Sunday, May 31, 2009

Don’t Let Me Drown Inaugura el BAMcinemaFEST

Finalmente aquí tenemos el último festival, de cinco que muy pronto comienzan en Ciudad Gótica, con la diferencia que este se presenta por primera vez. Estamos hablando del BAMcinemaFEST, que viene a ocupar el lugar de Sundance at BAM, y que traerá unos 18 filmes marca indie, un maratón fílmico nocturno, la proyección de Metrópolis (1927) con música en vivo y una sección paralela con lo mejor de su catálogo en los últimos 10 años. Si bien el evento, que será del 17 de junio al 2 de julio, sigue con la misma tradición de exhibir gran parte de producciones que se lanzaron en el festival de Utah, se perciben algunas innovaciones y además ya era hora que esta institución cultural tuviera su propia cita cinematográfica.

Y entrados en el programa, vemos que como apertura tendrán, Don’t Let Me Drown del cineasta Cruz Angeles, en la que aparece el actor mexicano Damián Alcázar y que obtuvo una buena recepción en Sundance. La cinta que tiene como escenario a Brooklyn, se proyectará en las cuatro salas del BAM (¡753 butacas!) y después habrá un fiestón. También se exhibirá el documental What's on Your Plate? que sigue a dos niñas de 11 años cuya inquietud de conocer el origen de los alimentos que se llevan a la boca, las lleva a conocer una familia latina de Brooklyn en el norte del estado y su granja orgánica. Esta es una de las cintas que se presentará al aire libre el 27 de junio en el Fort Greene Park.

Pero la representación fuerte de nuestro territorio, se verá en la sección de
cortometrajes y que se proyectarán a lo largo del 28 de junio en cuatro programas. Aquí unos de los que pudimos detectar:
  • The Blindness of the Woods (Martin Jalfen y Javier Lourenco, Argentina 2008, 11 min.)
  • Crocodiles and I (Marcela Arantes, Brasil 2008, 18 min.)
  • Memorias de una Familia Cubana (Yan Vega, Francia, 2007, 16 min.)
  • Out of Control (Sofía Carrillo, México 2008, 11 min.)
  • Dear Beautiful (Roland Becerra, US 2007, 15 min.)
Ahí lo tienen 16 días de cine, en uno de los condados con personalidad y lleno de cultura, tan cerca de Manhattan y a precios razonables. Para más info por aquí.

Una de las muñecas en Fuera de Control

Labels: , , ,

Saturday, May 30, 2009

Festival de Cine Gay en NYC 09: Campillo, Chica Busca Chica y Rabioso...

Ya habíamos hablado por aquí de la participación de Rabioso Sol Rabioso Cielo (Raging Sun, Raging Sky) de Julián Hernández en el NewFest y ahora solo nos queda mencionar el resto de la selección de este año... Así tenemos que además del filme mexicano, ofrecen otra de ficción, un cortometraje y un documental respectivamente:

Chica Busca Chica (Sonia Sebastián, España 2008, 85 min.)
6 de junio 9:30 pm
SVA Theater 2

Five Minutes (Ricky Mastro, Brasil 2008, 10 min)
7 de junio 1:00 pm
SVA Theater 1

Campillo, Yes I Do (Andrés Rubio, España 2008, 53 min.)
7 de junio 5:30 pm
SVA Theater 2

Chicas buscando chicas

Para buscar más títulos por aquí. Algunas recomendaciones: Florent: Queen of the Meat Market y City of Borders, pero al igual que muchos, esperaremos a que la selección de lo Mejor del Festival se traslade a Brooklyn a finales de agosto...

Labels: , , ,

Wednesday, May 27, 2009

Brooklyn International Film Festival 2009

Puede que sea una de las tantas excusas que existen para dejar la isla de Manhattan e ir a otra isla compartida... Una de las citas cinematográficas que se llevan a cabo el próximo mes, y que desde hace unas semanas de manera virtual presentó su programa, es el Festival Internacional de Cine de Brooklyn que andará celebrando 12 años con una selección de 120 filmes. Del 5 al 14 de junio se desarrollará en el Brooklyn Heights Cinema (70 Henry St.) y abrirá con Breaking Upwards (Daryl Wein, USA). En términos generales, el programa sigue con la tradición de presentar cine independiente, con un marcado interés en las producciones estadounidenses y europeas (Francia y Alemana por delante).

Así tenemos que se no distingue por tener una representación iberoamericana numerosa, pero siempre se asoman varios trabajos que muchas veces no llaman la atención de los festivales de cine latinoamericano. Así descubrimos que se estarán proyectando los cortometrajes españoles Cotton (Aritz Moreno) y Sirenas (Alejo Levis); también andará la producción chilena La Sombra de Don Roberto (Juan Diego Spoerer & Håkan Engström). La que captó nuestra atención de manera inmediata, fue el documental Esperando Mujeres del chileno Estephan Wagner, sobre un pueblo español en donde las mujeres dejaron de existir, así que los habitantes restantes deciden invitar a unas cuantas de Madrid para ver si nace el amor entre ellos. El programa completo está aquí y sobre la inauguración, after-party y demás por acá.

Esperando Mujeres

Labels: , , , , ,

Tuesday, May 26, 2009

El Human Rights Watch International Film Festival de NY Cumple 20 Años

¿Cómo celebra este festival sus primeras dos décadas de vida? Con la presentación de 26 premieres de primer nivel y una selección de documentales ganadores al premio Nestor Almendros: Jung: In the Land of the Mujaheddin (2000), Regret to Inform (1998), Ford Transit (2002), Born Into Brothels (2003) e Iraq in Fragments (2006). El Festival Internacional de los Derechos Humanos, tendrá lugar en su casa habitual, el Teatro Walter Reade de la Film Society of Lincoln Center del 11 al 25 de junio. La pieza central y que tuvo su estreno en Sundance, es Afgan Star (Havana Marking), un documental que como su nombre lo indica retoma la misma temática del popular programa estadounidense American Idol y sigue los pasos de algunos concursantes, entre ellos dos mujeres, y su camino a la fama en medio de los riesgos que eso implica, en un Afganistán que todavía por ahí se siguen a las leyes del Talibán.

Este año, las historias sobre las dictaduras en América Latina han quedado fuera, pero la representación se concentra en dos filmes. Crudo (Joe Berlinger), acerca del drama de unos pueblos indígenas de Ecuador y su pelea de muchos años en contra de las petroleras estadounidenses y que formó parte de la selección oficial del Festival de Sundance. El segundo proviene de las cineastas españolas, Gabriela Gutiérrez Dewar y Sally Gutiérrez Dewar, que ofrecen en Tapologo, el retrato de una red de ex prostitutas sudafricanas VIH positivas y su labor comunitaria entre quienes son afectados por la misma condición. Entre otras que dan curiosidad, podemos mencionar Look Into My Eyes (Naftaly Gliksberg) que según pretende explorar el antisetimismo o judeofobia en el mundo. My Neighbor, My Killer (Anne Aghion) sobre el genocidio que sucedió en Ruanda durante el 94 y Remnants of a War que presenta a quienes tratan de limpiar de minas explosivas el Sur de Líbano, después de la guerra contra Israel hace dos años. El program completo anda por acá.

Una imagen del fime Crudo.
Crédito: Juan Diego Pérez


Labels: , , , , ,

Friday, May 22, 2009

Rabioso Sol Rabioso Cielo en el NewFest

Como era de esperarse y para agasajo de sus seguidores, el Festival de Cine Gay de Nueva York, desde hace un par de años llamado NewFest y con una nueva administración, presentará la nueva cinta de Julián Hernández, Rabioso Sol Rabioso Cielo (Raging Sun, Raging Sky). Parece que es la misma versión que se presentó en Berlín y en Guadalajara ya que dura más de tres horas!! 191 minutos para ser exactos. Según el sitio del festival, es una obra maestra épica e imperdible, sobre una pareja de novios que busca el reencuentro. Lamentablemente no andaremos por acá, pero puede que por ahí salga algo... En fin no sé si sea obra de Julián o de la producción, pero tienen un blog oficial bastante completo sobre el final de su trilogía cinemtográfica y que vale la pena darse una vuelta. Aquí dejo un video que no es un trailer, pero de lo mejor que anda por la red.


Rabioso Sol Rabioso Cielo
11 de junio, 3:00 pm
SVA Theater 2
$14.00
Más info aquí

Labels: , , , ,

Wednesday, May 20, 2009

Entrevista: Julienne Gage y La Gata con Nueve Vidas

Por algún tiempo, la periodista Julienne Gage tenía la inquietud de hacer un cortometraje documental. Un día cenando con una amiga en un restaurante argentino, conoció a la que se convertiría en la protagonista de su primer y único documental: María Angélica Milán, mejor conocida como La Gata, una veterana intérprete de tangos que vive en Miami. Su encuentro inicial no fue de lo más dulce, pero marcó la pauta que seguiría su relación venidera. "Nunca la había visto", recuerda Julienne, cuya primera impresión de ella fue que se trataba de una mujer haciéndose la loca. "No sabía que tenían entretenimiento esa noche, de repente vino (a la mesa) y me pidió que guardara silencio porque estaba cantando".

Así de directa fue la octogenaria argentina, que al nacer fue entregada a un convento en Buenos Aires, y una vez sin las monjas se dedicó a la artisteada. Fue modelo y actriz, su entrega por el tango, hizo que viajara por el mundo y hasta tuvo sus propios lugares de canto. Pero como en todo tango, hay algo de tragedia y pasión, a finales de los 80 La Gata terminó en Miami, como empleada de limpieza y prácticamente sin nada. Pero gracias a un influjo de jóvenes sudamericanos a esa ciudad en los últimos años, la apreciación por el tango surgió en varios restaurantes, logrando que La Gata volviera a las andadas con estos chicos menores de 30 años. Cuando terminó con su show, regresó a la mesa de la también productora y le contó todo eso. Sorprendida por la historia, Julienne recuerda que pensó: "aquí está el proyecto perfecto".

Sin experiencia en el campo, carente de equipo técnico y de un vital presupuesto, se lanzó a explorar las nueve vidas de La Gata. "No me di cuenta en lo que me estaba metiendo", dice entre risas. No tardo mucho en encontrar a las personas, que de forma voluntaria se sumaron al proyecto. Así y durante dos años se dedicó a seguir a la argentina en sus presentaciones, de conocer a sus amigos y explorar temas como la vejez y su situación migratoria, para los cuales ella mantiene una actitud positiva.

Lo interesante del filme, explica la directora, además de examinar el pasado y presente de la cantante, también se habla de la reciente inmigración de jóvenes mayoritariamente argentinos a Miami y quienes están haciendo sus aportes a la vida cultural de la ciudad. "La historia real no era sobre los logros en su vida, sino acerca de su personalidad y de lo que representa para esta comunidad", dice.

El documental le ha traído varias satisfacciones: Premio al Mejor Documental de Estados Unidos en el Festival Internacional de Cine de Mujeres en Miami, y ahora su estreno en Nueva York, entre otros. También se encontró con algunos problemas debido a los derechos de autor por unas canciones que interpreta La Gata, por lo que desistió de su comercialización. "Fue una experiencia muy buena", dice. (Este filme) "logró una gran diferencia en como hago mi trabajo como periodista y productora, al tratar de entender todos los detalles y así contar una buena historia".
La Gata (Estados Unidos 2006, 70 min.) se exhibe este viernes, 7:30 pm en 92YTribeca (200 Hudson St. esquina con Canal St), dentro de la serie Music + Film de Cinema Tropical. La directora Julienne Gage estará presente.
Tickets

Labels: , , , ,

Monday, May 18, 2009

Hola México Film Festival 2009, Programa Oficial en Nueva York, Los Angeles y Chicago

El próximo mes de junio, estará lleno de festivales de cine en Ciudad Gótica y uno de los que regresa con más fuerza este año, del 23 al 28 de junio en el Quad Cinema, es el Hola México Film Festival. Celebrando su segunda edición, el festival creado por Samuel Douek, incluye 14 selecciones que pretenden dar cuenta del estado de la cinematografía mexicana en fechas recientes y que se podrán no solo ver en Nueva York, ya que se expande a Los Angeles (junio 9-14, Arclight Cinema) y Chicago (junio 19-25, Landmark's Century Centre Cinema).

A diferencia de estas ciudades, aquí en Manhattan habrá un tributo a la actriz y cantante Angélica María, con dos de sus cintas: 5 de Chocolate y Uno de Fresa (1967) y La Verdadera Vocación de Magdalena (1971); además estarán de visita el escritor José Agustín y director Jaime Humberto Hermosillo para dicho homenaje. Al igual que el año pasado, tendrán varias fiestas como ingrediente extra a este joven pero próspero festival. Aquí va el programa oficial:
  • 40 Días, Juan Carlos Martin (México 2008)
  • Amor, Dolor y Viceversa, Alfonso Pineda-Ulloa (México 2008)
  • Arráncame la Vida, Roberto Sneider (México, 2008)
  • Aurora Boreal, Sergio Tovar Velarde (México, 2007)
  • Conozca la Cabeza de Juan Pérez, Emilio Portes (México, 2008)
  • Cosas Insignificantes, Andrea Martínez (México, España 2009)
  • Desierto Adentro, Rodrigo Plá (México, 2008)
  • El Viaje de Teo, Walter Doehner (México, Italia 2008)
  • Los Ladrones Viejos, Everardo González (México, 2007)
  • Los Mejores Sentimientos, Marcos Villaseñor (México, Italia 2009)
  • Lake Tahoe, Fernando Eimbcke (México, 2008)
  • Todo Incluido, Rodrigo Ortúzar (México 2008)
  • Una Película de Huevos y un Pollo, Gabriel y Rodolfo Riva Palacio (México, 2009)
  • Voy a Explotar, Gerardo Naranjo (México, 2008)
Varias de ellas, ya se dieron una vuelta por la Gran Manzana, pero hay otras como la ópera prima de Andrea Martínez y la cinta animada de Gabriel y Rodolfo Riva Palacio, que se encuentran en la cartelera del vecino del sur y unas que todavía ni siquiera tienen fecha de estreno tal es el caso de los trabajos de Emilio Portes, Alfonso Pineda-Ulloa y Rodrigo Ortúzar, solo por mencionar unos. El año pasado nos lo perdimos por completo, pero ahora con su cambio de fechas esperamos traer algo más. Ya estaremos informando... Horarios, tickets y demás información por acá

Labels: , , ,

Sunday, May 17, 2009

La Gata, Hasta el Ultimo Trago Corazón y El Hombre que Embotellaba Nubes en Sesión Musical-Documental

Cinema Tropical ha dejado la política de lado y se suma a las festividades musicales que cada año definen al verano en Nueva York. Con tres atractivos documentales que se verán en 92YTribeca (200 Hudson St. esquina con Canal St), ha conformado el programa Music + Film Series 2009 que representan algo de la música tradicional de Argentina, México y Brasil, con figuras prominentes y una que otra no tan conocida, pero igual fascinantes. Esperen la presencia de algunos de los directores y música en vivo en el café de la institución cultural.

La Gata, Julienne Gage (Estados Unidos 2006, 70 min.)
Viernes, 22 de mayo 7:30 pm
Los altibajos de la cantante María Angélica Milán, alias la Gata de 78 años, enamorada del tango y su lucha por sobrevivir en Miami.
Tickets

El Hombre que Embotellaba Nubes, Lirio Ferreira (Brasil 2008, 110 min.)
Viernes 19 de junio 7:30 pm
Un filme sobre Humberto Teixeira, legendario interprete de la música popular brasileña y que nos perdimos el año pasado en Premiere Brazil.

Hasta el Ultimo Trago Corazón, Beto Gómez (México, 2006, 90 min.)
Viernes, 17 de julio 17, 7:30 pm
Varias cantantes mexicanas (Astrid Hadad, Chavela Vargas y Lila Downs) y una que otra cara nueva para la audiencia estadounidense, hablan sobre su rol en la cantada.

Labels: , , , ,

Friday, May 15, 2009

TFF 09: La Competencia en Ficción, About Elly, Vegas: Based on a True Story, Here and There y Más

Y con esto terminamos nuestra cobertura... La selección competitiva de este año, estuvo mucho mejor que en otras ediciones, y eso lo pudimos constatar con siete de 12 filmes que se encontraban en la lista. Entre las más populares del 2009, destacaron Handsome Harry de la directora Bette Gordon, a quien también se le vio con su ópera prima Variety y en el excelente documental Blank City; The Exploding Girl de Bradley Rust Gray y la triunfadora iraní About Elly, de Asghar Farhadi. A continuación, un pequeño resumen de lo que vimos y en orden de menos a más.

Una de las que más nos llamaron la atención, desde el principio, fue Vegas: Based on a True Story del director iraní Amir Naderi que retrata los estragos de una pareja de ex-adictos, quienes creen firmemente que un tesoro está escondido abajo de su casa en las afueras de Las Vegas, Nevada. Mientras que en esta devastadora historia, —que durante la sesión de preguntas y respuestas, Naderi comentó que la escuchó durante un viaje a esa ciudad—, el matrimonio sigue cavando en el jardín de la casa y somos testigos de su destrucción total, la cinta no va a ningún lado y cae en un abismo tal y como el que están realizando sus dos protagonistas, bastante bien por cierto. Si bien prometía mucho, creo que se hubiera beneficiado de una mejor edición.

De Irlanda llegó The Eclipse (Conor McPherson), un consistente drama supernatural a la Sixth Sense, que envuelve a un triángulo amoroso de dos escritores y un voluntario de un congreso de literatura. Hay fantasmas y uno que otro salto, pero es mínimo... y tiene posibilidades que pronto se le pueda ver ya que fue adquirida por Magnolia Pictures durante el festival.

En cuanto a las producciones realizadas en nuestra ciudad, tenemos el interesante debut de
Darko Lungulov, originario de Serbia y que vive en la Gran Manzana desde varios años. En Here and There, ofrece una historia sobre migración pero con un peculiar ángulo. A un hombre maduro, sin trabajo y a punto de perderlo todo, le ofrecen ir a Serbia y casarse con una chica para que puede entrar a Estados Unidos. Con unos cinco mil dólares de por medio y un viaje, el hombre acepta sin pensar que en esa ciudad gris encontrará una razón para vivir. Una cinta modesta, pero con alma y que cuenta con la presencia de Cindy Lauper en unas escenas, nada mal. Muy bien logrado su premio en la categoría de Nueva York.

Seven Minutes in Heaven
(Omri Givon
) resultó ser un convincente drama con un fotografía estupenda, procedente de Israel. Es acerca de una sobreviviente a un ataque de un autobús, donde su novio perdió la vida. Su protagonista Reymond Amsalem y ampliamente favorita para llevarse el premio a la Mejor Actriz, ofrece una increíble interpretación de esta mujer que trata entender su propia tragedia. Una de las pocas cintas en esta sección que volveríamos a ver, sin duda.

Y de nuestro lado, Lucía Puenzo presentó su segunda producción El Niño Pez que gira en torno al romance y abrupta separación de dos chicas, de distintos orígenes. Con este guión, que se basó en uno de sus libros, Puenzo vuelve a su elemento favorito el agua y va de Paraguay a Argentina con un ritmo mucho mayor, que en su ópera prima XXY. Quienes disfrutaron de ésta, encontrarán un atractivo thriller, que mantiene la atención. Además tiene música divertida y unos diálogos más coherentes. Las dos chicas están muy bien en su papel, ojala y alcance distribución en Estados Unidos.

Y si bien la han tachado de una historia de amor entre hipsters de Brooklyn,
The Exploding Girl
, va más allá de esos simples comentarios. Es una interesante propuesta minimalista, sobre el deterioro de la relación sentimental entre Ivy y su novio, al que solo conocemos a través de sus mensajes telefónicos. Sin querer el celular se convierte en un personaje más de la cinta de Bradley Rust Gray —esposo de So Yong Kim, de Treeless Mountain, quien logra un relato corto, sin tensiones y nada sentimental. Todavía tratamos de descifrar en que partes de Brooklyn y Manhattan se filmó...

Finalmente, una que mantuvo nuestras expectativas al tope fue la ganadora de Tribeca, About Elly de la que ya habíamos escuchado cuando se presentó en el Festival de Berlín. Segunda producción de un director iraní dentro de la competencia, que no decepciona en ningún momento de las casi dos horas de duración y conforme transcurre el tiempo crea una tensión impresionante difícil de igualar. Se trata sobre la desaparición de una chica que asiste a una reunión de ex compañeros de una universidad de Teherán. Entre los invitados está un hombre recién divorciado procedente de Alemania, y que está interesado en conocer a Elly, de quien no saben mucho, incluso después de su desaparición. Las reacciones y de como enfrentarán este hecho, pone al descubierto las verdaderas intenciones de cada uno de ellos. Un trabajo actoral de primera, gracias a una excelente dirección, que seguirá dando el recorrido hábitual festivalero.

Labels: , , , , ,

Tuesday, May 12, 2009

¿Se Acabó la Magia de Gael García y Diego Luna?

De fuerte contendiente al Oscar, durante su presentación en Tribeca, la primera entrega de la compañía productora Cha Cha Cha —fundada por Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo Del Toro—, pasó a ser una gran decepción el pasado fin de semana. Sony Pictures Classics decidió abrir la cinta en 7o pantallas, y los resultados fueron un desastre con un total de $211,460 y una recaudación en promedio por sala de $3,021. De todos los estrenos limitados, fue Rudo y Cursi a la que más feo le fue. De hecho Peter Knegt de Indiewire, hace un comparativo entre La Misma Luna que en 266 cines generó $2,769,655, con un promedio por sala de $10,412 y de su anterior éxito juntos Y Tu Mamá También, que recaudó la impresionante cantidad de $408,091 en solo 40 pantallas y $10,202 por sala durante el mes de marzo del 2002. Una diferencia abismal, que definitivamente la gente de Hollywood, está poniendo atención. Seguro que en este momento, y ahora que las cifras son oficiales, aquellos comprometidos con este proyecto están buscando respuestas a lo que pasó el fin de semana. ¿Será que todo mundo fue a ver Star Trek? No creo que todo esté perdido para Rudo y Cursi, pero sin duda es un duro golpe para la gente involucrada.

Labels: ,

Monday, May 11, 2009

TTF 09: Pocas Revelaciones en Discovery

Una sección con interesantes propuestas, en la que abundaron más títulos y por ende algunas de ellas bastante fallidas. Lo interesante es que seguro el próximo año eso sucederá. ¿Algunos lamentos en Discovery? Claro, Guy and Madeline on a Park Bench de Damien Chazelle y The Swimsuit Issue, de Mans Herngren. Seguro volverán aparecer por ahí, pero mientras tanto, de 14 filmes nos aventuramos a seis, y van por orden de preferencia.

Burning Down the House: The Story of CBGB, Mandy Stein (USA, 2009)
Un nostálgico documental, sobre los inicios, el éxito, y los últimos días de este emblemático lugar del East Village, cuna de la escena del punk en la Ciudad de Nueva York, así como los de su fundador Hilly Kristal. Stein logra capturar el espíritu musical de esa temporada a través de unas entrevistas de lo más divertidas, un acceso íntimo con la gente involucrada y ni se diga de cuando el lugar está siendo desmantelado. Un cautivador filme, con una excelente banda sonora, y que solo necesita de un distribuidor.

P-Star Rising, Gabriel Noble (USA, 2009)
Notable producción, en el que se siguen los pasos de esta pequeña rapera y el afán de su padre por convertirla en estrella. Noble, si bien presenta un retrato favorable de la situación, no esconde las obsesiones del padre, quien solía ser medio famoso y ni los problemas que éste ocasiona. Por momentos pensamos que se llevaría uno de los tres premios que otorgaba la gente en Tribeca, no sucedió así, pero en definitiva logró una grata impresión.

Which Way Home, Rebecca Cammisa (USA, 2009)
Quienes ya lo habían visto, tenían razón es la cinta Sin Nombre, pero en documental. Unas imágenes impresionantes, sobre el viaje de varios niños y adolescentes centroamericanos y mexicanos arriba de los trenes que según ellos los conducirán a una mejor vida en Estados Unidos. Cammisa logra su misión de informar sobre el terror y peligros que estos niños enfrentan. Tiene un buen trabajo de cámara, que por momentos se ve opacado por la molesta leída de preguntas a la hora de las entrevistas... Me pregunto por que no se incluyó la cronología en los hechos... Se estrena durante el mes de agosto en HBO.

Off and Running, Nicole Opper (USA, 2009)
Un documental con grandes aspiraciones, medio complaciente, que pretende explorar las complejidades y rebeldía de Avery, una chica afroamericana —que al nacer fue adoptada por una pareja blanca judía de lesbianas en Brooklyn— que trata de encontrar su lugar e identidad en el mundo. Su historia es una de esas que cualquier documentalista moriría por realizar y en este caso, simplemente queda a medias sin que encuentra su objetivo principal. Tal vez en otras manos, Off and Running tendría otra visión más crítica a la complejidad que Opper pretende ignorar.


Con Artist, Michael Sládek (USA, 2009)
Realmente esperabamos más de esta ópera prima, pero tratándose de un personaje de lo más pretensioso, enamorado de sí mismo y queriendo unos 15 minutos más de fama, no asombran los resultados. El personaje en cuestión es Mark Kostabi, quien desde hace años tiene trabajando a un grupo de artistas en sus pinturas conceptuales; una vez terminadas solo las firma y están listas para venderse. Auto-definido como un "documental cómico", el filme escasea de ese último componente.

Entre Nos, Paola Mendoza y Gloria La Morte (USA, Colombia 2009)
El riesgo que corre un filme, cuando una persona escribe, dirige y actúa — incluso si se trata de una colaboración—, es que sea considerado un proyecto vanidoso y lamentablemente esta coproducción cae en esa categoría. Al no confrontar la realidad del personaje principal, con la falsa ilusión de que se trata de una película de amor y superación y no una de inmigrantes, el argumento carece de toda alma y apreciación lógica.

Labels: , , , , , , , , ,

Saturday, May 9, 2009

TTF 09: Spotlight y los Inminentes Estrenos

Aquí se agruparon aquellos filmes que pronto estarán en cartelera y como era de esperarse Rudo y Cursi (Carlos Cuarón, México/USA 2008), que se estrenó ayer en la ciudad, estaba en la lista de las imperdibles. Tengo un fuerte aprecio por Y tu Mamá También, todo un clásico... y entiendo que la ópera prima del Cuarón menor, es una comedia para divertir sobre el fracaso de un par de hermanos en donde abundan los clichés que han dominado en las dos últimas décadas la cultura popular del mexicano que vive fuera de las grandes ciudades, ¿oh es al revés? Pero tanto ha declarado su autor que no deseaba hacer Y tu Mamá También 2 —pero bien rescata mucho de lo considerado valioso en la primera y simplemente cambia algunas de las situaciones (el acento, Maribel Verdú, la amistad, el narrador, etc.) — que al término de la función, pensé al menos la continuación sería más creíble que Tough and Corny. ¡Nada memorable!

Otra destacable que se encontraba en esa lista era, Fear Me Not de Kristian Levring (Dinamarca, 2008) y que la trae IFC Films para su estreno el 10 de junio. Se trata de un profundo thriller psicológico, sobre la transformación de un hombre exitoso relativamente tranquilo y de familia, que decide participar en un ensayo clínico para un medicamento que abate la depresión. La búsqueda a una nueva felicidad, por decirlo así, o simplemente el poner un alto a una crisis emocional a esa edad, se ven beneficiadas con el nuevo tratamiento. La seguridad en sí mismo y hasta un nuevo interés por el sexo, despiertan nuevos horizontes en la vida del protagonista, pero una vez que algo terrible sucede con el ensayo, la farmacéutica suspende el ensayo y vemos los terribles efectos secundarios y la fragilidad humana ante las drogas. Una peli relevante en varios sentidos, que nos tuvo sin parpadear y sin dejar el cine hasta que salió el último crédito, que casi nunca sucede.

Otra interesante propuesta de IFC Films y que vino a reafirmar la abundante oferta del cine asiático que se vio en Tribeca, fue Still Walking (Japón, 2008) de Hirokazu Kore-eda. Primera vez que vemos algo de este autor, que maneja de una manera tan delicada la historia una familia tradicional y el ritual anual que realizan con motivo de la muerte de su hijo mayor. El conflicto va más allá de lo generacional, abundan los silencios y en donde no hay nada explícito. Habrá que darle un vistazo a sus anteriores trabajos.

Y ahora lo mejor de esta sección, se lo lleva Steven Soderbergh y su experimento The Girlfriend Experience (USA, 2009). Cinco días en la vida de Chelsea (Sasha Grey), una prostituta de alta jerarquía, aquellas que solo los políticos y gente de Wall Street tienen acceso. Lejos de centrarse en su vida sexual o por los tormentos que tiene por su profesión, Soderbergh opta por un relato a distancia, humano y algo superficial. Ella es inteligente, siempre pregunta por la familia, va al Sunshine Cinemas para ver Man on Wire, y lee el New York Times. Pero como en Manhattan todo cambia en un dos por tres, las aspiraciones y ambiciones de Chelsea, como todos tienen que replantearse continuamente. ¿Cómo mantenerse a flote durante esta delicada economía? Interesante el paralelo narrativo, cuando se habla de su novio latino, un entrenador atractivo que no tiene ningún problema con la actividad de su novia, pero sufre de las mismas vulnerabilidades que ella: expandir sus ambiciones. Sasha Grey, mucho mejor que otras actrices serias, pero bueno ¡lo que hace un buen director! Tiene algo para hacer un interesante y decente crossover. Se estrena el 22 de mayo.

Labels: , , , , , ,

Thursday, May 7, 2009

TFF 09: ¿Dónde Estaban los Mejores Filmes de Tribeca? En la Sección Showcase

Así es, el apartado que albergó los trabajos de Yesim Ustaoglu, Cyrus Frisch, Wei Zheng, Lyes Salem, Milh hadha al-bahr, y los mencionados abajo, ofreció un panorama del cine mundial que opacó a otras secciones por su alto contenido creativo, provocadoras historias y que contó de una fuerte presencia de directoras. Solo con ver tres filmes llegamos a esa conclusión, y todavía seguimos lamentando que no pudimos ver varias de ellas: Salt of this Sea (Palestina) que recibió ovaciones de pie por varios minutos; Pandora's Box (Turquía, Francia, Alemania, Bélgica); Dazzle (Holanda); Fish Eyes (China, Corea del Sur), que ya encontró distribuidor y esa película argelina que todo mundo estaba hablando.

All About Actresses, Maïwenn (Francia, 2008)
Este mockumentary —un documental falso lleno de una constante ironía—, trata sobre los problemas que afrontan las actrices francesas, desde la muy conocida
Charlotte Rampling, hasta aquellas que apenas comienzan. Fue de lo más divertido que vimos en todo el festival. Cada una de las actrices que aparecen y que son varias, no muy conocidas para las audiencias estadounidenses, se avientan un número musical que inyecta aún más frescura y algo de camp. Los diálogos en donde se mofan de la Audrey Tautou, de lo mejor. Urge su distribución en el país.

Antoine,
Laura Bari (Canadá, 2008)
Así como reportamos aquí, vaya sorpresa con este ejercicio cinematográfico de la argentina radicada en Canadá. En su ópera prima, Bari explora la imaginación de un pequeño niño ciego que es un detective privado, quien está loco por encontrar a Madame Rouski. Bari no se conforma con ese juego visual, narrativo e ingenioso, y así como presenta la libertad física e imaginativa de Antoine, nos conduce a su estado más vulnerable y difícil como individuo. Al final no importa que no sepamos quien es Madame Rouski, solo Antoine y Bari lo saben. Seguro que este filme seguirá dando de que hablar en subsecuentes festivales.

Rachel,
Simone Bitton (Bélgica, Francia 2008)
Sin discusión alguna, el mejor documental del festival y ni siquiera estaba en competencia... Una aguda investigación sobre la muerte de la estadounidense Rachel Corrie, a manos de un tanque israelí en Palestina, que quería demoler una casa con una familia dentro y en donde Corrie se encontraba viviendo. La directora israelí, que no deja ningún cabo suelto y recorre todas las instancias del gobierno de su país para encontrar respuestas. Para entender el porque de la muerte de esta chica, Bitton ofrece un interesante perfil de su idealismo y sentido de justicia social. Sin darme cuenta estaba sentado al lado de los padres de Rachel, y que demostraron una fuerza impresionante durante la exhibición. Hay muchas cuestiones para las que todavía no tienen respuestas, y el filme tampoco las ofrece. Y como siempre en este tipo de eventos, una mujer tal vez enviada por la extrema derecha israelí, quiso defender la posición del gobierno al decir que Hamas usa a estas personas para introducir armas... un fuerte aplauso sobró para que saliera. Ojalá encuentre distribuidor.

Labels: , , , , , , , ,

Wednesday, May 6, 2009

El Cine Catalán que Prohibió el Régimen de Franco, Llega a Nueva York con la Muestra Clandestí

El nombre de la retrospectiva lo dice todo: cine catalán —experimental, político y marginal— que se hizo desde la clandestinidad, en medio de la dictadura franquista en España y lo mejor es que parte de ese gran acervo cinematográfico se podrá ver por acá sin necesidad de poner un pie en el avión. Organizada por la Film Society of Lincoln Center y Pragda, en el marco del Festival Catalan Days, la muestra Clandestí: Forbidden Catalan Cinema Under Franco se conforma de 11 trabajos, agrupados en cinco interesantes programas que se presentan del 8 al 12 de mayo en el Walter Reade.

Al revisar a simple vista el programa completo, que fue compilado por Marta Sánchez y Manuel Barrios y se encuentra aquí y también explorar la excelente sección de trailers, nuestra atención se centró en algunos títulos: El Alegre Paralelo (1964, 32 min.) de Enric Ripoll i Freixes y Josep Maria Ramon; Lejos de los Arboles (1963-70, 103 min.) de Jacinto Esteva-Grew, aunque eso de ver escenas de abusos contra animales no nos va en absoluto; Muntanya/Montaña (1970, 10 min.) de Anónimo. También parece tener buena pinta El Sopar (1974, 50 min.) de Pere Portabella; Lock Out (1973, 127 min.) de Antoni Padrós y no sería lo mismo ver cine catalán sin que haya algo de avant-garde, y parece que lo encontraríamos en Sexperiencias (1968, 94 min.) de José María Nunes. Finalmente para aquellos que buscan algo gratis, el sábado a las 3 pm tendrán una proyección especial realizada por Manuel Barrios y también habrá una ponencia con algunos expertos e invitados, ambas se llevarán a cabo en el Centro Rey Juan Carlos I de España, de NYU.

Labels: , , ,

Entrevista: Carlos Sorín Estrena 'La Ventana' en NY y Anuncia Nuevo Proyecto de 'Terror'

Los actores María del Carmen Jiménez, Antonio Larreta y Emilse Roldán.
Crédito: Film Movement.

La última vez que el trabajo del director argentino Carlos Sorín, pasó por las pantallas neoyorquinas fue hace dos años durante el Festival de Tribeca del 2007. En ese entonces, se presentó El Camino de San Diego, pero ahora el realizador de El Perro e Historias Mínimas, regresa a la Gran Manzana y en específico al Film Forum, con su más reciente filme La Ventana (trailer) que relata los últimos momentos de un viejo, que está a la espera de la llegada de su hijo a quien no ve desde hace mucho tiempo. Por si fuera poco, los programadores de esta casa de arte, han seleccionado el corto de George Griffin, titulado The Bather, uno de nuestros favoritos en Tribeca (pronto llegaremos a esa sección) para que acompañe por dos semanas la obra del argentino. Aunque Sorín no anda por nuestra ciudad, afortunadamente y después de unos incidentes tecnológicos, tuvimos el placer de tener una entrevista vía email, en donde habló de su princial influencia en este trabajo, de su proyección en el extranjero, también nos adelanto un poco de su próximo proyecto que será de terror (¡pero no de género!) y nos dice cual es su película favorita sobre la Ciudad de Nueva York.

Christian Del Moral: Hace unos días en el canal de Sundance, estaban dando su película Bombón El Perro, y ahora se estrena La Ventana en Nueva York, menciono esto porque varios de sus filmes han gozado de distribución en Estados Unidos –y en otros lugares del mundo— ¿cómo le va ese interés que genera a nivel internacional?

CS:
No termino de acostumbrarme que las películas que hago —artesanales y personales— tengan proyección internacional. Pero bueno... es el milagro del cine; no de mis películas. No pasa lo mismo con otras manifestaciones culturales. Es muy difícil que un pintor o un escritor, desde la periferia del mundo pueda estar presente en las grandes capitales con la contundencia del
cine.

CD: Usted dice que su última cinta, La Ventana, es un remake involuntario de Wild Strawberries, quienes hemos visto esta última de Ingmar Berman, sin duda coincidimos con su declaración. ¿Cómo mantuvo esa influencia intacta por más de 40 años?

CS:
Supongo que fue porque Wild Strawberries jugó un papel muy importante en mi vida. Fue, siendo adolescente, la primera película adulta que vi. Hasta ese momento solo veía westers y films de guerra. "¿Dónde estuvo guardada...?" como pregunta el protagonista de The Window al médico que le contesta: "Qué misterio, eh..." Yo podría decir lo mismo.

CD: Parece que lejos de incomodarlo, supo enriquecer su propuesta. No obstante, ¿me pregunto si tuvo alguna duda de llevarlo a cabo?

CS:
Si entendí bien tu comentario te digo que la película de Bergman está intacta. Han pasado más de 50 años y sigue conservando la fuerza y la frescura original. ¿De cuántas películas se puede decir lo mismo? Francis Bacon (el pintor) decía que para saber si una obra es buena y válida, hay que dejar pasar 50 años. El tiempo disipa lo accesorio de la mirada inmediata. Wild Strawberries ha pasado la prueba. No, nunca tuve duda... para mí fue un homenaje a quien admiro tanto.

CD: La huella que dejó esta cinta fue importante para su formación, ya que marcó el interés por ese cine de autor, al que usted señala como ‘de adultos’. Del cine de aventuras, pasó a Visconti, Fellini, Godard, ¿cómo fue esa transición?

CS:
No es sólo en las películas que uno cambia hábitos cuando va dejando la adolescencia. También cambian las lecturas, los intereses, los temas. El horizonte de posibilidades se va ampliando a medida que uno va dejando la adolescencia. Uno deja de mirar tanto para adentro. Para un adolescente supongo, él mismo es el tema excluyente. En el momento de mi transición tuve la suerte que coincidiera con el boom de la nueva literatura latinoamericana (Cortazar, Márquez, Lezama Lima, Cabrera Infante, etc.) y que los grandes maestros del cine que nombras estuviesen en plena actividad. No había video aún y yo los veía en salas de estreno.

CD: Se sabe que usted trabaja sus guiones en función de los actores, ¿cómo fue el proceso para La Ventana?

CS: Más o menos parecido al de mis films anteriores. Tengo el elenco armado antes de empezar a escribir el guión. De cualquier manera el guión para mi es solo una hoja de ruta. Pueden suceder (y suceden) muchas cosas durante el rodaje y la edición.

Antonio Larreta. Crédito: Film Movement.

CD: El hecho que Antonio Larreta sea escritor, ¿ayudó en su elección como personaje principal?

CS:
Sin duda. Yo buscaba un escritor de alrededor de 80 años (que sea como el personaje) y que pudiese actuar. Comprenderás que el universo de mis posibilidades era bastante estrecho. Encontrar a Taco fue sin duda un golpe de suerte.

CD: En relación a sus próximos proyectos, ¿qué pasó con la historia sobre boxeo que planeaba hacer? Además de ese proyecto, ¿tiene alguna historia entre manos?

CS:
La película sobre la vida de Oscar "Ringo" Bonavena perdió por Knock Out antes de subir al ring... Ahora estoy trabajando en el proyecto de este año cuya historia comenzó de una manera y a medida que la iba desarrollando se fue inclinando hacia un film de terror. Al principio me resistí, pero después pensé que debía dejarlo andar. No es de un terror de género. No hay muertos ni tumbas que se abren, pero el componente de terror —quizá unas de la emociones mas intensas en el cine— está, al menos por ahora, muy presente. Nunca se sabe
que terminara uno haciendo...

CD: Finalmente, ¿cuál es su cinta favorita acerca de la Ciudad de Nueva York?

CS: Taxi Driver
La Ventana se exhibe en el Film Forum (209 W Houston St.) desde hoy y hasta el 19 de mayo. Funciones: 1:00, 2:45, 4:30, 6:15, 8:00, 10:00

Labels: , , , ,

Tuesday, May 5, 2009

TTF 09: Blank City y la Generación No Wave y del Transgression Cinema, Quentin Crisp Icono Gay al Cine

Entre una mezcla de comedias negras medio ligeras estadounidenses, que tienen como protagonista a la Gran Manzana y una extraña selección de documentales, consistió la sección de Encounters, que a nuestro parecer fue una de las más flojas del festival. Sin embargo, al igual que muchos, encontramos gran satisfacción en dos de ellas, y solo huimos de una proyección.

Blank City
, Celine Danhier (USA, 2009)
Cualquier persona
(amante del cine y enamorado del East Village/Lower East Side) que no vivió la etapa más creativa de Nueva York, puede encontrar una razón más para romantizar esa época con este dinámico y significativo (¡lo vimos casi dos veces!) documental que a pesar que se termino unos días antes de su estreno en Tribeca, sale muy bien librado. La premisa —si bien ya se ha tocado en otros filmes y existe bastante material respecto al tema—, trata de la generación de cineastas del East Village y L.E.S, quienes dieron origen al movimiento del No Wave Cinema y más tarde del Transgression Cinema. Incluye divertidas e ilustrativas entrevistas con los pioneros: Nick Zedd, Jim Jarmusch y Amos Poe, entre muchos más. Quienes vivieron o fueron parte de esa escena, son más críticos con la propuesta de Celine Danhier, ya que ambos movimientos no tienen ninguna relación entre sí. Tal vez eso, le costó el premio al mejor documental en la categoría New York, pero lo dudamos... Ahora solo esperamos que tal y como aseguró Danhier en su presentación, que pronto se vuelva a exhibir en conjunto con algunos de los filmes que aparecen en Blank City.

An Englishman in New York, Richard Laxton (USA, 2008)
Otra peli que tiene como escenario al Bajo Manhattan, a finales de los años 70, y relata el arribo y descenso de Quentin Crisp, un excéntrico escritor inglés que se consideraba todo un ícono gay. Gracias a su audacia al hablar y estilo personal (esos sombreros y bufandas) obtiene más adeptos, a su ya famosa personalidad. No obstante, ya entrados en los años 80 aparece la epidemia del Sida y Crisp se atreve a decir que se trata de una moda, provocando la furia de la comunidad gay. Nunca se disculpó y su carrera jamás se recuperó. El actor John Hurt, logra una gran caracterización de Crisp, mientras que Cynthia Nixon (Sex in the City) y su Penny Arcade, da un poco de pena. ¡Pronto en el Canal LOGO!

Labels: , , , , , , ,

Monday, May 4, 2009

TFF 09: Making the Boys & Variety, Sorprenden en Tribeca

Por años habíamos escuchado de las bondades que se ofrecen en la sección Restored/Rediscovered (joyas cinematográficas que merecen verse de nuevo en la pantalla grande o aquellas que andaban medio extraviadas), pero siempre terminábamos por ver ninguna de esas. Así que este año, acabamos con la apatía hacia esa categoría y la experiencia fue sorprendente.

Variety, Bette Gordon (USA, 1984)
Tenemos que admitirlo, el tema del voyerismo desde la perspectiva de una aspirante a escritora (Sandy McLeod) que no tiene trabajo en medio de una recesión al comienzo de los 80 —suena tan 2009—, y que la obliga a trabajar en la taquilla de un cine porno de Times Square, hizo que esta película se convirtiera en una favorita incluso antes de verla. Y afortunadamente fue todo un deleite, no solo por ver el viejo Times Square sino por apreciar el trabajo de una pionera del cine independiente neoyorquino que desconocíamos por completo. Esta obscura y anti chick-flick, con un guión de la célebre post-feminista Kathy Acker (1947-1997), se centra en la exploración de la sexualidad femenina a través de la pornografía, en tiempos cuando se pensaba se podía hablar respecto al tema sobre todo en Nueva York. Una vez que se familiariza con el teatro, los trabajadores (Luis Guzmán, bastante joven), los clientes y su inquietud por descubrir más de sí misma, Christine se obsesiona con un hombre en particular. Este es maduro, atento, elegante y quien la invita a un partido de béisbol. La cita termina abruptamente y a partir de ese momento, él deja de asistir al cine provocando un interesante cuestionamiento entre la protagonista y sus deseos. Algunos consideran este filme, a veces lento y lejos de perfecto, un clásico feminista... Sin autoridad en el tema, lo vemos simplemente como algo de culto con una propuesta valiente en la que su protagonista nunca pasa a ser una víctima, es solo una persona en control de su sexualidad. Tal vez la magia y su valor en sí, es que permite adentrar a esa atmósfera del viejo Midtown, ahora convertido en una aborrecida Disneylandia.

Making the Boys, Crayton Robey (USA, 2009)
Este documental, que también captura una etapa importante de la Gran Manzana, se presentó en work-in-progress (en otras palabras: no está terminado), y resultó mucho más atractivo que algunos incluidos en otras secciones. Trata sobre el creador de The Boys in the Band y su fenómeno cultural dentro del movimiento por los derechos de los gays en este país. Esta fue una obra de teatro muy popular en Nueva York, a fines de los 60 y en la que por primera vez se hablaba abiertamente de un grupo de chicos gays. Más tarde se llevó al cine, bajo las órdenes de William Friedkin (El Exorcista), y se presentó un año después del comienzo de la liberación por los derechos de la comunidad gay. Verse representados así en el cine, para la gran mayoría fue un retroceso y con toda razón. Tal vez porque nunca hemos visto ese filme —celebrado por algunos y para otros de lo más patético—, que este modesto, informativo y a veces divertido documental, fue toda una sorpresa. Será interesante ver el producto final, ya que promete mucho y seguro dará vueltas en el circuito festivalero. Aún así, seguimos sin ganas de ver la obra de Friedkin.

Labels: , , , , ,

Sunday, May 3, 2009

Se Acabó la Fiesta...

Foto: Mat Szwajkos

No más fiestas, ni películas... Esta noche finalizó la octava edición del Festival de Cine de Tribeca, y desde mañana todos los reportes de esta cita cinematográfica que en definitiva se convirtió en la mejor de todas a las que hemos asistido. Arriba una foto del after party de la entrega de premios el pasado jueves, y para los interesados, hay más fotos del festival por acá.

Labels: , ,

Friday, May 1, 2009

About Elly Gana en Tribeca; Oda a la Piña Obtiene Mención Especial del Jurado

Mientras seguimos recuperándonos de la fiesta de anoche, aquí va la lista de ganadores, que recibieron su premio el jueves. Nuestra favorita dentro de los largometrajes de ficción triunfó, y en lo que respecta a los documentales, The Fixer, que pensabamos se llevaría el principal premio, solo se hizo acreedor al premio al Nuevo Director. En nuestra entrevista con Lamir Fano ya decíamos que su corto, Oda a la Piña, era un fuerte candidato y los pronósticos no fallaron, pues resultó con una mención especial del jurado, ¡felicidades! Entre las decepciones, solo podemos decir, la categoría de New York (Mejor Documental) ya que el jurado premió algo de lo más indulgente e insulso... La lista de ganadores:

Largometrajes
  • Mejor Película: About Elly (Darbareye Elly), Asghar Farhadi (Irán)
  • Mejor Documental: Racing Dreams, Marshall Curry (USA)
  • Mención Especial del Jurado: Defamation (Hashmatsa), Yoav Shamir. (Dinamarca, Austria, USA, Israel)
  • Mejor Cineasta Nuevo (Ficción): Rune Denstad Langlo de North (Nord), (Noruega)
  • Mejor Cineasta Nuevo (Documental): Ian Olds, de Fixer: The Taking of Ajmal Naqshbandi (USA)
  • Mejor Actor: Ciaran Hinds, de The Eclipse (Irlanda)
  • Mejor Actriz: Zoe Kazan, de The Exploding Girl (USA)
Categoría New York
  • Mejor Película New York: Here and There (Tamo i ovde), Darko Lungulov (Serbia, USA, Alemania)
  • Mejor Documental New York: Partly Private, Danae Elon (Canadá)
Cortometrajes
  • Mejor Corto Ficción: The North Road (La route du Nord), Carlos Chahine (Francia)
  • Mejor Corto Documental: Home, Matthew Faust (USA)
  • Mención Especial del Jurado: The Last Mermaids, Liz Chae (USA, Corea del Sur)
  • Premio Student Visionary: Small Change, Anna McGrath (Australia)
  • Mención Especial del Jurado: Oda a la Piña, Laimir Fano (Cuba)
Casi todas las ganadoras se volverán a exihibir este domingo, por aquí se pueden ver los horarios.

UPDATE 05/03: El premio del público fue para la comedia City Island, que simplemente no nos apeteció... en segundo lugar llegó el documental ganador Racing Dreams y el tercer lugar se lo adjudicó Midgets Vs. Mascots.

Labels: , , ,