Friday, July 31, 2009

Premiere Brazil 09: Feliz Natal (December)

December
Brasil, 2008. 104 min.
Director: Selton Mello
Estatus: Premiere en Nueva York

Lo que Dice el MoMA: El popular actor de las telenovelas brasileñas, Mello dirige con seguridad a un excelente elenco en este drama familiar urbano. De vida modesta y tranquila, un hombre de 40 años a las afueras de la ciudad, viaja durante la víspera de la Navidad, para encontrarse con amigos y familiares. Cuando sus dos mundos chocan, se verá obligado a elegir los valores que definirán su futuro.

Nuestro Comentario: De un total de 16 trabajos cinematográficos que hemos visto, hasta ahora en esta muestra, el debut pretencioso y obscuro de Mello, es la propuesta más débil y por mucho. El reencuentro navideño con la familia disfuncional, los amigos que siguen en lo mismo, y un accidente que no termina por salir de la mente del protagonista, carecen de interés, emoción y frescura. El trabajo actoral, no es malo pero les falta autoridad y en algunos casos se va del melodrama, a la exageración total. ¿Cómo se repondra Mello de este serio tropiezo?

Horario: 3 de agosto, 4:30 p.m.

Tráiler:


Labels: , , , ,

Premiere Brazil 09: Santo Forte

Santo Forte
Brasil, 1999. 80 min.
Director: Eduardo Coutinho
Estatus: Premiere en Nueva York

Lo que Dice el MoMA: En el marco de la visita del Papa Juan Pablo II a Río de Janeiro en 1997, 10 personas extremadamente religiosas, cuentan la historia de sus vidas y sus trayectorias espirituales, revelando así las diferencias entre las diversas iglesias evangélicas, las prácticas de Umbanda y el popular catolicismo. Ya sea evángélico, espiritista o católico, todos comparten la creencia de la comunicación directa con el mundo sobrenatural, mediante la intervención de espíritus, santos, orixás o ángeles.

Honores: Premio Especial del Jurado en el Gramado Film Festival 1999; Mejor Edición, Película y Guión en el Brazilian Festival of Brazilian Cinema.

Nuestro Comentario: Parece que solo un par de eventos culturales han llamado la atención de Coutinho, para que decida llevarlos al cine y a las favelas. Uno de éstos, la visita del jerarca católica a su país, sirve para conocer de primera mano la experiencia religiosa de algunos de los habitantes. Siendo Brasil, uno de los países con el mayor número de católicos en el mundo, la conexión entre otras creencias y el mismo catolicismo, lo hacen ameno y hasta un poc confuso. Santo Forte es el filme más corto de esta retrospectiva, y tal vez sea por el tema de la religión y las experiencias sobrenaturales, que lo sentimos un tanto reiterativo, pero de ninguna manera significa que deje de ser atractivo.

Horario: 1 de agosto, 8:00 p.m.

Tráiler: El único video que pude encontrar, ¡sin subtítulos!



Labels: , , , , ,

Thursday, July 30, 2009

Premiere Brazil 09: Edifício Master (Master, a Building in Copacabana)

Edificio Master
Brasil, 2002. 110 min.
Director: Eduardo Coutinho
Estatus: Premiere en Nueva York

Lo que Dice el MoMA: Durante una semana, Eduardo Coutinho y su equipo hablan con 27 residentes de un enorme edificio en Copacabana. Entre los entrevistados, destaca una pareja adulta que se conoció en un anuncio clasificado del periódico, una prostituta quien mantiene a su hija y hermana, un actor retirado, un ex-jugador de fútbol y un conserje que sospecha su padre adoptivo es su verdadero papá. El documental explora la vida privada en los apartamentos de la gran ciudad, como último bastión de la individualidad, y como la manera de vivir en un lugar común no garantiza la formación de una comunidad.

Honores: Mejor Documental del Festival de Gramado (2002) y Mención Especial y Mejor Documental del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de Cuba (2003).

Nuestro Comentario: No me sorprende que quienes nunca hayan vivido en unidades habitacionales, vecindades, edificios de mala muerte o en los projectos —como se dice en Estados Unidos—, tachen de sobrevalorado a este emotivo documental. Pero para quienes esos lugares, han sido nuestros hogares de toda nuestra vida, va más allá de un simple testimonio vecinal. Aquí en su estilo propio, Coutinho busca el relato espontáneo y sincero, lo que significa vivir de manera tan cercana con más de 500 personas y al mismo tiempo no saber nada de ellos. Se aprecia la contundencia del cineasta por centrarse en esas 27 historias personales, pero es el edificio mismo su personaje central; se sabe que solía ser medio peligroso, con fiestas en el vestíbulo con las vecinas tomando hasta la madrugada y demás actividades ilícitas que se realizaban anteriormente. Ahora, todo ha cambiado, vemos un edificio tranquilo y todo gracias al portero que ha impuesto el orden, pero lo exquisito de su historia
y las vivencias de sus inquilinos, siguen intactas.

Horario:
1 de agosto, 5:00 p.m.

Tráiler: No hay propiamente uno, pero encontré uno de los testimonios, que si bien no fue de mis favoritos, es el único con subtítulos en español.



Labels: , , , ,

Wednesday, July 29, 2009

Premiere Brazil 09: Cabra Marcado para Morrer (Twenty Years Later—A Man Labeled to Die)

Cabra Marcado para Morrer
Brasil, 1964/84. 119 min.
Director: Eduardo Coutinho
Estatus: Premiere en Nueva York

Lo que Dice el MoMA: En 1964 Coutinho fue al Noreste de Brasil para filmar un largometraje de ficción, basado en el asesinato (1962) de João Pedro Teixeira, un líder campesino. La cinta, que tenía como elenco a algunos lugareños y a la propia familia de Texeira, su esposa Elizabeth haría de sí misma, fue interrumpido en 1964 con la llegada del golpe de estado militar. La familia Texeira se sumergió en la clandestinidad total y lo filmado por Coutinho fue confiscado. Al comienzo de la década de los 80 y con la llegada de la democracia, el cineasta brasileño regresa a la región para localizar a la señora Texeira y así retomar la historia con sus protagonistas, mostrarles lo que se pudo salvar y documentar sus expresiones ante los acontecimientos vividos.

Honores: Dos premios en el Forum of New Cinema 1985 (FIPRESCI y Interfilm Award) y el Delfín Dorado del FesTróia (Festival Internacional de Cinema de Tróia) en Portugal.

Nuestro Comentario: Un clásico del cine documental latinoamericano, que sobrevivió un golpe militar y que abarca más de dos décadas en su realización. Una historia larga y compleja, pero cautivante en todo sentido. Coutinho bien pudo haberla realizado en torno a su persona, su experiencia y con toda legitimidad; sin embargo mantiene su distancia y concentra su visión personal —que lo ha acompañado hasta en su último filme—, en los sobrevivientes y sus reacciones. El cineasta brasileño elude los clichés del reencuentro familiar entre los Texeira, el sentimentalismo sabe él, pertenecen a otro medio masivo. El legado histórico y cinematográfico en este magnífico documental, hablan por sí mismos. ¡No se la pierdan!

Horario: 30 de julio, 8:00 p.m.

La familia Texeira, antes de la clandestinidad

Labels: , , , ,

Tuesday, July 28, 2009

Taquilla de Julio


Cuatro estrenos de Colombia, México, Chile y Argentina, llegaron este mes y dentro de las limitaciones que tuvieron, creo que cumplieron bastante bien. Ninguna rebasó la codiciada cifra de los 20 mil dólares, pero Tony Manero va por ese camino. Se esperaba más de Paraíso Travel, ya que era la única exhibida en varias salas durante su estreno; desafortunadamente no dio el tope requerido y sale de la cartelera del Quad Cinema. Su crifra puede que sea un poco más elevada de lo que presentamos, pero es la única oficial que tenemos. Lake Tahoe y Leonera, han comenzado su viaje por otras ciudades del país, mientras que la gran mayoría de cintas en nuestra lista están a punto de salir en dvd.

¿Qué nos tiene preparado el mes de agosto? ¡El regreso de Lucrecia Martel a Estados Unidos! También por ahí viene un filme mexicano taquillero, pero todavía no sabemos si tocará tierras neoyorquinas, pero de eso ya estaremos informando.
  1. Sin Nombre: $2,536,665
  2. Rudo y Cursi: $1,803,538
  3. Che: $1,497,109
  4. Sugar: $1,077,822
  5. Fados: $129,150
  6. Stranded, I've Come From a Plane That Crashed in the Mountains: $89,473
  7. Sleep Dealer: $80,136
  8. Silence Light: $60,200
  9. Timecrimes: $39,127
  10. The Garden: $26,012
  11. Tony Manero: $17,826
  12. The Window: $12,738
  13. El Olvido: $9,939
  14. Leonera: $9,922
  15. Paraíso Travel: $6,400
  16. Lake Tahoe: $3,838
  17. El Nido Vacío: $1,519
  18. Dog Eat Dog: $80
  19. Viridiana: ?
Cifras: Box Office Mojo y múltiples fuentes.

Labels:

Nesio, La Riña y Bajo la Sal en el NYILFF 09

El New York International Latino Film Festival cumple 10 años de existencia y desde hoy comienzan los festejos que incluyen un buen de filmes realizados por cineastas/actores de origen latino en Estados Unidos. En el área internacional, el programa incluye varias cintas que ya pasaron hace unos meses por el , el , el Brooklyn International Film Festival y el Human Rights Watch International Film Festival. Dentro de lo nuevo que llega a Nueva York, encontramos:
  • El Regalo de la Pachamamba (Bolivia)
  • Era Uma Vez (Brasil)
  • La Riña (Brasil)
  • Bajo la Sal (México)
  • Cruzando (México)
  • Nesio (México)
  • Sultanes del Sur (España/México)
  • Cyrano Fernández (Venezuela)
Hemos escuchado bastantes comentarios positivos de Bajo la Sal y Nesio, que sin duda, serían nuestras opciones. La primera fue comprada por la distribuidora Maya, que ahora mismo tiene un mini-festival en varias ciudades de Estados Unidos con esa y otras cintas. En tanto, Nesio llega para la próxima semana en Netflix, así lo anuncia nuestra queue y por supuesto la tenemos en primer lugar.

Para ver el programa completo del NYILFF por aquí y para tickets por acá.

Humberto Zurita e Irene Azuela en Bajo la Sal

Labels: , , ,

Monday, July 27, 2009

Premiere Brazil 09: Morrinho—Deus Sabe de Tudo as Não é X9 (Morrinho: God Knows Everything but Is Not a Snitch)

Morrinho—Deus Sabe de Tudo as Não é X9
Brasil 2008. 85 min.
Director: Fábio Gavião & Markão Oliveira
Estatus: Premiere en Nueva York

Lo que Dice el MoMA: En un intento por mantenerse alejados de los problemas que afectan su comunidad, a finales de los años 90 unos niños en las favelas de Río de Janeiro comenzaron un ambicioso e imaginativo proyecto: la construcción a escala de una favela. Casi una década más tarde, en 2007, el proyecto que consiste en ladrillos rotos y cientos de figuras lego, se presentó en la Bienal de Venecia. El documental captura más de ocho años de cambios en la vida de los niños, su barrio, sus viajes, y del poder de trasformación que tiene el arte.

Nuestro Comentario: Una historia de las más originales que hemos visto este año, unos niños se ponen a jugar y crean una impresionante obra de arte apreciada por miles en el mundo. Un documental que por momentos pierde un poco su dirección, pero gracias a la historia y sus atractivos personajes, termina por elaborar adecuadamente el impacto que experimentan estos niños con su recién fama y todos los proyectos comunitarios que han visto la luz. La posible renovación de su entorno social, es una realidad, aunque tenga que depender del mediante llamado turismo de favela.

Horario: 30 de julio, 4:30 p.m.

Tráiler:


Labels: , , , , , ,

Friday, July 24, 2009

Premiere Brazil 09: Moscou (Moscow)

A Eduardo Coutinho, icono del cine documental iberoamericano, no le gustan para nada las cintas de animación y mucho menos los efectos especiales. No estoy inventando nada, así lo aseguró el cineasta brasileño durante la introducción de la premiere internacional de su más reciente producción Moscou (2009), hace unos días en el MoMA. Tuve la oportunidad de asistir a esta presentación, y para ser un lunes por la tarde en un muy bello día, tuvo una buena entrada. Por ahí estaba Jytte Jensen, quien dio la bienvenida a Coutinho y también andaba Ilda Santiago, que sirvió como traductora, a pesar que el documentalista trató de hablar un poquito de inglés de lo más dulce.

El dijo estar contento de poder presentar, algo diferente de lo que la audiencia internacional espera de Brasil: una película de violencia urbana, de carnaval, samba o de culos. Y sin ningún comentario político social. Efectivamente, aquí no hay nada de cine social y si un reto para la audiencia. Al igual que en Play, el brasileño explora la realidad dentro de la ficción y viceversa con una propuesta aún más compleja, cuando asiste a los ensayos de la compañía teatral Galpão, quienes escenificarán Tres Hermanas de Chekhon.

Si en
Play, su penúltima cinta, la cámara queda fija sin mucha libertad, en esta ocasión aprovecha todos los rincones del teatro para enriquecer este arriesgado experimento y así la percepción del espectador. Sobre esta propuesta Coutinho, dijo "no hice nada, sólo me dediqué a observar". De ninguna manera, aseguró, se trata de un detrás de las cámaras o así se hizo (making off).

Para lo que algunos podrían considerar de fragilidad a simple vista,
este observador incansable y reivindicador del actor social, mantiene una resistencia especial, que le fue celebrada por quienes le aplaudieron al comienzo y al final de la exhibición de su obra.

Horario: 26 de julio, 2:30 p.m.

Las Tres Hermanas

Labels: , , , , ,

Thursday, July 23, 2009

Premiere Brazil 09 en el FilmLinc Blog

Olvide postear por este medio --más no por Twitter-- la contribución que hicimos para el blog de la Film Sociery of Lincoln Center, que en sí es un breve preview con algo de las dos súper entrevistas que obtuvimos con Jytte Jensen e Ilda Santiago, curadoras del festival. Aquí se puede leer en su totalidad en inglés.


Premiere Brazil 09, apenas cumplió su primera semana de exhibición con algunas funciones agotadas y todavía falta mucho más. Tenemos algunos previews que por ahí vienen...

Labels: , , ,

Wednesday, July 22, 2009

Premiere Brazil 09: Cinderelas, Lobos e um Príncipe Encantado (Cinderellas, Wolves, and a Prince Charming)

Cinderelas, Lobos e um Príncipe Encantado
Brasil 2008, 106 min.
Director: Joel Zito Araújo
Estatus: Premiere en Nueva York

Lo que Dice el MoMA: Cada año cerca de 900 mil personas son traficadas a través de fronteras internacionales con el propósito de explotarlas sexualmente. No obstante, muchas jóvenes brasileñas todavía creen que pueden encontrar a su príncipe azul y así cambiar su vida, mientras se adentran en el mundo del turismo sexual. Desde las playas del noreste de Brasil y hasta Berlín, su director viaja en un intento para comprender las cuestiones de sexo, raza, y el poder que existe detrás de los sueños de estas cenicientas y los lobos que esperan por ellas.

Nuestro Comentario: Casi al final de este documental, de casi dos horas de duración, el cineasta Joel Zito Araújo, asegura que quien es él para juzgar a estas mujeres y los caminos que eligieron. Efectivamente, esta problemática no está en blanco y negro, y tampoco se queda en un solo deseo sexual colonial o post-colonial. Obviamente si esa observación, estaría al comienzo del filme, no existiría el mínimo interés de verlo. Zito Araújo, no es ningún novato en la cuestión de presentar temas sociales y de raza que afectan en Brasil, y en este trabajo denota su preocupación. Sin embargo, al tratar de evitar el sensacionalismo o la victimización, termina por no revelar ningún dato contundente, que a la par de los largos testimonios carentes de ritmo, no le benefician en mucho. Lo irónico del asunto, como lo presenta el director, es que existen algunas afro-brasileñas, que encuentran a su príncipe azul y viven felices en Berlín o en cualquier capital europea.

Horario: 25 de julio, 8:00 p.m

Tráiler:



Labels: , , , , ,

Monday, July 20, 2009

Paraíso Travel en Nueva York y Jersey este 24 de Julio

Hemos escrito tanto de Paraíso Travel, que hemos perdido la cuenta. El posteo de su tráiler, nos trajo la mayor cantidad de comentarios y tráfico, en nuestra corta pero interesante vida. Y cada vez que se estrena en un país diferente a Colombia, como en España o México, vuelve a colocarse entre los más leídos. Pero ahora le toca al turno a Estados Unidos, en específico a Nueva York y a Los Angeles, con su arrivo este viernes. Después de vender el año pasado, un buen de funciones durante el Festival de Tribeca por fin llega este drama sobre la experiencia migratoria colombiana a la Gran Manzana. Afortunadamente ya la vimos, y por aquí puedes encontrar lo que en su momento opinamos, pero para aquellos que desean verla estará en tres salas de la ciudad y dos en Jersey:

Manhattan:
Quad Cinema 34th West 13th St. between 5th & 6th Aves
New Coliseum Theatre - (Washington Heights) -4260-4261 Broadway

Queens:

Jackson Triplex Theatre - (Jackson Heights) 40-31 82nd St., Queens

Nueva Jersey:
Hadley Cinemas
- 1000 Corporate Ct. South Plainfield
Summit Quad Theatres - 1214 Summit Ave., Union City

Labels: , , ,

Saturday, July 18, 2009

Premiere Brazil 09: Los Filmes de Eduardo Coutinho

Eduardo Coutinho, anda en la Gran Manzana con motivo de la retrospectiva que le ha preparado el MoMA, durante la muestra de Premiere Brazil. Cada uno de sus documentales, así como en premiere mundial su más reciente trabajo Moscuo (ver horario abajo) se presentan a partir de mañana. El maestro del documental brasileño, estará presente en algunas funciones y además en un evento gratuito en el America's Society. Ahí tendrá una conversación con Bruno Barreto y puede que sea, tal y como lo pronosticó Jytte Jensen, uno de los puntos sobresalientes del festival. Aquí van los horarios, de esta gran restrospectiva y recuerda que los viernes después de las 4 p.m. la entrada es gratis:

Cabra Marcado Para Morrer (Twenty Years Later—A Man Labeled to Die), 1964/84. 119 min.
*19 de julio, 8:00 p.m.
30 de julio, 8:00 p.m.

Moscou (Moscow), 2009. 80 min.
*20 de julio, 4:30 p.m.
26 de julio, 2:30 p.m.

Babilônia 2000, 2000. 110 min.
22 de julio, 4:30 p.m.
27 de julio, 4:30 p.m.

Edifício Master (Master, a Building in Copacabana), 2002. 110 min.
23 de julio, 8:00 p.m.
1 de agosto, 5:00 p.m.

Peões (Metalworkers)
, 2004. 85 min.
24 de julio, 4:30 p.m.
2 de agosto, 5:30 p.m.

Jogo de Cena (Playing), 2006. 103 min. Aquí nuestro preview de Tribeca y por acá nuestros comentarios.
25, de julio, 2:00 p.m.
3 de agosto, 8:00 p.m.

O Fim e o Princípio (The End and the Beginning), 2005. 110 min. Por aquí nuestra opinión.
25 de julio, 5:00 p.m.
2 de agosto, 2:30 p.m.

Santo Forte, 1999. 80 min.
29 de julio, 4:30 p.m
1 de agosto, 8:00 p.m.

*Con la presencia de Eduardo Coutinho

Labels: , , , , , , ,

Friday, July 17, 2009

Reseña: "Los Herederos" de Eugenio Polgovsky

No me sorprende en absoluto, que Los Herederos, que tiene su estreno mañana en la ciudad, haya sido rechazado por una institución mexicana encargada de dar apoyos financieros al cine. Cuando unas instancias gubernamentales están más preocupadas por su imagen internacional, que por atender sus inminentes problemas, un documental sobre la pobreza y explotación infantil laboral, es una seria amenaza. Tampoco extraña que ninguna entidad cultural, federal o estatal, aparezca en los créditos del segundo filme del cineasta Eugenio Polgovsky, para que apoyar algo con esa temática.

Afortunadamente, y a pesar que toda puerta se le fue cerrada a Polgovsky, recibió el apoyo financiero y necesario en Europa (35 mil dólares) y ha hecho un tributo fílmico con una dignidad y respeto sobre un tema que incomoda a muchos. Los protagonistas son niños que lamentablemente tienen que trabajar para subsistir en los estados de Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Oaxaca, Puebla y Veracruz, cuidando de sus hermanos, cortando leña, haciendo comida, acarreando agua, vigilando a los animales, haciendo artesanías, levantando jitomates, chiles, cosechando y demás labores. Son estos niños, los olvidados por el sistema, por la insípida democracia mexicana y por los programas sociales y educativos.

En Los Herederos no hay muchos diálogos, no hay dirigentes, ni activistas o expertos en el tema, ni siquiera los padres de estos niños —que en muchos casos casi ni
pueden sostenerse pero que llevan en su espalda varios litros de agua— tienen voz en el documental. No hay quejas, ni nada, es un día en su vida cotidiana; el trayecto que heredaron en la vida rural, carente de oportunidades y aún así de vez en cuando le regalan una sonrisa a la cámara.

Polgovsky arriesga mucho con Los Herederos, pero los resultados son magníficos.
Una de las mejores ediciones que hemos visto en un mucho tiempo, y realizada por él mismo, quien también fue el responsable de la fotografía, igual de bella. Así también encontramos que no tardará mucho en que algún productor independiente extranjero, le toca las puertas al grupo Banda Mixe de Oaxaca, para musicalizar algo.

¿Y qué pasará con los niños? Encontrar un tipo de solución rápida ante este fenómeno, es bastante complejo pero hay una escena clave que se podría interpretar como medio esperanzadora. La cámara capta a una pequeña de unos 10 años, con un bote lleno de ejotes recién cortados. Una vez que lo lleva a pesar, la báscula marca arriba de ocho kilos y quien está a cargo de verificar el peso, grita: ¡siete kilos! La niña dice algo difícil de entender, igual y no es español, pero el subtítulo dice "that's unfair"/no es justo. Con un enojo terrible en su dulce cara, ante lo que considera un hecho injusto (ahora no sabemos cuanto pesa el bote y si sustraen eso del peso total), lo único que hace es agarrar su bote y seguir trabajando. Así con esa determinación y coraje que demuestra en la escena, de saber a temprana edad lo que es la explotación, ojalá y pueda cambiar su destino sin que nadie tenga que escribirlo por ella.


Los Herederos
se proyecta dentro de la serie de Rooftop Films, mañana sábado a las 9 p.m. en el techo del Museo del Barrio (1230 Fifth Ave. @ 104th St.) Tickets e información aquí

Labels: , , , ,

Entrevista con Ilda Santiago, Directora del Rio de Janeiro International Film Festival y Curadora de Premiere Brazil New York

Anoche comenzó en el MoMA, y ahora aquí tenemos nuestra entrevista con quien no solo está detrás de esta muestra, sino del Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro: Ilda Santiago, a quien se le puede ver en la foto de abajo con el mismísimo cineasta mexicano Arturo Ripstein. Ilda ha estado dentro de la organización desde su fundación, hace siete años, y durante ese tiempo ha visto su transformación de un pequeño ciclo a uno de los más importantes que tiene el museo neoyorquino. En esta interesante entrevista, Ilda nos habla sobre , la situación del cine brasileño en Estados Unidos, y que cinta de la muestra le gustaría que fuera distribuida en este país.

Christian Del Moral: ¿Podría describir el proceso de selección y cuánto tiempo toma organizar el
programa?

Ilda Santiago: Después de trabajar por siete años con el MoMA y Jytte Jensen, se ha vuelto un proceso mucho más gratificante. Por lo general, empezamos en octubre/noviembre y ambas vemos los filmes. Siempre se transforma en gran debate sobre las cintas que a cada una nos gustan más o menos, porque nos inclinamos por unas y no por las otras, y cual sería la impresión ante la audiencia de Nueva York (un público muy refinado). Y es para mí, de manera personal, una oportunidad especial de hablar con una persona experta en el medio sobre el cine brasileño. Jytte es extranjera, pero ha mantenido una cercanía con las producciones que se hacen aquí por muchos años y ese enfoque al cine brasileño, lo hace muy particular. Y para mí, siendo brasileña, hace que me dirija desde una perspectiva más "nacional". En definitiva, es una gran experiencia. Al final, esa es la belleza del trabajo, vemos el programa juntas y creo que existe una química que lo mantiene unido.

CD: ¿Qué es lo más excitante de seleccionar los filmes para Premiere Brazil?

IS: Ese debate de ideas y la discusión sobre cómo reaccionará el público ante cada filme. Es difícil programar exactamente lo que crees debe de presentarse, y al mismo tiempo, poder conectar con el público. Jytte y yo, pensamos mucho cuando peleamos por los filmes; las que yo quiero, los que ella quiere. Al final, ambas estamos de acuerdo y hasta el día de hoy, nunca hemos tenido un momento de total discrepancia. Y cuando ves todos estos filmes exhibidos en el MoMA, con una reacción maravillosa del público, sin duda es magnífico. Poder llevar estos filmes a un público totalmente nuevo, es muy especial para mí...

CD: Gran parte de los filmes son óperas primas, algún director nuevo que deberíamos de poner atención en Estados Unidos?

IS: Sí tenemos directores que presentan su trabajo por primera vez, y nos gusta que ese sea un punto de nuestra programación. No obstante, es muy equilibrado. Es cierto que la mayoría de ellos pueden ser considerados "primerizos", en términos de ser poco conocidos en Estados Unidos. En especial los documentalistas, ya que estos filmes son más difíciles que "viajen" a los festivales, y ni se diga de que obtengan un lanzamiento a nivel comercial. En la última década y después del Cinema Novo, el cine brasileño ha puesto en el marco internacional, a directores como Walter Salles, Karim Ainouz o Fernando Meirelles. Sin embargo, ¡la variedad es inmensa! Es muy divertido mostrar durante el día inaugural de Premiere Brazil a Matheus Souza, de 21 años con una propuesta fresca en That's It (foto) y luego tenemos Last Stop 174, realizada por un prestigioso cineasta como Bruno Barreto. Al público, lo que le importa es que esas historias sean de su interés. Se trata sobre la conexión que pueda existir con personas de otra parte del mundo, compartir ese sentido de pertenecer, de enfrentar los mismos problemas y desafíos de la vida. Creo que el cine brasileño puede ofrecer eso.

CD: En los primeros seis meses del 2008, tres producciones brasileñas llegaron a los cines de Estados Unidos, generando más de un millón de dólares en taquilla. Lamentablemente, esa tendencia se detuvo. ¿Cuál es el estado del cine brasileño en este momento?

IS: El lanzamiento comercial de cualquier película extranjera, es un reto por su propia cuenta. Tradicionalmente el mercado en Estados Unidos ha sido difícil, donde tienes que contar con el talento, la calidad y la suerte; todos al mismo tiempo y aún más en estos días. Pero esto también se puede decir de cualquier otro mercado, para una producción extranjera. La llamada industria y lo que la audiencia desea, han cambiado enormemente en tan poco tiempo. Esto hace que todo mundo piense en cómo llegar a su audiencia. ¿Qué es lo que realmente quieren? El cine brasileño va muy fuerte, producimos más de 80 películas al año. Pero desgraciadamente muy pocas de ellas llegan a los mercados internacionales, a pesar que muchas viajan por los festivales. Esto no tiene nada que ver con el cine brasileño, sino con el estado de la situación actual. Y también está el hecho de que, como en cualquier cinematografía, la gente tiene sus estereotipos sobre lo que esperan de un determinado país. Este es, quizás, la barrera más difícil de cruzar. No obstante, me inclino a pensar que el público es mucho más audaz, que los propios distribuidores. Sólo tenemos que encontrar los filmes correctos, y el público afín.

CD: ¿Existe alguna película en Premiere Brazil que tenga el potencial de ser distribuida en Estados Unidos?

IS: Definitivamente. Last Stop 174, ha sido adquirida recientemente para este mercado. Beyond Ipanema... que habla de la música brasileña directamente con la audiencia estadounidense. Pero me encantaría ver That's It, que se llegará a distribuirse. Ya veremos cómo reacciona el público de MoMA. Y un filme como Should Nothing Else Work Out (foto), una verdadera cinta urbana con personajes tan llenos de vida y drama, como cualquier persona en el mundo. Sería increíble ver que eso suceda.

Labels: , , , , ,

Wednesday, July 15, 2009

Los Herederos de Eugenio Polgovsky (México), en el Techo del Museo del Barrio con Música y Sangría

Qué no quede duda: en Nueva York, cualquier excusa sirve para celebrar que estamos en verano y no importa que sea hasta con la proyección de documentales. Nada mejor que un filme en el techo del Museo del Barrio (1230 Fifth Ave. @ 104th St.), con sangría y música. Y la ocasión lo amerita: la premiere en Estados Unidos del magnífico filme Los Herederos, del cineasta mexicano Eugenio Polgovsky, que trata sobre el trabajo infantil en el vecino del Sur. Los encargados de organizar el evento, son los chicos de Rooftop Films, que finalmente están ofreciendo una cinta latinoamericana (con capital europeo!), en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Rotterdam. Así que ya lo saben para los que se quedan en la ciudad, la cita es este sábado desde las 8 p.m. La proyección será a las 9 p.m. y las fiesta al termino de la misma y hasta 12:30 a.m En caso de lluvia, se llevará a cabo en el teatro del museo. ¡Más pormenores el viernes!
Tickets e información aquí

Labels: , , , , ,

Premiere Brazil 09: Beyond Ipanema: Brazilian Waves in Global Music

Beyond Ipanema: Brazilian Waves in Global Music
Brasil/USA. 2009. 89 min.
Directores: Guto Barra y Béco Dranoff.


Estatus: ¡Premier Mundial!

Lo que Dice el MoMA:
Por décadas la música brasileña ha cautivado a multitudes. ¿Qué la hace tan poderosa? ¿Por qué el bossa nova sigue conquistando Dj's y productores? ¿Por qué el fenómeno del movimiento Tropicália sigue resonando entre las bandas de música alternativa? Este documental explora esas interrogantes y demás cuestiones musicales fuera de Brasil.

Voces: Entre los testimonios y entrevistas vemos, desde sus creadores hasta sus más fervientes fanáticos como David Byrne, Bebel Gilberto, M.I.A., Caetano Veloso, Os Mutantes, Gil Gilberto, Tom Zé, Seu Jorge, CSS, Forró In The Dark y muchos más.

El Póster: El material creativo publicitario, como muchos se podrán dar cuenta, en algunas de estas películas no están fuerte, pero cuando vemos un concepto visualmente atractivo como el de Beyond... tenemos que mencionarlo. Pues resulta que el póster fue diseñado por
Giovanni Bianco, quien es el creador visual de los dos últimos discos y giras de Madonna.

Nuestro Comentario:
Desde Carmen Miranda, a Cayetano Veloso, pasando por Bebel Gilberto y hasta llegar con la banda CSS, estos dos directores exploran los ritmos brasileños y su impacto dentro de la escena musical internacional. Teniendo siempre como referencia a la Ciudad de Nueva York, Más Allá de Ipanema... tienen un excelente ritmo musical y narrativo: samba, bossa nova, tropicália, electrobossa, favela funk y demás. Una cinta dirigida para el público internacional, sin duda el objetivo de los cineastas, quienes dejan lo más emotivo para el final: ¿cuál será el futuro de la música brasileña?, ¿a dónde va? Difícil de contestar tremenda incógnita, pero igual puede que ese futuro esté fuera del país del Amazonas, quizás en una preparatoria de Harlem, o en una tienda de discos viejos del East Village...

Sitio Oficial: Aquí

Horarios: *17 de julio, 8:00 p.m. Theater 1
26 de julio, 5:30 p.m. (T1)
*Con la presencia de Guto Barra y Béco Dranoff

Tráiler:

Labels: , , , , , ,

Entrevista con Beto Gómez, Director del Documental El Ultimo Trago

Vaya sorpresa se llevó el cineasta mexicano Beto Gómez, cuando le preguntamos sobre su mini-retrospectiva, que se llevará a cabo este fin de semana en la Gran Manzana. "¡No lo sabía!", nos respondió vía e-mail Gómez, quien se encontraba filmando El Soldado Pérez. Lo cierto es que se presentarán tres de sus filmes, así tenemos que su segundo largometraje, El Sueño del Caimán (2001) y Puños Rosas (2004) se exhiben en el Museo de Arte de Queens (info aquí), el viernes y domingo respectivamente; la primera dentro de la serie cultural Passport Fridays y la otra en Cinemarosa (Queens Only Queer Film Series!). Sin embargo, el evento que lo trae a la Urbe de Hierro, es la premier de su documental Hasta el Ultimo Trago Corazón, con el que finaliza la serie Music + Film de Cinema Tropical. Este filme que tuvo su estreno mundial dentro del Festival de Cine de Guadalajara, presenta algunas de las voces más representativas, de diferentes géneros musicales, que son vinculadas fuertemente con México. Tal es el caso de Astrid Hadad, Chavela Vargas, Eugenia León y Lila Downs, entre varios más, quienes no solo hablan de su rol como mujeres en la cantada, sino lo que representa para ellas ser mexicanas. Pero mejor dejemos que sea el propia director, que hable sobre todo esto, su próximo proyecto y de como lo recibió Chavela Vargas cuando le pidió una entrevista.

Christian Del Moral: Tres de tus películas se proyectan este fin de semana, en diferentes lugares de Nueva York. Parece una mini-retrospectiva ambulante tuya, ¿cómo se dio eso y si participarás en los tres eventos?


Beto Gómez: ¿De verdad? ¡No lo sabía! Tengo mucha ilusión de presentar Hasta el Ultimo Trago, han pasado varios años, pero fue un rodaje especial para mí: pequeño, intenso, de reflexión sobre regresar a México (después de estar muchos años en Europa) y rascar mis recuerdos, ya que crecí en un matriarcado y rodeado de mujeres. Tengo cuatro hermanas, soy el único varón en la familia, me converti en padre de una niña y onvivir con cada una de estas cantantes de manera muy especial, íntima, tomando cerveza, tequila con ellas, haciendo una fuerte amistad con una de ellas, ¡la gran Chavela! Descubrí que el cine era lo que de alguna manera quería hacer en la vida, así que ¡estoy feliz de viajar a Nueva York!

CD: Pero, sin duda, el evento principal y que por primera vez se proyecta en la Gran Manzana es Hasta el Ultimo Trago, un documental musical sobre algunas voces mexicanas conocidas en el mundo y otras no tanto. ¿Cómo surge la idea para llevar este proyecto al cine?

BG: Surge de la necesidad de acercarme a mi país, de buscar mis raíces y mis mujeres. Crecí escuchando rock, heavy metal y en la distancia fuera de mi país, sentí la nostalgia de mi música, que no conocía, pero sin embargo siempre había estado cerca de mi en mi natal Sinaloa. Así surgió el reto de formar un equipo compacto en una camioneta, y viajar a donde estaban ellas, convivir, etc. No use ningún guión, ni nada, solo quería acercarme a ellas... por que siempre he creído que los hombres siempre seremos niños cubriéndose atrás de las piernas de una mujer llámese nuestra madre, abuela, mujer, amante o hija!

CD: Pareces muy emocionado al tener a Chavela Vargas, ¿qué tal fácil fue llegar a ella?

BG: Fue difícil nuestro primer encuentro: ¡me dijo qué era un niño pendejo! Qué como me atrevía a buscarla así, ¿cómo así? que cuando tuviera arrugas de hombre entonces le tocara a la puerta... Y realmente le dije que con el poco dinero que tenía había viajado a buscarla para tener su sí o sí para estar en el documental, que yo le iba poner una cámara cerca de ella, a su corazón, a su verdad, que solo le ofrecía mi pasión, mis ganas y por que mi ignorancia e ingenuidad de llegar así nomás a tocar a su puerta, era mi forma de ser, como gente del Norte, iba a luchar su no que ya lo tenía ... solo puedo decir como dicen en el Norte "perro huele a perro", nos caímos bien y en la actualidad es mi amiga y cómplice de mis locuras. Acaba de hacer una gran canción para mi última película, El Soldado Pérez: Corazón Negro.

CD: El documental data del 2006, si me puedes decir brevemente sobre su trayecto de vida. ¿Se llegó a estrenar de manera comercial en México?

BG: Se estrenará por fin, en el mes de agosto de manera muy pequeña, pero estoy emocionado ya que uno cuenta historias pensando en que lleguen a un público.

CD: Y ahora andas filmando El Soldado Pérez, si puedes adelantar un poco...

BG: Es una gran comedia de aventuras, posiblemente la película de mayor presupuesto en México. Habla de como un hombre en busca de redención, y que luchará por una misión imposible: rescatar a su hermano de Irak. Me interesa mucho esta historia, poder rascar ese niño que todos llevamos dentro y mostrar un México divertido, de personajes nuestros, anti-héroes y un folclor colorido. ¡La película se estrenará en el verano del 2010!

CD: Finalmente si existiera la posibilidad de hacer hasta el Ultimo Trago 2, ¿qué nuevas cantantes mexicanas incluirías?

BG: Hubo varias cantantes que busqué pero que no quisieron estar, fue un proyecto de un presupuesto muy pequeño... Al final creo que están las que tenían que estar, ya que son distintas entre sí, de diferentes lugares de México, pero son ¡únicas y auténticas!
El Ultimo Trago (México 2006, 70 min.) se exhibe este viernes, 7:30 p.m. en 92YTribeca (200 Hudson St. esquina con Canal St), dentro de la serie Music + Film de Cinema Tropical. El director Beto Gómez estará presente.
Tickets

Labels: , , , ,

Tuesday, July 14, 2009

Premiere Brazil 09: Se Nada Mais der Certo (Should Nothing Else Work Out)

Se Nada Mais der Certo
Brasil, 2008. 120 min.
Director: José Eduardo Belmonte
Estatus: Premiere en Nueva York


Lo que Dice el MoMA:
Un periodista que no puede pagar la renta, la luz y tampoco a la señora que le limpia la casa; su novia súper enganchada con las drogas; una simpática lesbiana que las vende y un taxista cansado de su profesión, tienen la perfecta situación criminal no solo para mejorar un poco su problemática de momento, sino de encontrar algo de afecto. Ante las pocas opciones que tienen, lo harán. Todo es temporal dicen, y claro solo Si Nada Más Sale Bien (su título en español).


Honores: En el Rio de Janeiro International Film Festival ganó en los terrenos de Mejor Actriz (Caroline Abras), Mejor Película y también en el Festival de Cine Brasileño de Miami ganaron João Miguel y Cauã Reymond por sus actuaciones.

Nuestro Opinión:
Interesante debut que toma riesgos, filmado antes de la gran crisis financiera en el mundo y que hoy en día, acapara mayor relevancia por su cruda historia. Con una edición un tanto fragmentada, excedida de tiempo y una cámara bastante agitada, Belmonte logra convencer con sus personajes, aquellos que la solidaridad los unió a falta de una crítica rígida, quienes extrañan las comodidades de una clase media en Río de Janeiro, aquellos que aseguran solo la gente estúpida está segura en este mundo, cuanta razón.

Horarios: *17 de julio, 5:00 p.m. Theater 1
22 de julio, 8:00 p.m. (T1)
*Con la presencia de José Eduardo Belmonte

Tráiler:

Labels: , , , , ,

Monday, July 13, 2009

Entrevista con Jytte Jensen, Curadora de MoMA y Premiere Brazil New York 09

¿Quién está detrás de la selección y la organización de Premiere Brazil —del 16 de julio al 3 de agosto— en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA)? Hay varias instituciones envueltas, pero sin duda, ese trabajo corresponde a dos conocedoras en el terreno, con una basta experiencia: Jytte Jensen (foto abajo), curadora del Departamento de Cine de MoMA e Ilda Santiago, directora del Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro. Y para fortuna nuestra, aquí en CLNY, ¡tenemos una entrevista con ambas!

En esta primera entrega, tenemos a Jytte Jensen —quien también organizó la serie de Global Lens, entre otras más, y además forma parte del comité de selección del New Directors/New Film— habla sobre el significado de trabajar en esta muestra y de lo que se puede esperar desde el jueves. También dice cuáles son los filmes brasileños que más cautivan a la audiencia neoyorquina y de quien se muere por escuchar en vivo...

Christian Del Moral:
Premiere Brazil (PB) se está convirtiendo en uno de los eventos principales de MoMA. ¿Qué lo hace tan especial?

Jytte Jensen: Las películas lo hacen especial. Existe una generación sorprendente de nuevos talentos en el cine que cada año presentan su obra por primera vez, también está la energía depositada por los cineastas más establecidos, que es significativamente alta. Creo que la gente está intrigada por seguir la cinematografía de un país tan grande como Brasil, verlo desarrollarse y obtener su lugar natural dentro de la comunidad internacional; así como poderlo conocer a través de su cine.

CD: Ahora en su séptimo aniversario, MoMA está incorporando música en vivo, hay una asombrosa retrospectiva del maestro de documentales y una sección de cortometrajes. El festival ha crecido en gran medida, ¿cómo surgió todo esto?

JJ: Deseamos desarrollar nuestra programación y no presentar programas previsibles —esos objetivos se aplican también a otros festivales—. Además esta es la razón por la que, como programadora, te sientes afortunada de trabajar con Brasil, porque la cultura es tan diversa y bastante sofisticada. Estamos muy orgullosos, de poder presentar la primera (creo) retrospectiva en Estados Unidos, de la impresionante obra de Eduardo Coutinho (foto --> vía planetacid).

Durante los últimos años, hemos presentado varias de sus películas y con ese compromiso apasionado naturalmente, por nuestro respeto y curiosidad, se le invitó a este innovador y prolífico documentalista a PB New York para hablar sobre su trabajo... y así presentar una oportunidad especial para el público, cineastas y académicos, de disfrutar y estudiar su trabajo a fondo.

La conversación entre él y Bruno Barreto en el America's Society será uno de los puntos sobresalientes del festival, ¡lo pronostico! Y la música ... ¿cómo que no? Este es quizás el aspecto más querido de la cultura brasileña —y ciertamente el más viajado—, en todos los años del PB New York hemos tenido numerosos e increíbles filmes centrados en su música, compositores e intérpretes. Estamos muy entusiasmados de poder trabajar con nuestros colegas del Departamento de Música en MoMA y de reunir este estupendo programa... En la noche inaugural estará presente la artista (Adriana Calcanhotto), quien aparece en una de las películas del programa (Palavra (En)cantada de Helena Solberg). ¡Estoy impaciente por escucharla en vivo!

CD: ¿Qué tipo de películas crees que atraen más a los neoyorquinos?

JJ: El público del MoMA es bastante aventurero y se arriesga... pero en general los filmes acerca de la música, son quizás los más populares.

CD: Uno de los directores más conocidos por los amantes del cine documental es Eduardo Coutinho. ¿Me pregunto si esta es la primera retrospectiva sobre este cineasta brasileño, que se presentará en Estados Unidos? ¿Cuál fue la reacción de Coutinho?

JJ:
[Respondí a eso arriba]. Creo que Coutinho está contento —pero él es un hombre muy imperturbable, ¡lo cual admiro!

CD: ¿Qué deseas el público se lleve de Premiere Brazil?

JJ: Un entusiasmo por "las películas extranjeras" —un reconocimiento a la variedad de acercamientos a la vida, de vivir y de hacer arte— y una actitud más abierta hacia lo que significa la cultura y su forma en la que se manifiesta a través de los diferentes entornos.

Labels: , , , ,

Sunday, July 12, 2009

Premiere Brazil 09: Última Parada 174 (Last Stop 174)

Ultima Parada 174
Brasil, 2008. 110 min.
Director: Bruno Barreto
Estatus: Premiere en Estados Unidos

Lo que Dice el MoMA: Basado en la vida del adolescente que en junio del 2000, secuestró un autobús con pasajeros en un barrio de gente acomodada en Río de Janeiro, y que terminó con su muerte a manos de la policía. La historia relata el encuentro de dos niños Alessandro (Marcelo Mello) y Sandro (Michel Gomes), sin parentesco alguno y quienes desde temprana edad fueron separados de su madre. Forzados a vivir en las calles, ambos comienza una relación de sobrevivencia. Marisa, una ex-drogadicta y ahora cristiana, anda en busca de su hijo perdido y cree que es Sandro. Sin embargo, él vuelve a las andadas y termina como protagonista de una de las peores tragedias sociales en Brasil.

Honores: Acaparó cuatro nominaciones para los premios de la Academia Brasileña de Cine: Dirección de Arte, Diseño de Vestuario, Guión Original, Sonido y Efectos Visuales. Además representó a Brasil en la preselección al Oscar, en donde no figuró en las finalistas. ¡Tiene distribuidor en Estados Unidos!

Nuestra Opinión: Buena selección para la apertura del festival, de lo más fuerte que tiene en el área de ficción. Una historia ya conocida por muchos y llevada al cine por José Padilha, en su excelente documental Bus 174. Braúlio Mantovani, quien escribió Ciudad de Dios, mantiene un buen ritmo narrativo y que sin llegar a ser épica, logra que no se pierda el interés. La incursión de los personajes de la supuesta madre y de la novia prostituta (Gabriela Luiz), enriquecen la trama de este melodrama ficticio. Un buen acierto el elenco juvenil (Gomes, Mello y Luiz) que se defiende bastante bien.

Horarios: *16 de Julio, 8:00 p.m. Theater 1
Julio 24, 8:00 p.m.
*Con la presencia de Bruno Barreto

Tráiler:

Labels: , , , ,

Saturday, July 11, 2009

Premiere Brazil 09: Apenas o Fim (That's It)

Apenas o Fim
Brasil, 2008. 80 min.
Director: Matheus Souza
Estatus: Premiere en Nueva York

Lo que Dice el MoMA:
Una chica (Erika Mader) decide terminar con su novio (Gregório Duvivier), pero antes de partir para siempre acepta encontrarse con él solo por una hora y así recordar los viejos momentos. Es la respuesta brasileña al sub-género del cine independiente estadounidense conocido mumblecore. Esta ópera prima se filmó en la Universidad de Río, donde el director, el elenco y parte del equipo técnico son estudiantes.

Honores: Mención honorable y Premio de la Audiencia en el Rio de Janeiro International Film Festival.

Nuestro Comentario: En una escena de las tantas que tiene esta pareja de recién ex novios, el personaje de Mader, dice que una de las tantas cosas a extrañar serán las conversaciones tontas que solían tener entre ambos. Y así fue como nos sentimos frente a la gran mayoría de los diálogos de esta pareja, que si bien son carismáticos, creo que no aporta nada significativo a lo que ya conocemos del mumblecore: esa exploración de los sentimientos de pareja entre blancos, a nivel casi amateur y hechas con los amigos... de eso ya hay mucho por acá. Pero era inevitable, que este subgénero llegara a América Latina, y ahora este joven director de 21 años lo retoma y no dudo que muchos piensen que su propuesta sea dinámica, refrescante y mona. Sin embargo, Souza satura su guión con referencias de la cultura popular estadounidense de los años 90, que si las Tortugas Ninjas, Britney Spears, The Strokes, o los Power Rangers, que termina por forzar esa conversación tonta de la que hablaba su protagonista.

Extra: Se proyecta con el cortometraje You, Me, and Him (Brasil, 2008) de Daniel Ribeiro. 18 min.

Horarios: *16 de julio, 4:30 p.m. Theater 1
31 de julio, 8:00 p.m. (T1)
*Con la presencia de Matheus Souza

Tráiler:


Labels: , , , , ,