentó la oportunidad las hice sin ningún reparo y un tanto nervioso. Solo fueron nueve: El dinero no lo es todo, pero en esta industria pesa y aquí dimos a conocer las cifras cada mes:


    La cobertura de festivales y ciclos fue primordial para el sitio:
    Ya van casi dos años de CLNY y aunque el 2009 no suena muy prometedor para muchos, aquí seguimos un poco optimistas. ¡Mañana Ecos del 2008!


    Labels:

    Sunday, January 11, 2009

    NY Jewish Film Festival 09

    Con todo el conflicto que está sucediendo ahora mismo en Israel y Palestina, para muchos la siguiente información puede resultar poco pertinente y estamos de ese lado. Pero dado lo poco que conocemos de la situación y lo interesante que suenan los documentales (nada bélicos), tenemos que el próximo miércoles comienza la edición número 18 del Festival de Cine Judío en Nueva York que estará ofreciendo 32 filmes, de 15 naciones y como ya es toda una costumbre América Latina no podía quedar fuera de la selección. Son tres filmes de estreno en la ciudad, uno de ficción que ya llegó a los cines en su país de origen y España, además de dos documentales:

    El Nido Vacío (Empty Nest) de Daniel Burman, (Argentina/España/Francia/Italia, 2008).

    Nuestros Desaparecidos (Our Disappeared) de Juan Mandelbaum (USA, 2008).

    The Fire Within: Jews in the Amazonian Rainforest de Lorry Salcedo Mitrani (Perú/USA, 2008).

    El programa completo aquí anda y por cierto ya vimos la cinta de Burman, así que en los próximos días daremos nuestras impresiones...

    Photo Credit: Film Society of Lincoln Center/Francisco Garcia Faure/The Jewish Museum

    Labels: , , , ,