Thursday, February 26, 2009

FCS09: Lake Tahoe (2008)

Estamos en la localidad de Progreso, Yucatán cuando Juan (Diego Cataño) choca su auto. El chico no rebasa los 18 años de edad, y mientras busca como repararlo conoce a tres personas que carecen de toda responsabilidad tal y como él. Una historia sobre la pérdida de un ser querido y como enfrentarla. Lake Tahoe, segundo filme de Fernando Eimbcke (Temporada de Patos), no cautiva y se mantiene lejana a proporcionar cualquier dimensión emotiva. Y no digo eso por su peculiar visión artística, planos fijos (¡pero sí son como postales!) o esa edición fragmentada que cada vez la pantalla se tornaba negra, la sentía más distante y lista para terminar.

Me refiero a esas bromas a medias, diálogos carentes de expresión y actuaciones que no lo son. La intención que se presenta, dada las circunstancias, es Juan necesita entender la muerte de su padre y ser responsable de su pequeño hermano, ya que su madre no puede ni siquiera cerrar la puerta del baño. ¡Ni dar la cara puede! Pero como alcanzará eso el confundido Juan, cuando se rodea de pura gente irresponsable que solo busca evadir su propia realidad: una madre adolescente que no tiene reparo en dejar a su hijo con un extraño para irse a un concierto; un chico que para arreglar su auto tiene que robar y un viejo que no le importa si regresa su única compañera después de un paseo. Inconclusa, sin ningún efecto a que provoque discusiones finalizada su proyección.

Función y Tickets:
27 de feb: 7 p.m.

Labels: , , , ,

Wednesday, February 25, 2009

¡Maribel Verdú en Tetro!


Ayer mientras leía a Eric Lavallee, me entero del lanzamiento del sitio de Tetro, la nueva cinta de Francis Ford Coppola. Todavía no hay mucha información, pero se puede observar un video creado por el mismo director que explica algunos detalles de la cinta, y asegura que pronto habrá un tráiler. También se pueden apreciar las primeras fotos, de los principales personajes: Vincent Gallo, Alden Ehrenreich y Maribel Verdú (arriba) quien interpreta a Miranda, novia de Gallo. Además estarán Carmen Maura y Rodrigo de la Serna, entre otros. Tetro, que será en inglés y en blanco y negro, tiene pautado su estreno en Estados Unidos el 11 de junio, y mejor día no pudieron haber escogido... La incógnita ahora es si llega primero a Cannes o Tribeca.

Labels: , ,

Tuesday, February 24, 2009

Nuestros Desaparecidos en MoMA

A propósito de la exhibición, de Nuestros Desaparecidos en el Museo de Arte Moderno este jueves, hay algo que se nos quedo un poco fuera de nuestra entrevista con Juan Mandelbaum y que hoy rescatamos. En el documental encontré tres momentos esenciales, que a mi parecer, simplifican el porque este tipo de historias siguen vigentes y así lo continuarán. Como ya saben algunos, Nuestros Desaparecidos trata sobre el viaje de Mandelbaum a su país natal, para saber lo que pasó con una ex novia, Patricia Dixon y otros amigos que fueron desaparecidos, torturados y asesinados durante la dictadura militar en Argentina (1976-1983).

Al comienzo de la cinta, Mandelbaum visita a María Rita Lemoine, una amiga cercana a Patricia desde la infancia y quien asegura ya superó su muerte. Al hablar de ella y ver sus fotos, vemos que no es tan cierto, mientras que el director rompe en llanto. El diálogo que sigue muestra que las heridas siguen ahí, a pesar que se diga "eso ya pasó". Y como revela la escena, el trauma no se ha superado. "Es esto que nunca se terminó de cerrar por lo que fue", dice Lemoine.

El segundo aspecto interesante, es ver como algunos padres recuerdan a sus hijos. Ruth Weisz, una madre judía quien escapó de la Segunda Guerra Mundial, perdió a su hijo y nuera. Mientras conversa sobre ellos, muestras unas fotos que estaban tapadas con un mantel rojo. Dice que las ve de vez en cuando, pero no siempre ya que le traen nostalgia y todavía le duele. También habla de la peor maldición en la religión judía: no ser recordado. Y es por eso que los sigue honrando. "Los recordamos con mucho cariño, y bien merecido por supuesto", asegura ella mientras termina por cubrirlas de nuevo con el pedazo de tela.

El último momento fascinante, habla sobre el futuro y viene de Mercedes Depino, amiga de Mini y Carlos, conocidos de Mandelbaum y que fueron también desaparecidos. "Me parece importante recuperar la memoria, denunciar lo que se hizo, pero también hay que recuperar la memoria de la posibilidad de cambiar y transformar el país, eso no ha pasado y falta mucho por hacer", dice Depino.

Nuestros Desaparecidos (Our Disappeared) se exhibe el jueves a las 6 p.m. en el MoMA. Juan Mandelbaum estará presente para hablar sobre el filme.

Labels: , , ,

Saturday, February 21, 2009

Entrevista a Juan Laguna (Princesa de Africa)

Una de las gratas sorpresas, en la pasada edición del Festival de la Diáspora Africana de Nueva York, fue el documental Princesa de Africa dirigido por Juan Laguna. Filmado en el transcurso de tres años, esta cinta española --un olvido total en la pasada entrega de los Goyas-- sigue la historia de las mujeres alrededor de Pap Ndiaye, un percusionista senegalés. Sonia, su esposa española y con quien trabaja en la ejecución de espectáculos, nunca ha estado en Africa y no conoce a las dos esposas que dejó en su pueblo natal. Marem, es la hija mayor de Pap y sueña con emigrar a Europa. No es un asombro, que se vuelva a presentar este miércoles en el ciclo de lo mejor del festival en BAMcinématek. Pero mejor dejamos que sea el propio Juan Laguna, que nos explique sobre como conoció a la pareja, la poligamia en Senegal, y el proceso de animación y musicalización de su cinta. Además nos da una pequeña actualización de los protagonistas de esta complicada pero conmovedora historia.

Christian Del Moral: El relato que tratas es algo muy íntimo, bastante complejo ¿cómo
te enteras de esta pareja, y cómo los convences para que participen en un documental?

Juan Laguna: Durante los años 2002 y 2003 produje un festival itinerante musical entre España y Marruecos. Entre los múltiples colaboradores se encontraba Dani Salorio, que al poco tiempo creó la compañía de percusión Livika, en donde Pap Ndiaye era percusionista y Sonia Sampayo bailarina. Pap me propuso irme con él a Senegal y acepté, al llegar allí me sorprendió como sus seis hijos y sus mujeres me preguntaban con mucha naturalidad y alegría por Sonia, y fue ahí donde concebí la idea de contar su historia. A la vuelta a España se lo propuse a los dos, y aceptaron, sabía que era formar parte de la intimidad de una pareja, así que lo único que les dije es que trataría la película con el mayor cuidado posible y a las personas que participan con la mayor dignidad posible.

CD: Decides contar la historia, desde la perspectiva de la hija mayor de
Pap Ndiayes, para evitar juicios y la presentas con mucho respecto. ¿qué tan difícil fue encontrar ese equilibro?

JL: Cuando empezamos a crear el guión y a desarrollarlo mientras rodamos (es una historia real y no depende al 100 % de nosotros) nos dimos cuenta que contarla desde Sonia no funcionaba, quizás porque justificaba de alguna manera su situación. Así que sin quererlo descubrimos que Marem tenía una mirada y una fuerza impresionante frente a la cámara. Ella cuanta la historia desde la inocencia de una niña que todavía no se a tenido que enfrentar a la poligamia en primera persona. La primera vez que rodamos con ella tenía 11 años, y al final de la historia tiene 14. Está en plena adolescencia, se empieza a dar cuanta de ciertas cosas pero su mirada sigue siendo infantil. Esto genera un doble lenguaje, el de los niños, que ven a Sonia como la exótica occidental y la de los adultos que viven el día a día en una situación de poligamia.

Juan Laguna

CD: ¿Cómo te preparaste para la filmación en Senegal?

JL: Teníamos mucha experiencia en producir cine y música (que es lo que hacemos en todos nuestros trabajos) en Africa. Así que a priori no fue muy complicado, luego te van surgiendo problemas, uno tras otro, los recursos con los que trabajas en Africa no tienen nada que ver con los que tenemos en Europa, pero al final forma parte de la magia. Hay que saber que las esperas son largas, y que muchas veces no vas a tener electricidad, o no vas a encontrar la iluminación adecuada pero con creatividad y gente implicada trabajando contigo acabas superando esas pequeñas barreras.

Sonia con una de las esposas de Pap

CD: Recurres a la animación en ciertas partes del filme, puedes hablar sobre ese proceso y si representó un duro golpe para tu presupuesto.

JL: La animación la utilizamos porque no queríamos recurrir a fotografías de archivo ni a ficcionar un pasado que no teníamos registrado. Pap y Sonia llevan 12 años juntos y yo “solo” he estado con ellos 3 años y medio. El acuarelista es Raúl Sánchez Muñoz que ha hecho un trabajo espléndido. Raúl viene con nosotros a todos los viajes, y pinta secuencias como si fuese un foto-fija, luego cuando llegamos a Madrid y preparamos la animación sabía perfectamente lo que yo quería, aunque tengo que confesar que es la primera vez que nos aventurábamos en algo así. También cabe destacar el trabajo del posproductor Roberto Gil “Kikoto”, que supo darles fluidez e impacto. Como es todo animación tradicional no incrementó el presupuesto en exceso, que ya de por si es bastante reducido, entre otras cosas porque en España la gente no apuesta por música ni cine diferente, no apuestan por la innovación, quieren lo de siempre, más de lo mismo. Nosotros tenemos la suerte de estar viajando con la película por todo el mundo, porque trata temas y utiliza recursos que son universales. En los próximos meses estaremos en Chile, Cuba, Venezuela, San Francisco, Filadelfia, Irlanda, Francia…

Marem

CD: Otro de los elementos que distinguen a Princesa de Africa, es su música. ¿Qué tan complicado fue persuadir a Bebe para que interpretara el tema principal?

JL: Para nosotros la música es el 50 por ciento de la peli, tanto la que esta compuesta como la que aparece en directo. La hemos cuidado mucho, en la composición he trabajado junto a Manu Sanz, y entre los intérpretes han participado figuras como Javier Colina, Ara Malician o Julián Olivares. Desde el principio quisimos que la música no sonara africana, que fuera internacional, hay instrumentación muy variada, pero no hay ningún instrumento que sea africano, África ya tiene mucha música de por si en su ambiente, en las pisadas de los niños, en el canto de los imanes, o en el ruido de los caballos. La canción original y las voces corrieron a cargo de Cheikh Baye Fall, un cantante que nos enamoró a todo el equipo en Louga, el pueblo donde sucede la historia, al poco tiempo le propuse a Bebe colaborar con él y me dijo que si, los dos artistas tienen cosas comunes, y han creado una canción maravillosa. Luego complicado no fue para nada, solo puedo decir gracias.

CD: ¿Cómo calificarías el recibimiento de tu cinta en España? Parece que en Senegal fue todo un evento mayor...

JL: La película la presentamos primero en Dakar y Louga en enero de 2008, fue una auténtica fiesta y el recibimiento fue muy diferente. En Dakar la sociedad es más moderna y “debate” acerca de la poligamia, en cambio Louga es un pueblo muy tradicional donde no hay debate.
En España hemos participado en la mayor parte de los festivales de cine documental con muy buena aceptación. Presentamos oficialmente la cinta en Madrid con espectáculos con Bebe, Cheikh Baye Fall, Livika, las pinturas de Raúl Sánchez Muñoz… todo ello con muy buenas críticas. Hemos permanecido 11 semanas en cartel en los cines, cosa que es bastante complicada en el cine documental en España, y el 25 de marzo sale el DVD con 90 minutos de extras y un CD con la banda sonora original. Actualmente Canal plus está emitiendo la película por televisión.

CD: ¿Qué hay de nuevo en la vida de los protagonistas?

JL: Princesa de Africa 2, … jejejee, Pap está en Senegal y vendrá en un mes para España. Sonia sigue dando clases y actuando con numerosas compañías… por cierto Pap ha tenido otro hijo con Fama, su segunda mujer, ahora son 7.
Princesa de Africa (trailer) se exhibe el miércoles a las 4:30
Tickets


Labels: , , , ,

Friday, February 20, 2009

Cine Experimental Argentino, Geoffrey Gilmore y Oscar 09

Y seguimos, como el título de un filme, sin nombre.
  • Este sábado a las 8 pm en la Anthology Film Archives, en el East Village, presentan Ventana al Sur, una edición de cortos experimentales argentinos. La noche no solo promete, el descubrimiento de unos filmes jamás antes vistos en Nueva York, sino que además habrá churros y mate para los asistentes. Solo por eso, vale la pena.
  • Todavía no sé donde veré la entrega del Oscar; pero lo que me llena de gusto es saber que los niños de Slumdog Millionaire estarán presentes. Ellos son realmente el alma de ese filme y lo mejor. Y para quienes todavía no tienen su quiniela para el domingo, aquí anda la oficial.
  • Y finalmente, al comienzo de la semana se dio a conocer que Geoffrey Gilmore, ahora ex director del Festival de Sundance, regresa a su ciudad natal con oficina en Tribeca. Así es, el legendario director ahora trabajará para el Festival de Tribeca, que sin duda se beneficiará con su experiencia. El programa oficial se dará a conocer, en cualquier momento, aunque creo que la gran diferencia se podrá notar en el próximo año.

Labels: , ,

Thursday, February 19, 2009

FCS09: El Asaltante (2007)

Pablo Fendrik sólo necesita de una hora y siete minutos, para mostrar la fuerza que tiene su ópera prima El Asaltante, que se proyecta mañana en la primera jornada de la serie anual Film Comment Selects. Si para unos este mini-fest, tiene una de las selecciones más provocadoras de su historia, el thriller urbano de Fendrik --en donde la tensión es constante y prolongada-- definitivamente entraría en ese concepto.

Cámara a mano y filmada en casi tiempo real, seguimos a un hombre mayor y tranquilo; bien vestido y según lo que dicen los códigos sociales, de quien menos se espera nacerá un acto de violencia. Lo vemos llegar a un colegio privado, en un barrio clase mediero de Buenos Aires, para pagar la colegiatura de uno de sus hijos. Tiene todo calculado, sabe donde está el dinero y por donde huir. En el transcurso de unas horas asalta dos escuelas, pero ¿quién es este hombre? Al igual que en varios trabajos del llamado nuevo cine argentino (El Otro, El Custodio, Las Vidas Posibles, entre otras), estamos ante un personaje del que poco se sabe y no se tiene idea de sus intenciones verdaderas.

Basado en un artículo que Fendrik, también guionista, leyó en el periódico, funciona con los pocos y certeros diálogos. Mucho se ha dicho de la gran actuación del asaltante, interpretado por Arturo Goetz (La Niña Santa), pero el grupo de extras (las víctimas) merecen reconocimiento por igual. El reto principal para la historia, era crear cierta vulnerabilidad y ética en el personaje de Goetz, que se logra de manera increíble en las escenas de su segundo atraco y el encuentro con una mesera asmática e inepta, quien lo quema con un té y se dedica a seguirlo. Sin embargo, la inclusión de esta figura secundaria, se siente un tanto obligado y carece de las mínimas expresiones para hacer creíble su personaje. Aún así el atracador, demuestra su ética profesional y la lleva al médico. Cuando finalmente se descubre quien es el asaltante, comienzan las interrogantes para el espectador. El Asaltante, es la primera obra de Fendrik que se proyecta en Nueva York y no extrañaría que en poco tiempo llegue por acá su segundo filme La Sangre Brota ante tan notable debut.

Tickets y funciones:
20 de feb: 9:15
22 de feb: 1




Labels: , , , ,

Tuesday, February 17, 2009

Trailer Sin Nombre

He aquí uno de los filmes, que más nos inquieta en la tan esperada primavera: Sin Nombre. Y el trailer, que se puede ver abajo, confirma nuestras sospechas. Ganadora de varios premios en el más reciente Festival de Sundance --Mejor Dirección, Mejor Cinematografía y una nominación del Gran Jurado--, narra el viaje de una adolescente hondureña que busca a su padre en Estados Unidos. Su encuentro con los maras (pandillas centroamericanas) y su paso por México, medirán la confianza y determinación de la chica. Sé que algunos dirán que se trata de Sangre de mi Sangre del 2009, o la versión indie de La Misma Luna, pero todo a su tiempo. A diferencia de la primera, Sin Nombre se estrenara con todo el apoyo de Focus Features (que distribuye Milk) y lo único que comparte con la segunda (además de la premisa de la historia) es la misma semana de estreno: 20 de marzo. Otra cuestión que la hace diferente, es la falta de estrellas telenoveleras.

Dirigida por Cary Joji Fukunaga, quien vive en Brooklyn Heights, esta coproducción Estados Unidos-México cuenta con el apoyo de Canana Films (Diego Luna, Gael García Bernal) y la presencia de un grupo de actores poco conocido por la audiencia estadounidense. De los sobresalientes podemos citar a su protagonista Paulina Gaitán, que regresa después del horror de Trade; Diana García (Drama/Mex), Héctor Jiménez (Nacho Libre) y Tenoch Huerta (Déficit). Otros a puntos a favor: Lynn Fainchtein, supervisa la música, y el cinematógrafo Adriano Goldman, ganador en Sundance y de quien se puede constatar su trabajo en El Año que mis Padres se Fueron de Vacaciones. No dudamos que el buen recibimiento en ese festival, ayude a su éxito comercial y con la crítica; aunque no dudamos que los discursos anti-inmigrantes y retrógradas salgan en su contra.



Labels: , , ,

Monday, February 16, 2009

Lo Mejor del Cine de la Diáspora Africana en Brooklyn

¿Fuiste uno de los que se perdió la cinta épica Eréndira Ikikunari y el fascinante documental Princesa de Africa, cuando se presentaron en nuestra ciudad? A partir del próximo viernes, regresa lo mejor del Festival de la Diáspora Africana de Nueva York --aquellas cintas premiadas y preferidas del público--, al BAMcinématek en Brooklyn. No solo se presentarán las dos mencionadas al principio, sino otros más de temática latinoamericana en esta serie que según el propio sitio del BAM, es una de las populares entre los asistentes cinéfilos.

The End of Poverty?
Cuestiona el porqué de tanta pobreza, en un tono casi didáctico, en el llamado tercer mundo. Desde el colonialismo, hasta nuestro días.
22 feb. 4:30
25 feb. 6:20
Tickets

Mr. President
Un documental sobre el presidente venezolano Hugo Chávez, quien sigue en los titulares de la prensa internacional.
22 feb. 2
26 feb. 4:30
Tickets

Erendira Ikikunari
Fue una de las cintas favoritas de la edición del año pasado y por eso su regreso a Brooklyn. Se trata de lo que se presume, fue la primera heroína mexicana que se enfrentó no solo a los españoles, sino a las leyes sociales impuestas por los hombres de su comunidad. Aquí puedes leer nuestra entrevista con el director Juan Mora Catlett.
23 feb. 9:40
24 feb. 7:20
Tickets

Princess of Africa
Un fascinante documental que relata la historia de dos sueños, en España y Africa, con varias esposas. Juan Laguna, director de la cinta, estará presente al termino de la exhibición.
25 feb. 4:30
Tickets

Labels: , , ,

Friday, February 13, 2009

Ganadores del ACLM, Penélope Cruz y Cine 9009

Aquí con una nueva sección, que todavía carece de nombre por ahora... pero que si sigo postergándola, se me termina el año otra vez. ¡Se aceptan ideas! La misión es resaltar lo mejor/peor/trascendente de la semana. Así que aquí nos vamos:
  • Cine Azteca tiene los ganadores de la segunda entrega de los ACLM que se dieron a conocer el pasado lunes. Las grandes triunfadoras: Arráncame la Vida y Párpados Azules, con cinco cada una. Un buen indicador para lo que viene en la entrega de los Arieles, aunque claro algunas de ellas, participaron el año pasado. Film Victoria, por su cuenta, tiene a los ganadores en las cuestiones técnicas. (Full disclosure: También voté)
  • ¡Cine 9009 está cumpliendo tres años! Y lo andan celebrando a lo grande: con una reseña diaria de películas clásicas de los años 30 a los 80. En la blogósfera, aniversarios representan más trabajo. La fiesta comenzó desde el 1 de febrero y termina el jueves. ¡Felicidades!
  • Y como ya saben, si de actrices secundarias se trata, no hay mejor autoridad que StinkyLulu. Desde que se dieron a conocer las nominaciones, Stinky se ha dado a la tarea de escribir con una precisión increíble, sobre cada una de ellas. Creo que solo falta Marisa Tomei, una de mis favoritas del año. A juzgar por lo que he leído hasta ahora, pienso que Stinky le apuesta a que será la española, quien se lleve el Oscar: "Penélope Cruz's performance as the "force of nature" Maria Elena is heartbreaking, hilarious and (most astonishingly, given how thinly the character is written) legibly human. Like most of Woody Allen's greatest actresses at the edges, Cruz takes the broad strokes of her character as written and provides startlingly humorous, humane texture. It's a great test for any actress -- to make one of Allen's plot device ladies real -- and, here, Penélope Cruz passes that test...masterfully, bilingually, beautifully." Con eso, dijo todo. Aunque me encanta Pe, todavía no es seguro pero creo que pondré en mi quiniela el nombre de Viola Davis. "Solo hasta junio"....

¿Quién Será

Labels: ,

Thursday, February 12, 2009

New Directors/New Films 09: Programa Oficial


Hoy se dio a conocer el programa oficial del New Director/New Films, que se presenta en el MoMA y el Walter Reade de la Film Society of Lincoln Center, y la selección --a simple vista-- promete demasiado. El programa es diverso, cuenta con algunas triunfadoras del Festival de Sundance y de nuestra región varias dirán presente en la Gran Manzana (¡Parque Vía y La Nana!). En los próximos días tendremos más sobre aquellas, y algunas sorpresas más. Los boletos salen a la venta el 13 de marzo.
Amreeka (Inauguración)
Cherien Dabis, USA/Canada/Kuwait, 2009; 96m
Push: Based on the Novel by Sapphire (Clausura)
Lee Daniels, USA, 2009; 109m
$9.99
Tatia Rosenthal, Israel/Australia, 2008; 78m
Autumn/Sonbahar
Özcan Alper, Germany/Turkey, 2008; 99m
Barking Water
Sterlin Harjo, USA, 2009; 85m
BirdWatchers/La Terra Degli Uomini Rossi
Marco Bechis, Italy/Brazil, 2008; 108m
Cold Souls
Sophie Barthes, USA/Russia, 2008; 101m
The Cove
Louie Psihoyos, USA, 2009; 90m
Every Little Step
Adam Del Deo and James D. Stern, USA, 2008; 96m
The Fly/Mukha
Vladimir Kott, Russia, 2008; 107m
Give Me Your Hand/Donne-moi la Main
Pascal-Alex Vincent, France/Germany, 2008; 79m
Harmony and Me
Bob Byington, USA, 2009; 75m
Home
Ursula Meier, Switzerland/France/Belgium, 2008; 95m
Louise-Michel
Gustave de Kervern and Benoît Delépine, France, 2008; 90m
The Maid/La Nana
Sebastián Silva, Chile, 2009; 95m
Mid-August Lunch/Pranzo di Ferragosto
Gianni Di Gregorio, Italy, 2008; 75m
The Milk of Sorrow/La Teta Asustada
Claudia Llosa, Spain/Peru, 2008; 100m
Ordinary Boys/Chicos Normales
Daniel Hernandez, Spain, 2008; 85m
Paper Soldier/Bumaznyj Soldat
Aleksei German Jr., Russia, 2008; 118m
Parque Vía
Enrique Rivero, Mexico, 2008; 86m
The Shaft/Dixia de Tiankong
Zhang Chi, China, 2008; 98m
Stay the Same Never Change
Laurel Nakadate, USA, 2009; 93m
Treeless Mountain
So Yong Kim, USA/South Korea, 2008; 89m
Unmade Beds
Alexis Dos Santos, UK, 2008; 93m
We Live in Public
Ondi Timoner, USA, 2008; 90m

Labels: ,

Monday, February 9, 2009

Documentary Fortnight 2009

Desde hace un par de años, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, a febrero se le conoce como el mes del documental. Son varios los eventos que se presentan para celebrar, a uno de los géneros más venerados en la Gran Manzana. Solo por citar un claro ejemplo de lo anterior: Man on Wire lleva siete meses en cartelera (¡Ni Batman logra eso!). El plato principal de este evento es el Documentary Fortnight 2009, es decir la octava edición del Festival Internacional de Cine Documental del MoMA que comienza el miércoles y se presenta hasta el 25 de febrero. Son cerca de 50 filmes, y entre esos, ya vimos dos que no pueden dejar indiferente a cualquiera. My Daughter the Terrorist (Noruega) de Beate Arnestad, ofrece un testimonio de la amistad, los entrenamientos y lo que lleva a dos jóvenes a unirse al Ejército de Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (en el que también participó el padre de la cantante M.I.A). El tema de las misiones suicidas no se deja de lado, cuya reflexión no solo involucra a las dos jóvenes que están dispuestas a todo por su causa, sino también la de sus familiares. Por aquí anda el trailer.

El director de origen cubano, Hugo Pérez presentará Neither Memory nor Magic, su documental sobre el poeta húngaro Miklos Radnoti de origen judío y que pereció durante los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Una historia sumamente cautivante, sobre la fuerza de un artista para dejar constancia de su creación. Sin embargo, uno no puede dejar de pensar en las humillaciones y brutalidad que suceden en Gaza; que fue mucho de lo que vivió e inspiró al poeta en los últimos años de su existencia. Pérez estará presente y tendrán una lectura de los poemas. De Brasil, se exhibe Accident de Cao Guimarães y Pablo Lobato. El trabajo de Guimarães, ya lo pudimos constatar en Drifter y lo veremos este viernes.

Para el 15 de febrero se exhibirán los cortos documentales nominados al Oscar. ¿Y cuáles son? The Conscience of Nhem En (USA) de Steven Okazaki; The Final Inch (USA/India), de Irene Taylor Brodsky y Tom Grant; Smile Pinki. 2008. (USA/India), de Megan Mylan y The Witness from the Balcony of Room 306 (USA), de Adam Pertofsky. Y para cerrar, quienes se perdieron el mes pasado la presentación de Nuestros Desaparecidos, el próximo 26 de febrero se volverá a exhibir y contará con la presencia de su director.

Labels: , , ,

Saturday, February 7, 2009

Film Comment Selects 09: El Asaltante, Lake Tahoe y Una Semana entre Nosotros

La muestra de cine que organizan los editores de la imprescindible revista Film Comment, está de regreso con 19 premieres en Nueva York, tres de las cuales llegan de América Latina. Un importante repunte, ya que el año pasado solo se presentó la mexicana Un Mundo Maravilloso. La tremenda selección, que se llevara a cabo del 20 de febrero al 5 de marzo, ofrece un interesante panorama del cine mundial a la espera de distribuidor en Estados Unidos. Cabe a puntar que varios filmes ya vienen con el respaldo de un inminente estreno. En nuestro territorio llegan las historias de un chico tratando de entrar al mundo de los adultos en la Península de Yucatán, de un asaltante de buena pinta en Buenos Aires y el mundo adolescente de unos chicos argentinos cuando se quedan solos en su casa de campo.

Lake Tahoe
Fernando Eimbcke, México (2008) 81m.
27 de feb. 7:00

El Asaltante (The Mugger)

Pablo Fendrik, Argentina (2007) 67m.

20 de feb. 9:15

22 de feb. 1:00


Una Semana Solos (A Week Alone)

Celina Murga, Argentina (2007) 110m.

2 de mar. 8:30

3 de mar. 6:30


Hay otros filmes que merecen ser destacados también. Primero tenemos dos documentales estadounidenses de la década de los 80: Seventeen y Demon Lover Diary. Otra de esa época y casi desconocida, Ladies and Gentlemen, the Fabulous Stains, suena interesante y lo mejor es que garantiza un after party después de la exhibición. Dos europeas que llaman nuestra atención y que pronto se exhibirán en la ciudad: Revanche nominada para Mejor Película Extranjera (Austria) y la alemana A Woman in Berlin. Ahí lo tienen, un pequeño preview de la cobertura que tendremos en los próximos días.

Toni Slama e Irina Potapenko en Revanche
Photo Credit: Lukas Beck/The Film Society of Lincoln Center/Janus Films

Labels: , , , ,

Thursday, February 5, 2009

Trailer de La Buena Vida

Como ya saben La Buena Vida, cinta chilena, ganó el Goya a la Mejor Película Latinoamericana, y este logro se suma al que alcanzó en recientes fechas, La Nana que obtuvo dos premios en el Festival de Sundance. Esta es la quinta cinta de Andrés Wood, a quien muchos ya conocen por Machuca, y si bien todavía no se sabe cuando llegará por estos lares, aquí los dejo con el trailer.



Labels: , , ,

Tuesday, February 3, 2009

Los Goyas 2009

No porque cancelé los canales en español (ni siquiera los veía!), me iba a perder los pormenores de la entrega de los Goya. ¡Qué bueno que existe YouTube! Y también me di una vuelta por la blogósfera y encontré varias joyitas que dicen mucho de lo que pensamos sobre la entrega que ocurrió la noche del domingo.

Para definir la gala, no encuentro mejor palabras que las de Series por Tubo.
  • "Como siempre los Goya nadan entre dos aguas, por un lado quieren ser los Oscar y por otro dejar claro que somos distintos. Así que como siempre el resultado dejó sus momentos de vergüenza ajena y fases de tierra trágame".
Los dramas de los Goyas, minuto a minuto en Confesiones de un Guionista.
  • "23:47: Manuela Velasco está casi peor que en REC. Qué horrible momento de vergüenza ajena nº4.
    23:49: Uff... Penélope... Estamos encantados con ella, pero ojo... ¿Ganar un Goya a Secundaria podría ser interpretada como un declive en su carrera?"
El discurso reivindicador lo dio Penélope Cruz y El Cine de Jota tiene lo esencial.
  • "La bofetada que le dio a la Academia cuando le dedicó el premio a "una de las mejores actuaciones de este año, la de mi amiga Goya Toledo en ". Sobra decir que no tenía ni una sola presencia en las nominaciones a pesar de que podía haber estado perfectamente nominada a mejor maquillaje, mejor dirección artística, mejor montaje, mejor actriz (Candela Peña), mejor actriz de reparto (Goya Toledo), mejor actriz revelación (Mar Flores) y mejor actor de reparto (Antonio de la Torre)...pero la Academia decidió ignorarla".
Y quien se robó el Goya al Mejor Documental que lo entregue. Aquí lo último de la crónica policiaca
  • "Los hechos ocurrieron en una discoteca de la madrileña calle Echegaray, donde el equipo de la película 'Los Crímenes de Oxford', de Álex de la Iglesia, que obtuvo tres de los seis a los que optaba, celebraba la fiesta posterior a la gala de los Goya".

El mejor pie de foto se lo lleva Me llamo Mer.
  • Penélope estaba guapa, y el traje era muy sencillo. Muy en plan "Vengo de Hollywood pero soy tan elegante que no os quiero eclipsar".

Sobre el Goya Honorífico, de quien no se sabe mucho por estos lares, se encuentra en El Blog de Hildy.
  • Otro momento a destacar fue el premio de honor al cineasta de Cine B por excelencia: Jesús Franco con una extensa filmografía de cine de terror, gore, erotismo, sexo, aventura…, quién hizo siempre lo que le apasionaba dentro y fuera de las fronteras saltando y riéndose de censuras, prejuicios y faltas de presupuesto. Tuvo palabras tiernas, humildes y cariñosas y echó una mano a todos aquellos cineastas que guardan un cortometraje en el bolsillo, preparados para empezar una carrera apasionante en el mundo del cine. Un cineasta siempre al margen que recordó emocionado a Juan Antonio Bardem con el que empezó su carrera como ayudante de dirección.
Algo de lo más aburrido ¿o triste? (que muchos han señalado), por supuesto no podía faltar en El Rincón de los Niños Perdidos
  • "El momento que borraría de la noche es el manido y poco elegante discurso político-planfletero que ha protagonizado el caballero que ha recogido el premio en nombre de Lala Huete (Mejor Vestuario por El Greco) en relación a la piratería (el de la presidenta de la Academia tampoco ha estado mal...). Entiendo su posición, pero ya está bien de demagogia y defensas de lo indefendible. Si hay canon no hay piratería. Sin más. No voy a entrar en polémica que creo que ya he dicho suficiente y no es la mejor entrada para debatir este tema. De la chorrada en plan [REC] de Manuela Velasco mejor no hablamos y del "Harvey Keithel, el primer senador gay de California" (refiriéndose a Harvey Bernard Milk) que ha soltado Carmen Machí, mejor nos olvidamos".
Y así fueron los Goyas...

Labels: ,

Monday, February 2, 2009

Why Maribel?!


Labels: ,