Monday, November 30, 2009

Spanish Cinema Now 09: Programa Oficial

Este viernes comienza la fiesta anual del cine español en Nueva York, Spanish Cinema Now, la más importante en Estados Unidos. Se proyectan 22 largometrajes, con varios estrenos a nivel nacional que prometen mucho. Como noche inaugural, tendrán a Celda 211, que se ha colocado como una de las más taquilleras en la Península Ibérica; también exhibirán el programa doble de la terrorífica [REC], además de la apuesta española por la nominación al Oscar El Baile de la Victoria, y Camino, la ganadora del Goya a la mejor película. A continuación el programa oficial y horarios, así que esperamos de nuestros lectores españoles sus recomendaciones, cuales no perderse y aquellas que uno debe evitar a toda costa.

Celda 211
(Cell 211)
Daniel Monzón, España/Francia, 2009. 110 m.
4/12: 6:30 pm
5/12: 3:25 pm

Sangre de Mayo (Bloody May/The Second of May)
José Luis Garci, 2008. 152 m.
15/12: 1:30 pm
20/12: 7:50 pm

Camino
Javier Fesser, 2008. 143 m.
11/12: 3:45 pm
13/12: 7:45 pm
16/12: 8:30 pm

Cataluña Espanya (Catalonia vs. Spain)
Isona Passola, 2009. 75 m.
20/12: 2:00 pm

Los Condenados (The Condemned)
Isaki Lacuesta, 2009. 104m
10/12: 2:00 pm
13/12: 5:30 pm
16/12: 6:15 pm

El Baile de la Victoria (The Dancer and the Thief)
Fernando Trueba, 2009. 127 m.
17/12: 2:00 pm
17/12: 6:30 pm
19/12: 6:00 pm
Un Buen Hombre (A Good Man)
Juan Martínez Moreno, 2009. 103 m.
8/12: 3:30 pm
9/12: 6:15 pm
12/12: 3:15 pm

La Buena Nueva (The Good News)
Helena Taberna, 2008. 103 m.
4/12: 2:15 pm
6/12: 3:00 pm
11/12: 8:50 pm

Gordos
Daniel Sánchez Arévalo, 2009. 115 m.
5/12: 6:15 pm
11/12: 1:30 pm
11/12: 6:30 pm

Hierro
Gabe Ibáñez, 2009. 90 m.
4/12: 4:30 pm
6/12: 5:10 pm

Petit Indi (Little Indi)
Marc Recha, España/Francia, 2009. 92 m.
5/12: 1:30 pm
8/12: 1:30 pm
9/12: 8:30 pm

Dieta Mediterránea (Mediterranean Food)
Joaquín Oristrell, 2009. 100 m.
12/12: 7:15 pm
15/12: 4:30 pm
17/12: 9:00 pm

Castillos de Cartón (Paper Castles)
Salvador García Ruiz, 2009. 101 m.
10/12: 4:15 pm
12/12: 9:20 pm

[REC] 2
Jaume Balagueró & Paco Plaza, 2009. 85 m.
5/12: 9:00 pm
6/12: 9:00 pm

[REC]
Jaume Balagueró & Paco Plaza, 2007. 90 m.
6/12: 7:15 pm

La Vergüenza (The Shame)
David Planell, 2009. 90 m.
18/12: 2:50 pm
18/12: 8:50 pm
19/12: 8:30 pm

Estigmas (Stigmata)
Adán Aliaga, 2009; 100 m.
4/12: 9:15 pm
9/12: 2:00 pm

Spanish Classics: José Luis López Vázquez (1922/2009)
La Prima Angélica (Cousin Angelica)
Carlos Saura, 1974. 107 m.
18/12: 4:45pm
20/12: 3:45pm

Descubriendo a Carlos Velo:
Torero
Carlos Velo, México, 1956; 75m
se exhibe con Almadrabas
Carlos Velo & Fernando G. Mantilla, 1934. 21 m.
13/12: 3:30 pm
17/12: 4:30 pm

Romancero Marroquí (Moroccan Romance)
Carlos Velo & Enrique Domínguez Rodiño, España/Alemania, 1939. 85 m.
13/12: 1:30 pm
16/12: 4:15 pm

V.O.S.
Cesc Gay, 2009. 87 m.
18/12: 1:00 pm
18/12: 7:00 pm
20/20: 6:00 pm

La Mujer sin Piano (Woman Without Piano)
Javier Rebollo, 2009. 95 m.
6/12: 12:45 pm
9/12: 4:00 pm

Cortos:
Lala (Esteban Crespo García, 19 m).
Mamá/Mom (Andres Muschietti, 4 m).
No se Preocupe/Don’t Worry (Eva Ungría, 13 m)
Rumbo a Peor/Worstward Ho (Alex Brendemühl, 12 m)
La Tama (Martín Costa, 19m)
El Ataque de los Robots de Nebulosa-5/Attack of the Robots from Nebula-5 (Chema García Ibarra, 6 m).
Pulsiones/Drives (José Manuel Carrasco, 12 m).
12/12: 1:30 pm
12/12: 5:30 pm
16/12: 2:30 pm

Más información y boletos por aquí

Labels: , ,

Thursday, November 26, 2009

Filmes de América Latina en el Festival de Cine la Diáspora Africana de Nueva York


El año pasado el Festival de Cine la Diáspora Africana de Nueva York, exhibió las excelentes Eréndira Ikikunari (Juan Mora Catlett, México), Princesa de Africa (Juan Laguna, España) y The Price of Sugar (Bill Haney, USA), entre otras. ¿Qué tienen preparado para este año? Más de 12 de filmes, que llegan de América Latina y algunos realizados en Estados Unidos. Varios documentales harán su premier en la Gran Manzana, y otros más repiten exhición. La cita cinematográfica comienza a partir de mañana y se llevará a cabo hasta el 15 de diciembre. Aquí va el programa de nuestro interés, para más información y otros filmes por aquí.


Una Injusticia Olvidada

Vicente Serrano, USA, 2008. 76 m.
6 de diciembre, 6:30 pm.
7/12, 8:00 pm. Cowin Center (Teachers College, Columbia University 525 W. 120th St. & Broadway).

Un Silencio Vergonzoso
Juan Frausto, USA, 2009, 98 m.
1 de diciembre 8:30 pm.
2/12 6:00 pm.
Anthology Film Archives (32 2nd Ave.).

Programa Mujeres Afro-Colombianas:
Soraya, el Amor no es Olvido
Marta Rodríguez & Fernando Restrepo, Colombia, 2006. 52 m.
28 de noviembre 1:00 pm
The Chapel (Teachers College).
5/12, 3:30 pm Riverside Theatre (91 Claremont Ave, 120st & Claremont Ave.).
Se presenta con Desterrados, Juan Mejía, Colombia, 2008. 45 m.

Programa Culturas de Resistencia:
Con el Golpe de la Chaveta
Pam Sport, USA/Cuba, 2007, 28m.

En Solidaridad en Saya: Un Movimiento Musican Afro-Boliviano
Maya Jensen, Bolivia, 2009, 30 m.
8 de diciembre, 8:30 pm. Cowin Center.

Las Dos Caras de Jano
Edmundo H. Rodríguez , Puerto Rico, 2004. 107 m.
Desamores, 2005. 107 m.
5 de diciembre, 8:30 & 6:30 pm respectivamente Cowin Center.

Por la Ruta del Azúcar
Johanna Bermudez Ruiz, USA, 2009. 90 m.
4 de diciembre, 6:00 pm. Cowin Center.

A Dios Momo
Leonardo Ricagni, Uruguay, 2006. 100 m.
30 de noviembre 12 pm.
7/12, 12 pm Anthology Film Archives.

Utopía y Barbarismo
Silvio Tendler, Brasil, 2009, 120 m.
1 de diciembre, 8:30 pm. Thalia Theatre (2537 Broadway, 95 St. & Broadway).
3/12, 8:45 pm. Anthology Film Archives

Observando el Mundo a Distancia. Conversación con el Filósofo Milton Santos
Silvio Tendler, Brasil, 2006. 89 m.
1 de diciembre 6:30 pm. Thalia Theatre
3/12, 6:30 pm. Anthology Film Archives.

Pindorama
Roberto Berliner, Lula Queiroga & Leo Crivellare, Brasil, 2008, 81 m.
2 de diciembre, 4:00 pm. Anthology Film Archives.

Labels: ,

Tuesday, November 24, 2009

Lo Bueno y Malo de Los Abrazos Rotos

¿Cómo se despide Pedro Almodóvar de esta década? Digamos que con un tributo al placer de hacer filmes y que mejor si esas referencias/homenajes, provienen de sus propias películas. Puede que Los Abrazos Rotos (una mezcla del melodrama clásico al que nos tiene acostumbrados, con algo de noir y un necesario tono cómico, al que necesita volver con urgencia) no ofrezca algo novedoso, pero sin duda no deja de ser indispensable. La historia parece simple, pero es mucho más compleja: un frustrado director de cine y escritor, quien perdió la vista y el amor de su vida durante un cuestionado accidente automovilístico, hace el recuento de esa tragedia que lo persigue profesional y emocionalmente.
Nadie pone en tela de juicio el poder de convocatoria y la calidad artística que predominan en el trabajo de Almodóvar, de hecho han sido 10 años extraordinarios en su carrera: Todo sobre mi Madre (1999), Hable con Ella (2002), La Mala Educación (2004) y Volver (2006). Sin embargo, como todo lo que hace el realizador manchego, da paso al análisis, a los aplausos y a la crítica, así que decidimos armar el rompecabezas con lo bueno y lo malo de Los Abrazos Rotos.

Lo Bueno
  • La protagonista: Penélope Cruz ofrece una de sus mejores actuaciones, la mujer fatal y prostituta ocasional, le van de maravilla. Ella está mucho mejor que en Volver.
  • Los cameos: No importa lo que digan de los pequeños papeles que les ofreció a Rossy De Palma, Carmen Machi, Lola Dueñas y Chus Lampreave, todas ellas iluminan la pantalla aunque sea por un segundo.
  • Los géneros: Almodóvar es de los pocos directores que se atreve a combinar melodrama, noir y comedia, y casi siempre salir triunfante.
  • La escena: Todo un clásico cuando Penélope cae por las escaleras.
  • La fotografía: El mexicano Rodrigo Prieto capta de manera perfecta la atmósfera almodovariana, es estupenda.
Lo Malo
  • "No me conmovió como las otras": Este argumento lo escuché desde que se estrenó en Cannes, España y ahora en Nueva York. Creo que la queja parte del guión, mucho del peso dramático en la historia recae en el escritor ciego (Lluís Homar) y difícilmente no logra transmitir la emoción que uno espera.
  • Actuaciones masculinas: Bastante irregulares, sobre todo Lluís Homar y Tamar Novas, no funcionan del todo. Desde Hable con Ella, el cineasta español no logra convencer con sus personajes masculinos.
  • Blanca Portillo: No fue de lo más malo, pero creo que todo mundo esperaba mucho más de su personaje. La escena de la confesión, era para que se luciera, pero parece que no pudo hacer mucho con el guión.
  • La peor escena: Hubo varias, pero esa en la que según el hijo de la Portillo, se intoxicó por las drogas, fatal. Vamos Almodóvar sabe que rollo con las mezclas y las pastas, el chico es medio mal actor, pero ahí era cuestión de dirección... hasta el intoxicando en el video de Lady Gaga (minuto 6:10) actúa mejor.
  • El hijo gay: Siempre hay un personaje medio loco e irreverente, aquel que uno cree solo vive en el mundo del cineasta y que el espectador termina por apreciar, no obstante con éste si se pasó, sin alma y totalmente plano.
  • Duración: Nunca había visto mirado tanto la hora en una cinta de Almodóvar. Menos es más...
  • Chicas y Maletas: Esta merecía ser un largometraje completo y no lo poco que se incluyó en la cinta.
  • Rossy De Palma, Carmen Machi, Lola Dueñas y Chus Lampreave: Una pena que no tuvieron más escenas.

Labels: , , ,

Thursday, November 19, 2009

Imitando a Almodóvar

Tratando de recrear un momento muy almodovariano, a propósito del estreno de Los Abrazos Rotos, capturé un singular instante (foto derecha) durante mi primera mañana en San Francisco. El lugar se llama Lands End, es una espectacular vista, tal y como la imagen de la derecha “El Beso de la Playa de El Golfo”. © Pedro Almodóvar. Esa foto fue la inspiración que lo llevaría a escribir el guión de su más reciente filme y que es esencial en la historia. La pareja en mi foto, parece no tener ningún conflicto, simplemente buscan captar un momento...

Labels: , ,

Friday, November 13, 2009

Iberoamérica: Our Way(s): ¿Qué Culpa Tiene el Tomate?

Cuando supe del título de este documental, pensé que era broma. Quizás sea por falta de conocimiento (ignorancia) o indiferencia, que esta expresión no tiene ningún sentido para este hispanohablante; ahora su título en inglés es un encanto: From the Land to Your Table, que simboliza mucho mejor el concepto del film. Siete directores del mismo número de naciones: Alejo Hoijman (Argentina), Marcos Loayza (Bolivia), Josué Méndez (Perú), Carolina Navas Gutiérrez (Colombia), Paola Vieira (Brazil), Alejandra Szeplaki (Venezuela) y Jorge Coira (España), no podían haberse equivocados y sumarse a un proyecto que tiene problemas con el título. Y si bien suena como uno de los peores del año, este documental colectivo es un deleite total. El filme consiste en siete segmentos, sin ninguna estructura lineal, llenos de vida, tal y como sucede en los mercados populares. De una belleza única, va de lo observacional (Argentina y Colombia), a lo convencional de la entrevista (Brasil y Venezuela). ¿Qué Culpa Tiene el Tomate? transcurre sin sobresaltos, es una invitación no solo para descubrir los personajes y los diversos productos que se albergan en estos mercados, sino para entender nuestras diferencias y celebrarlas.

¿Qué Culpa tiene el Tomate? se exhibe hoy a las 8:00 pm dentro del ciclo Iberoamérica: Our Way(s)

Labels: , , ,

Monday, November 9, 2009

La Nana y Crude Dominan la Taquilla Latina de Octubre

Dos filmes registraron un importante aumento en su recaudación durante el mes de octubre. La Nana y Crude, tuvieron sus mejores números y parece que así continuarán en las próximas semanas. Mientras las cintas de los argentinos Lucrecia Martel y Pablo Trapero, parece que ya llegaron al límite de su exhibición, Tony Manero sigue por ahí en cartelera. Para este mes, viene Almodóvar y Penélope Cruz, y algo Gigante de Uruguay, así que puede haber cambios en las primeras cinco posiciones.



  1. Sin Nombre: $2,536,665
  2. Rudo y Cursi: $1,827,660
  3. Che: $1,497,109
  4. Sugar: $1,082,124
  5. The Maid: $163,658
  6. Fados: $129,150
  7. Crude: $128,434
  8. Stranded, I've Come From a Plane That Crashed in the Mountains: $89,473
  9. La Mujer sin Cabeza: $88,249
  10. Sleep Dealer: $80,136
  11. Silence Light: $60,200
  12. Casi Divas: $46,612
  13. Timecrimes: $39,127
  14. Tony Manero: $33,447
  15. The Garden: $26,012
  16. Leonera: $14,739
  17. The Window: $12,738
  18. El Olvido: $9,939
  19. Paraíso Travel: $6,400
  20. Lake Tahoe: $5,685
  21. El Nido Vacío: $1,519
  22. Dog Eat Dog: $80
  23. Araya:
  24. Liverpool: ?
  25. Voy a Explotar: ?
  26. Viridiana: ?
Cifras: Box Office Mojo y múltiples fuentes.

Labels: , ,

Thursday, November 5, 2009

Iberoamérica en MoMA

No cabe duda, que ha sido un buen año para el cine iberoamericano en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA): tres filmes en Global Lens, seis en el New Director/New Films (que se realiza en conjunto con la Film Society of Lincoln Center), el estreno local del Baño del Papa, más de 20 producciones en Premiere Brazil y para cerrar el 2009, hoy comienza el ciclo Iberoamérica: Our Way(s) dedicado a la organización Ibermedia.

Y quien mejor para hablar de esta serie, que la curadora del Departamento de Cine del MoMA, Jytte Jensen, quien nos aseguró en una entrevista, que si bien ha sido un excelente año para la proyección del cine iberoamericano en dicha institución, se debe en gran parte a los logros que éste sigue obteniendo. "Hay muchos trabajos con una gran calidad internacional", dijo. El crecimiento y desarrollo de la industria, ha fomentado eso. "Ahora se están haciendo más filmes, pero no quiere decir que la práctica te hago mejor, sin embargo, en algunos casos así lo es".

Mucho del avance en la producción cinematográfica en Iberoamérica, ha sido en gran medida a los estímulos y protecciones que cada nación ha implementado. No obstante, el programa que involucra a varios países, y sin duda uno de los más conocidos, es Ibermedia. Hace dos años para celebrar su décimo aniversario, MoMA preparó una gran retrospectiva de su repertorio y contó con la presencia de los legendarios directores Arturo Ripstein y Fernando Solanas, así como el prometedor cineasta colombiano Andrés Baiz (Satanás). Fue una interesante apuesta y "el público lo tomó muy serio", aseguró Jensen.

Dicha muestra, nació por pura curiosidad, confesó la curadora originaria de Dinamarca. Durante varios de los procesos de selección para New Director/New Films o Global Lens, en muchos de los filmes de América Latina y España, el nombre de Ibermedia salía en repetidas ocasiones. "Ellos están involucrados en varios y muy buenos proyectos", dijo Jensen, quien después supo que se trataba de un proyecto intergubernamental, algo que no sonó muy bien para ella. Había sospechas, no lo niega, pero una vez que conoció las premisas y los resultados, se interesó en su propuesta. Es un programa "bastante saludable y seguro". La misión de Ibermedia, es otorgar fondos y apoyar (desde varias perspectivas) aquellos que se comprometan a trabajar en coproducciones. "Ellos dejan que el cineasta trabaje su propia visión, y eso es lo especial y único acerca de Ibermedia", dijo.

Y será esa visión propia de 14 cineastas, de 10 naciones, que se proyectará presentan a partir de hoy en la pantalla del MoMA. "Tenemos unos directores que están haciendo su debut, con un trabajo de verdad que es excelente". Tal es el caso del brasileño Matheus Nachtergaele (A Festa da Menina Morta) y el mexicano Aarón Fernández (Partes Usadas). De renombre internacional estará Lisandro Alonso (Liverpool), quien ya confirmó su presencia para el 9 de noviembre y a manera de homenaje se estará exhibiendo el documental La Vida Loca, de Christian Poveda, quien fue asesinado recientemente en El Salvador mientras se encontraba trabajando en su próximo filme. También tendrán el estreno mundial del documental ¿Qué Culpa tiene el Tomate?, en el que siete directores de Brasil, Colombia, Argentina, Bolivia, España, Perú y Venezuela, presentan un segmento dedicado a un mercado popular de cada uno de los países antes mencionados.

Y hoy que comienza Iberoamérica: Our Way(s), una de las preguntas que muchos tendrán en su mente, será si esta muestra continuará el próximo año. "Nunca se consideró que fuera una muestra anual", aseguró Jensen, quien además agregó que para MoMA era importante darle seguimiento al ciclo que se presentó en el 2007. "Puede que se vuelva a realizar en dos años", dijo. Y mientras eso define, MoMA seguirá presentando más filmes de la región. "Por ahí viene un filme peruano para Global Lens", finalizó.

Labels: , , , ,

Wednesday, November 4, 2009

Ibermedia Regresa al MoMA con Iberoamérica: Our Way(s)

¿Se acuerdan de la muestra de cine iberoamericano en el 2007, que sirvió para celebrar los 10 años de Ibermedia en el MoMA? Ese esfuerzo conjunto rindió frutos y ahora después de dos años, la organización intergubernamental y el Museo de Arte Moderno de Nueva York, se vuelven a reunir con un nuevo ciclo Iberoamérica: Our Way(s), que comienza mañana. La serie incluye ocho filmes, en los que se involucraron 10 naciones de la región. Seis de ellos, son estrenos excluisivos para la Gran Manzana, así que hay varias opciones nuevas e interesantes.

Aquí va el programa oficial con sus horarios y mañana tendremos más información.

¿Qué Culpa tiene el Tomate? Dirigida por Alejo Hoijman (Argentina), Marcos Loayza (Bolivia), Josué Méndez (Perú), Carolina Navas Gutiérrez (Colombia), Paola Vieira (Brasil), Alejandra Szeplaki (Venezuela), Jorge Coira (España), 2008. 105 min.
5/11, 4:30* ; 13/11, 8:00.
*Presentación de Méndez.

Partes Usadas, Aarón Fernández (México/ Francia/ España, 2007). 95 min.
5/11, 8:00*; 9/11, 4:30
Presentación de Fernández.

A Festa da Menina Morta, Matheus Nachtergaele. (Brasil, 2008)
6/11, 4:30* 11/11, 7:00 p.m.
*Presentación de Nachtergaele.

La Cáscara, Carlos Ameglio. (Uruguay/ Argentina/ España, 2007)
6/11, 8:00; 11/11, 4:00

Postales de Leningrado, Mariana Rondón. (Venezuela, 2007). 90 min.
7/11, 3:30*; 12/11 8:00
*Presentación de Rondón y la productora Marité Ugas.

Liverpool, Lisandro Alonso (Argentina/ Holanda/ Francia/ España/ Alemania, 2008). 84 min.
7/11, 6:00; 9/11, 8:00*
*Presentación de Lisandro Alonso.

La Vida Loca, Christian Poveda (México/ España/ Francia, 2008). 91 min.
7/11, 8:30; 12/11, 4:30

La Caja, Juan Carlos Falcón. (España/ Portugal, 2007). 107 min.
8/11, 3:00; 13/11, 4:00


Labels: , , , , ,

Tuesday, November 3, 2009

¡Nueva Casa!

Para celebrar los 500 posts, que se han escrito por aquí, no hay nada mejor que una mudanza y una casa con más espacio (¡deseo de cualquier neoyorquino!) Así que aquí lo tienen, la nueva imagen y como dije arriba, espero sus comentarios...

Labels: