Wednesday, September 30, 2009

Taquilla de Septiembre


El único estreno comercial que tuvimos durante septiembre, Crude se colocó entre los primeros 10 de nuestra lista y de manera inmediata. Sigue con exhibición en Nueva York, en algunas ciudades de California y continurá su recorrido por el país. El filme ha tenido un buen impacto, no solo con el público sino con la crítica también. En el Metacritic está solo por debajo de los documentales The Cove, Food Inc. y Afgan Star. Otra que aumentó en recaudación fue La Mujer sin Cabeza, que lamentablemente salió de nuestra cartelera y de otras ciudades también, ojalá su distribuidora la pudiera colocar en otras. ¿Y qué habrá para octubre? Parece que sólo tendremos un estreno y vendrá de Chile.

  1. Sin Nombre: $2,536,665
  2. Rudo y Cursi: $1,827,660
  3. Che: $1,497,109
  4. Sugar: $1,082,124
  5. Fados: $129,150
  6. Stranded, I've Come From a Plane That Crashed in the Mountains: $89,473
  7. La Mujer sin Cabeza: $85,413
  8. Sleep Dealer: $80,136
  9. Crude: $66,817
  10. Silence Light: $60,200
  11. Casi Divas: $46,612
  12. Timecrimes: $39,127
  13. Tony Manero: $26,649
  14. The Garden: $26,012
  15. The Window: $12,738
  16. Leonera: $12,140
  17. El Olvido: $9,939
  18. Paraíso Travel: $6,400
  19. Lake Tahoe: $5,685
  20. El Nido Vacío: $1,519
  21. Dog Eat Dog: $80
  22. Liverpool: ?
  23. Voy a Explotar: ?
  24. Viridiana: ?
Cifras: Box Office Mojo y múltiples fuentes.


Labels: ,

Tuesday, September 29, 2009

The Maid, La Nana Llega el 16 de Octubre

Muchos daban por seguro que esta tragicomedia minimalista, sería la carta fuerte para representar a Chile en el Oscar. Sin embargo, no fue así... La Nana, de Sebastián Silva, ni siquiera se va a los Goya, se va al Ariel que otorga México. Interesante decisión tomando en cuenta, que el New York Times recién nombró a Catalina Saavedra, excelente actriz que interpreta a la nana, como una de las actuaciones sobresalientes del otoño, que tiene distribuidora estadounidense y que ya ganó en Sundance. Si no mal recuerdo, fue la misma publicación neoyorquina que le dio el segundo empujón a Catalina Sandino (después de haber ganado en el Festival de Berlín) en su interpretación de María Full of Grace y así se mantuvo hasta la recta final de la temporada de premios. Evidentemente son cintas muy diferentes, y puede que los expertos digan que se trata de una cinta de bajo presupuesto, de un joven director y que es una comedia, en pocas palabras: sin posibilidades. Con o sin Oscar, el futuro de Silva en Estados Unidos luce prometedor y lo mejor de todo: el estreno en la Gran Manzana de La Nana para el 16 de octubre. Ojalá que Catalina Saavedra pudiera venir... Aquí va el tráiler.



Labels: , , , ,

Friday, September 25, 2009

Cine Uruguayo en Nueva York


El cine uruguayo ha tenido unos excelentes resultados en la última década, con múltiples premios en festivales y varios de esos títulos se han podido colocar en los mercados de varios países. Si bien muchas de ellas, se realizan a manera de co-producción con otras naciones, el elemento uruguayo siempre está presente. Hoy en día y por encima de otras cinematografías con mayor producción local, no hay festival de cine latinoamericano que se pueda resistir a las historias que salen de la tierra de Mario Benedetti.

Y para suerte de los neoyorquinos, esas historias, llegarán por solo tres días a Brooklyn. Tal vez me equivoque, pero creo que es la primera vez en la historia de Nueva York que se presentará una muestra [con lo mejorcito] del cine uruguayo en la última década. Será del 16 al 18 de octubre que llegará ¡Go Uruguay! con siete títulos, que van del estreno neoyorquino de la ganadora del Festival de Berlín, Gigante —a la que le traemos unas ganas bárbaras—, a la entrañable Whisky. Una muestra fílmica única y que se realiza en BAM con la colaboración de Cinema Tropical. Aquí va el programa y aunque ya hemos cubierto varias de las cintas incluidas, veremos que podemos traer para el sitio en las próximas semanas.

Gigante, Adrián Biniez. 2009, 84 min.
16 de octubre: 7 pm*
*Con la presencia del director Biniez y el productor Fernando Epstein.

25 Watts Juan Pablo Rebella & Pablo Stoll (2001) 92 min.
17 de octubre: 4 pm

La Perrera (The Dog Pound), Manuel Nieto Zas. 2006, 109 min.
17/10: 7 pm

El Baño del Papa (The Pope’s Toilet) Cesar Charlone & Enrique Fernández. 2007, 97 min.
17/10: 9:30 pm
Stranded: I’ve Come from a Plane that Crashed on the Mountains, Gonzalo Arijón. 2008, 126 min.
18 de octubre: 4 pm

Whisky, Juan Pablo Rebella & Pablo Stoll. 2004, 95 min
18/10: 6:50 pm

Matar a Todos (Kill Them All), Esteban Schroeder. 2007, 97 min.
18/10: 9:15 pm

Labels: , , ,

Thursday, September 24, 2009

De Cuando la Gente se Distrae en el Cine...


"Me gusta cuando la gente se distrae y piensa en su propia vida y no en la película. Me gusta eso. Yo hago eso. Muchísimas películas que me gustan mucho... no hacen que yo me pierda dos horas en el cine. No me hacen olvidarme de mí. Las películas que me hacen olvidarme de mí, no me gustan. Me parece que está bueno estar consciente".

Lucrecia Martel
en una entrevista que aparece en el dvd de La Niña Santa.

Labels: ,

Tuesday, September 22, 2009

Documentales de Música Brasileña en la Serie de Music+Film de Cinema Tropical

Puede que el verano quedó atrás, pero eso no significa que la serie musical y documental que preparó Cinema Tropical se terminó. Ahora en pleno otoño, continúa y para gusto de los admiradores de la música brasileña, desde mañana presentan tres filmes con ese enfoque y que de trasfondo tienen a la Ciudad de Nueva York. ¿Qué más se puede pedir?

Si bien la primera cinta y la única que no hemos visto, Wandering Heart (Coração Vagabundo) —acerca del intérprete Caetano Veloso— ya se encuentra agotada, todavía tienen boletos para las dos siguentes exhibiciones:

The House of Tom
29 de octubre, 7:00 pm

Beyond Ipanema: Brazilian Waves in Global Music
10 de diciembre, 7:00 pm

Al término de cada una, habrá música en vivo brasileña. Más info aquí.

Corazón Vagabundo

Labels: , , , ,

Sunday, September 20, 2009

"Nuestros Desaparecidos" se Estrena Mañana en PBS

Sé de la mucha curiosidad que tienen algunos lectores de Sudamérica, por ver el impactante documental Nuestros Desaparecidos, pero serán los televidentes que residen en Estados Unidos que podrán verlo primero en la cadena PBS. El filme del director argentino Juan Mandelbaum, se proyecta mañana por la noche dentro de la éxitosa serie Independent Lens, así que si se lo perdieron durante su exhibición en el Walter Reade, MoMA o en los festivales que ha estado, esta es su oportunidad. Por cierto la gente de PBS/Independent Lens/Nuestros Desaparecidos, tuvo la amabilidad de incluir nuestra entrevista con Maldelbaum en su página oficial, y desde aquí estamos más que felices... ¡Muchas gracias!

Labels: , ,

Tuesday, September 15, 2009

El Escape Cinematográfico del Latinbeat 09

Aquí va mi versión en español de lo que salió la semana pasada en inglés.

Christian Del Moral/Cine Latino en Nueva York

Si tuviera que usar una palabra para definir el programa del Latinbeat, para este año, sin tener que disponer del término cliché diversidad, sería escape. Eso fue lo que encontré en varios títulos, que van desde las comedias románticas, al cine hecho por mujeres y hasta una producción estilo Hollywood. El cine social, ha quedado un tanto atrás, para dar paso a la intriga y diversión, nada mal para los tiempos que vivimos. ¿Y qué es lo más entretenido de estos 16 días de extravaganza latinoamericana?

La primera gran sorpresa, es la dinámica The Ballroom de la brasileña Laís Bodanzky, quien nos transporta a un salón de baile de São Paulo, para conocer las pasiones que desbordan dentro y fuera de la pista de baile un grupo diverso de simpáticos asistentes. Con una vibrante música y basado en historias verdaderas, el filme es maravillosamente consistente de principio a fin.

The Ballroom

Otra a no perderse, es la estupenda comedia de humor negro Cinco Días sin Nora, noche inaugural, que sigue al excelente actor Fernando Luján con los preparativos del velorio no tan judío, para su ex esposa que se suicidó. La opera prima de Mariana Chenillo, podría representar a México en la candidatura por los Oscar. La experiencia judía en América Latina, no termina con Nora. De Uruguay, está Acné con el despertar sexual de un adolescente judío, quien sufre de esos terribles granos en la cara. La Cámara Oscura, es un delicado relato con algo de animación, acerca de la hija poco agraciada de unos inmigrantes judíos en la Argentina de 1892, que no sabe de su belleza verdadera hasta que aparece un fotógrafo francés.

Los dos documentales, hechos por dos jóvenes mexicanas, merecen ser vistos por todo aquel amante de este género. Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, multipremiada ópera prima de Yulene Olaizola, relata la historia de un extraño personaje que habitó la casa de su abuela. De excelente manufactura y una precisa edición, Intimidades… hace honor al dicho que cada hogar en la Ciudad de México esconde un secreto.

Intimidades...

Otro asunto familiar y bastante político, se aprecia en el ganador de Sundance, El General. Natalia Almada trata de comprender, vía las grabaciones de su abuela, las hazañas —buenas y malas— que desencadenó su bisabuelo Plutarco Elías Calles, durante su presidencia en México.

Para continuar leyendo dale aquí

Labels: , , , ,

Thursday, September 10, 2009

Natalia Almada (The General), Cruz Angeles (Don’t Let Me Drown), Alex Rivera (Sleep Dealer) y Sebastián Silva (La Nana) en Latinbeat 09


Así es, los cuatro talentosos cineastas nacidos o de origen latino, estarán hoy por la noche (7 pm) en una mesa redonda, dentro de las actividades del Latinbeat en el Teatro Walter Reade. El evento será moderado por Carlos A. Gutiérrez, director co-fundador de Cinema Tropical, quien espera la actividad "se convierta en una vitrina anual para los cineastas latinos y latinoamericanos más prometedores que radican en Nueva York y así celebrar todo el gran talento que surge de estas comunidades”. Una lástima que no estaremos aquí en Nueva York, pero si alguien anda por ahí que no dude en dejarnos sus impresiones por favor. Al termino del panel, habrá una recepción en la Galería Furman. ¡La entrada para ambos es gratuita! Más info aquí.

Labels: , , , , , ,

Wednesday, September 9, 2009

Hoy Comienza Latinbeat 09: The Ballroom, Cinco Días sin Nora, e Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, de lo Mejor!

Ayer salió mi preview del Latinbeat, en el blog de la Film Society of Lincoln Center, está en inglés pero pronto viene la versión en español. Hay mucho que ver y comentar, pero nada de tiempo... Hasta el momento debo decir que la brasileña The Ballroom me fascinó, Cinco Días sin Nora está bien y con una segunda vista es mucho mejor, pero la que me mató de plano es Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo. Decidí no leer ninguna reseña completa y fue lo mejor que pude haber hecho, ya que fue impactante. Un relato casero —¡casi un chisme diría mi mamá!— se transforma en algo fascinante y bizarro. ¿Alguna decepción? La Buena Vida, simplemente no funciona en su estructura, tiene buenas intenciones, pero no dudamos encontrará su público pues por algo ganó el Goya. Regresaremos la próxima semana con algo más del Latinbeat y nuestros picks del otoño.

Labels: , , ,

Reseña: Crude

Los adjetivos de inspirador, emotivo y honesto, sobran para describir a Crude, el más reciente documental de Joe Berlinger, sobre el drama legal que entablan unas comunidades indígenas ecuatorianas (con la ayuda de un grupo diverso de estadounidenses) contra la compañía Texaco (hoy Chevron) por el daño —contaminación del agua, entre muchos— que causó mientras extrajo petróleo de ese país.

Detrás de está acción legal, están el abogado local Pablo Fajardo y el también litigante neoyorquino Steven Donziger, quienes tratan de probar con los pocos y después muchos medios posibles, el desastre natural que tiene una medida similar al estado de Rhode Island.

A lo largo de tres años, Joe Berlinger muestra ambos lados del debate legal, que simplemente sirven para observar la forma en que la trasnacional trata de evitar cualquier tipo de responsabilidad. El personal encargado de su defensa en Ecuador, muestran su ineptitud no solo con argumentos "esto es una explotación industrial permitida por las leyes, esto no es contaminación", sino en la forma en que pretenden intimidar a la justicia y su control en los laboratorios encargados de realizar las pruebas.


Y ni se diga de las declaraciones de una articulada portavoz de la empresa en problemas, "si hubiera encontrado algo, sería la primera persona en decir algo", que suena bastante falsa. Para ellos, la responsabilidad debe ser asumida por la empresa ecuatoriana que trabajaba en colaboración con ellos, ya que sus estudios no arrojan ningún aumento de cáncer entre esa población y los problemas de salud se deben a la pobre higiene de sus habitantes. A la par de estas, se muestran los verdaderos estragos de las comunidades y como han sido afectadas.

Sin embargo, también se aprecian las tácticas de los acusadores: como decir su historia ante los estadounidenses y que palabras deben de usar con la prensa. La historia toma una fuerza especial, una vez que la noticia comienza a conocerse en Europa y Estados Unidos, y la llegada de Rafael Correa a la presidencia de Ecuador. Un artículo en Varity Fair y el poder de las celebridades, logran su cometido. Después de conferencias de prensa --sin prensa--, el interés aumenta por saber que pasó en Ecuador. La gran estrella de filme es sin duda Fajardo (y vaya que las hay: Rafael Correa, Sting y su esposa Trudi Styler), un hombre humilde que todavía vive con su madre, con una seguridad total que ni una foto en Vanity Fair lo desequilibra. Su interés principal, es la justicia para su gente.

Más allá del veredicto final, todavía en proceso, lo que está en juego no solo es la conservación de la selva, los derechos humanos o la preservación de un grupo étnico, sino las responsabilidades de una de las empresas más poderosas del mundo. Pero como bien afirma Steven Donziger, la población está cansada de como el corporativismo estadounidense mira y trata a América Latina. "La gente está cambiando", dice él y no solo ellos, también los gobiernos.
Crudo se estrena hoy en el IFC Center, su director Joe Berlinger estará ahí presente en los próximos días.

Labels: , , ,

Saturday, September 5, 2009

Tres Películas de Cineastas Argentinos en Nueva York: Lucrecia Martel, Lisandro Alonso y Alexis Dos Santos


Pocas veces hay más de tres producciones fílmicas con temática o hechas por latinoamericanos, en la cartelera comercial de la Gran Manzana y muchos menos cuando esas son realizadas por cineastas de un mismo país.

Estamos en el último fin de semana del verano, celebrando que será de cuatro días (Labor Day) y tres cineastas argentinos, Lucrecia Martel, Lisando Alonso y Alexis Dos Santos compiten con sus últimos trabajos en cuatro salas de esta ciudad. Desde el martes pensé que este hecho, haría algún titular en los medios, o al menos un post en cualquier idioma y nada... Ha pasado inadvertido sin ninguna sorpresa, pero para eso estamos aquí ya que esa es nuestra misión desde hace casi tres años: dar reseña de lo que acontece en la Gran Manzana con respecto a nuestro cine. Así que si buscan una opción para este fin de semana, ahí está la excelente La Mujer sin Cabeza, la peli hispter Unmade Beds y Liverpool. ¿No saben donde se exhiben? ¡ Solo checa la columna a la derecha y listo!

Labels: , , , , , ,

Friday, September 4, 2009

Los Cortos Ganadores del Festival de Cine de Morelia en Nueva York y Gratis

Como cada septiembre, desde hace seis años, se presenta el festival Celebrate México Now (el año pasado me tocó ver a Lila Downs!) en la Gran Manzana y el cine no podía faltar. En esta edición tienen dos eventos en ese apartado, uno en colaboración con el Latinbeat, del que ya hablaremos pronto y la presentación de cuatro cortometrajes que triunfaron el año pasado en el Festival de Cine de Morelia. Así que el próximo viernes 11 a las 7 de la noche, en School of Visual Arts (209 East 23rd St.) y de manera gratuita se podrán apreciar:
  • La Canción de los Niños Muertos (David Pablos*, 2008, 38 min.)
  • Jacinta (Karla Castañeda*, 2008, 8 min.)
  • Roma (Elisa Miller, 2008, 25 min.)
  • Zoogocho (Bernardo Arellano, 2008, 40 min.)
Para más información sobre los cortos, dale aquí y el programa completo del festival se encuentra por acá.

* Tendrán una sesión de preguntas y respuestas.

Labels: , , ,

Thursday, September 3, 2009

Lucrecia Martel y su Mujer sin Cabeza Dominan la Taquilla Latina de Agosto

Hemos llegado casi al comienzo del otoño y con más de 20 estrenos hasta ahora en la Gran Manzana. Hubo dos que llegaron a las salas de cine, en este mes que recién terminó y con lo recaudado entraron a nuestro top 10. Lucrecia Martel y su Mujer sin Cabeza, continúa con bastante éxito en el Film Forum y ahora va por su tercera semana. Su llegada a Los Angeles, se tiene proyectada para las próximas semanas, así que su vida comercial dará mucho más. ¿Qué sucederá en septiembre? Viene un documental, cine argentino y puede que algo más por ahí...

UPDATE 09/04: Estoy recibiendo la información que La Mujer sin Cabeza se estrena hoy en Los Angeles y Orange County y no como dijimos arriba que sería en unas semanas.
  1. Sin Nombre: $2,536,665
  2. Rudo y Cursi: $1,827,660
  3. Che: $1,497,109
  4. Sugar: $1,081,922
  5. Fados: $129,150
  6. Stranded, I've Come From a Plane That Crashed in the Mountains: $89,473
  7. Sleep Dealer: $80,136
  8. Silence Light: $60,200
  9. Casi Divas: $42,889
  10. La Mujer sin Cabeza: $40,398
  11. Timecrimes: $39,127
  12. The Garden: $26,012
  13. Tony Manero: $20,677
  14. The Window: $12,738
  15. Leonera: $12,076
  16. El Olvido: $9,939
  17. Paraíso Travel: $6,400
  18. Lake Tahoe: $5,685
  19. El Nido Vacío: $1,519
  20. Dog Eat Dog: $80
  21. Voy a Explotar: ?
  22. Viridiana: ?
Cifras: Box Office Mojo y múltiples fuentes.

Labels:

Tuesday, September 1, 2009

¡Adiós Agosto!

(Foto vía Andy in NYC)

Terminó agosto y así el verano, uno de los mejores en cuanto a muchas cosas. Fue un mes divertido y hubo de todo, bastante memorable. ¿Y que tuvimos por aquí, en cuanto a cine?

Labels: